Hace 11 años | Por unjuanma a yofuiaegb.com
Publicado hace 11 años por unjuanma a yofuiaegb.com

Aprendimos a amar a la naturaleza y a los animales gracias a él, a sus comentarios vehementes en aquel programa que todos recordamos llamado El hombre y la tierra, uno de los pioneros en esto de los documentales de animales en nuestro país. Una personalidad controvertida y querida, una vida llena de aventuras entregada a la divulgación del mundo natural y sobre todo animal. Sin duda nuestra infancia no hubiese sido lo mismo sin aquellos programas que veíamos en familia sin pestañear. Un programa que se acabó de emitir en 1980 debido a un a...

Comentarios

D

#10 Fue una avioneta.
El padre de la cetrería moderna.

PythonMan8

#0, #1, #2, #2, #3, #4, #5, ... Hay un mundo más allá de Google y Youtube:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/

#7 La gente sigue picando

Tao-Pai-Pai

#55 Hasta a mí me cuesta de creer... lol Mira que he pensado veces en dejarlo, pero así no puedo. lol

DenisDiderot

...Y 85 de su nacimiento, por cierto; ¡murió el día de su cumpleaños!

Rompe-y-RaSGAE

A mí me encantaba la música (y el programa, claro):



¿Alguien sabe quién compuso aquella sintonía?

Rompe-y-RaSGAE

#5 ¡Gracias!

D

#3 La musica esa es mitica, era escucharla y asociar al momento de ver el programa. Y esa manera que tenia este hombre de hablar.

D

Homenaje cumbiero

c

Un adelantado a su tiempo y sin apenas medios

Naiyeel

Dos cosas,

- Si todo el mundo amara la naturaleza solo un 10% de lo que la amaba este señor, viviríamos en otro mundo muy diferente.


- Esto me hace viejo, muy viejo.

D

1.- Los que decís "que viejo soy" #22 #21 iros a tomar por saco lol Por recordármelo.

2.- Los documentales de naturaleza casi siempre tienen algo de "preparado", lo ha reconocido gente como Attenborough (David, no Richard). Pero este señor tuvo muchísimo mérito en la defensa de la fauna. Por aquél entonces se disparaba a una cigüeña, a un buitre o a un zorro, por disparar a algo. #25 (y otros) tiene toda la razón.

albertiño12

Parece que hay muchos que todavía hoy no han aprendido nada de las lecciones que dejó Félix:

82 municipios se han adherido ya a la moción contra el lobo de UPA

82 municipios se han adherido ya a la moción contra el lobo de UPA

Hace 11 años | Por kierkegaard a diariodeavila.es

D

Conservo Fauna,en 11 tomos, editada por Salvat. Trataba de la fauna mundial, por continentes: África, Oceanía, Eurasia... Me la compraba mi abuelo, fascículo a fascículo. Regreso a ella con regularidad. Las fotos son una maravilla. No puedo opinar sobre el rigor del contenido porque no soy zoólogo, pero para un lego en la materia es divulgativo, interesente y ameno. Guardo un recuerdo maravilloso de los programas televisivos, primero El hombre y la Tierra y luego Fauna ibérica. Que la tierra le sea leve a Félix.

e

#12 mi abuelo tambien tenia esa, buenas fotos y ademas recuerdo cortarme varias veces los dedos con las hojas lol

Trabukero

#38 Agonias...

Que es lo mismo que un lince mate una perdiz, que una corrida de toros?

Anda ya hombre!!!

D

Como pasan los años, leches

valzin

Amigo Félix...

Trabukero

#43 Que si, que vale, feliz es ETA... te quedas ya tranquilo...

magarzon

#43 eres un demagogo, primero por comparar lo de Felix con las corridas de toros y luego por sacar el GAL sin venir a cuento. Te falta un comentario para sacar a Hitler, cumplir la ley de Godwin y cerramos el hilo, venga campeón, tú puedes.

Tao-Pai-Pai

#45 El primero que ha sacado a Hitler en esta conversación has sido tú, "campeón".

magarzon

#46 no hombre no, pero comparándolo con Felix, que así no vale.

D

#14 Me gustaría que encontraras otra fuente que no fuera la Wikipedia. Y no lo digo a malas, sólo quiero comprobar la verdad más allá de un "se criticó que se hizo tal y cual".

el_Tupac

Lo que realmente me alucina es que 33 años mas tarde NADIE haya producido documentales a la altura en este pais tan... peculiar.

