Hace 4 años | Por Janssen a abc.es
Publicado hace 4 años por Janssen a abc.es

El noble rogó que Felipe II le reemplazara en Flandes de una vez por todas: «Por el amor de Dios, libradme de este gobierno y sacadme de él, y cuando no pueda hacerse de otro modo, hacedlo enviando a alguien que me dispare con un arcabuz»

Comentarios

D

#3 ese que dices es tyrion

crateo

#4 #5 si. Demasiada ida de olla lol

vacuonauta

#8 ummm, plausible, plausible.

D

Otra genial lección en el ABC del Buen Lacayo del comecheetos seducido por las patrias, los imperios y la gente que mataba mucho y bien. Es una pena que no sea sólo a estos a los que mandan a morir o a matar con el único motivo de enriquecer aún más a esos "grandes" personajes que tanto adora, o quienes pierden a su familia, su sustento y sus vidas para ennoblecer a los carniceros de Su Majestad.

Wir0s

#7 Son simples anécdotas históricas. Tampoco era para tanto

D

#9 Tampoco era para tanto

Desde luego que no. Pero en el ABC no lo parecen tener tan claro.

D

#16 Lo de acusar al ABC por su ideología basándonos solo en la nuestra...

Lo siento, estuve pensando en basarme en la tuya pero no me acordaba bien.

me encanta la historia

A mí también. Por eso aborrezco estos panegíricos patrioteros llenos de historias sesgadas que tienen el único objetivo de que aquellos cuyo mayor logro reside en el lugar en el que los parió su madre se sientan partícipes de algo que les es absolutamente ajeno.

n

#7 Otra genial lección de cómo mezclar distintos paradigmas en la realidad.

D

#12 Hoy, en un nuevo capítulo de Montándote tu película... "Distintos paradigmas en la realidad" o "Que los muertos no te jodan una buena guerra".

#7 es el artiulo semanal de que grande fue el imperio! ejpañoles.
Siempre escriben sobre alguna como una gesta medieval

P

#7 la güera de Flandes se ha utilizado por los " patriotas" flamencos para presentar si levantamiento contra el emperador como una guerra contra la represión inquisitorial. La leyenda negra contra España de hecho nace aquí con las ilustraciones sobre la conquista de América con las ilustraciones por De Bry y gracias a un genio de la propaganda, Guillermo de Oranges que consiguió unir las diferentes sectas religiosas generando un enemigo común.
La Kermesse heroica ,una película que refleja, para malestar de muchos patriotas flamencos, la convivencia en un pueblo con las tropas hispanas es una comedia a no perderse.

D

#21 No, si ésa de que la historia sólo se reescribe en las patrias ajenas ya me la sé.

D

#7 El pasado era así, te guste o no. No se puede juzgar el pasado con la mentalidad del presente.

D

#22 El pasado era así... que lo dice el ABC lol

Sí, en el pasado también un solo hombre montado a caballo podía derrotar a un ejército de miles de persas. Eso hizo Alejandro Magno, que a mí me lo contaron. El pasado era así.

D

#24 Pues irónicamente conocemos los nombres de casi todos los compañeros de Alejandro Magno, la procedencia de sus unidades de soldados, y las gestas que estos realizaron. Y eso que no tenemos ninguna fuente primaria, sino secundarias. Tampoco tenemos siempre a un Bernal Díaz del Castillo contándonos la conquista desde la perspectiva de un simple soldado.

D

#29 No es irónico en absoluto, todo lo contrario. El mero hecho de que lo llamemos Alejandro Magno, con un epíteto latino, ya da una buena pista sobre quiénes nos legaron la visión del personaje histórico que hoy conocemos.

Además de un fantástico ejemplo de cómo se reescribe la historia en clave política reinterpretando la megalomanía del macedonio en clave imperialista y sustituyendo la idolatría al individuo del ethos griego por la idolatría al estado del romano.

En cualquier caso mi comentario no tenía tanta relación con la fiabilidad de las fuentes históricas como con esa idea de la historia como un conjunto de anécdotas seleccionadas y, aún más, con la creencia de que efectivamente "el pasado era así".

