Hace 12 años | Por DenisDiderot a technologizer.com
Publicado hace 12 años por DenisDiderot a technologizer.com

Visto en un contexto histórico, los beneficios de la piratería de software superan sus costes a corto plazo. Si te preocupa la historia de la tecnología, deberías agradecer que la gente haga copias de software sin permiso.

Comentarios

frankiegth

Gran artículo sobre un tema tan delicado como valioso, delicado y valioso por la parte de historía y conocimiento que todos hubieramos perdido de no habernos saltado las vallas.

El software es un gran ejemplo de cómo los derechos de autor y sistemas DRM pueden llegar a condenar obras al más eterno de los olvidos.

D

Imaginemos que en los años 90 Microsoft hubiera ideado un sistema anti pirateo realmente infalible en un 100% y que lo hubiera implantado en su Sistema Operativo.

La gente se habría dedicado a copiar otro sistema y hoy día Windows no lo usaría nadie, el pirateo fue un pilar básico para se esparciera por el mundo como la cizaña.

Esto es lo que los octogenarios al mando de las multinacionales de hoy no entienden.

D

#4 Fíjate también en la PlayStation de Sony, si no se hubiera podido piratear la gente hubiera seguido con las consolas de cartuchos.

Pakipallá

#4 de hecho, la "lucha" antipiratería de Microsoft es más bien de boquilla, como para quedar bien, pero empeño, poco le ponen realmente. Y es que tontos no son...

a

dejen de consumir...

D

Siempre he sospechado que en muchos casos el pirateo no es la lacra que durante los últimos años nos han hecho creer. Este artículo lo confirma, muy interesante!

DenisDiderot

Traducción googleada:

En medio del debate en torno a polémica anti-piratería de la legislación como SOPA y PIPA, nuestro discurso público sobre la piratería tiende a centrarse en el presente o el futuro cercano. Cuando los empleos y los ingresos están potencialmente en juego, llegamos a estar comprensiblemente preocupados acerca de quién es (o no) perjudicado por la piratería en la actualidad.
Estoy aquí para ofrecer una perspectiva diferente, al menos cuando se trata de la piratería de software. Mientras que la duplicación no autorizada de software sin duda causa algunas pérdidas financieras en el corto plazo, la imagen se ve un poco diferente si usted toma un paso atrás. Cuando se ve en un contexto histórico, los beneficios de la piratería de software superan con creces los costes a corto plazo. Si usted se preocupa por la historia de la tecnología, de hecho, debería estar agradecido de que la gente copia software sin permiso.
Puede parecer contradictorio, pero la piratería ha hecho guardar más software del que se ha destruido. Ya, los piratas han ahorrado decenas de miles de programas de la extinción, probarse a sí mismos de los comisarios no intencional de nuestra cultura digital.
Los piratas de software promueven la supervivencia de datos a través de la ubicuidad y la independencia de los medios. Como una hormiga que trabaja como parte de un sistema mayor que no entiende, la acción egoísta de cada uno de los piratas digitales, cuando se toman en conjunto, ha creado una vasta red de datos redundante que garantiza muchas obras digitales vivir.
Efecto de la preservación de la piratería, mientras que poco conocida, no es nada nuevo. A través de los siglos, las tabletas, pergaminos y libros que la gente más a menudo copiada y distribuida más ampliamente sobrevivido hasta el presente. Bibliotecas de todo el mundo carecería de Homero, Beowulf, e incluso la Biblia sin la duplicación no autorizada.
La principal diferencia entre entonces y ahora es que se descompone el software en cuestión de años, más que una cuestión de siglos, convirtiendo la preservación a través de la duplicación en un acto ilegal. Y eso es un grave problema: miles de piezas de las obras digitales de importancia cultural están desapareciendo en el aire en estos momentos.
El caso de la desaparición de Software
El quid de la cuestión de software de desaparecer, en la actualidad, se encuentra con la permanencia obstinada de los medios magnéticos. Disquetes, que fueron utilizados una vez como el medio de jour du para computadoras personales, tienen una vida finita decididamente: estimaciones de la capacidad de retención de datos de un disquete en cualquier rango de un año a 30 años en condiciones óptimas.
Un disco almacena los datos en forma de cargas magnéticas en un disco de un tratamiento especial de plástico. Con el tiempo, los gastos de representación de los datos debilita hasta el punto de que las unidades de disquete no puede leer más. En ese momento, el contenido del disco se perderán.
Esto resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que los editores empezaron a lanzar software en disquetes más de 30 años. La mayoría de los discos ahora son ilegibles, y el software almacenado en ellos se ha convertido en ilegible sin posibilidad de reparación. Si usted ha tenido la intención de copia de seguridad de los disquetes de edad en su ático, tengo malas noticias: es probable que sea demasiado tarde.
Para empeorar las cosas, los editores de software dedicado incontables horas-hombre en la década de 1980 que nos impide archivar su trabajo. Para desalentar la piratería, que idearon esquemas para cerrar para siempre su software en un único disquete, autorizado. Un método popular de protección de copia consistía en colocar un bloque de forma intencionada corrupción de los datos en un disco para estrangular hasta la comprobación de errores rutinas de copia. Funcionó tan bien que también impidió que los intentos honestos de software de copia de seguridad legalmente adquirido.
Si estos planes de protección de copia había sido infalible, que pretende ser, y la ley de propiedad intelectual había sido obedecido, la mayoría de los programas publicados en los discos de la decoloración ya se ha ido para siempre. Muchas piedras de toque culturales de una generación que se han extinguido debido a la codicia sobre los medios de control.