Esta es una de esas cosas que distinguen a TVE de televisiones públicas serias como la BBC.

asfaltopo

Estoy seguro que alguna con los animales tuvo que montar, pero no se puede negar el valor de su legado. Si hoy en día tenemos lobos y linces fue por la conciencia que creó Félix. El eterno debate de si el fin justifica los medios.

D

Y esta es la obra literaria "EL HOMBRE Y LA TIERRA", del naturalista Eliseo Reclús que inspiró toda la obra de Félix:

http://www.segundamano.es/barcelona/el-hombre-y-la-tierra-eliseo-reclus-1906/a42512183/?ca=8_s&c=36

ElRelojero

¿Cuántos animales de los que hizo episodios, ya no existirán?

Por cierto, era un niño y fué uno de los días más tristes que recuerdo.

Juggernaut

#18 ¿Donde dice que "torturara" animales?
En todo caso, podrias decir que era un "estafador" ya que habia secuencias preparadas, ¿no?

Tao-Pai-Pai

#36 Para mí mantener animales no domésticos en cautividad y después sacrificarlos y así poder grabar con ellos secuencias de muertes violentas me parece una tortura horrible. Si lo piensas bien es lo mismo que la tauromaquia y nadie llama amantes de los animales a los toreros.

magarzon

#38 no, porque los toreros con su acción no están promoviendo que se maten menos toros. Felix con su acción (si es que realmente torturaba, que posiblemente simplemente tenía animales para utilizar como "carnaza"), lo que conseguía era que tuviéramos respeto por los animales.

Como verás, no es lo mismo.

Tao-Pai-Pai

#42 Eso es, el fin jusfifica los medios. Lo mismo que pensaba el GAL.

sieteymedio

Jo, que viejo soy

nacco

Habria sido nuestro equivalente local a sir Attenborough o quizás mucho más.

Tiburondeebro

creo que estáis confundiendo animales amaestrados con animales troquelados e incluso con entornos controlados. Los animales que utilizaba Felix eran troquelados, animales acostumbrados a la presencia del hombre, no amaestrados por el hombre, que no es lo mismo. Y los entornos controlados es algo muy habitual en los documentales, o es que os parece normal que, por ejemplo, un pez que un documental nos muestra como excelente en su camuflaje justo en ese preciso instante se ponga en un sitio donde no se puede camuflar y justo casualidad aparezca un depredador... Aquellos que salgais al monte o al mar a bucear podéis ver lo complicado que es acercarse a estos animales, las horas que requiere, la suerte y a veces la manipulación de dichos animales para conseguir una buena imagen. Lo cual no sugiere en ningún caso maltrato.

j4ko

D

#35 me has hecho llorar

magarzon

Se sabe bien que, a no ser que se tenga muchísima suerte, los documentalistas preparan sus escenas, no se van a tirar un año entero esperando a que algo interesante suceda. De hecho gran parte de los vídeos más interesantes sobre naturaleza se encuentran en youtube, grabados por aficionados de casualidad.

En cuanto a la acusación de maltrato, viendo el legado que dejó, y las consciencias que removió a favor de los animales, creo que compensa, ¿no?

Lo de los lobos amaestrados se sabía incluso cuando se emitía, al menos yo recuerdo que cuando era niño le decía a mis padres que quería tener un lobo en casa como Félix.

En España tenemos tendencia a sacar siempre lo peor de nuestros ídolos, por ejemplo, no hay peores detractores de Fernando Alonso que los españoles, y así nos va. Este hombre llega a nacer en Estados Unidos y tenemos varias películas sobre él.

Yo me quedo con el recuerdo de sus impagables documentales y enciclopedias (y lo que nos ayudaron cuando no existía Internet para hacer cualquier trabajo relacionado con naturaleza en el colegio, ¿eh?)

el_Tupac

EDIT

D

El abejaruco lirón careto, acecha la presa tras los matorrales...

quincejota

Uno de mis grandes traumas infantiles.
#30 El ave rapaz, arrulla sobre el arroyo, sobre la sierra Cazorla

ragar

Cuando aquellos documentales, yo todavía era un niño, eran unos documentales que me dejaban impresionado.

Cuando Félix todavía vivía, ya se comentaba sobre cómo lograba esas escenas, no creo que fuese un torturador de animales ni nada de eso, pero recuerdo que me decepcionó mucho el saber que las escenas que grababa no eran naturales, sino que estaban forzadas.

