Hace 13 años | Por --118233-- a economiadigital.es
Publicado hace 13 años por --118233-- a economiadigital.es

Mi amiga Rosa es una de estas jóvenes que se ha visto forzada a emigrar para trabajar.Ha encontrado un empleo en la tranquila ciudad de los canales: Amsterdam. Dice que se añora de la familia y del sol, pero en cambio está encantada con los horarios. Sale de trabajar a las 5 de la tarde a pesar de circular en bicicleta tiene tiempo para hacer lo que quiere y necesita. Unos días va al gimnasio, otros a perfeccionar el ingles y alguna copa con los amigos. Cena a las 7.30,y todavía puede ver una película para digerir la comida a las 8 de la tarde.

Comentarios

D

#1

Totalmente de acuerdo.
Pero insisto en que nuestro país es turismo y servicios.

Eso, junto que con la escasez de empleo se aceptan conciciones peores, pues tenemos trabajadores en horarios demasiado largos.

Yo no echaría sólo la culpa al empresario, sino a la cultura española en general

LadyMarian

#6 Deberías convencer a los empresarios para contratar a dos personas que hagan el trabajo que habitualmente le saca un único currito.
Anda que no costaría eso...

ndrpst

#4 En Holanda el horario de cierre estándar es a las 18h. Por supuesto con excepciones.

D

#59

No lo sabía. En ese caso, entre semana , los comercios no deben hacer mucha caja ¿no?

ndrpst

#60 No lo se. En mi caso consumo igualmente que cuando vivía en España, salvo que me obligan a ir al supermercado antes de las 18h o a buscar alguno (bastante más lejano) que cierre a las 22h. El resto de tiendas cierran a las 18h, excepto los sábados que cierran a las 17h o 17.30h (parece increible), y los jueves, cuando es tarde de compras y cierran a las 21h, aunque para compensar los lunes abren a las 12h. Ah, y el primer domingo de cada mes, algunas tiendas abren durante algunas horas, creo que de 13h a 17h más o menos. Así funciona en mi ciudad. Me sorprendió al principio, pero ya me acostumbré.

tocameroque

#4 Es que esto obliga a dos turnos en comercios: quien no tenga el horario libre por la tarde, tendrá unas mañanas de ensueño, levantándose tarde, comprando el pan fresco en la panadería, paseando...etc.

f

Teletrabajo. La mayoría de los trabajos de oficina se pueden hacer desde casa.

Se acabaron los problemas de horarios, atascos, contaminación, conciliación de vida laboral y familiar...

Además fuerza necesariamente a trabajar por objetivos. A planificar qué debe hacer cada uno y para cuándo. Se acabó el estar allí para figurar, se acabaron los jefes que sólo despachan la mierda. Sólo se mide lo que haces y sus resultados.

d

vamos a ver si nos enteramos, hace 100 años que aprobaron las ocho horas de trabajo, y la tecnologia ha avanzado por lo menos a un 50 por 1 respecto a productividad/trabajador, ¿y seguimos hablando de horarios de 7 horas? lol lo que hace la propaganda capitalista.

Basta ya de precipicios entre pobre y ricos, ¡reparto de la riqueza ya!

por una jornada de 4 horas.

D

#22 Jornada de 4 horas cobrándolas cómo? Hay gente que tiene una familia que mantener y una hipoteca que pagar...

D

#24 pues cobrandolas como tiene que ser, como lo necesario para vivir, igual que con 8h.

Tiene mucha razón #22, 100 años en los que se ha revolucionado la eficiencia y los procesos productivos, y se sigue trabajando las mismas horas? Nos toman el pelo.

Lo que pasa es que no puedes poner jornada laboral en un pais de 4h (o 5, que me parece mas razonable) (y doblar el numero de turnos, con lo que se reduce el paro) con la competencia "desleal" de paises como china en cuanto a costes laborales.
De todas formas, con 1/4 de población activa en españa parada, las jornadas laborales tendrian que ser 1/4 mas cortas de lo que són.

elpayito

Queremos salir a las 5 para ir de tiendas/gimnasio/cine ¿y cuando va de tiendas la dependienta?¿cuando recoge ella a su hijo del colegio?

