Hace 10 años | Por wanakes a perezreverte.com
Publicado hace 10 años por wanakes a perezreverte.com

Tenía pensado hablarles hoy del Cid Campeador, en monográfico, porque el personaje es para darle de comer aparte. De él se ha usado y abusado a la hora de hablar de moros, cristianos, Reconquista y tal; y en tiempos de la historiografía franquista fue uno de los elementos simbólicos más sobados por la peña educativa en plan virtudes de la raza ibérica, convirtiéndolo en un patriota reunificador de la España medieval y dispersa, muy en la línea de los tebeos del Capitán Trueno y el Guerrero del Antifaz...

Comentarios

wanakes

#7 TIenes razón, pero ambas cosas no son excluyentes. La Historia es una compleja amalgama de relaciones sociales, avances tecnológicos, migraciones, motivaciones económicas... en la que te puedes sumergir y disfrutar. Eso no implica que todo artículo histórico tenga que comprender cinco folios de contextualización para entender la sociopolítica de la época de Rodrigo Diaz de Vivar.

Pérez Reverte esboza un perfil desmitificador de una figura perteneciente al mito fundacional español, que parece seria, rigurosa y bien explicada. Puesto que es un artículo, es breve, y seguramente incompleta... pero amena e informativa, como es su objetivo.

jsrh

#7 Te entiendo, pero tú a mí parece que no quieres hacerlo. #8 sí que me entiende

edmond_dantes

#8 Son anécdotas, pero no es historia.

Y don Arturo tiene una tendencia repugnante a centrarse en un tipo de personaje, obviando a otros muchos (el colectivo más flagrante, pero no el único, son las mujeres, obviamente, a las que relega al rol de agujeros que follar). Cuando mencione a Juan de Pareja en los libros de Alatriste me avisáis.
http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Pareja

¿Ah, que no sabíais que Velázquez tenía un esclavo moro que también era pintor? Por qué será roll

wanakes

#10 Pues hay que ser muy mal lector y tener muy malas entendederas para concluir, tras leer el artículo, que es una sucesión de anécdotas sobre el Cid... y no una revisión del mito hispánico.

Obviamente Arturo Perez-Reverte no está escribiendo un tratado de Historia en fascículos. No hay que ser muy listo para adivinar que su objetivo en sus columnas de opinión es dismitificar la historiografía de España, poner más grises que blancos y negros, y sobre todo, tratar de explicar que somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos.

Sé que para muchos "intelectuales" Perez-Reverte es un personaje a odiar y a difamar. Unos le llaman fascista, otros rojo, otros machista... en fin; La típica envidia Marca España. Porque este señor, con sus "limitaciones", ha conseguido que más personas hayan leído y entendido el Siglo de Oro española través de sus Alatristes que todos los catedráticos de Historia juntos. Que a través de sus artículos semanales, más gente haya llegado a los Blas de Lezo, a Nuñez de Balboa, al Gran Capitán con rigor y lucidez que en cientos de tratados de historia.

PD: Velázquez, en los Alatristes, apenas aparece en un epílogo, en una visita De Íñigo Balboa el taller mientras pinta "Las Lanzas". NO llega a una cara. Es indignante que no haya metido en esa novela la historia completa, vidas, milagros y relación de amistades y esclavos en esa cara

edmond_dantes

#10 Pues hay que ser muy mal lector y tener muy malas entendederas para concluir, tras leer el artículo, que es una sucesión de anécdotas sobre el Cid... y no una revisión del mito hispánico.

¿Revisión del mito hispánico? Jajajaja. Lo que pasa es que sólo te impresiona si no tienes puta idea de la biografía del Cid o la España de su tiempo.

#12 La historia militar también es historia.

Ya. Si no mencionara que el libro que me estoy leyendo habla de una guerra...
http://www.amazon.com/The-Opium-War-Dreams-Making/dp/0330457470

Afortunadamente ya me leí antes éste, porque Lovell trata la rebelión de los Taiping sólo de refilón.
http://www.amazon.com/Autumn-Heavenly-Kingdom-Taiping-Vintage/dp/0307472213

Es más, para cuando termine el de Lovell, voy a empezar uno que tengo en la pila sobre los Boxers (no, los calzoncillos no). No es por historia militar, es que ni siquiera la historia militar se reduce a espadas y batallitas.

#13 Oighs, me iré a mi cuarto a llorar por las cosas feas que me has dicho roll

M

#14 Impresionante las lecturas profundas que tienes, anonadas con la bibliografía, en serio. No me extraña que sepas más que Reverte del Cid, profesor, y de todo. Deberías escribirle cartas para afearle la obra y la cuenta corriente y seguro que lo haces reflexionar, deja de escribir novelas y se pone a estudiar en tus textos para hacerse noveslista historico de provecho. Escribe tú algo y en las librerías estoy convencido de que le desplazas de las listas.Y luego con el té de los ingleses y el opio de los boxer te haces una infusion y con ella te quitas las pelotillas de envidia del ojete.

D

#14 Te iba a contestar, pero ya lo ha hecho #15 de maravilla. ¿Te crees guay por ponerte de nick a un personaje de Dumas (de uno de los libros favoritos de Pérez Reverte, por cierto) y buscar libros en Amazon de guerras que piensas que sólo conoces tu por haber visto un par de pelis clásicas? Lo siento, no cuela.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#14 Hipster historiador.

D

#14 Observo en su perfil la frase: « Attendre et espérer ! »
(comme dit le Comte de Monte-Cristo)

Seguro que también conocerá: “Apprendre n’est pas savoir ; il y a les sachants et les savants : c’est la mémoire qui fait les uns, c’est la philosophie qui fait les autres”. (Alexandre Dumas)

wanakes

Ya sé que Pérez-Reverte no es muy popular por aquí, pero el esbozo de la verdadera historia de El Cid me parece interesante... especialmente ahora que se ponen en cuestión los mitos fundacionales de las diferentes naciones...

jsrh

Pues a mí me encanta la forma de contar la historia con un lenguaje muy poco habitual para esos menesteres. Parece que fuera mi abuelo hablando de algo que vivió.

jsrh

#4 Perdona mi ignorancia, pero yo habría jurado que los hechos históricos eran parte de la historia (igual que las estructuras gremiales de Zamora en el siglo XIV).

D

#4 La historia militar también es historia.

M

#4 Vete a jiñar, hombre. Hay que fastidiarse con la bilis de los mediocres como tú. Si te parece, en un folio va a escribir un tratado sicioeconómico sobre el siglo XI. El artículo es divertido, inteligente, desmitificador, erudito sin que se le note, enseña mucho y da ganas de leer historia. ¿Y aun le buscas pegas? Reverte tiene más historia y más arte en la punta del rabo que tú en ochenta folios. Aquí no hay otra tendencia repugnante que tu mala voluntad y tu cochina envidia.

ElPerroDeLosCinco

Vienen bien estos resúmenes de personajes y episodios fundamentales de la Historia. Que uno acaba la EGB y desde ese mismito día, se nos empiezan a olvidar las cosas que no tengan que ver con nuestro trabajo y dos o tres temas que nos interesan. Perez-Reverte no me cae muy bien, pero a veces se luce.

Yo meneo.

takamura

¿Este hombre no sabe lo que es un punto y aparte?