Hace 1 año | Por Gante_hrm a moncloa.com
Publicado hace 1 año por Gante_hrm a moncloa.com

Xavier Jurado, de tan sólo 26 años, firmó dos hipotecas con Banco Sabadell que incluían sendos seguros de vida y de protección de pagos de prima única financiada (PUF), una modalidad en la que el cliente paga de golpe los seguros y su coste se incluye en el valor del préstamo. “Yo pensaba que lo de los seguros era obligatorio”, afirma, aunque por ley sólo es necesario contratar en una hipoteca un seguro de hogar básico que cubra incendios y el banco no puede vincularlo. “Ellos aceptaron no incluir ningún aval, pero me obligaban a firmar todos

Comentarios

T

#5 Eso también, pero lo de este caso es más sangrante. Te intentan convencer de que la forma de contratar el seguro es de un pago único por valor de los X años que dure la hipoteca, y que ellos te lo meten en la hipoteca. Y que se hace así, no hay otra forma. Te vinculan el pago de ese montante a la hipoteca.
Y encima te venden que es mejor para ti, ya que los seguros pueden ir subiendo de precio, pero tú ya lo tienes asegurado por un precio X para siempre.

EmuAGR

#14 Tal cual lo explicas es como me lo contó la que me atendió en Cajasur, a la que fui porque es propiedad de Kutxabank que estaba ofreciendo buenas hipotecas en 2020.

Tras varios días de papeleo me viene conque riesgos pide seguro de pagos para aprobar la operación, que vale 7000€ y que se paga por adelantado y se mete en la hipoteca. Y encima era variable.

Menos mal que pasé de ellos y conseguí una 1.29% fija en otro lado. roll

l

#5 luego el seguro lo asocian a la duración del crédito sin tu conformidad y cuando terminas de pagar, adiós seguro de vida asociado y todo el dinero se lo quedan ellos y nada para los descendientes...

M

#23 Generalmente estos seguros de vida van asociados al capital que te queda por pagar de la hipoteca, por lo tanto cuando ya has pagado no tiene ningún sentido, sea de prima única o no.

l

#70 pierdes todo el valor acumulado del seguro para nada.

P

#5 ¿Y? Si contratas mis productos te doy la hipoteca más barata. Si no, te la doy más cara.
Y si no te gusta ni uno ni otro pues te vas a otro banco.
De verdad que no acabo de ver el problema.

maria1988

#45 Es hacer trampas para saltarse la ley. Es ilegal subir el diferencial por no contratar productos del banco; bajarlo por contratarlos es lo mismo.

P

#46 Que no, que no es ilegal. Pero vamos, que tú seguirás diciendo que es ilegal aunque venga el ministro de bancos a enseñarte el BOE...

chancletazo

#63 #65

#50 No está mintiendo y el artículo lo explica muy bien.

Lo que la ley permite son ventas combinadas, en las que el prestamista debe realizar dos ofertas claramente diferenciadas, una oferta con productos combinados y otra sin ellos. Es decir, son lícitas cuando se oferta el préstamo hipotecario sin más abalorios y, al mismo tiempo, se brinda la posibilidad de combinarlo, por ejemplo, con un seguro de vida o un servicio de alarma para el inmueble que se va a adquirir.

maria1988

#76 Lo que es ilegal no es hacer una oferta combinada, sino subirte el interés si no la aceptas.

P

#79 A ver, que te hago un croquis. El banco te ofrece unas condiciones si les compras algunos de sus productos y otra oferta peor si no les compras sus productos. Y si no te gusta ni una ni otra, te levantas y te vas.
Y en tu cabeza suena estupendo eso de que es ilegal, lo sé. La pena es que no es cierto.

maria1988

#94 «. El banco te ofrece unas condiciones si les compras algunos de sus productos y otra oferta peor si no les compras sus productos.»
Si lees #63, verás que ahí reside la ilegalidad.

D

#83 No te obligan: el chaval podía haber elegido una hipoteca sin los seguros, que hubiera sido más cara, o directamente no se la hubieran dado sin avalistas. Te lo han explicado muy clarito en #76 y #94.

