Hace 14 años | Por angelitoMagno a blog.damelavoz.es
Publicado hace 14 años por angelitoMagno a blog.damelavoz.es

Llevamos tres años de crisis. En este tiempo, los empleados de la empresa privada han sufrido lo indecible. Ahora los sindicatos han despertado y hoy se está celebrando una huelga de funcionarios. ¿Pero cómo, sólo de funcionarios? Sí, sólo de funcionarios. No penséis que soy un revolucionario de sofá. «Monta tú una huelga», me dije hace tiempo. Hace meses me reuní con los sindicatos para organizar movilizaciones por los recortes en I+D. Y, ¿sabéis que me dijeron? Que no había para tanto. Entonces pensé que los sindicatos estaban comprados.

Comentarios

D

4.000.000 de parados en el sector publico, que es el que genera riqueza para pagar funcionarios y ni una voz discordante. Una rebaja de 5% en el salario de los funcionarios y saltan como un muelle. Acojonante.
#4 No se trata de echar mierda sobre los funcionarios, sino de coherencia. Si no hay dinero para pagarles, xq los que los sostienen (sector privado) lo estan pasando muy mal, que quieren? Los que curramos en el sector privado no tenemos la mitad de sus prebendas y encima llevamos el mayor peso de esta crisis sin que los sindicatos hayan dicho ni mu.

angelitoMagno

#6 No dice que los funcionarios no tengan motivos para quejarse. Dice que no deberían quejase solos Y culpa de ello a los sindicatos.

alecto

#9 El tufillo que indican otros yo también lo veo, y sinceramente... a ver si tú me lo aclaras ¿Contra qué pretende quien escribe que se movilicen los sindicatos respecto al sector privado? Porque en dos años no he conseguido que nadie me diga nada que justifique tal huelga aparte de ""Contra la crisis"", ""por el paro"" y otras demagogias sin sentido...

Las huelgas generales se convocan cuando desde el gobierno hay un ataque directo a las condiciones de los trabajadores del país, o un recorte de derechos, o una decisión tomada o propuesta por el gobierno que lo suponga. ¿Se cumplen esas condiciones a estas alturas? Ni siquiera ahora, a falta de conocer el contenido de la reforma laboral, hay un motivo. El gobierno por no hacer no ha hecho absolutamente nada en esta materia, aparte de pagar subsidios extraordinarios a los parados. NADA. Ergo no hay nada contra lo que responsablemente convocar una huelga general, que es la última herramienta de lucha contra una decisión gubernamental.

La primera medida que se ha tomado contra los trabajadores ha sido en carne de los funcionarios, recortándoles el sueldo nada menos. Y se ha convocado, en consecuencia, una huelga sectorial. ¿Por qué van solos cuando se está atacando en realidad a los derechos de todos los trabajadores -qué juez negará una rebaja salarial por decreto a un empresario si la del gobierno esl legal-? Porque en este país de envidiosos rastreros nadie acudiría a defender los derechos básicos de los trabajadores si los tales trabajadores son funcionarios. Ya sabes, "no es nada" y "de qué se quejan"...

D

#26 bueno si se podría haber convocado una huelga para meter presión en vista a que la reforma que se plantea tiene todas las papeletas de ser absolutamente neoliberal, pero como comento en #27 no veo el caldo de cultivo para hacerlo, y mucho menos, como comentas, junto a los funcionarios, porque los trabajadores lo tomarían como una protesta por el recorte de los mismos y, en vista a la opinión generalizada que se tiene del funcionariado, sería secundada por menos gente aún.

angelitoMagno

#26 El autor se queja principalmente de que los sindicatos pusieran mil trabas para apoyar una huelga/manifestación/protesta por los recortes en investigación, diciendo que no "servía para nada" y ahora apoyen este huelga de funcionarios. ¿Esta si servirá para algo?

Os pongo en contexto; hace meses me reuní en diversas ocasiones con los sindicatos para organizar movilizaciones cuando se anunciaron los recortes en I+D. Y, ¿sabéis que me dijeron? Que no había para tanto. A duras penas conseguimos su apoyo para convocar una manifestación. Entonces pensé que los sindicatos estaban comprados.

