Publicado hace 14 años por --100292-- a elagoranteaberrante.nireblog.com

Al pulsar "Deseo dejar de recibir notificaciones electrónicas" la respuesta es un formulario que solicita de forma obligatoria la fotocopia del DNI.

Comentarios

flekyboy

Serán HP... roll

jacm

#9, #10: La LOPD y en mayor medida la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) es algo preocupante, que está más cerca de actuar contra su cometido que de cumplirlo.

Esto no es sino un ejemplo de su escasa utilidad y disfunsión de la realidad. Puedo citaros decenas. Los verdaderos extorsionadores (ejemplo el ASNEF para deudas falsas de las operadoras de telefonía) se permiten extorsionar y encima ser avalados por la AEPD, pero sin embargo una comunidad de vecinos que cuelga la lista de recibos pendientes en el portal de la casa recibe una multa.

Stash

#17 Puedes consultar la cantidad de sanciones que se han llevado por practicas ilegales.
La ley ampara la existencia de este tipo de empresas.

Ayer mismo asesoré a un empresario que tiene una deuda con la S.S. Como su deuda ha salido publicada en el BOP de la provincia (que se considera fuente accesible al público) recibe una notificación de que le insertan en una base de datos de Informa. Lamentándolo mucho le tuve que decir que era legal y que lo único era solicitar la cancelación de los datos por incorrectos (efectivamente hay una discrepancia en la deuda).

Pero la ley es así, nos guste o no.

Una recomendación. Cualquier inclusión que se sufra en ASNEF y cia con dedudas no acreditadas, se va uno a la AGPD, se denuncia que es gratis y no hace falta abogado y te aseguro que como sea cierto, les meten un puro de 60.000€ mínimo.
Si te das un repaso a las resoluciones sancionadoras de la AGPD verás que la mayoria de las sanciones tiene que ver con eso que tu te quejas, con lo que la pregunta es: ¿Has denunciado alguna vez?
Si la respuesta es si tu comentario es legítimo. Si la respuesta es no, entonces cuando denuncies, será de nuevo legítimo.

jacm

#18: Conozco bien las denuncias de la AEPD, de hecho he leido numerosas de ellas que pueden verse en la misma página web de la agencia. Incluso he mantenido algunos contactos con ella (cuando aún la conocíamos por AGPD) todos nefastos. He tenido varios trabajos con temas relacionados con protección de datos. Es más, colaboramos con un 'distribuidor' del producto. Que en realidad es uno más en la cadena de estafas al respecto,siendo la AEPD la cabeza del tema. No he hecho ninguna denuncia ni pienso hacerlo de momento puesto que como te digo me parecen más bien el enemigo y no creo que puedan ser de ayuda.

Como ves mi opinión es totalmente distinta de tuya. Intento justificarla, que no quiero parecer aprioristico en el tema.

Desgraciadamente no es cierto lo que firmas sobre el ASNEF. A lo que tú llamas 'justificación de deuda' es en muchas ocasiones una factura de la operadora que no es correcta. En mi caso por ejemplo, AMENA me facturó de más, me debe dinero pero ellos son los que envían al ASNEF. Tengo al menos 8 clientes que han sufrido algo igual (me dedico a la informática). Por ejemplo, de esos cliente, una de ellas, prima mía para más inri, pagó 3 recibos de una ADSL que nunca llegaron a instalarle y la pusieron en el ASNEF por devolver el cuarto. Tuve ocasión de ver un programa de Línea 902 donde ví que era una práctica habitual de Wanadoo (justo la compañía que engañó a mi prima). Si quiere te cuentos casos sin dar nombres, que tengo para llenar muchos folios.

La práctica habitual de las operadoras sobre una factura indebida es justo la que permite y potencia la AEPD: No te contestan, si le envías un escrito te envían una carta diciendo que han 'atendido tu reclamación' (sin hacer nada, claro) y pasas al chantaje del ASNEF.

