Hace 12 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 12 años por Ratoncolorao a publico.es

Ada Colau, cofundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona, analiza el problema de los desahucios y la lucha colectiva por una vivienda digna. "Las asambleas de barrio son vitales para parar desahucios, hacen la lucha sostenible en el tiempo"

Comentarios

Ratoncolorao

#2 La diferencia es que en otros países la hipoteca se resuelve dando el piso y aquí, despues de devolver el piso se siguen pagando años y años. Una cosa no quita la otra.

#1 A lo mejor llegó mucho antes pero es ahora cuando le hacen la entrevista ¿No te parece?

Ratoncolorao

#5 Insisto; y eso no quita para que el sistema hipotecario español sea tremendamente injusto y salvaje.

kverko

#2 #9 En España las pensiones son muy bajas así que cuando te jubilas debes ser propietario de un piso o subsistir

Ingenioso_Hidalgo

#2 #9 Tal y como andan los alquileres, creo que podríamos considerarlos esclavitud. A no ser que compartas piso con 6 personas.

e

#2 El problema es que con una cuota del 75% de la vivienda en propiedad y una participación pública despreciable en términos estadísticos poco hay donde elegir. El mercado de las hipotecas domina sobre el mercado del alquiler.

Aparte, el Estado da diversas y cuantiosas ayudas económicas a quienes compran una vivienda y no da ninguna a quienes "eligen" pagar una renta de alquiler. ¿Libertad de elección? ¿soborno? ¿chantaje?

D

#2 Mis padres tienen el piso totalmente pagado y en propiedad, y tienen dos pisos mas que alquilan a otras personas. Yo también tengo mi piso en propiedad, y el primer piso que me compré no lo vendí y hoy lo alquilo a gente como tú que prefiere alquilar. Mi novia ha hecho lo mismo. Su piso lo tiene alquilado y juntos nos compramos el piso actual.

Cuando nos jubilemos nosotros no pagaremos piso, mientras que a los que les alquilamos nuestros pisos, como tú, tendreis que seguir pagando alquilar hasta que os morais. Toda la vida! Y eso para mi sí es una esclavitud.

Otra cosa es el precio de los pisos y la también esclavitud que supone hacerse con uno a los que han querido comprar en los últimos años. Y otra cosa es la situación en otros países donde la gente puede alquilar toda la voda porque, es más barato, y gozan de mas ayudas, tanto al principio, de jóvenes, como una vez jubilados.

En España te puedes desgravar el piso solo si eres menor de 30 años, y ya está. Los pensionistas deben pagar como un trabajador. Eso, o si no pueden pagarlo irse de ese piso para trasladarse a las afueras de las ciudades donde todo es mas barato, pero los servicios peores para los pensionistas.

enak

#17 Pues que suerte tienes que vais sobraos de pasta para haber podido comprar tantos pisos, o eso, o habéis estado especulando con la compra-venta como tantos otros,contribuyendo al creciemiento de la burbuja.

De mayor dejas de pagar el alquiler y pagas una residencia, eso si llegas a mayor.

Con lo que te ahorras en arreglos (lavadora, etc), en intereses de hipoteca (que pagas con ellos mucho más de lo que costase el piso a toca teja) y en disgutos (si te trasladan de ciudad para trabajar, o si te quedas sin trabajo que te puedes ir a un alquiler más barato), vas ahorrando y para mi si que sale a cuenta.

D

#18 De mayor dejas de pagar el alquiler y pagas una residencia
Vamos, que dejas de pagar una cosa para pagar otra. Y además, que espero que no me tengan que meter en una residencia hasta los 80 años o mas. Mis padres se acaban de jubilar, y no les veo yo metidos en una residencia. Vamos, conducen, viajan y son totalmente autónomos... y lo que les queda (si no pasa nada grave antes, claro. Pero eso nos puede pasar a todos).

Y yo no he especulado. Simplemente me compré un piso muy pronto, cuando tenia 20 años, mientras mis colegas se iban de copas. Yo me quedaba a estudiar en casa y trabajaba por las noches y fines de semana en una pizzería a domicilio. No salí mucho por entonces, pero mis mejores juergas me las he corrido ahora una vez cumplido los 30. Y mi novia pues algo parecido. Tenia un piso que pagaba ya poca hipoteca, y le dije que no se lo vendiera, que lo alquilara y con los dos alquileres teníamos para un piso nuevo y mas grande. Cuando me jubile dentro de muchisimos años, tendremos el nuestro pagado y otros dos recibiendo un alquiler. Y uno de los pisos de mis padres también será mio, y el otro para mi hermano.

Eso es la toería. Porque la vida es muuuuy larga y da muchísimas vueltas. Hoy estás aquí con todo eso, y mañana allí arruinado. Pero al menos se ha intentado llegar a una jubilación de la mejor manera posible, y eso no pasa por tener 70 años y estar dejándome la mitad de la pensión en un alquiler.

D

Una mala educación es la verdadera esclavitud en la sociedad actual. Por eso debe preocuparnos tanto los recortes en educación, la tasa de abandono escolar o la "demolición" de la universidad.

Una hipoteca es una forma de esclavitud, pero solo si se acepta pagar por una vivienda un precio que nos llevará 40 años pagar. Muchísima gente decidió hacerlo, pero es la ignorancia la que les llevó a la situación en la que se encuentran.

Tengo 27 años, y recuerdo que a los 16 era yo el "tonto" por seguir estudiando. Mucho mejor trabajar en la obra, hipotecarse, y disfrutar de un BMW M3 y un chalet de 2 plantas al poco tiempo.

Partiendo de la base de que comprar cualquier cosa a plazos implica desembolsar por un producto un precio mayor del que tiene en realidad, ésto debería solamente hacerse en casos de necesidad inmediata. O eso fue lo que lo que me inculcaron mis padres.

A fin de cuentas sigo sin vivienda ni coche, pero también sin grandes responsabilidades.

andresrguez

Lección de populismo y demagogia número... Hay una diferencia muy grande y que se le olvida en esta comparación y es que la hipoteca se elige y la esclavitud no.

7

#9 Esa no es la cuestion. La cuestion es que si los pisos valen lo que valen es porque es necesario que cuando alguien compre un piso no lo pueda pagar de inmediato o en un breve periodo. Y esto es necesario para que esa persona tenga que tragar todo lo que le echen hasta poder pagar la hipoteca, es decir, se convierte en un esclavo moderno. Si los pisos se pudiesen pagar en un año, la gente no aguantaria segun que cosas, cambiaria de trabajo cuando le conviniese, defenderia sus derechos a un a riesgo de perder su trabajo y en definitiva, seria libre. De ahi que se asocie la hipoteca a la esclavitud.

faelomx

Mas que esclavitud, sería vasallaje

D

Bravo, han necesitado desde el 2008 para llegar a esa conclusión

crob

Entonces ¿los bancos son los negreros?

Toranks

Lo siento, pero no. La versión moderna de la esclavitud es el trabajo por dinero.
Se puede vivir sin trabajar, pero sólo los que viven en la selva (indígenas a los que cada vez echan más y más) y los que ya tienen mucha pasta y viven de las rentas.

I

La naturaleza del ser humano, en la inmensa mayoría de los casos(existen honrosas excepciones) es ser esclavo. Si no lo es de una hipoteca/alquiler o de su situación económica lo es de un trabajo, de las apariencias, del qué dirán... Siempre se es esclavo de algo, en último término del miedo que le tenemos a vivir y de nuestros propios pensamientos.