D

#7 Pero los de las tiendas son todos autónomos. Los autónomos, como su propio nombre indica, son autómatas, no son humanos, así que no tienen las necesidades que tenemos los humanos ¿no ves que nunca se ponen malos?

Ahora en serio, en este país (y Menéame es reflejo de ellos) somos tan egoístas que solo pensamos en nosotros mismos, queremos tener todos jornada de mañana, pero claro, luego queremos que el resto de empresas y tiendas nos presten servicios de mañana, tarde y si puede ser de noche mejor todavía, y si abren domingos pues todavía mejor. Cada uno piensa en si mismo sin darse cuenta de que esa persona que le está atendiendo ya sea en una tienda o una oficina también es un trabajador.

¿Qué pasa, que aquí nadie trabaja de cara al público? ¿Nadie se da cuenta de que esa gente son trabajadores también? Yo es que no entiendo a la gente.

D

#55 Es que la solución no es que todos tengamos horario de mañana. Lo ideal sería que se repartiera el trabajo de tal manera que hubiera incluso turnos de noche en las tiendas (3x8h). Serían todo ventajas. Más gente trabajando, con lo que más gente podría comprar y además no tendría la presión de tener que ir al salir del trabajo a la carrera, con lo que aumentarían las ventas (si tienes tiempo no vas a tiro fijo).

PS: El colmo de la aberración de los horarios lo tienen los de los aeropuertos, que hacen en una misma semana horario de mañana, de tarde y de noche. Eso cada semana. Debería estar penado por ley obligar a alguien a hacer eso.

D

#67 La mayoría de las tiendas son autónomos solos o como mucho con un empleado que ni de coña pueden permitirse pagar sueldos para tener suficiente personal para tres turnos.

alexmoratalla

Horario Francés. De 8 a 12. Almuerzo 45 min. A las 17.30 no hay ni Dios trabajando. No me quiero imaginar en España, con el Sol que tenemos, si terminaramos a las 17.30 de trabajar. País de tontos.

Blouson_Noir

#25 Esto es qué yo digo. Y con vuestro magnifico tiempo serìa un gran revulsivo para el paìs. Màs negocios, màs puestos de trabajo y mejor calidad de vida.

Horario intensivo, turnos y hacer cuadrantes en empresas para mejorar horarios y conciliar vida laborar y familiar. En serio, se puede hacer y funciona. Yo lo se muy bien.

torri90

Es que es de Cajon, los horarios interminables en España solo generan una productividad mas baja. Esta demostrado que cuando alguien lleva mas de 10 hora en su puesto de trabajo el rendimiento baja en picado y suele hacer menos que nada. Eso pasa sobretodo en los horarios de oficina partidos, las ultimas horas suelen ser agonizantes y los trabajadores hacen nada.

En este pais es imposible conciliar vida familar y social debido a estos horarios, sobretodo los comerciales y eso provoca un efecto en su trabajo, ya que eso hace trabajes con menos ilusion todavia.

Mas horas en el trabajo no significa que se trabaje mas y mejor.. eso es algo aqui la gente se cree y es totalmente mentira lo importante es la organizacion en el trabajo y saber aprovechar las horas que estas.