La gente denuncia por lo que dices o por venganza, pero las contestaciones de la AEPD son problemáticas. Recuerdo uno que protestaba de dos deudas de una compañía, una estaba clara que era errónea. La respuesta de la AEPD era que no presuponía la validez de ninguna, luego varias líneas abajo presuponía la validez de la que no estaba clara (a eso le llamo contradecirse) y la otra la desestimaba por que había prescrito. Miro las fechas y ... sorpresa había prescrito por que la AEPD tardó más de un año en verlo.

Ahora a la AEPD le ha dado por prohibir fotos. Así que puedes acabar con una sanción por hacer fotos como la que hacía Henri Cartier-Bresson. Todos las hacemos pero como alguien quiera contra tí.... pues ya me dices.

Cuando se me sinceran, las empresas con las que muevo el tema de protección de datos me confirmar que hoy por hoy es una forma de chantajear a terceros. Los denuncías en la AEPD y confías en sus resoluciones arbitrarias.

Y no te cuento la que tiene la AEPD con la Iglesia Española que ha sido comentado en meneame.net Aquí no actúa contra la ideas, parece defendelar con las armas .... ¡de la torpeza!

En fin, quizás un día me dedique a documentar ampliamente el tema y colocarlo en Internet. De momento me gustaría insistir en que mi motivación por una privacidad sana me obliga a combatir a la AEPD.

jubileta

#9 Dura lex? eso no eran unos vasos? lol

ElPasmo

#9 #10 me temo que no, eso es para el derecho de acceso/rectificación/borrado de tus datos en cualquier fichero de su propiedad. No es lo mismo que darte de alta de o de baja de un servicio. Si sólo te han pedido tu correo electrónico para darte de alta en una lista de correo, sólo pueden pedirte el mismo correo para darte de alta como apunta #8.

Otra cosa es que ellos se queden con tu correo para estadísticas u otros temas, y para obligarles a borrarlo tengas que mandar tu fotocopia del DNI.

No confundamos procedimientos.

Stash

#34 Dime que ves en el titulo de la siguiente página:
https://h41268.www4.hp.com/live/index.aspx?qid=280

ElPasmo

#35 El tema está que HP está obstaculizando el proceso de darse de baja. Es decir, creo que sería viable poner una queja a consumo por violación de #8 puesto que ni siquiera están dando la oportunidad de darse de baja de las "notificaciones electrónicas". En vez de eso te mandan a un formulario que es para otra cosa (y que necesita de más papeleo que además no tienen con qué contrastarlo).

¿Hecha la ley hecha la trampa? Sigue siendo un cero para HP y sigue siendo viable una queja al ministerio.

Stash

#36 Es una situación de compromiso. Si HP no lo hace así, mañana puedes denunciarles ante la AGPD por no cumplir con la normativa para el ejercicio de los derechos en base a la LOPD. Si lo hace así la denuncia es por infracción de los derechos de los consumidores.
Dadas las posibilidades de ambas sanciones cubro la parte que más daño me puede hacer y en este caso es por goleada la LOPD.

Y no, no es ninguna obstaculización, es cumplir la ley.

¿Que deberían hacer? ¿No pedirlo? Y entonces les echamos los perros porque no cumplen con la Ley de Protección de Datos....

#20 A ver, no te discuto que la AGPD cojea. Yo gestiono temas de LOPD, me dedico a seguridad y protección de datos (no, no vendo fastuosos paquetes de software que no sirven en cuanto te sales del modelo). Tengo en trámite varias denuncias ante la AGPD (una a punto de entrar en prescripción) y otras cuantas ya resueltas, todas con éxito. Y es cierto que hay resoluciones que son lamentables, otras que la sanción, en aplicación del Art. 44.5 parecen meros sermones en lugar de sanción cuando debería haber sido más estricta.
Hay resoluciones que me parecen verdaderas joyas y otras que mejor no haberlas leido, pero es así. La AGPD no es una máquina, es un grupo de inspectores y cada uno aplica lo que bajo su criterio es ajustado a la ley.