D

#6 "También los que trabajan en el sector privado (en general) tienen más culpa en la crisis que los del sector público (en general)"

Esto me gustaría que me lo explicases, porque no puedo entender en qué te basas para decir que los currelas del sector privado tienen más culpa en la crisis que los del sector público.

De entrada, los currelas del sector público son trabajadores al servicio de la sociedad y sus salarios salen de los impuestos que pagan religiosamente todos y cada uno de los asalariados del sector privado. Sólo con eso ya es para mosquearse ante lo que acabas de decir, pero en fin, tampoco es cuestión de discutir por chorradas.

#22 Cuando #15 fue a trabajar esta mañana y un grupo de personas lo insultaron por ello es para cabrearse, desde luego. A mí también me tocaría sobremanera los cojones que gente que tiene su puesto de trabajo inamovible y asegurado de por vida por ley (hay que joderse) me insulten y me ninguneen a la entrada de mi trabajo por no querer hacer una huelga, cuando ellos en esa huelga no se juegan ni su puesto ni su comida (al contrario que los trabajadores del sector privado). Sólo por eso ya tendrían que tener un pelín, sólo un poquitito aunque fuera, de miramiento con aquellos trabajadores asalariados que quieran ejercer su derecho a trabajar en el día de hoy.

Si a todo eso añadimos que mientras que España se iba a tomar por el culo económicamente, mientras a los jóvenes nos metían una caña impresionante en el mercado laboral tratándonos como auténtico ganado, mientras las horas extras (pagadas o incluso sin pagar) se establecían en todas partes como el pan de cada día, mientras las jornadas laborales de 8 horas se convertían para muchos en jornadas de 10 y 12 (bajo amenaza de despido), mientras se eliminaban las modalidades de contrato laboral fijo y mientras los salarios eran de risa todos los cantamañanas que hoy han salido por la tele estaban la mar de agusto con su condición de _currante_que_lo_tiene_todo_ y los sindicatos estaban más callados que una radio sin pilas y poniendo la mano para recibir la pasta, ¿qué demonios esperáis que pensemos de esta "huelga"? ¿Aún nos lo quieren seguir vendiendo como una "jornada de lucha", o algo así, el paro de un día de unos cuantos ciudadanos (que justamente no pierden absolutamente NADA con dicho paro) porque les han quitado un 5% de su sueldo al mes?

A mí tampoco me parece bien que se le rebaje el salario a nadie (ni funcionarios ni asalariados), pero el victimismo de algunos por aquí me parece ridículo del todo. Mucho hablar de solidaridad, pero aquí no se ha movido un dedo hasta que no se han anunciado recortes en el sector público y mira que la situación laboral de los españoles lleva lustros siendo totalmente desastrosa. Yo me mantengo en lo que dije en esta otra noticia: sindicatos-amenazan-gobierno-huelga-general#c-7

Y #41, totalmente de acuerdo contigo.

D

#5 ¿Quéeeeeeee? ¿Que el sector privado sostiene a los funcionarios? ¿Que te has fumado?

angelitoMagno

#3 Viven del estado, no de sus afiliados. Nada más que decir.

Si. Algo más. Que si sus afiliados fueran los suficientes, no les haría falta vivir del estado.

No recuerdo las cifras, las vi hace tiempo, pero los porcentajes de sindicación en España son casi la mitad, incluso menos, que la media europea

D

#11 Porque no lo necesitan. A pesar de ese dato que dices, los sindicatos españoles están entre los más importantes de Europa. No necesitan el dinero de los afiliados, ya tienen el del Estado.

Cuando alguien se afilia suele ser para intentar pillar algo más, porque tiene algún problema y necesita representación o cosas similares. Yo cuando estuve trabajando en Suecia recibí numerosos panfletos para que me asociase a los sindicatos (a pesar de ser becario), cuando volví pregunté a mis amigos y ninguno de ellos había recibido nada (muchos de ellos eran empleados).

Las acciones encaminadas a conseguir más afiliados son bastantes pocas en España porque no los necesitan.

