Hace 15 años | Por aupa a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 15 años por aupa a ecodiario.eleconomista.es

c&p El partido independentistas de extrema izquierda Inuit Ataqatigiit (IA) logró este miércoles una victoria histórica por amplio margen en las elecciones legislativas en Groenlandia, y desplazó a los social-demócratas del Siumut, en el poder treinta años, según resultados definitivos publicados en Nuuk.

Comentarios

aupa

coño #10 no sabía que estabas por la independencia de Canarias y porque Ceuta y Melilla fueran marroquíes

aupa

#5 en principio no podrían prohibirlo porque si no me he equivoco el estatuto de autonomía que aprobaron hace nada incluye el derecho de autodeterminación, así que...

#7 anda que no das vueltas tú para encontrar "conexiones contaminantes" o cosas así ,¿no ves que las siglas de estos son IA? Pues ya está, Izquierda Abertzale

w

#9 groenlandia-dice-si-independencia-dinamarca/1

Hace 15 años | Por --77808-- a elpais.com


C&P de la noticia que me quede "La mitad del presupuesto del Gobierno autonómico procede de los subsidios daneses. Aunque han permitido el establecimiento de una sociedad avanzada, estos subsidios también han traído dependencia y pasividad a la sociedad inuit." pero claro " Sin embargo, el cambio climático puede convertir a Groenlandia en una potencia en recursos minerales, Todos estos recursos estarán gestionados por el Gobierno de Nuuk, lo que puede ser un factor determinante a la hora de incrementar los deseos de seguir cortando vínculos con Dinamarca. "

Como ya dije...la pela es la pela , ahora que saben que la van a tener todo son prisas, cuando dependian casi exclusivamente de dinamarca ni se les paso por la cabezo eso de la independencia

Saludos

edmont

#28, que yo sepa a Ibarretxe lo amenazaron con cárcel si convocaba un referéndum.

D

#10 Groenlandia tampoco es una península, por cierto. Pero es que el derecho de autodeterminación no es por la lejanía de la metropolis, sino que es un derecho reconocido por la ONU.

Y si Groenlandia lo pactó con Dinamarca es porque en Dinamarca hay una mayor cultura democratica, no porque los vascos no sepan negociar sus derechos.

w

#13 No confundas, Ceuta y Melilla ...Nunca han pertenecido al reino de marruecos y no hay razon alguna para que se integren en el mismo

Saludos

DarthAcan

#6 Björk es islandesa

D

Cuál sería la base de su economía si se independizan, la venta de cubitos de hielo????
A 4 euros la bolsa no te creas que no ganarían...

aupa

lamentablemente se cargaron a todos los guanches cuando llegaron

miliki28

#43 La reforma de la Constitución sin el apoyo del PPSOE es imposible, porque exige 3/4 del congreso y un referendum posterior. No creo que vean mis ojos un cambio de la sacrosanta constitución.Está blindada.
¿Por qué es franquista o tiene graves deficiencias?
- Porque nombra al hedero de Franco como Jefe de Estado
- Porque posibilita el mantenimiento de los privilegios a la iglesia católica
- Porque no reconoce el estado plurinacional
- Porque no clarifica la separación de poderes, que actualmente no existe
- Porque da competencias al ejército que no le corresponden
Aún así puede que sea la constitución más ambigua del mundo, de ahí de la importancia del Tribunal Constitucional y de que el PPSOE se haya asegurado la asignación a dedo de sus miembros.

martingerz

Pues ahora que lo celebren bailando:
Björk - Declare Independence ->

D

#22 Si, como es país que es una isla... como se llamaba... ah, si Kosovo. No espera, que ese no es una isla separada de la metropolis. Ah, lo tengo, Timor del Este, que está completamente separado de Timor del Oeste... no, tampoco vale. Espera, lo tengo: Escocia!

nac34

#37 ¿No crees que es un poco manipulador olvidar que esa reforma del código penal fue abolida por Zp en una de sus primeras decisiones?

Aciertas con la Constitución, ¿qué hacemos entonces la reventamos por las buenas (a diferencia de Groenlandia)? Porque a mí me gustaría reformarla en otros artículos y no sé qué hacer...

jascoloco

El nacionalismo es un invento burgués del siglo XIX.