Este tipo de horarios españoles solo se empezaron a utilizar despues de acabada la guerra civil, Debido a la carestia economica la gente necesitaba 2 y 3 trabajos para sobrevivir eso provoco se alargara los horarios de forma exponencial y se acabaro quedando. En la decada de los 30 , españa tenia los mismos horarios europeos, pero todo cambio en la Postguerra

D

Totalmente de acuerdo con el artículo. Me parece bastante ilógico perder 2 horas en la comida. Son 2 horas que le obligan a uno a estar con gente que a lo mejor ni siquiera le cae bien y a perderlas de lo que uno realmente quiera hacer.
Además las comilonas de restaurante con café, copa y puro le dejan a uno fuera de combate para seguir con su trabajo.
Luego está el tema de las horas extras obligadas y no remuneradas, menudo rollo.
También me fastidia bastante tener que estar muchas horas pero trabajando a un ritmo leeeento, con muchos espacios libres en los que uno no sabe ni qué hacer ni de qué hablar ni con quién. Sobre todo cuando no se tiene internet.
Estoy seguro de que mejoraría el empleo y la productividad si se redujera la jornada a 7 horas porque habría 1 empleo más por cada 7 personas, se evitaría la jornada partida y se trabajaría con más interés.

D

Donde esté la jornada intensiva que se quite lo demás. Vale que empezaba a trabajar a las 7, pero salir a las 3 en verano era un gustazo!!! Y trabajaba mis 8 horas justas. El resto del año hacía 43 horas a la semana, de Lunes a Jueves de 8 a 2 y de 4 a 7 y el viernes de 8 a 3... Aunque bueno SIEMPRE salía unos 30 minutos o más tarde...

Tiempo para hacer cualquier cosa NULO, cansancio exagerado, las 3 horas de la tarde eran las peores y las más lentas... Eso sí, a mí no me importaría hacer jornada partida, si fuera de 10 horas y descansara el viernes enterito lol

Seta_roja

#20 que me corrijan si me equivoco, pero en ese caso creo estabas trabajando una hora de más todos los días... Creo que si se hace jornada continua el máximo permitido es de 7 horas laborables, es decir, de 8 a 15h o de 7 a 14h.

D

Detalles absurdos como que la señora dice 2 veces "estado español" y ninguna vez España pero no tiene problema en decir Holanda o Bélgica, en vez de estado belga y holandés. ¿Exactamente qué tiene de malo la palabra España lol? Es que me ha chirriado mucho según lo leía lol.

Por lo demás muy de acuerdo.

teo

Las estadísticas de la OCDE:

http://stats.oecd.org/Index.aspx?DatasetCode=PDYGTH

El artículo de #0 sencillamente no explica a qué "ranking" de productividad se refiere, cuando en las estadísticas de la OCDE aparecen varios diferentes (en alguno estamos por debajo de la media, en otros estamos en niveles similares a Suiza o a Austria, etc.).

En estos temas, siempre es mejor no fiarse de lo que dicen los artículos e ir a mirar las fuentes originales, porque a veces hay mucha opinión y menos información.

Todo esto no quita para que se pueda criticar los horarios españoles y la organización laboral si se quiere (cosa que es muy sana y conveniente), pero basándose en datos fiables.

Ya anteriormente #41 ha enlazado otro artículo en el que se dice que el mito de la falta de productividad es eso, un mito no verificable si miramos las estadísticas. Así pues, dejemos de ser masoquistas e intentemos comparar datos, fuentes, a ver quién miente y quién no.

D

#41 No, si no es que yo crea que el trabajador español tenga menos productividad: lo que creo (constato, más bien) es que el sistema de horarios español no deja tiempo para nada más que trabajar — a no ser que le quites horas al sueño necesario, como hace la mayoría de los españoles.

D

El horario partido es el cáncer de la productividad laboral española. Pero el Rajoy dice "que hay que trabajar un poquito más y cobrar un poquito menos", ¡Eso es lo que llevamos haciendo toda la vida!.

Como dicen por ahí arriba, el trabajo por turnos sería un buen paso, ya que generaría más empleo, y se podría conciliar la vida familiar y laboral.

perrico

A mi me van a poner jornada continua dentro de 2 semanas y eso ya es un motivo para no cambiar de trabajo.
La tuve también hace 2 años y durante ese tiempo iba a hacer deporte a la piscina por las tardes, puedes hacer cursos de formación, quedar a tomar algo e incluso todos los tramites que de otra manera te obligan a tener un cierto grado de absentismo laboral.