D

#11 Supongamos esto: Yo, empleado privado, veo que durante 2 años los sindicatos se han estado rascando las pelotas y ahora que el estado toca una parte importante para ahorrar en gasto publico deciden ir a la huegla solo con los funcionarios porque se les recorta en un porcentaje el sueldo.

¿De verdad esperas que les dé dinero a unos grupos que durante 2 años de empeoramiento progresivo de la economía no se han movido y que solo se mueven cuando tocan a cierto grupo y solo por eso (recordemos que se centran en la bajada de sueldo y no en las otras medidas también adoptadas)?

Francamente, antes prendo fuego a mi dinero antes que darles un mísero centimo.

a

#16 Supongamos otra cosa. Durante los últimos 15 o 20 años, la enfermera que te atiende en el ambulatorio, ha visto crecer su sueldo muy por debajo de la inflación, mientras que otra gente con menos preparación se hinchaba a poner azulejos en los apartamentos de playa que se vendían como churros.

Ahora esa gente, que se compró unos cochazos y se lo restregaban en la cara de ese policía municipal que vive en su finca, se quejan del paro.

D

#45 Pues te respondere como responden muchos funcionarios: Que se hubiese presentado a otras oposiciones.
Ah, ¿que eso no mola? Bueno, pues que trabaje para la privada o que se dedicase a colocar azulejos.
Ah, que tampoco, que como se mato a estudiar unas oposiciones debe tener su puesto de trabajo asegurado para siempre y una subida anual independientemente de la situación económica del pais y sin tener en cuenta como ni cuanto trabaje. Pues nada, que siga con su trabajo.

De ese supuesto se saca que ha tenido oportunidades más que de sobra para llenarse los bolsillos trabajando en otra cosa, pero no ha querido porque ha elegido la seguridad de su puesto al resgo de ganar menos pero tambien poder estar en el paro. Sabía dónde se metía cuando entró, como lo sabe cualquier otro empleado de empresa privada, por lo que esa queja carece de sentido. Quizás otras tengan más razón, pero argumentar lo que tu argumentas es una queja infantil.

Además, mi comentario se centra en los sindicatos mayoritarios, no en los funcionaros. La respuesta de los sindicatos a los acontecimientos desde el inicio de la crisis no deja de ser insolidaria, hipócrita y vergonzosa. ¿Se puede rebatir eso?

Pitopito

#21 Jugada maestra de Zapatero:

1º Toca los sueldos de un grupo de la sociedad estereotipado, el que provoca más recelo y rechazo social de los trabajadores: los funcionarios.

2º Los funcionarios se revuelven y protestan contra la medida. Lo cual provoca más rechazo social hacia ellos.

3º La opinión pública dirije sus críticas hacia funcionarios exacerbando los estereotipos y apareciendo una confrontación social que aparta del punto de mira los problemas de paro y crisis y las responsabilidad del gobierno en ellos.

4º La medida tiene gran impacto mediático, pero poco impacto real sobre la economía, y permite al gobierno librarse de tomar autenticas medidas para paliar y acortar la crisis, manteniendo su chollo de enchufismos, asesores, subvenciones, empresas públicas, ministerios inútiles, cortijos autonómicos... etc.

D

Yo soy partidaria de una huelga general. Pero sinceramente, en parte entiendo a los sindicatos, no se pueden arriesgar a montar una huelga general si ésta no va a ser secundada por un porcentaje importante de los trabajadores.

Y yo lo que veo de momento es que, a pesar de lo mal que estamos, aquí no se mueve ni el tato. Así que me parece que toda la culpa no la tienen sólo los sindicatos...

Me parece normal que, en vista del panorama, se arriesguen con los funcionarios que es un sector que sí secundaba la huelga al menos en un porcentaje importante (aunque con la disparidad de cifras que se dan a saber cuantos la han secundado) al menos para tomar el dato como referencia o termómetro de cómo está el panorama.

Lahuida

Pues nada, quedamos en la calle y nos damos de ostias los parados,los funcionarios y los curritos, a ver quien está peor.
Y si miramos un poco mas arriba de nuestras narices?

