Publicado hace 14 años por eliatron a desequilibros.blogspot.com

[c&p]El hijo de los porteros se dirigió a don Pedro, muy afectado tras su muerte, y le pidió que redactara un epitafio para honrar su memoria. Del corazón de Muñoz-Seca surgieron estos versos: Fue tan grande su bondad, Tal su generosidad Y la virtud de los dos Que están, con seguridad, En el cielo, junto a Dios.[/c&p] Pero lo mejor viene ahora cuando el Obispo entra a censurar el epitafio y las posteriores correcciones del bueno de Pedro Muñoz Seca.

Comentarios

elsusto

#6 En la wikipedia , dice que le dijo al peleton de fusilamiento :
"Me temo que ustedes no tienen intención de incluirme en su círculo de amistades"

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Mu%C3%B1oz_Seca

keren

#3 Es que era burgués y con malvadas ideas contrarrevolucionarias. Sólo hay que ver "La Venganza de Don Mendo" para darse cuenta de su malvada ideología.

Torosentado

Es el abuelo de Alfonso Ussía Fusilado en Paracuellos. Por eso el gran amor de su nieto por Carrillo.

atticusfinch

#7 Y al que Sabina dedica el soneto: Don Mendo no se hereda

Don Mendo no se hereda

¿Ramplón? ¿No es esa la autobiografía
de un comemierdas a un borbón pegado?
¿ordinaria? su lengua de lenguado,
y cursi, ¿no es sinónimo de Ussía?

¿Pelma oficial?, su napia de beata,
¿tópica?, su prosapia de la C.E.D.A.,
¿boba?, su sopa, ¿rancia?, su cruzada,
¿buen gusto? ¿usted?...don Mendo no se hereda.

¿Esteti...cualo?... qué malos modales,
antes de sus regüeldos semanales,
lústrese los colmillos con lejía.

Comprendo que se esconda tras su abuelo
viéndome derrochar (sírvanse frías)
las gracias que no quiso darle el cielo.

Delapluma

¡Venganza, cielos, venganza!
¡Juro, y al jurar te ofrendo
que los siglos, en su atruendo,
habrán de mí una enseñanza
pues dejará perduranza
la venganza de Don Mendo!

No sé si será cierta la anécdota o no, pero divertida lo es un rato, y como ser capaz, yo le veo capaz. Unos mataron a Lorca, los otros a Muñoz-Seca... al final, quienes salimos perdiendo fuimos los de siempre, que nos quedamos sin ellos (aparte de ellos mismos, claro está, que no creo que les hiciera gracia ser ajusticiados). La guerra ya es una burrada, pero la guerra fratricida... en fin, no nos pongamos tristes.

Serena, escúchame Magdalena,
porque no fui yo, ¡no fui!
Fue el maldito cariñena
que se apoderó de mí...

(y existe, efectivamente, un vino llamado "Cariñena Don Mendo", del que Muñoz Seca tomó el nombre para su inmortal personaje)

N

Sé que tuvo mala muerte, pero así y todo, qué envidia me dan las personas que no pierden el buen humor en ningún momento.

Y cielos, lo que me reí con La venganza de Don Mendo.

¡Ella su esposa, su esposa!
Si tal es verdad, estimo
que salvándola ¡hice el primo
de una manera espantosa!

Tenía que haber escrito más, hombreeee... #11 Tiene toda la razón, al final víctimas ellos y los que nos quedamos sin sus obras... Porque seguro que Muñoz Seca y Lorca se habrían tomado unas copas juntos.

eliatron

No me reí más que cuando leí La Venganza de Don Mendo.

Desde luego que esta anécdota también es absolutamente genial y dice más bien poco de la curia eclesial de entonces (que mucho me da a mi que poco se diferenciaría de la actual).

n

El mejor humorista que hemos tenido, fusilado bajo mandato de Carrillo (según archivos de la kGB, conocidos tras la caída del Muro), por ser de derechas

M

Y yo me pregunto si las nuevas generaciones (léase los de la Logse) y dado el nivel con el que salen, sabrán siquiera quién fue Munoz Seca, y si habrán leido, o alguna vez leerán, la magnifica comedia de Don Mendo, aparte de que vean el video (en .avi, .wmv, etc).

Me temo que estamos perdiendo cultura básica.

S!

ElCuraMerino

#13: pues me gustaría saberlo. En mi época sí se mencionaba, al menos, a Muñoz Seca, y se comentaba La Venganza de Don Mendo.

Skorpyon

#13 pues veras... con una madre friki no me ha quedado mas remedio asi que...

-Es tal mi odio a la infame cristiandad que si sangre de cristianos corriese por el pinar como corre por las rocas ese puro manantial tal vez por bañarme en sangre me llegaría a bañar.

Y bueno, aparte me toco hacer de Don Pero cuando lo hicimos en el insti, pero yo tenia la ventaja de que ya me sabia todos los dialogos de memoria lol

l

Sobre todo la película de Don Mendo con Fernando Fernán Gómez... y el final con los chorretones de los apuñalamientos...tremendo

inolvidable

D

Desde él, la "astracanada" cobra sentido.

Boudleaux

que bueno!

D

Ja, ja, ja. La anécdota (claro) es absolutamente apócrifa y falsa como un euro de pvc pero le pega, que es lo importante.

Shirouhana

Que grande el tio

Skorpyon

editado por doble post al intentar corregir las faltas