D

¿Jornada continua? SI
¿Cenar a las 7:30 PM? ¡JAMÁS!

No me gusta ese horario de cenar tan pronto. La jornada continua en cambio si es muy útil.

Scipion

la europeización del horario español es algo necesario, ya no por la crisis, si no para poder conciliar la vida laboral y personal. Es algo muy importante que nadie se toma en serio.

D

Pregunta: ¿Por qué se me vota Spam si yo no tengo nada que ver con esta página ni con la persona que escribe el artículo? No me importa el voto negativo, tan solo era por curiosidad.

Israfil

#23 Quien te ha votavo negativo como Spam, o se ha equivocado o no sabe lo que es Spam.
http://es.wikipedia.org/wiki/Spam

periko62

Otro tema es la manía de la gente de no desayunar, como se hace en todo el mundo, y tener que parar media hora al rato de empezar la jornada laborar, de locos.

Jiraiya

Se piensan que la presencia es sinónimo de efectividad y rentabilidad.

D

En España mejoraríamos mucho con horario continuado de 9 a 5 en la industria y de 12 a 8 en el comercio y servicios (o de 14 a 22). Los comercios deben abrir cuando hay clientes para gastar, no antes (date una vuelta un día de semana por el centro y verás las tiendas vacías).

Eso sería economía sostenible sin gastar un duro, solo acomodando los horarios. Pero claro, para eso es necesario un gobierno de gente con los pies en el suelo, que favorezca este tipo de medidas. Con lo que tenemos, suerte que estamos vivos.

D

Además pasa otra cosa, la gente aquí echa la culpa a los empresarios, pero la mayoría de los trabajadores también tiene la culpa.

Si aquí para reducir las horas quitan el descanso para el café o el descanso para fumarse el cigarrito ya estarían UGT y CCOO llamando fascistas a diestro y siniestro.

Aquí en España no se puede implantar, porque el empleado español medio es un vago redomado, que tarda por lo menos 15 minutos en ponerse a currar, luego se echa una hora de café o de charla con los compañeros, luego se baja a fumar un cigarro, luego se entretiene mirando las musarañas, y cuando queda media hora para marchar, para media hora... no sé va a poner a hacer nada.

Yo creo que no es tanto culpa de los empresarios, sino de los empleados.

D

Cuando empecé a trabajar flipaba con mis compañeros que llegaban a eso de las 9h y lo primero que hacían era irse a tomar un café.

Y yo eso de trabajar 100 horas más que el resto de europa lo cambiaría porque pasamos 100 horas más en la oficina que el resto de europa. Otra cosa es lo que hacemos en esas 100 horas.

Yo también creo que no son sólo los horarios lo que no funciona bien aquí, hay algunas costumbres que habría que cambiar.

D

Caso real:

En la empresa donde trabajaba mi mujer una parte del personal entraba a trabajar a las 5:45 de la mañana y salía a las 14:00. A media mañana se tomaban un descanso de 15 minutos..de hecho en jornadas de 8 horas diarias se tiene derecho a un descanso siempre y cuando al menos 5 de ellas sean seguidas. Si uno echa cuentas, las horas diarias cuadran..ya que,incluso con el descanso incluído,los empleados hacían un turno de ocho horas...pues bien en la empresa no les entraba en la cabeza el que los trabajadores parasen a media mañana...alguien en algún despacho pensaba que era tiempo perdido,disminución de la productividad y que la empresa se iría a pique...
Un año instalaron cámaras de vigilancia en la empresa...estaban con la paranoia de que la gente se escaqueaba en el trabajo y por eso la productividad era baja...Nunca se les ocurrió dedicar ea partida a reparar dos máquinas que funcionaban de mala manera y que obligaban en algunos casos a repetir el trabajo (artes gráficas) con el consiguiente gasto de material,energía y tiempo...