Soriano77

Pero... es una pregunta retórica... no?

War_lothar

Algunos siguen echando mierda de los funcionarios con cualquier excusa, pues nada suerte... Cuando os comáis la nueva reforma laboral o el recorte de Díaz Ferrán podéis seguir echando mierda de los funcionarios si eso os relaja.

angelitoMagno

#17 Esas noticias hablan de que los sindicatos planean una huelga general en el caso de que la reforma laboral se apruebe por decreto, y sea contraria a las propuestas sindicales.

Es una posibilidad condicionada, no una realidad. Hasta el día 16, que el gobierno detallaría su reforma por decreto, no habrá nada en firme

D

SI. Así de simple la respuesta.

angelitoMagno

La respuesta a la pregunta en el interior

rataxuelle

Alucino: ahora va a resultar que los sindicatos tienen la culpa de la crisis porque no han hecho nada. ¿Y qué se suponía que tenían que hacer en época de crisis? ¿Convocar una huelga general contra la crisis? ¿Contra el gobierno? ¿Para qué? ¿Para que cambie de políticas? ¿Para tomar La Bastilla? ¿Y cuáles son las alternativas que presentan para salir de la crisis? ¿O es sólo una huelga general "cosmética" para que parezca que hacen algo y que están preocupados por los parados? ¿Y cuántos de los trabajadores (que no están parados) la iban a apoyar en solidaridad con sus compañeros parados?
Los sindicatos terminarán convocando una huelga general (al tiempo), que tendrá un seguimiento bastante minoritario (al tiempo), y al día siguiente la cosa seguirá estando igual de mal que el día anterior a la huelga. ¡Genial lo de convocar huelgas generales! ¡Gran utilidad para la clase trabajadora!
Y lo de la huelga de funcionarios es normal. ¿Que en cualquier empresa privada en la que decidiesen bajar el sueldo a los trabajadores no iban a convocar una huelga o qué?

r

#40 coincido del todo contigo.Muy bueno tu post. Es increíble cómo tantos foreros pueden hacer tanta demagogía barata. Por cierto, a los que critican el tema de las subvenciones, si tuviesemos que estar afiliados para disfrutar del convenio que nuestros "vendidos" sindicatos negocian quizá no harían falta estas subvenciones ... digo yo...que esto hay que pagarlo, aunque sólo sea esto no?

D

#17 En los dos primeros enlaces habla de que habrá una movilización el 29 de junio y la otra que planean hacer una huelga general "posiblemente el 28 de junio".

De todo esto tú concluyes que habrá huelga general el día 29.

Suspendiste comprensión lectora, ¿no?

e

yo tengo una bonita teoria.
se puede extrapolar a la privada, pero entraria el factor del posible despido y ya no seria tan valida.
una persona entra en un puesto de funcionario. si es medianamente bueno, ascenderá (no estoy hablando de ascensos a dedo ni pelotas). este funcionario, mientras sea bueno, ir aascendiendo....hasta que deje de ser bueno. una vez atascado, esto es, nosirve para mas, se convierte en un tapon, pues ocupa un puesto al que podria acceder una persona mejor preparada, peeeero, a ver quein es el guapo que degrada de puesto a un funcionario.

total, al final, los que estan en los mejores puestos son los estancados y que no valen para mas. los posiblemente buenos y que curran, se encuentran bajo ese tapon

g

Esta noticia es errónea, hoy hay manifestaciones del sector privado en toda España:
http://www.corrienteroja.net/spip.php?article618
http://pcpe.es/?p=2522

La huelga general está preparándose ya para el día 29 de junio, así que hoy habrá que ir preparándose. Ya, igual no lo sacan por la tele, pero las movilizaciones están convocadas.

D

#13 No. No es errónea. No habla de que no esté convocado a manifestaciones. Habla de huelga general y la huelga general no está convocada, sólo hay "rumores" sobre ella.