Pero en definitiva siempre puedes recurrir las resoluciones. Uno de mis mejores clientes está dispuesto a llegar a la Audiencia Nacional si es necesario. Pero es así, tus derechos valen lo que tu quieras invertir en defenderlos.
Si no te preocupas nunca valdrán nada. Si tienes paciencia, buenos argumentos y un respaldo legal, tendrán todo su valor.

ElPasmo

#38 Perdona por no estar de acuerdo contigo. Al pulsar en "Desactivar notificaciones electrónicas" debería mandarte a un formulario donde, como mucho, introduces tu correo y, como mucho, ellos comprueban que posees acceso a ese correo.

Otra cosa es que en ese formulario o en otra parte de la web, HP ponga a disposición del público un formulario de acceso/cancelación de datos lo que me parece genial y estaría mucho mejor si en el mismo formulario de darte de baja de sus servicios te pusieran un enlace por si, además, quieres que HP te borre los datos.

No es una solución de compromiso puesto que no hay que llegar a ningún punto medio. HP puede poner los dos formularios, cumpliendo con criterios de usabilidad y visibilidad, sin sufrir un sobrecoste económico o de mantenimiento y hacer bien las cosas. O puede directamente obstaculizar el proceso de algo que debería ser muy sencillo.

Me alegro que tengas varias instancias abiertas con la AGPD, pero es que en este caso no le atañe. Vuelvo a remitirte a #8. No hay conflicto entre leyes, lo que hay son casos distintos.

Stash

#40 La dirección de correo es un dato de caracter personal y para borrar ese dato de sus bases de datos (registradas en la agpd) a solicitud del titular de los datos, se exige a HP por ley una serie de requisitos.
No son casos distintos, es el mismo problema visto desde la óptica de dos leyes diferentes. Pero han de cumplir ambas. Y si no cumples una puedes ser sancionado.
La cita de #10 es mucho más exacta que la mía. Repásala.
Repito que es engorroso pero es así. Llama a la AGPD (901 100 099) y verás lo que te dicen.

ElPasmo

#41 Y dale, me cansa repetirme. Nadie está pidiendo que borren la dirección de correo electrónico. Se está pidiendo que den de baja de un servicio.

Dar de baja NO ES IGUAL borrar datos del cliente.

Ni dos ópticas distintas ni churras con merinas... es una tomadura de pelo.

duke_nukem

Marcar como SPAM y se acabó

Coronavirus

#11 Eso es lo que hago con todas esas "newsletters" a las que "me subscribo" y el filtro bayesiano empieza a quitármelas todas (incluso las nuevas "subscripciones").

ElPasmo

#2 Me interesa esa ley, la intenté buscar pero sin encontrarla... ¿tienes algún enlace o algo?

dulaman
AunEstoyAqui

"De conformidad con el artículo 25.1.a) del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de Diciembre, le agradeceríamos que, a los efectos de dar cumplimiento a su solicitud, nos remita una fotocopia de su documento nacional de identidad (DNI)."

#5 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1720-2007.t3.html#a25
"Artículo 25. Procedimiento.

1. Salvo en el supuesto referido en el párrafo 4 del artículo anterior, el ejercicio de los derechos deberá llevarse a cabo mediante comunicación dirigida al responsable del fichero, que contendrá:

1.Nombre y apellidos del interesado; fotocopia de su documento nacional de identidad, o de su pasaporte u otro documento válido que lo identifique y, en su caso, de la persona que lo represente, o instrumentos electrónicos equivalentes; así como el documento o instrumento electrónico acreditativo de tal representación. La utilización de firma electrónica identificativa del afectado eximirá de la presentación de las fotocopias del DNI o documento equivalente.

El párrafo anterior se entenderá sin perjuicio de la normativa específica aplicable a la comprobación de datos de identidad por las Administraciones Públicas en los procedimientos administrativos.
2. Petición en que se concreta la solicitud.
3. Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.
4. Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.

2. El responsable del tratamiento deberá contestar la solicitud que se le dirija en todo caso, con independencia de que figuren o no datos personales del afectado en sus ficheros.