No es sólo los disquetes que se encuentran bajo amenaza. Miles de juegos publicados en los cartuchos ROM y máquinas recreativas, como enormes son ahora difíciles de encontrar y sólo puede ejecutarse en equipos electrónicos que eventualmente se degradan sin remedio. Los editores han reeditado un puñado de los juegos más destacados entre ellos en las nuevas plataformas, pero la gran mayoría de juegos de video legado no recibe este tratamiento. Piratas liberan los datos de esos chips ROM y permitir que se reproduzcan, a través de emulación de software, en las nuevas consolas y PC.
Piratería también hace que las bibliotecas extranjeras juego de fácil acceso para los historiadores para estudiar. Algunos juegos sólo apareció en los cartuchos de escritura en Japón a través de métodos de descarga, como el sistema de Nintendo Power Flash carro y el Satellaview BS-X. Esos serían completamente fuera del alcance de los historiadores occidentales de hoy sin los esfuerzos anteriores para copias de seguridad de forma ilegal.
Para una porción de muestra de lo que está en juego cuando se trata de software de fuga, vamos a echar un vistazo a la industria de los videojuegos. La mayor base de datos Web juego de ordenador y vídeo, MobyGames, mantiene un registro de cerca de 60.000 juegos en la actualidad. Alrededor de 23.000 de esos títulos fueron lanzados originalmente en los sistemas informáticos que utilizan disquetes o las cintas de cassette como su almacenamiento primario o medio de distribución.
23.000 juegos! Si los editores de juegos y la ley de derechos de autor salieran con la suya, casi todos los juegos sería borrado de la faz de la tierra por el deterioro de medios en los próximos 10 años. Muchos ya se perdió.
Durante la última década, los coleccionistas y los archiveros han estado recopilando las vastas colecciones de software fuera de impresión para máquinas de la vendimia (que Apple II, Commodore 64, y similares) y el comercio a través de servicios de intercambio de archivos y el "abandonware" sitios web. A través de este proceso, han creado una biblioteca de software de metro que, a pesar de su relativa novedad, se siente como los archivos perdidos de una civilización antigua digitales.
Acerca de Abandonware

Abandonware es un concepto pseudolegales que postula la justicia de la distribución de software que ya no se venden en el comercio o el apoyo - lo que parece "abandonado" por sus propios dueños. A pesar de esto, si el software es propiedad intelectual y el permiso para distribuir el software no haya sido expresamente por el propietario, su distribución sigue siendo ilegal.
Como periodista e historiador, me baso en las colecciones de software pirata para hacer mi trabajo. Prefiero no ser así, pero no hay una alternativa legal (más sobre esto en un momento).
La compilación de esta biblioteca, un metro de los recursos necesarios para el futuro los historiadores-es un acto valiente de desobediencia civil que tiene que seguir si queremos proteger nuestro patrimonio digital. Como veremos, las mayores amenazas para la historia del software no están detrás de nosotros, sino directamente por delante de nosotros.
¿Por qué preservar Software?
Antes de seguir adelante, vamos a dar un paso atrás y considerar por qué debemos conservar el software en el primer lugar. Software a menudo parece intrascendente, debido a su carácter efímero. Es una expresión dinámica de los electrones en una pantalla de ordenador, y eso no significa mucho, por instinto, a los cerebros que evolucionaron para reconocer el valor de los objetos físicos.
Pero el software es también una herramienta poderosa cuyo dominio dice algo profundo sobre nuestra civilización. Si miramos hacia atrás a través de un museo, podemos obtener una buena idea sobre el potencial de una determinada sociedad es mediante el examen de sus herramientas. Si una civilización podría construir máquinas trilladoras, por ejemplo, sabemos que se puede cosechar y procesar el trigo mucho más rápido que la gente de 100 años antes. Que, a su vez, podría explicar el auge de la población conoce.

DenisDiderot

#2 Vale, lección aprendida. Pero ya véis que no ha sido por karmawhorismo...
#3

D

#1 Google Translate en realidad es bien útil cuando se trata de pequeñas traducciones de trozos de texto o para darnos un significado aproximado de algo de lo cual no tenemos ni pajolera idea. Pero para textos largos no sirve mucho, y además todos sabemos dónde está Google Translate si es que lo necesitasemos.

Gracias por el meneo de todas formas.