Y mientras al obrero por culo van dando...

miliki28

#38 Es cierto, se abolió, pero la Constitución que es la "ley fundamental", prohibe estas convocatorias, por lo tanto el "estado de derecho" impedirá por todos los medios esas convocatorias.
Y si no sabes qué hacer, es fácil, no votes a partidos que defienden una constitución franquista.

miliki28

#18 La única razón válida para que territorios como Groenlandia, Ceuta, Melilla o el País Vasco reclamen su independencia es que haya una mayoría social que así lo pida. En Ceuta, Melilla o el País Vasco no existe esa mayoría social, pero en el País Vasco si existe una mayoría social que legitima el derecho de autodeterminación. Las razones históricas o culturales deberían pasar a segundo plano.

miliki28

#27 Yo digo que las razones históricas y culturales no valen nada si hay una mayoría social que reclama esa independencia, que no es lo mismo que solicitar una adhesión, porque ya jugarían otras mayorías.

edmont

#17, pero la canción está dedicada a Groenlandia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Declare_Independence

edmont

#33, creo que está claro ¿no? El Estado español tiene algo que ver...

D

#56 Los de la ETA son sólo unos delincuentes. Lo que hay que hacer es detenerlos, pero no dejes que condicionen tus acciones y tus ideas.

miliki28

#54 Es cierto.
#55 Esos privilegios que no cito, supongo que te refieres a las comunidades forales. Es autonomía fiscal, es una forma de evitar el déficit fiscal que por ejemplo tiene Cataluña. ¿Es justo? Depende del punto de vista.
Y al contrario, yo no defiendo las independencias varias, sino el derecho a pedirlas, es decir el derecho de autodeterminación. Que sepas que Ibarretxe quería poder tener esa baza del derecho de autodeterminación, no para pedir la independencia, sino para poder usarla como posición de fuerza a la hora de negociar con el estado, no como un territorio subordinado a Madrid, sino de igual a igual. Su objetivo era encajar a Euskadi en un estado confederal, algo forzado y difícl.
P.D.: El referendum que convocó Ibarretxe no era por la independencia, sino para tener la opción LEGAL de pedirla.

aupa

A mí que me cuentas de lo que tú te sientas responsable, yo lo que he dicho es que no quedan güanches porque se los cargaron, y entre los actuales habitantes de Canarias habrá quien piense que mejor independientes aunque sea sin guanches (y habrá quién no, obviamente)

Por cierto, como si hoy en día no se matara...

w

#26 ¿Y quien ha hablado de que ceuta y melilla soliciten nada? Lo unico que apunto es que marruecos lleva detras de ellas desde ni se sabe, y no tiene ni razon historica , ni razon popular para ello.

Saluos

Penetrator

¿Groenlandia se rompe?

AlonsoQuijano

A nadie le importa realmente la independencia de Groenlandia... todo se extrapola a España, no?

D

http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,590078,00.html
http://www.paperarticles.com/2009/01/greenland-tries-to-save-children-from.html

60.000 habitantes, problemas alcoholismo y suicidios en una medida increíble, por no hablar del 70% que no acaban la escuela y no aprenden ninguna profesión o de los centros juveniles (inaugurados y gestionados por daneses) hasta los topes de niños y adolescentes que sufren endémicos abusos (también sexuales) en sus casas.

Por no hablar de la falta de personal competente nativo para llevar a cabo funciones ministeriales y de gobierno.

Vamos, que si se independizan la mitad de la población emigrará y los que quedan se matarán entre ellos y Texaco, Total, BP y Repsol se pondrán muy contentas. Definitivamente, un caso muy comparable al del País Vasco y Cataluña, sí señor.

aupa

#20 calla anda, no vaya a ser que Garzón intente hacer "justicia" y con los indicios que se han dado ya aquí...

quiprodest

#11 El cambio climático? Anda, no era una comedura de tarro de Al Gore para forrarse? Aquí discutiendo sobre si el hielo del Ártico aumenta o disminuye, pero parece que los que viven allí lo tienen claro.

miliki28

#56 Vaya, los terroristas contigo han conseguido uno de sus objetivos, condicionar y estar presentes en la vida política.

w

Histórica victoria de los independentistas en Groenlandia

Dinamarca se rompe !!

gahm

Groenlandia, esa gran nación que tiene menos habitantes que mi pueblo.

o

Entonces se supone que Groenlandia se convertirá en una región terrorista para el gobierno español?

l

#2 jaja, te me adelantaste!

