Hace 13 años | Por --147295-- a que.es
Publicado hace 13 años por --147295-- a que.es

Los hosteleros andaluces han visto bajar sus ventas un 44 por ciento en los bares, un 47 por ciento en sus restaurantes y un 76 por ciento en las discotecas como efecto de la aplicación del endurecimiento de la Ley Antitabaco, por lo que han pedido la derogación de dicha norma y han anunciado que demandarán por la vía judicial daños y perjuicios por las inversiones que se han efectuado.

Comentarios

D

Esos porcentajes no se lo creen ni ellos. ¡Aquí veo todo igual de lleno que siempre!

Stash

Es muy probable que se den ambos casos.
Estoy con #4. Donde me tomo el café se nota menos gente. Además de forma notable.
Por otro lado también ocurre otra cosa. Antes te pedías un café y charlabas un rato con los "habituales" (en nuestro caso era una verdadera juerga).
Ahora te tomas el café y te vas. Los que fumamos en parte por la - llamadlo- necesidad de fumar y una vez sales con el café tomado no tiene sentido volver dentro y te vuelves al trabajo. Los no fumadores porque no hay ambiente.

Pero estoy convencido que habrá bares donde ocurra justo lo contrario.

Die_Spinne

Yo veo los bares mucho mas vacios, y no creo que sea por la crisis porque esa hace mas tiempo que dura

andresrguez

Buena parte de los bares ahora tienen una caída notable de clientela principalmente por las mañanas cuando mucha gente se salía y con la excusa de fumarse el cigarro se tomaba un café que a veces eran dos mientras estaba de charla con otros que también iban a lo mismo.

Ahora hay una caída notable porque ya no se va tanto como antes, ya que en muchos casos ahora sólo se fuma y se vuelve al trabajo o si en lugar de salir a 2 cafés, era 1. Y eso multiplicado por los miles de bares que hay, son muchos millones de euros al día.

Los que dicen que las cifras no se las cree nadie, que comparen los bares de antes y de ahora y por favor que me digan dónde están los no fumadores que iban a inundar los bares ahora que no se puede fumar.

isilanes

#14, #15, #17, de acuerdo. Probablemente hay un sesgo. Probablemente los fumadores van más a los bares, y gastan más. Pero, para justificar las cifras que dan estos listillos de hosteleros, el sesgo tiene que ser brutal. Porque del 30% de fumadores, obviamente no dejarán de ir todos, ¿no? ¿O tan adictos sois todos al tabaco? Y de los no-fumadores que antes no iban, alguno empezará a ir, digo yo.

Además, todos los sesgos que mencionáis afectan a bares, donde los hosteleros claman el 44% de bajada. ¿Y en los restaurantes, donde claman el 47% de bajada? La gente deja de ir a tomar el café, porque no puede fumar mientras, y dedica su tiempo de descanso laboral a fumares unos cigarrillos. Vale. ¿Y los restaurantes? ¿Qué pasa, que la gente deja de ir a comer o cenar fuera porque no se puede fumar? ¡Venga ya!

alecto

#19 Dios me libre de justificar esas cifras exageradas. Están comparando una de las semanas/meses de más consumo del año, diciembre, con lo peor del año siempre y en todo caso, que es el mes de enero. Un 50% de caida de consumo es poco.

a

El 70% de los ingresos proviene del 30%de los clientes fumadores.

El 30% de los ingresos proviene del 70% de clientes no fumadores. Los bares que permitian fumar lo notan mucho, en general, en la caja, aunque la reduccion de clientes no haya sido tan grande como se temia.

A

Yo creo que depende de la zona donde esté el bar.

Zona cazurril: dejo de ir a comer, tomar cañas y salir por ahí porque no me puedo echar un cigarro dentro.

Zona con dos dedos de frente: me adapto para continuar mis hábitos con normalidad.

Un fumador.

D

Yo la verdad es que no lo sé, desde que cambió la ley casi no piso los bares

Pepekaos

No llevamos ni un mes, habrá que esperar un poco para que haya datos más fiables. De todas formas, suscribo lo de #7 .

isilanes

Estos datos no se los cree ni Rita. Si el 30% de la población general fuma, el 30% de los clientes de los bares fumará. Y aún suponiendo que TODOS los fumadores dejen de ir a bares (y que no haya ni UNO sólo de los no-fumadores que vuelve a ir, tras mucho tiempo sin hacerlo por el insalubre humo), la afluencia de clientela (y, por tanto las ventas), bajaría un 30%, no un 44%.

O bien el porcentaje de fumadores es mayor del 30%, o bien hay montones de no-fumadores que han dejado de ir por la Ley, o bien estos porcentajes de pérdidas son una trola. Elijan opción.

D

No me lo creo. Conozco al dueño de un bar que estaba totalmente en contra de la ley y aunque le sigue pareciendo un atropello, sus ventas se mantienen muy parecidas. Y yo veo los bares igual de llenos que antes.

Es probable que en bares muy concurridos hasta les haya beneficiado la ley por que así la gente entra y sale mas rápido que antes.

anor

Tengo un amigo que tiene un negocio de hosteleria y me ha dicho que apenas ha notado el efecto de la Ley Antitabaco.

S

Que bajen precios como a todos nos han bajado los sueldos y ellos siguen subiendo como si nada

D

Creo que es algo pronto para sacar conclusiones, la ley apenas lleva un mes vigente.
Soy no fumador, y aunque ahora estoy más a gusto, noto una reducción ligera en el público del bar, aunque no mucha. Bien es cierto que antes siempre había algún cliente que además del café mientras se fumaba un cigarro jugaba a las máquinas tragaperras, y ahora no. Pero supongo que los hábitos se irán adaptando a la ley.

TheTrinch

Sigo viendo los bares igual de llenos que antes, y a título personal paso más tiempo en los garitos que antes de la ley, principalmente porque ya no se me resecan los ojos (uso lentillas) ni noto el aire viciado como antaño, ergo consumo más.

Las cosas al final se equilibran, lo comido por lo servido.

c

pues que bajen los vinos, que por un vino ribera y encima malo de malo te cobren 1,5€, cuando la botella cuesta poco mas de 4€, pues como que me compro una de 6-8€, me la bebo en casa y despues solo es tomar un cubata.aparte que la crisis nos llega a todos, no iban a ser ellos los unicos que saliesen sin rasguños de esta crisis.

Stash

#5 Pero en tu casa no pagas:
- Seguridad social
- Irpf
- Tasas del local
- Salarios
- etc.

Un bar es un negocio, no una reunió de amigos en casa de uno de ellos. Cierto es que hay bares donde se suben a la nube, pero a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar.