Publicado hace 12 años por inmaflower a noticias.lainformacion.com

Otra nueva muestra del poder de los internautas. H&M plagió el diseño de una artista estadounidense y lo utilizó para adornar una serie de felpudos y cojines. Tori LaConsay, que así se llama la diseñadora, contó su caso a una web y la indignación de los internautas ha hecho el resto.

Comentarios

Moreno81

#10 #True History. Y ahora la culpa es del Diseñador. Eso si, si nadie se da cuenta y triunfa los laureles se los lleva el cocaínomano.

D

#26 Necesitamos un grupo de ayuda al diseñador o algo así.

Algún product manager leerá esto y se forrará con la idea lol

D

#18 y yo Auchan me hallo...

Jiraiya

#22 El "único inconveniente" es que no te puedes lucrar con la idea o creación genuina de otra persona.

La ley española de derechos de autor, siguiendo el estilo europeo, dice que una obra pertenece a su autor en el mismo momento en que la crea. No hace falta registrar en ningún sitio ni estás obligado [evidentemente te resuelve muchos dolores de cabeza el registrarlo, sobre todo, el que el resto de la sociedad sepa su autor en caso de obras que estén expuestas]

xaman

#25 Cuanto menos es curioso ver a un meneante utilizar la ley española de derechos de autor.

D

#25 la camiseta o el mural están en España?

De todos modos me sigue pareciendo una rabieta desmesurada. Es una composición demasiado básica que cualquiera podría haber hecho antes. Es más, hace unos años, a mi ex le deje un postit en la nevera que decía 'que guapa estas esta mañana' con un corazón. A quien le pido derechos? A tori o a hm?

nom

Una frase común y corriente y un corazón con letras mayúsculas a mano. Dios, luego se quejan de los que patentan los tablets rectangulares... No sé decir que te han copiado el poner estás guapo me parece un tanto exagerado. Como dice #25, la mitad de las parejas un poco babas podría pedir derechos. Sobre todo las que hablan inglés, claro.

D

#33 No han copiado "estás guapo hoy". Han copiado un diseño de manera descarada.

nom

#35 ¿Una frase común, sin la misma tipografía y un corazón? Dios mío. Deberían crucificar todas las tazas de desayuno en las que ponga buenos días, que son unos plagiadores. Y no te digo ya los felpudos en los que pone bienvenido.

D

#36 yo soy el creador del felpudo que pone bienvenido! Y nadie me paga nada!

Y porque no se hacer tazas...

nom

#37 Protesta por el internet

D

#36 Las variaciones son mínimas e insuficientes. La tipografía es la misma, solo que "más reducida". Y el corazón se ha cambiado de lugar.
Si no quieres ver que es lo mismo, no puedo convencerte. Si no quieres ver que es un diseño suficiente para usarlo en artículos diversos, no puedo hacer nada.

nom

#39 Yo veo diferente el desparejamiento de letras, cuáles son más grandes y más pequeñas, pero imitan letras a mano, idea nunca vista, como la de dibujar un corazón. Pero sobre todo veo que es una frase común, como puede ser el bienvenidos en un felpudo. Me parece una exageración llamarlo plagio, pero vamos no soy diseñador. Por no hablar de que es una pintada en la calle.

Pero vamos, yo he visto de camino al trabajo durante años una pintada que ponía sonríe (escrito normal sin estilo grafitti) con una especie de emoticono. Si alguien hace una camiseta de eso no me parecería un plagio.

D

#39 A efectos legales si hay cambios deja de ser una cópia y se convierte en una imitación, no en inspitracion ( cómo dice H&M ).

Es lo que pasa con los billetes falsos, hacen algún cambio para que si les pillan no puedan acusarles de falsificación sinó de imitación... pero sigue siendo delito.

¿O se cree H&M que si hacen billetes falsos con Comic Sans y les pillan se va a ir de rositas?

D

#22 Entonces que paguen el sueldo del diseñador a la autora. Eso no, ¿verdad?. Manda cojones como funciona el mundo.

anxosan

H&M ha aprendido las técnicas de los diseñadores de Zara. La lucha por el puesto de la empresa con diseñadores más caraduras va a ser reñida.

c

#1 Inditex se pasa el día "inspirándose" en diseños de otros, y no pasa nada.

D

Yo dibuje mi primer corazón a principios de los 80, lo tengo un papel arrugado,le podeís hacer la prueba del carbono-14, son ceras de Carioca tm.
A pesar de ofrecer muchas posibilidades para hacer el ingreso -tengo Paypal y twitter-, a día de hoy nadie se ha puesto en contacto conmigo para pasarme mis royalties.
Mucho ladrón es lo que hay...

Mbraddock

Yo la verdad es que ya no se que es plagio y que no... Segun el orden de las letras? la fuente? color? idioma? Si hubiera puesto una sonrisa en vez un corazon seria tambien plagio? Y si anade un "good morning"?

r

Voy a hacer un grafiti en la calle y a dejar mi nº d móvil por si lo plagian para luego pedir derechos de autor.

r

menos copiar y más trabajar, coxones.
#45 pues hazlo, ya tardas. Obviamente no te podrán copiar lo que no realices. Pero algo hecho por ti, aunque sea un churro, si gusta, al menos que te pidan permiso para hacerlo igual o similar.

Cart

Masa Enfurecida Seal of approval.

D

#2 Masa Enfurecida 1 (más) - Plagiadores 0

D

Si no me equivoco, una obra expuesta de forma permanente en la calle no está sujeta a derechos de autor. ¿No es así?