Puño_mentón

#76 Pero aquí no es "oferta", le están empeorando la hipoteca por no comprarles los servicios y según la noticia le están diciendo que es obligatorio......

D

#63 sí claro. Ahora las vinculaciones a la hipoteca son ilegales.
Macho hay cada "enterao"...

maria1988

#80 Es legal que te obliguen a contratar un seguro; es ilegal que te obliguen a contratarlo con ellos o te empeoren las condiciones si eliges otra aseguradora.

D

#83 es totalmente legal que te "mejoren" las condiciones si lo contratas con ellos. Y de hecho es algo que hacen TODOS los bancos. Con los productos vinculados tal interés, y todo bien desglosado. No hay nada ilegal, ya habría plataforma, denuncia y noticia televisada.
En enero de 2022 contraté mi hipoteca y recorrí los diferentes bancos del país. Tan sólo el BBVA me ofreció algo decente sin vinculaciones. Y no es que sean santo de mi devoción pero la pela es la pela.

Gotsel

#83 no te obligan a contratarlo con ellos, puedes cogerte una hipoteca sin vinculaciones y el seguro con quien te apetezca.

P

#80 Bueno, estamos en menéame...

maria1988

#130 Encarecer la hipoteca por no contratar los seguros con el banco es ilegal, como explico en #63.

Puño_mentón

#50 reportado por bulo

P

#65 Huy, que miedo más terrible. No creo que vuelva a salir de casa en toda la semana. Del miedo tan terrible que siente.
Por otro lado, lo que digo es cierto, por más que vaya en contra de tus sesgos.

Puño_mentón

#88 Sigue defendiendo a la banca, sigue, debes de ser una barriguita agradecida de esas roll

P

#97 Me has pillado. Sí, es cierto, el Santander me paga cada mes 8.000€ por mis comentarios en menéame.

D

#99 ¿Solo 8.000 euros? JAJAJAJ ¡A mí me pagan 8.000 MILLONES DE EUROS!

Caresth

#45 El problema es que están obligados a darte la hipoteca (puede ser más cara) sin los seguros y no lo hacen. Yo estoy peleando para que Abanca respete lo que anuncia y ya me dijeron que sin seguros no la van a aprobar.

M

#5 Es distinto, lo que comentas lo pueden hacer igual que pueden poner el diferencial que crean, luego tu ya decides. Generalmente puedes encontrar seguros más baratos, pero al menos al inicio te compensa ese descuento en el diferencial.

Lo que explica aqui es distinto y es que te intentan cobrrar por anticipado y meter el valor total dentro de la hipoteca, y eso no tiene ningún beneficio real. Primero porque entiendo que pagas intereses sobre ese valor y luego porque si amortizas la hipoteca o encuentras otra oferta que globalmente te salga mejor te impide cambiar los seguros, porque los suyos ya lo has pagado previamente.

Gazpachop

#1 el [coloque cualquier banco] me la intento colar...

Básicamente es su negocio. Hay que ir muy bien informado, y ellos lo saben.

T

#28 Otros no lo han hecho. Su negocio es vender, no engañar para vender. Eso es estafa.

g

#1 es un claro ejemplo de cosas que se pueden hacer contra los bancos y que nadie se debería de rascar las vestiduras

¿Qué hace un banco vendiendo seguros? Encima que dan verguenza en precios, tu tienes un seguro de hogar con Mutua (por ejemplo) y te cobran 500 euros, ese mismo seguro con Mutua igual contratado con tu banco sube a 900 euros (con mismas condiciones y coberturas)

S

#57 vendiendo seguros, alarmas, relojer, televisiones, la Caixa parece el mercadillo del domingo en la plaza del pueblo, te ofrecen de todo y a precios desorbitados

D

#1 Es obvio que tú firmas lo que quieres.

T

#96 Es obvio que a veces, más de las que nos gustaría, se firman cosas ilegales con engaños y coacciones.

Gotsel

#1 la cosa se jodió cuando las mafias banqueras, literalmente, usurparon al pueblo las cajas de ahorros en connivencia con determinados partidos politicos.

