Hace 13 años | Por HuesosRojos a rtve.es
Publicado hace 13 años por HuesosRojos a rtve.es

Los estudiosos de la pared, entre los que figura el historiador español Juan Francisco Ruiz de la Universidad de Castilla La Mancha, creen que representan setas Psilocybe hispanica, propia de la zona. Este hallazgo en Cuenca es la primera evidencia directa del posible uso ritual de una seta Psilocybe en la Prehistoria europea.

Comentarios

D

Me hace gracia cuando los historiadores utilizan la palabra 'ritual' alegremente cuando encuentran algo nuevo o desconocido. Seguramente la usarían para divertirse igual que ahora.

D

#3 "Seguramente la usarían para divertirse igual que ahora".

Lo que se hace en un botellón es un ritual

D

#5 #6 "cuando se sabe qué ...". No puedes saber si un tipo hace 6.000 años se divertía utilizando alucinógenos o no.

De hecho la noticia es que han encontrado "13 figuritas con forma de seta" y de ahí "creen qué" pueden representar hongos alucinógenos y de ahí se deriva a que "creen qué" se usaban de forma ritual.

Encuentras unos animales pintados en las paredes de una cueva, pero no es que algún hombre de las cavernas tuviera inquietudes artísticas o divirtiera a los demás pintarrajeando sobre una piedra ... son manifestaciones carácter mágico-religioso.

Un muñeco que imita unas formas femeninas con sobre-peso ... una representación mágica para propiciar la fertilidad, pero nunca la obra de algún antepasado nuestro con ganas de cachondeo o una muñeca para que jugaran las niñas de la época.

¿Hay pruebas? No, pero es más divertido adornar tu profesión como te venga en gana para darle un toque de romanticismo.

kaidohmaru

#9 Hasta ahora, y sin saber absolutamente nada, tenéis la misma razón tú con tu teoría de gente con ganas de cachondeo que esos historiadores que adornan su profesión. La Historia y sobre todo, la Prehistoria, funcionan a base de hipótesis.

Entiendo que choque desde fuera pero no hay otra hasta que no se obtienen pruebas irrefutables de que una teoría es real. Mientras tanto, se barajan distintas hipótesis que no son más que puntos iniciales para marcar el estudio. Lo mismo que estos prehistoriadores han elegido ésta teoría, seguro que habrá otros tantos que tengan 24 teorías más.

kaidohmaru

#3 Pone posible uso. Se está estudiando todavía.

Lo digo porque como estudiante de Prehistoria, mi profesor nos comentó que el término ritual se usa principalmente, cuando se sabe que ha habido un uso colectivo o puntual de algo. En este caso, estarán aislando todos los demás factores y buscando nuevas pruebas que puedan evidenciar este descubrimiento. Es verdad que muchos historiadores lo usan a la ligera, pero en este caso, no me parece que lo estén haciendo.

yemeth

#3 yo uso la psilocybe en contexto ritual, y sinceramente si entiendes de qué va, es lo mejor para ello. Desacralizarlo y simplemente "divertirse" es meter la pata.

De hecho, si pretendes irte de fiesta con un alucinógeno, puedes darte un susto bastante gordo. Haz una toma de Ayahuasca (para irnos a palabras mayores) y luego intenta irte de fiesta, o simplemente "divertirte", y luego me lo cuentas.

Lo primero que te puedes encontrar con un alucinógeno es que empiece a sacarte mierda interna que tengas que resolver, ya que de hecho uno de sus mejores usos es terapéutico. Desestructura tu percepción y desentierra tu inconsciente a la vez que te da las herramientas para enfrentarte a él, con lo que es habitual especialmente en quien necesita bastante trabajo interno por tener traumas enterrados, que una buena parte del viaje sea el paso por infiernos personales. Por eso mismo, muchas culturas que han trabajado con plantas/setas "sagradas" lo consideran también como una medicina.

Luego, las posibilidades de alteración de la consciencia y de aprendizaje sobre tus propios condicionamientos y las limitaciones de tu percepción del mundo son tan tremendas, que tomarlas para "divertirse" es un desperdicio bastante tonto. Hay que estar muy alelado por la cultura actual para no entender el potencial que tienen después de haber tomado un par de veces

PD: ¿Sigue existiendo eso de la psilocybe hispanica? ¿Está por algún lado?

D

#3 las setas, el LSD, el peyote, la salvia, la ayahuasca... usarlas para divertirse, es una bastardez, son drogas instrospectivas. Incluso la maría, nunca fumo en contextos sociales, solo cuando estoy solo, para "abrir" las puertas de la percepción, aún recuerdo cuando vi fumado los cuadros del Bosco en el Prado, que pasada, una experiencia semi-religiosa.

Si quieres tomar drogas para divertirte, con la cerveza o el vino vas más que sobrado.

KernelPanic

Pim, pam, toma Lacasitos!!

guldexit

Escuché una teoría muy interesante según la cual, el humo que se originaba con las fogatas que hacian en las cuevas, favorecía el entrar en una especie de trance provocado para sus ritos, dependiendo del tipo de los leños y hojas utilizadas con esa finalidad.

funyskywalker

Yo no consumo nada, ¿sabes?...

D

El Homo Porrensis...

NoEresTuSoyYo

Monguisssssssssss

D

Segun esto: Podria ser oficio de camello el mas antiguo del mundo?