Spartan67

Como salga de su tumba y vea la mierda en que se ha convertido España...vuelve otra vez.

Lordkrudell

Los libros "Fauna" fueron uno de mis primeros acercamientos al mundo de los animales salvajes gracias a este gran caballero Félix Rodriguez de la Fuente.

a

Es más que posible que muchas escenas estuvieran manipuladas como decís algunos.
Pero aparte de que estamos hablando de los años 60-70 y las tecnicas eran muy escasas y primitivas, no podeis negar que su objetivo, el que la gente respetara a los animales y no los viera como simples bichos para matar por diversión, sí lo consiguió.

Vaaale, con el Toni Cantó no lo consiguió.

Galinha

"Para que en las noches españolas se sigan escuchando los hermosos aullidos del lobo". Lástima de los lobos, ahora en peligro de extinción.

avpag

a veces la labor de divulgación es más importante que molestar a algún animal. Félix enseño porque hay que conservar la naturaleza a una españa analfabeta ecológicamente. Gracias a el mucha gente del campo aprendió a amar a los animales salvajes. Prefiero que use un lobo "domesticado" para ver como ataca a una cabra con trankimacines que ver ganaderos saliendo a envenenar lobos y de paso cargándose buitres y cuervos.

Algo así como frank de la jungla, que la gente se queja de que de algún sobresalto a alguna serpiente, pero gracias el millones de españoles que solo ven gran hermano, saben 4 cosas de los animales salvajes y los ven en su hábitat, que a ver si se respeta más de paso.

D

Qué cosas. Y dentro de un mes se cumplirán 33 años y un mes de su muerte. Cualquier fecha es buena para recordar al gran humorista que fue Félix Rodríguez de la Fuente.

Tao-Pai-Pai

Sí, se nos fue gran torturador de animales. Muchos de sus documentales en la "naturaleza" eran montajes con animales amaestrados.

valzin

#7 Es cierto que con el tiempo el mito de Félix se desvaneció. Se habló de animales drogados, imágenes en las que al depredador le habían colocado la presa delante para filmar, de barbaridades con los animales, sólo por el hecho de sacar imágenes.

Tao-Pai-Pai

#13 En efecto. Lo que pasa es el españolito tiende a hacer buenas personas a todos los que tienen una muerte prematura. La Wikipedia es clara al respecto:

Tras su muerte se criticó que muchas secuencias de sus documentales, sobre todo de El Hombre y la Tierra, fueron rodadas, principalmente en la hoz de Pelegrina, con animales troquelados (acostumbrados a la presencia humana) que mantenía en cautividad, falseando tomas utilizando animales inmovilizados o pieles rellenas de paja.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Rodr%C3%ADguez_de_la_Fuente

Tao-Pai-Pai

#17 Yo no soy ningún troll. Tan solo pretendo poner a cada persona en su sitio, por muy poética que haya sido su muerte y por muy folcrórica que sea su figura. Los métodos que utilizaba este señor deberían horrorizarnos. Era un auténtico maltratador de animales, sus métodos estaban a la altura de cualquier circo, y lo he dejado muy claro aportando fuentes en #14.

D

#7 Lo que dices no es mentira. Pero creo que en eso consiste una de las formas de la divulgación.

t

Sin Félix este mundo habría sido peor.

#7 en aquella época el ecologismo como tu practicas no existía, eran Naturalistas. Personas mas enfrascadas en investigar y divulgar que en asaltar granjas de bisones. No quiere decir que sean peores o mejores las actitudes. De hecho es una evolución de un sentimiento único, amor a la naturaleza.

Me parece un poco ignorante que evalúes sus resultados desde un punto de vista actual teniendo la obligación de asumir que este señor, aun sin su consentimiento, es mentor tuyo.

Es normal y habitual que los cambios generacionales se establezcan mediante la negación del padre.

Yo siempre me denomine naturalista aficionado, hasta que la gente empezó a pensar que iba en bolas por ahi... jaja

Te dejo un enlace para que amplíes la información que te he dado http://es.wikipedia.org/wiki/Naturalista

polvos.magicos

#7 En este país hay muchos torturadores, pero llevan por nombre toreros y cazadores, no Feliz Rodriguez de la Fuente, y entre esos incuyo al rey.