Porque si es así, yo creo que no hay nada que criticar a H&M. Es como el logo de la empresa ID&T, que está basado en un grafiti:

Logo actual y anterior: http://www.google.es/search?hl=es&q=id%20t&gs_sm=e&gs_upl=1450l1958l0l2124l4l4l0l0l0l0l73l262l4l4l0&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=flEhT9_sG4GaOu3U2KwI&biw=1280&bih=845&sei=gFEhT_7vDNGfOu-bkLYI

Grafiti original: http://www.makinamania.com/index.php?topic=94319.0 (jodó, lo que mola el hardcore, y el miedo que dan los foros que hablan de él )

Lokewen

Internet perrmite que sea mucho mas facil el plagio, pero al mismo tiempo, es una ayuda para detectarlos, denunciarlos y hacer justicia

onnabancho

Las copiadas así están a la orden del día: http://youthoughtwewouldntnotice.com/blog3

glucoso

Viva las prioridades!! Se monta un pollo por un diseño que hasta un niño podria diseñar de forma azarosa, pero no pasa nada si H&M tiene esclavos trabajando para ella... http://www.solidaridad.net/_articulo4660_enesp.htm

Nenes, que yo seria el primero en iniciar un boycott, pero por cosas importantes.

ogrydc

H&M es la Megaupload de la moda del hogar...

froster

"Estamos en contacto con Tori" me suena a "le vamos a ofrecer cuatro duros, pero ya hemos cumplido" y con ello intentar acallar a la gente. El mundo no es tan bonito..y menos cuando hay negocio de por medio.

Por cierto, muy maja la chica poniendo ese cartel, ojalá se hiciera en más sitios!

Lauvigo

Esto en moda, es el pan cada día. De hecho, en los blogs de moda, se llaman clones:
http://www.demujer.es/tendencias/nuevos-clones-temporada/
Podréis ver post como este en cualquier página especializada en la industria.
Ojo, no estoy diciendo que esté ni bien ni mal, sólo que es una técnica generalizada y apoyada por muchos de los diseñadores.

D

con los derechos de autor hemos topado

Sr.F

Ctrl + c, Crtl + v ... en fin!

zeodryen

H&M y otras marcas se lo pensarán otra vez cuando quieran coger algo que no es suyo y apropiárselo. Eso se podría considerar "piratería de marca". Internet también sirve para defender los derechos de la gente de apié, juntos podemos hacer una presión inconmesurable.

D

Las empresas evil son los auténticos piratas. Beneficio económico puro y duro, aplastamiento por ignorancia de los autores y sus derechos.

v

A veces, las redes sociales sirven para algo más que intentar fokkar.

Licor43connaranja

FBI darle caña que tenéis faena, a ver cuantos años de cárcel mínimo la de dos violaciones y un par de pederastias por el PLAGIO/ROBO/HURTO. A unos tantos a otros tan poco jajaja

timeout

Sinceramente creo que ahora si ando un poco perdido con el tema.
Es evidente que el mensaje es el mismo y que las únicas diferencias entre los diseños son la tipografía, el soporte, y la posición y color del corazón.

s

Las (grandes) corporaciones que hasta hoy hacían lo que les salía de las narices, tienen en internet un medio que obviamente no pueden callar ni controlar... y luego quieren aprobar la SOPA y la PIPA...

Penny_Lane

¿Realmente pensáis que alguno de ls diseños que utilizan este tipo de multinacionales es originalmente suyo? Creo que el negocio les sale muy rentable, como podéis comprobar solo un par de diseños son detectados de vez en cuando. Es un nimiedad cuando facturas millones y millones en beneficios diarios.

c

En teoría (llamadme iluso si queréis), si se aprobara SOPA a H&M se le caería el pelo, no?

C

Pues os voy a contar lo que me paso ayer noche. A mi como hobby me gusta diseñar/crear; ropa, cascos de moto, mesas, agendas, .... Pues bien, hace cosa de un año y medio diseñé una falda de piel. Como gustó mucho decidí venderla a mis amigas. Pues bien, ayer estaba cenando con otras amigas ( ellas no sabian nada de mi falda) y una de ellas nos comentó muy emocionada:"- el lunes fui a comer con Laura porque me queria enseñar unas faldas que ella diseña. De piel, muy chulas...".
Por supuesto Laura era una de estas "amigas" a las que le enseñé la falda hace un año y medio y compró.
Yo mosca porque ya me lo olia, cogí mi ordenador, entré en mi web ( www.martaposa.com , por si os apetece cotillear. Se llama Falda Jane) y le dije : "- es esta la falda que te ha enseñado?".
Ella se quedó con una cara de flipada que todavia no ha dado crédito.

Lo mas fuerte es que estaba enseñando la que me compró como muestra!!!!!!

En un año y medio no fue capaz de diseñar ni un nuevo cierre. Y mira que se le pueden hacer cosas a esa falda!!!

D

Es con sucesos como este cuando se ve el poder que tenemos los internautas. Veo muy lógico que nos tengan miedo y que quieran cortarnos esta fuente de poder que nos permite organizarnos y manifestarnos de un modo absurdamente facil. Lo que me parece raro es que no lo hagamos con más fuerza y frecuencia. De ser así tendriamos a todos los que nos temen acurrucados gimoteando en un rincon. Tenemos el poder, tenemos el medio y tenemos el fin
¿Qué es lo que nos falta?

amoebius

Tampoco es para tanto, ni que le hubieran cortado una oreja a la señora Tori. ¿No quedábamos que estaba bien compartir?.

Se puede aducir que en este caso hay ánimo de lucro, pero a mí esto del lucro me suena muy superficial, hay muchas cosas importantes que no se pagan con dinero, pero sí se pueden obtener de los demás. Habría que ver de dónde sacó la señora Tori la idea para su cartel, a lo mejor acaba siendo denunciada por otro, y éste por otro,...