Las únicas que vendían hipotecas justas para el obrero.

z

#9 el problema es que ellos s también conocen la normativa y en la mayoría de los casos, no esté, no son obligatorios PERO contratarlos supone una rebaja del tipo de interés y eso no creo que sea ilegal.

No obstante, creo que mucha gente está dispuesta a pagar el seguro de hogar, porque de todas formas es buena idea contratarlo, pero no el seguro de vida, que ya depende más de la situación personal de cada uno y parece que las entidades están maniobrando para que la rebaja del tipo sea mucho mayor por el seguro de vida que por el de hogar, he visto casos de hipotecas variables que han pasado de rebajar 0,1-0,2% a 0,4% por el seguro de vida.

EmuAGR

#37 El seguro de hogar no es que sea buena idea contratarlo, es que es OBLIGATORIO mientras exista hipoteca.

D

#60 seguro de RC y contra incendios, realmente. O lo que viene siendo un seguro de hogar pelao, que en cualquier correduría te sale por dos perras pero ellos te lo meten al doble o el triple del precio o con coberturas que no necesitas, porque "no tienes más remedio" que contratarlo con ellos.

Pero no te pueden obligar a contratarlo con ellos.

Y por cierto #37, el artículo cuenta que eso de ofrecerlo a cambio de rebaja del tipo de interés y obligando a que sea con ellos también es una mala práctica y un conflicto de intereses por la que les han pegado tirones de orejas desde Europa y otros paises lo han corregido. Sin contar con que a veces te meten la prima dentro del préstamo (y te la cobran con intereses a 30 años)

EmuAGR

#144 Como comenta #78, es obligatorio el seguro de incendios. A ver, que yo he dicho de hogar pero realmente es lo que comenta él "pelao de incendios". Pero seguro, tenerlo hay que tener.

z

#78 de hecho en mi primera hipoteca con el Santander me querían obligar a suscribir un seguro de incendios por el valor de la vivienda y yo les dije que lo hacía por el valor de la hipoteca, ya que en caso de incendio el banco iba a verse beneficiado del 100% de algo cuando sólo le correspondía el 80%, es decir les convenía que se incendiase todo el edificio.

Gotsel

#60 obligatorio será tener un seguro de hogar a terceros si vives en una comunidad, pero eso es cosa del propietario, no creo que tenga que ver con tener o no un préstamo.

z

#60 seguro de incendio a favor del banco, no de hogar, que es más amplio

Oedi

#18 Después también me enteré que lo mejor es decirle que si al banco firmar todo y cancelar los seguros que no quieras después, ya que tienes 15 días por ley para poder cancelarlos... Y ya la hipoteca la tienes.

Me parece lo más importante de todo el meneo, gracias.

P

#41 Claro, y te quedas con un 7% de tipo de interés, al quitar las bonificaciones que tenías por tener lo seguros. A lo mejor es más sencillo decir que no quieres los seguros y tienes igual el 7% de tipo de interés, y te ahorras tener que cancelar los seguros.

Oedi

#43 esos no serían seguros abusivos, hablamos de los que te obligan a introducir en el importe de la hipoteca.

P

#47 No te obligan a nada. Te dicen que te dan la hipoteca si metes los seguros en la hipoteca o les contratas la alarma o haces el pino puente. Pues muy bien. Si no te gusta la idea, te levantas y te vas.
Es como si me dices que en el concesionario te obligaron a comprar un coche rojo.

Oedi

#53 sí, eso también se ha dicho pero el comentario al que respondía daba esta otra opción.
Edit el símil del concesionario me parece correcto.

goinnn

#53 Ya te he respondido en otro comentario. El símil es el siguiente:

Es como si vas a un concesionario y la ley dice que puedes preguntar el precio y tiene que conservarlo durante 30 días. Y que hay un precio con seguro y otro sin seguro. Tu entonces lo reservas y le pagas el 10% del valor y entonces el concesionario te dice ILEGALMENTE ya no te ofrezco el coche sin el seguro.

goinnn

#41 Gracias

P

#18 Disculpa, pero no me lo creo. Ellos te ofrecen un tipo más bajo con seguros y demás y un tipo de mierda sin seguros. Y ya.
Por otro lado, firmar arras sin tener la hipoteca atada es lo que tiene...

goinnn

#44 Pues si no te lo crees es tu problema.