D

#33 Es una pregunta trampa? Pa mi que tu preguntas por la triste escusa que utilizo el gobierno español.

w

#32 a mi no me digas... yo solo estaba puntualizando a #13 por la movida de marruecos

Saludos

H

#31 Alomojó es porque la Constitución deja bien claro quien puede convocar un referendum, y el lindakara no aparece en ese menester, pero no me hagas mucho caso.

l

#1 No hay pingüinos en el polo norte

l

Yo sólo sé una cosa. La hipotética independencial del País Vasco me empezara a interesar como tema de debate cuando ciertos hijos de la gran puta dejen de matar a los que no consideran tan vascos como ellos. Con ellos no quiero construir ni un país n una chavola. Sin ellos quizás me apunte a contruir lo que sea que pudiera ser más interesante y bueno para mis hijos que lo que hay ahora.

Al día siguiente me la refanflinfará la banderita del carné de identidad. Por el momento no quiero saber nada de ese tema.

miliki28

#62 Como he dicho antes, depende del punto de vista. Los madrileños no se pueden quejar, la capitalidad les da más beneficios que a nadie. Tu partes de que todos somos iguales todos debemos pagar lo mismo a Madrid, y que luego se redestribuya. Otros pueden decir que no son tan iguales y que tienen derecho a la riqueza que producen la disfruten ellos, y no subvencionar a Andalucía y Extremadura con subsidios agrarios. Depende del punto de vista. Yo no lo tengo claro. Pero entiendo los dos puntos de vista.

miliki28

#66 Lee mi comentario más despacio y relájate. Y sí, Madrid es la región más beneficiada: ministerios, embajadas, aeropuertos, infraestructuras varias, sedes empresariales, etc. Pero eso pasa con todas las capitales del mundo, son los lugares más privilegiados de los estados.
El vasco no se queja de momento, y el catalán se queja porque tiene un importante déficit fiscal. ¿Tiene motivos para quejarse? Pues depende del punto de vista, yo no lo tengo muy claro.

nac34

#57 Que si los privilegios forales son justos? Pregúntale a los Catalanes madrileños, valencianos que pagan más impuestos y tienen peores servicios, pregúntale a los castellanos que sufren el efecto frontera (¿sabes que la central de Garoña cotiza en el País Vasco?...

Pero perdona este no es el tema, sólo quería hacerte ver que cuando citas que querían encarcelar a Ibarretxe no hay que olvidar la abolición de esa norma, que cuando hablas de unos privilegios franquistas hay que citar los privilegios de los que quizá te beneficies etc.

D

#31 "que yo sepa a Ibarretxe lo amenazaron con cárcel si convocaba un referéndum"

La potestad de la convocatoria de referendums la tiene el Presidente del Gobierno. Una convocatoria de un presidente autonomico (los de los estatutos no cuentan) es ilegal, lease la Constitucion.

#38 "¿No crees que es un poco manipulador olvidar que esa reforma del código penal fue abolida por Zp en una de sus primeras decisiones?"

No lo es. Una cosa es que hayan abolido el caracter penal de la comision de la ilicitud, y otra que siga siendo ilicito porque sigue sin ser potestad de los gobiernos autonomicos.

nac34

#52 Es opinable, mira en lo de la separación de poderes estoy de acuerdo. Tambíen da privilegios a otros.. a esos no los citas, pero bueno.

Lo que me resulta un poco ambiguo es que defiendas un referéndum independentista y que quieras un Estado plurinacional, que es prácticamente lo que ya existirá cuando declaren constitucional el estatuto de Cat.