Keyser_Soze

#17 Desde luego, para saber que la noticia es cierta; que los sindicatos están comprados, sólo hay que leerte a ti.

g

Ya no hay ninguna duda de que Zapatero aprobará la reforma laboral por decreto, y desde el EPK y CCOO ya se ha advertido que se convocará huelga general el 29 de febrero. Incluso UGT el sindicato del gobierno ha advertido de esa posibilidad. Sea como sea, la huelga de hoy es un preludio a lo que viene, despreciarla no me parece correcto.

angelitoMagno

#20 Nadie la está despreciando, simplemente afirmamos que dicha futura huelga general no es 100% segura.

ikipol

Cuánto echo de menos el voto provocación. Desde que falta, el número de meneos-provocación ha aumentado exponencialmente

angelitoMagno
polvos.magicos

¿Que si estan comprados? y a un gran precio oiga, a un gran precio.

avefenix1962

¿Pero como van a estar "comprados" estos "vendidos" del señor?

e

Según se mire, o bien están comprados o bien están vendidos.

p

A estas a alturas y con todo lo que ha ido sucediendo es que está tan clara la respuesta.. pero lo mejor es cómo lo aceptamos (ésta y otras cosas), lo comentamos y seguimos a lo nuestro...
En fin.. voy a ver si ya he "cobrao" del paro!

D

me rio yo de los funcionarios, sobre todo de los piquetes que hoy me esperaban a la puerta de mi trabajo, me insultaron y me llamaron de todo por trabajar. Claro, ellos no sabían que yo curro para una empresa privada y que no estaba convocado a esta huelga. Pero yoo si se que cuando se me acabe el contrato estaré en la puta calle mientras que los que hoy me vejaron seguirán en puesto asegurado para toda la vida y tomando cafés a media mañana.

rataxuelle

#22 Estoy bastante hasta los huevos de la teoría de que el superar una oposición da lugar a un puesto de trabajo fijo de por vida.
Primero, enhorabuena, tuviste tiempo para memorizar un montón de mierda inútil, lo cual demuestra en principio que tienes capacidad de esfuerzo... y también de sumisión-servilismo. Quizás hubo otros que no es que no quisieran, es que no tuvieron tiempo disponible para hacerlo porque tenían necesidades más perentorias como ganarse la vida.
Segundo, asumiendo que la oposición no fue fraudulenta, y podría poner ejemplos a decenas de lo contrario, simplemente demuestra el hecho de que eras el mejor candidato (memorizador) al puesto en ese momento. Si ya no se requieren tus servicios o eres un incompetente integral, lo lógico sería volver a convocar otro concurso para ver quien es el mejor candidato cada cierto tiempo, no mantenerte de por vida. Ejemplos de funcionarios desactualizados los hay a decenas de miles. Eso, si no cambian las necesidades de la administración pública, que hagan de tu puesto (contigo dentro) perfectamente amortizable para las necesidades de los ciudadanos, conllevando el despido inmediato.
Tercero, si el argumento es que superar un examen da lugar a un puesto de trabajo de por vida podríamos ahorrarnos las oposiciones y directamente acudir al expediente académico, donde se superan exámenes con amplios grados de dificultad, otorgando puestos de por vida en la empresa privada a todos los que sacasen mejores notas con independencia de su rendimiento posterior. Si el argumento parece ridículo para la empresa privada, no veo por qué tenga que ser válido para la empresa pública.
Entre otras cosas porque tu puesto de trabajo en el sector público lo pagan con el sudor de su frente miles de trabajadores del sector privado que pagan sus impuestos. Sí, lamento comunicarte, por si lo desconocías, que tu sueldo sale de los impuestos que pagan todos los ciudadanos, mayoritariamente miembros del sector privado.

jozegarcia

#15 si te insultaron, mal, pero la solución para que cuando acabe tu contrato no estés en la puta calle, no creo que sea que ellos también lo estén. Quizás debieramos luvhar para estar como ellos, pero nos achuchan para que defendamos que ellos también estén como nosotros, y mientras lo empresarios se jartarán de reir.

ikipol

#15 me parece que eres tú el que debería apoyar con más razón a los funcionarios. Para que el estado deje de subcontratar servicios que debe proveer él. Con esas subcontratas se forran unos listos y les pagan una miseria a unos contratados (por ejemplo, tú).

Y si no los apoyas, ya sabes