Te cuento mi caso, no sé si es el único en el mundo o hay más, pero no me creo tan especial.

Claro que tienes la hipoteca atada. Se ve que no tienes ni idea, ellos te dan un papel donde están las condiciones con y sin seguros. Y no las pueden modificar en un mes (creo recordar). Es decir, tienes la hipoteca atada. Entonces tú das las arras y entonces es cuando me dijeron sin seguros no firmo... Y si no firmo no hay compraventa...

En nuestro caso firmamos con seguros y al final es pagar un poco más pero tienes más servicios.... Pero si esto es ilegal... Toca mucho los cojones que te trate así "tu banco"

D

#6 Y Génito se quedó sin padres.

Budgie

#10 y tus tíos sin hijo

perreme

#6 Pero el beneficio en el diferencial por las vinculaciones puede que acabe "compensando", de ahí sus prácticas, no? Habrán visto que la gente se daba de baja de los seguros el primer año y lo han camuflado así.

P

#6 El banco SIEMPRE te va a decir: "estas son las condiciones si contratas mis seguros y demás mandangas y estas si no los contratas". Y sin mandangas las condiciones el tipo de interés será muy malo. Bien, pues con la misma, si quieres contratar todas las mierdas del banco y tampoco te interesa el tipo de interés sin contratarlas te vas a otro banco.

Puño_mentón

#6 "Genito", que nombre más feo....

m

#6 Es un primo lejano e incómodo. Yo se lo regalo

P

#19 Pregúntale a #17 si hay excusa o no. Aquí lo importante es que la culpa siempre sea de los demás, nunca de uno.

Superaudion

#17 La responsabilidad individual la dejamos para otro día, si.

D

#17 Aquí lo de culpabilizar a las víctimas es la costumbre (española 100%). El lavado de cerebros en todo su esplendor. Así nos vá y peor que nos irá por culpa de tanto mendrugo.

Reiner

#4 Desde hace unos años tienes que ir al notario previa compra a hacer un test para subnormales y el notario te lee las condiciones también explicado para subnormales, por lo que a día de hoy no hay excusa ninguna...

P

#20 Con 10 minutos en Google tienes suficiente para entender que hay que investigar un poquito antes de firmar una hipoteca a 30 años.

P

#35 Goto #38

thorin

#42 Has tenido que modificar tu afirmación inicial.

Aja.

P

#55 Joder, que argumentazo. Me dejas sin palabras. Tú en el cole en los concursos de oratoria debiste ser un crack.

thorin

#58 A ti ni te dejaban entrar a participar porque pensaban que pedías ir al baño.

BodyOfCrime

#38 Y? Cuándo sabes que has entendido bien las trampas? Cómo sabes que la info está actualizada?

P

#56 No entiendo lo que quieres decir. ¿Qué info está actualizada?

M

#4 Bueno, si fuera tan sencillo como lo pintas no habría el número ingente de denuncias a bancos, no crees?

P

#30 Una cosa son malas prácticas, que las hay, y otra cosa tragarse lo que te diga el banco sin más.

M

#39 Tampoco estoy de acuerdo.

Malas prácticas hay miles y no se persiguen adecuadamente, y eso es una mierda. No se persiguen porque los bancos tienen CERO miramientos a la hora de aguantar interminables procesos judicializados sobre sus malas prácticas, incluso las que han llegado al supremo y al TSJE (ojito con el tema).

Lo de que la gente se traga lo que sea, pues habrá quien se lo trague, claro, pero entiendo que ante la mayor ilusión y proyecto de tu vida la gente se lo mira pero también consiente algunas cosas, como incluir un seguro de prima única, a cambio de que te reduzcan el interés (eso es muy humano) y sobre todo porque lo normal es que te lo venden de un modo que suena bien y a protección, a inofensivo. LA cosa es que quizá ahora sea más difícil que nos la cuelen, o que hay más información disponible, pero eso es porque en la actualidad hay organizaciones que se encargan de intentar combatir estas prácticas.
Ahí tienes malas prácticas y malos productos como los SWAP, las Multidivisa, las cláusulas suelo, el IRPH, las tarjetas revolving...