ésto es un rasgo de caracter muy típico del empresario medio español (me lo he encontrado mucho en pymes)..el creer que siempre tiene razón y que la culpa de los problemas siempre es de otro. Debo confesar, sin embargo, que és una apreciación totalmente subjetiva y,como en todo. seguro que hay excepciones.

Jiboxemo

Me importa una mierda así de grande la productividad, de eso que se preocupe mi jefe, que para eso es suya la empresa.

A mí lo que me preocupa es mi vida personal y familiar. Y si estoy contento con ella, una de las consecuencias será un aumento de productividad en mi trabajo.

Por todo ello: Jornada contínua!!

ajripa

Reducción de impuestos para las empresas que apliquen jornadas continuadas y aumento para las que no las apliquen. Horarios comerciales enfocados a la tarde o todo el día si se pueden mantener dos turnos. La gente podría dedicar más tiempo a la familia (repercutiría en una mejor educación), al ocío (mejora de la actividad económica) y a la formación (mejora en la calidad de la sociedad).

Estoy convencido que esa simple medida haría más para salir de la crisis que todas las tonterías que hacen ahora.

torri90

#33 Los trabajos de Oficinas casi todos tienen entre 1 o 2 horas para comer y luego volver a trabajar.. al menos yo como administrativo siempre he tenido estos horarios. Otra cosa son los horarios de otro tipo de empleos.

Yomisma123

Pero si no somos capaces de cumplir los horarios ¿cómo vamos a pensar siquiera en cambiarlos?.
En mi empresa las horas extras no remuneradas son la norma: "venga, un achuchón", "es que vamos mal con los plazos", "no podemos quedar mal cliente" , "estamos en un crisis"

PussyLover

Está claro, que los hoarios que tenemos aquí no sirven para nada, solo para tener a una persona desde que sale el sol hasta que se va.

o

El problema de este pais es que todo el mundo va por libre, y nadie exige unas buenas condiciones porque siempre hay otro detras suya dispuesto a ser porculado... yo exigí jornada continua y me levanto de la siesta cuando lo demás todavia estan recogiendo en la oficina. Si despues de todo considerais que este pais esta plagado de esquiroles siempre podeis emigrar.

A

No entiendo esta frase
"a pesar de circular en bicicleta tiene tiempo para hacer lo que quiere y necesita"
Dependiendo de la distancia a recorrer, en bicicleta ahorras tiempo y mejora tu calidad de vida

Spartan67

Lo de los horarios suena cansino, no porque no sea verdad, que lo es, sino porque nadie ha hecho nada al respecto. Horarios partidos supone gasto doble.

D

Cada pueblo tiene el Gobierno que vota y el horario de trabajo que se le impone. Estuve en Amsterdam en el mes de agosto y a las siete de la tarde cierran todos los comercios (excepto bares, restaurantes, cofis shops, etc.). Que en España se podría tener el horario holandés, claro, aunque hay un problema "solar", a fecha de hoy hay luz hasta las 8 de la tarde y con una temperatura cada vez mejor, nos da por salir a esas horas "de compras", claro que si has salido a las 7 o las 8 de trabajar, tienes la ventaja de que todo esta abierto. Claro que el que está trabajando en el sector servicios le da lo mismo él tiene que cerrar a las 9 de la noche y claro no tiene tiempo "pa na".

Raúl_Rattlehead

#9 el que cierra a las 9 posiblemente ha entrado a las 5 y ha aprovechado el día por la mañana y comido tranquilamente, a ver si es que ahora todo el mundo curra aquí de 9 de la mañana a 9 de la noche sin descanso, hay turnos en el caso de comercios y en el caso de tiendas pequeñas hay horarios de tarde y mañana, aquí el problema es que en algunos trabajos te obligan a estar , por ejemplo, 8 horas, y normalmente te suele sobrar 1 hora mas o menos (salvo los días mas ajetreados) y hay viene el tema de calentar la silla, si los trabajos se hiciesen intensivos la gente podría vivir mas fuera del trabajo y rendir mejor, no es lo mismo estar 8 horas trabajando con un descanso de media hora, que 5 sin parar.