3. En el caso de que la solicitud no reúna los requisitos especificados en el apartado primero, el responsable del fichero deberá solicitar la subsanación de los mismos.

4. La respuesta deberá ser conforme con los requisitos previstos para cada caso en el presente título.

5. Corresponderá al responsable del tratamiento la prueba del cumplimiento del deber de respuesta al que se refiere el apartado 2, debiendo conservar la acreditación del cumplimiento del mencionado deber.

6. El responsable del fichero deberá adoptar las medidas oportunas para garantizar que las personas de su organización que tienen acceso a datos de carácter personal puedan informar del procedimiento a seguir por el afectado para el ejercicio de sus derechos.

7. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición podrá modularse por razones de seguridad pública en los casos y con el alcance previsto en las Leyes.

8. Cuando las leyes aplicables a determinados ficheros concretos establezcan un procedimiento especial para la rectificación o cancelación de los datos contenidos en los mismos, se estará a lo dispuesto en aquéllas."

En resumen, guste o no, están cumpliendo la ley.

s

#2 Je, yo también les diría que no puedo por que mi escaner hp scanjet 5400c no tiene drivers para el sistema operativo de 64 bit que uso.

Sadecoes

pues les diría que el escaneo que hice de mi DNI se me borró cuando mi HP tx1320 se fundió porque estaba tan mal diseñado que podía hacer una barbacoa encima

D

Nos podemos dar por follados.

Shinu

Eso me recuerda a la barra de Yahoo, que la podía instalar quien quisiera pero para poder desinstalarla necesitabas permisos de administrador

eboke

Yo me haría la foto haciendo un calvo y la adjuntaría.

reginamor

yo una vez intente de darme de baja de estos seguros que te llaman por teléfono y te ofrecen 2 meses gratis y me pedían que enviara por fax una autorización firmada y la fotocopia del DNI y ahí estalle y les dije que yo no les mandaría nada, porque para pedirme los datos y darme de alta no me pidieron DNI ni 8 cuartos y que no les enviaría nada. Exigí que se me diera de baja automáticamente en ese instante porque yo ya había enviado la orden al banco de que se devolviesen todos sus recibos y que por ende no iban a cobrar nada.
Lamentablemente todos actúan así, para darte de alta te dan todas las facilidad pero para darte de baja te piden un montón de papeles

Jack-Bauer

Yo no se donde está la noticia, aplican la ley.

Jiraiya

La putada es mandar la fotocopia y que se sigan pasando por el forro la cancelación enviándote más publicidad de empresas afines a HP.

gonvizca

Aaaaaaaaaggggggg....Me he quedado acojonado con estos capullines de HP.¿ Que sera el próximo requisito que pidan.? El numero de la tarjeta de crédito.? o peor aun ¿ el numero de teléfono de mi novia.?
Mmmmm,estoy que me como las uñas.

s

Pues lo de siempre, hijos de puta que se aprovechan de los demás. Ahora a ver cómo se va a dar de baja uno.

a

¿Y los de HP qué opinan del tema?

air

Esto se soluciona con el método "cómo poner datos personales en internet" de toda la vida:

Nombre: Rosa Díez González

Correo Electrónico: el tuyo

Por favor, escanee su DNI: ¡Con foto de perfil y todo! http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/200802/23/fotos/045D6CA-ESP-P1_1.jpg lol lol

t

qué pasada...

d

Eso imcumple la ley de protección de datos.

Ahriman

Increíble.

jaio

¿y para cuándo las fotocopias del DNI besugo que nos comimos en Navidad, para comprar la ropa interior?

Lightboy

Siempre nos quedara ponerlo como correo no deseado y ... ¡magia!

D

Vaya, igualito que Ventura24 para dar tu cuenta de baja. Aunque tengas 0€ acumulados en premios y lleves sin cobrar ni jugar nada hace siglos. Eso si, cuando te das de alta, ninguna pega, con el numerito y el email suficiente.

p

Son unos H. de P.