No es cuestión de que la gente no se lo mire, es que a veces no sabes qué mirar

D

#30 Ni de bodas e hijos. La peña es de firma fácil.

D

#4 Añado: estoy 99% seguro que el chaval de la noticia, nada más firmar la hipoteca, se fue a celebrarlo con un "¡mira cómo se la he colado al banco!"

MorrosDeNutria

#2 Esa es mi señal de huida precisamente (los favores y ayudas)

Trigonometrico

#2 Pues a mi no me lo vendieron como un favor, me lo ofrecieron como tal vez una mejora; en lugar de pagar 10 € por tener la cuenta corriente, contrataba un seguro por 11 € y así tenía un seguro en este caso por 1 €.

No lo acepté porque quería protestar contra los 10 € que me cobraban de comisiones que me parecían injustos pero si no fuera eso, no parecía un mal negocio para mi.

Eversmann

1. Prácticas abusivas. 
 
2. ¿Qué hace un chaval de 26 con 2 hipotecas?

D

#11 eso me pregunto yo. Además creo que pone que una hipoteca ya la pagaron.
A sus años y manejan más que yo teniendo el doble de edad, jajajaja.

masde120

#11 el infantilismo de la sociedad ya me asombra, ahora se considera chaval a uno de 26 y no debería tener hipotecas...

Eversmann

#27 Chaval, depende de la edad de cada uno :wink:. Podría poner joven, pero hay jóvenes de 37 años... 
No digo que no debiera tener hipotecas, solo me sorprende. Que igual ha estado trabajando desde los 16, yo qué sé. Por mí ojalá todos los jóvenes o chavales de 26 puedan tener una hipoteca y suficientes ahorros para pagar la entrada. Que igual eran hipotecas de pisos de 80k para reformar.
Pero bueno, resumo, que me sorprende que alguien de 26 años tenga 2 hipotecas.

D

#11 espera que ahora te parece peor un chaval de 26 con hipoteca que un banco estafándole. A ver a donde quieres derivar el debate, yo voy preparando el calzador por si acaso.... lol lol lol

Chimuelo

Los bancos jamás hacen favores. Todo lo que te ofrezcan lo hacen para su beneficio, no para el tuyo.

Cualquier vendedor ambulante con productos de dudosa procedencia es más fiable y tiene más honor que un trabajador de banca.

Z

#15 Lo raro es que todavía hay que repetirlo. El del banco no es tu amigo. No quiere lo mejor para ti. Y claro, te trata "bien" y te sonríe, pero es para llevárselo ellos calentito. Que es su negocio.

autonomator

No os preocupéis que el notario os echará una mano en todo, todo, todito, todo lo que pidáis en al firma.

O.OOЄ

#12 Para eso cobran lo que cobran

H

#12 Pues yo tuve suerte con la notario.

Insistió en que reformulasemos una de las cláusulas para clarificar que, una deuda previa del inmueble, no me pudiese ser reclamada en ningún caso.

D

#12 "La práctica de colocar seguros ha llegado a tal punto que los notarios tardan más en leer las cláusulas de estos productos que las de la hipoteca propiamente dicha.

“Los seguros complican las actas previas que se firman en la notaría porque tardamos mucho en explicar al comprador que se trata de productos combinados y repasar todo bien para que lo entiendan”, explica el notario Segismundo Álvarez."

Son unos vaguetes...

Jakeukalane

#54 lo de vagos es irónico o no?

D

#90 No, lo decía totalmente en serio. Los notarios tardarán más en leer las condiciones de las hipotecas si hay seguros vinculados por medio, pero es su trabajo. Para eso se les paga.

autonomator

#90 #54 a ver si pronto los sustituye una iA

M

Banca Publica ya!

DangiAll

Yo cuando firme la hipoteca con el BBVA tambien pague un seguro de vida, y lo volvería a hacer, si tengo un accidente laboral o la palmo el seguro finiquita la hipoteca, yo lo veo como una garantía de que en caso de tener un problemón no tengo cargas ni les paso una carga a mis familiares.