D

#14 Claro, mira yo por ejemplo estuve trabajando mucho tiempo en un Bufete de Abogados y tenía un horario muy largo. De 9 a 13,30 y de 15,30 a 20,00 horas. En aquella época aún vivia en casa de mis padres, y al mediodia me daba tiempo de ir a casa a comer y lo malo que también me daba tiempo de hacer una siestecilla y eso me mataba para luego volver al trabajo. La cuestión es que hay muchos abogados que trabajan más horas que matusalen y conozco muchos que viven para trabajar, no trabajar para vivir y dedican todo el tiempo de su vida a su trabajo. Pero no todo el mundo es igual, la mayoria trabajamos para vivir y me imagino que pocos no tienen ganas durante el día que se acabe la jornada laboral para marcharse a casa.

teo

En cuanto al total de horas trabajadas, aquí tenéis un pantallazo de lo que dice la OCDE:
En 2009 estábamos prácticamente en la media del G7 y un poco por debajo de la media del total de la OCDE.

D

#47 Horas extras realizadas, no contabilizadas y no cobradas aparte, claro.

caguenross

Va a ser eso...

alexmostovoi

Pues a mí me gusta este horario. Cuando estaba en Londres lo echaba mucho de menos.

D

Pues que dejen de comer y quiten los horarios. Todo el dia en el trabajo es la solución.

i

Me voy a cenar

j

Yo que salgo de trabajar a las 20:30 y como soy autonomo a veces todavia mas tarde .tengo 3 horas para comer y cuando salgo ya esta todo cerrado menos los centros comerciales o los bares

alx

No es por daros envidia, pero yo trabajo nada mas que 6,5h al dia, lo malo es que trabajo de tarde. Pero he de reconocer que no soportaria turno partido, siempre he tenido jornadas intensivas. Los partidos para el futbol, gracias.

D

8 años en el gobierno y no tocaron la flexibilidad en los horarios de trabajo...

del_dan

interesante reflexión, ahora a ver como se cambia esto, porque es ideal, pero no se porque los españoles somos nocturnos.

D

El horario español está perfectamente diseñado para los acólitos del trasnoche, el botellón y la fieeeesta.

w

¿que trabajos tienen dos horas para comer?

D

#27 Casi todos, ese es el problema.

D

#27 en serio? casi cualquiera de oficinas, comercio....

w

#30 Es en serio, no conozco a nadie de oficina con 2 horas para comer, es mas la mayoria de los que conozco comen algo rapido en el mismo puesto de trabajo o si hace bueno se bajan a un parquecillo. Lo del comercio no creo que les valga el horario que se propone, a no ser que trabajen a turnos que no todos los comercios evidentemente pueden
la ultima oficina que estuve el horario 9:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00
los viernes por la tarde no se trabajaba

D

#33 pues yo si los conozco. No te digo que no sea así, pero el horario tipico de oficina es ese. En el comercio, pues que se adapten, se extingan o se jodan (el autonomo, como siempre).

Pero mejor que entrar a las 8 de la mañana y salir a las 16h (o a las 15h si tienes suerte) no existe na. Y si es con horario flexible mejor.

sumiciu

#30 En varios en los que he estado, o he tenido una hora o era tiempo flexible. Por ello a mi también me sorprende esa normalidad en tener dos horas para comer. Personalmente me sería complicadisimo sacarle partido a eso.

D

En España se pone un horario así, y la gente sigue tomandose desayunos de 1 hora

D

#73 Si el trabajador no cumple, a la puta calle.

FliegeCojonera

Síndrome de Estocolmo social: cambiemos los horarios y las comidas así somos más productivos y así... gana más Don Emilio Botín. Eliminemos las improductivas horas nocturnas de sueño ya! Viva el Capitalismo sin límites!