D

#42 Por ejemplo en cataluña, seguro que si historicamente hubiera ganado algún partido nacionalista , la policía local trataría con más respeto a los locales y las manifestaciones serían pacificas (ironic)

No soy fan del bipartidismo pero algunos politicos están intentando hacer creer que sólo su mierda huele a flores cuando es al contrario, a veces son los pequeños los que están deseando trincar.

nac34

#68 Tranquilo que no me has entendido, cuando hablaba de manipulación me refería al "olvido" que tiene con el que estaba hablando, no a la abolición, ni a la norma

D

#5 ¿o como en Bolivia o Alaska con la Palin a la cabeza, no? Lo digo por el petroleo y tal.

nac34

#5 !Ah siiiiií! Y quién lo prohibe? Va un Guardia Civil con bigote todos los días a tocar en la puerta de Patxi López para recordárselo?

nac34

#41 Así que está prohibido por ley, cosa que no pasa en ´Groenlandia..., pero no está totalmente prohibido la Constitución tiene medios de reforma.
Ya te digo que yo quiero reformarla pero en otros aspectos, intento hacerlo por medios legales, sin hacerme la víctima (no lo digo por ti) y sin arrogarme mayorías que muchos se atribuyen por las buenas.

Por cierto ¿en qué ves que la Constitución sea franquista?

j

Groenlandia se rompe !!

nac34

#31 ¿Y por qué no pudo convocar un referéndum, a diferencia de Groenlandia? ¿Por qué, por culpa de quién?

nac34

#35 Pero hombre concreta un poco las diferencias entre Groenlandia,...eso del malvado Estado estado español es poco más que una pancarta. Te ayudo ¿Por qué pudo Zp detener ese refer´ndum?

equisdx

#2 En ningún momento su comentario dice que los pingüinos de la celebración sean groenlandeses, eso lo has deducido tú ¿o es que acaso los de un lado no pueden alegrarse de lo que pase en el otro?... roll

gahm

#67 Ehmm....¿WTF?

iOproductions

Nanuk le dijo a Mjörn, ya soy libre de tu yugo de opresión ancestral, después se cayo a un agujero en el hielo que el anterior hizo para pescar y murió congelado, vuelve el reinado de terror de Mjörn (en español podemos leerlo como "Mojón").

D

¡Churras, merinas, todas quieren ser independientes!

D

#54 Bueno, eso es normal. Los estados modernos democráticos aparecen también en el XIX, y los burgueses eran quienes tenían los medios y la formación para defender una propuesta ideológica.

ucedaman

Miles de pingüinos están celebrando este resultado...

Xnk

Migracion colectiva a groenlandia yaa!

g

Que n'aprenguin!

D

#65 Si, ahora tenemos las mismas aspiraciones políticas que Groenlandia.
Lo siguiente será copiar el modelo económico de Senegal.

Tocate.

haiden

Está claro, Madrid no se puede quejar porque recibe mas que el resto, por eso en Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao están en ruinas y pasando hambre, no te jode. Que se queje un extremeño o un canario puedo entenderlo, pero que un catalán o vasco se pueda quejar de que unos reciben mas o menos, me parece muy egoista cuanto menos.

jsianes

Eso necesitamos que pase en España para sanear tanto politico corrupto (o al menos que vayan rotando....). Que ganara cualquier partido diferente al PSOE o PP... Soñar es gratis, ¿no?

D

¡En Groenlandia está el futuro!

D

#13: Ceuta y Melilla no son colonias, son dos ciudades próximas a España.

Es como el "cachito" de Turquía dentro de Europa, que tampoco es colonia, sino un trozo de la propia Turquía.

En cambio, Gibraltar si se aleja bastante de la zona de Reino Unido.

Y a parte de esto, lo que comenta #18.

D

#46 Tener que explicar esas cosas a estas alturas....tocate las narices con la generación ESO

Imag0

#2
Que el pobre #1 no iba tan mal desencaminado, solo que ha llegado un par de siglos tarde

http://es.wikipedia.org/wiki/Ping%C3%BCinos

La familia Spheniscidae engloba al conjunto de aves marinas comúnmente llamadas pingüinos. Los primeros europeos en observar estas aves del Hemisferio Sur fueron exploradores ibéricos, que las llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su andar torpe y erguido. Poco más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales los llamaron Penguins (del gaélico penwyn, pen = cabeza y qwyn = blanca), *que* era el nombre que daban al alca gigante del Atlántico norte (Pinguinus _impennis)._ Sin embargo y pese a las aparentes similitudes resultado de la convergencia evolutiva, los pingüinos del Hemisferio Norte no están relacionados con los del Hemisferio Sur. Tras la extinción del alca gigante a fines del siglo XIX, el nombre pingüino se perpetuó en las aves de la familia Spheniscidae.