El seguro lo pague a tocateja porque salía mas barato, cuando intente renegociar la hipoteca con otro banco si que me intentaron meter el seguro de vida dentro del capital de la hipoteca y les dije que de eso nada, que el seguro a parte o que no contasen conmigo.

D

#8 ya, otro esa no es la cuestión.

j

#8 El mío tenía un seguro de vida asociado y también lo ví asi. Una manera de no joder a mis prójimos por si la parca me tocaba en el hombro.

a

#29 joer todos debéis ser millonarios o con tierras porque si no lo único que tiene que hacer el heredero es rechazar la herencia creo

j

#61 ¿herencia? ¿pero que tiene que ver con lo que estamos hablando?

a

#71 que la mayoría de los seguros sirven para pagar la hipoteca al banco, si te mueres que cojones te importa la hipoteca?

Solo te interesa que ocurriría si tuvieras herederos, solo le interesa que tengas un seguro al banco que si no, se come otra casa y no gana ni los Inter ni nah que esperaba ganar

DangiAll

#61 Hipoteca de 90.000€, pero si la espichas después de años pagando la hipoteca mejor que la puedan heredar tus familiares libre de cargas, sino has estando años pagando una hipoteca para nada.

O en mi caso, si tengo un accidente y me quedo tocado y no puedo volver a currar, mejor tener el piso pagado y centrarme en otros dolores de cabeza

Z

#81 Para nada no. Heredas una casa pagada en un porcentaje concreto. Si está prácticamente pagada, terminas de pagarlo. Si habías pagado muy poco y no te conviene seguir pagando hipoteca, rechazas herencia y punto...

D

#8 Y si amortizas la hipoteca antes del plazo te devuelven la parte proporcional mediante un extorno de la prima. En mi caso fueron muy legales y todo estaba muy clarito. Cuando llegó el momento, me devolvió incluso más de lo que esperaba.

UnoYDos

#8 En España puedes rechazar una herencia si sale a pagar.

DangiAll

#73 Años pagando una hipoteca para luego dejar deudas a tu familia o que se queden sin nada.

¿Con mas motivo lo del seguro de vida no?

UnoYDos

#77 No he dicho que sea mala idea, solo indico que no dejas cargas.

munineo

#8 hace 10 años que tengo hipoteca y nos querían cobrar 11€/mes/persona a mi mujer y a mi por serguro de vida!
A tomar viento el seguro de vida al segundo mes, ya me encargaré yo de no cargar a mis hijos con la hipoteca restante. Ya me aseguraré de hipotecarme con un capital acorde a mi status, ya me encargaré yo de ahorrar lo máximo los primeros años de hipoteca para no dejar de amortizar y dejar de pagar los sangrantes intereses al inicio de la hipoteca, ya me encargaré yo de intentar que me roben lo mínimo el banco con el que tengo la hipoteca y nada más (ni nóminas, ni recibos, ni seguros, ni nada)... Vaya contrato es la hipoteca como para ni ir informado en ese momento de la firma.

Paideia

Edit. Es que son unos mafias de cojones, con lo fácil que es bonificar la hipoteca en función a las vinculaciones con el banco

LaSaBe

Si cogeis una alarma "Securitas Direct" os hacemos Euribor + 2.
Si no cogeis una alarma "Securitas Direct" os hacemos Euribor + 4.

La nueva táctica de CAIXABANK.

cels

En Bankinter nos intentaron colar un seguro de vida durante un año (!!!) que no estaba en el contrato ni rebajaba ningún punto del interés de la hipoteca. Como era una oferta algo por debajo del resto de competidores fuimos con ellos.

Lo consultamos el día de firma con el notario y nos callamos hasta que llamaron por teléfono a reclamar que no habíamos pagado el seguro: nos llamaron de todo, amenazaron por la vía legal y por último apelaron a nuestra conciencia ya que veían que se la habíamos jugado.

Estaban demasiado acostumbrados a meter esas cláusulas ilegales fuera de contrato y por una vez timamos (un poco) al timador.

i

La hipoteca es, probablemente, la compra más importante que vas a hacer en tu vida y la de mayor cuantía. Pero aun así, mientras que para comprar un móvil o un coche, le vas a preguntar a diez amigos y te vas a ver reviews en internet, para revisar las condiciones y el contrato de hipoteca parece que nadie (o muy poquitos) contrata a un abogado especializado (que por algo así, tampoco te va a cobrar tante). Es algo que no termino de entender.

Noesis

#68 No creo que haga falta consultar a un abogado para entender las condiciones y las consecuencias de firmar una hipoteca y menos hoy en día cuando por normativa (FEIN) antes de la firma quedas en exclusiva con el notario para que te explique absolutamente todo lo que vas a firmar.
Igualmente el caso de este chaval parece que fue antes de establecerse el FEIN, sin embargo, con emplear un poco de tiempo en investigar por la cuenta de cada uno y con un mínimo de comprensión lectora considero que se puede entender que los productos adicionales a la hipoteca no son obligatorios nunca y que únicamente se emplean para bajar el diferencial de la misma.

a

A mi me obligaron a firmar los dos y el de vida cubría una prestación por desempleo en caso de despedido improcedente. Me la tuvieron que pagar durante seis meses y acto seguido cuando no la podía cobrar más la cancelé, no les salió muy a cuento conmigo.

munineo

#24

D

Lo que la ley permite son ventas combinadas, en las que el prestamista debe realizar dos ofertas claramente diferenciadas, una oferta con productos combinados y otra sin ellos. Es decir, son lícitas cuando se oferta el préstamo hipotecario sin más abalorios y, al mismo tiempo, se brinda la posibilidad de combinarlo, por ejemplo, con un seguro de vida o un servicio de alarma para el inmueble que se va a adquirir.

En este último supuesto, el banco debe avisar expresamente de que se trata de un producto combinado, de sus beneficios y riesgos e incluirlo dentro de la tasa anual equivalente (TAE) ofrecida.


No creo que sea legal, aunque sí inmoral. Al fin y al cabo en todas las páginas web de los bancos aparecen las ofertas de hipoteca con y sin seguros asociados.



Sobre los seguros, pues depende. Son más caros que de lo normal, pero me pregunto si en algunos pisos más caros, cercanos a los 400k, la reducción que conlleva los seguros, especialmente el del hogar que es el único obligatorio, hace que realmente se pague menos que sin seguro.

Gotsel

#13 no crees que sea ilegal

Heni

Quitando el abuso del banco a nadie le llamó la atención que un joven de 26 años tenga músculo económico para la entrada e impuestos de 2 hipotecas la primera es relativamente pequeña, 80.000, aún así serían unos 24000 (30%, 20% que no te financian +10% aprox. de impuestos), más la segunda de la pareja que al menos será otro tanto o más

zeioth

Las hipotecas son una estafa.

mudito

PUF - Paloma Urban Fashion

Los del banco Sabadell son mi falsos que una moneda de 3 euros.
Ojito con ellos.

D

#75 no son peores que el Santander o Caixabank.

e

Del clásico de los 90 "el director (del banco) es amigo mío" ahora llega "en el banco me hacen favores"
lol

P

N-essima notícia de practicas abusivas de los bancos. Que sinceramente, no me sorprende ni tampoco los defiendo, pero se nos olvida que al otro lado hay alguien que está firmando.

Yo, como muchos curritos tengo una hipoteca, y antes de firmarla le di 300 vueltas para entender cada una de las condiciones y enterarme de donde iba a ir cada € que saliera de mi bolsillo.

Y si, estas prácticas cuando van dirigidas a gente vulnerable o sin conocimientos (véase preferentes y martingalas varias a los jubilados) es de juzgado de guardia, pero alguien con 26 años debería saber perfectamente lo que es un TAE, como funciona un cuadro de amortización o que es un producto vinculado.

Jakeukalane

#33 ¿No debería saberlo quien contrate una hipoteca?

P

#95 Supuestamente si, por eso me da coraje que estas noticias se vendan como el pobre cliente que ha sido estafado por el usurero y manipulador del banco (una cosa no quita la otra).

1 2