El axioma tabernario de "no se puede juzgar la historia con los valores del presente", además de ser una falacia circular (ya que "la historia" es un valor del presente) parte del sesgo de que "la historia es lo que a mí me contaron", y además de obviar hechos como que las críticas a las carnicerías de los ejércitos de Felipe II y Alejandro Magno han sido constantes a lo largo de la historia, es el argumento ad ignorantiam que emplean los patriotillas cuando se acercan a eso que llaman "la historia" y que no es más que la cosmogonía de su idolatrada patria.

D

#31 sí, pero no sé hasta qué punto sería bueno quitarle a la gente las historias y los antepasados que idolatran. Las historias que comparte un grupo definen en buena medida su propia autoestima. Las reflexiones que haces se las puede hacer un historiador, pero no veo razón útil para que lo hagan los demás.

Sobre la típica frase que has mencionado, que no voy a repetir porque también me resulta cansina, no estoy tan de acuerdo con lo que dices. Si bien compartimos muchos valores éticos del pasado y una forma de ver la vida, no lo hacemos con todo. Se nos olvida a veces que para una buena parte de la población de nuestro pasado la vida consistía en una lucha constante por la supervivencia. Y eso lo cambia todo. La posesión de esclavos mesenios podía permitir que un pequeño propietario espartano tuviera a gente cultivando sus campos mientras cogía la lanza para ir a la guerra contra unos invasores antes de que llegaran a sus casas y mataran y esclavizaran a todo lo que quiere. Con los atenienses más de lo mismo. Para unos padres en la edad media entregar la mano de su hija de 16 años a un vecino de su aldea de 50 que era tosco, feo y bruto pero que tenía una parcela en propiedad, podía significar hacer de su hija una infeliz pero salvarle la vida, y de paso salvársela ellos. Para un hijo segundón en la España del siglo XVI donde regia el mayorazgo, cuando sus padres morían existían pocas opciones para salir adelante en la vida que no fuera embarcarse y hacerse hombre de mar, partir a las Indias, o enrolarse en los tercios. Si un historiador viniera y, bajo nuestros parámetros éticos actuales, definiera al hijo segundón español como un asesino profesional, a esos padres medievales como unos proxenetas malvados, y al guerrero Espartano como un cruel asesino esclavista, estaría distorsionando los hechos al desconocer el contexto y observar los hechos con unas gafas opacadas por su ideología, religión o diferentes valores éticos. Te has hecho algunas reflexiones que ya planteaba la escuela de los anales en el siglo XX respecto a la escuela positivista. Y lo hicieron con buenos argumentos. Pero algunos han llevado el materialismo histórico a tal extremo y lo han deformado tanto que prácticamente te prohíben mirar con orgullo al pasado y todo debe ser avergonzarse y hacer penitencia.

Res_cogitans

ABC no ha desaprovechado la oportunidad de la actual disputa con Holanda para meternos la cuña y demostrarnos que sigue siendo el más fiel lacayo de la monarquía, sea de la dinastía que sea. Porque lo importante son los grandes hombres, sus batallas y su graciosa generosidad para con el populacho, que necesita ser dirigido para que aquellos puedan grabar sus nombres en la historia.

D

Se podrían haber basado en el perfectamente para crear a Tywin Lannister

crateo

#2 Hijoputa, bajito, putero, alcohólico y con retranca? Solo le falta el bigote.

themarquesito

#3 Tú estás pensando en Tyrion, no en Tywin.

#2 Si alguien quiere un Tywin de España, hay que fijarse en don Juan Manuel.

epound

#26 ya cuando llegamos a la ortografía es que se ha acabado la conversación, hazte mayor y estudia la historia de tu país, te hará menos manipulable.

D

#27
-EL IMPERIO ESPAÑOL ERA FASCISTA
-Pero si el fascismo ni siquiera existía.
-TU TAMBIEN FASCISTA

El nivel es ese.

D

#27 Ya veo que tienes el mismo respeto por la historia que por la ortografía.

Leer una colección de anécdotas tergiversadas, convenientemente seleccionadas y apriorísticamente catalogadas como de "tu país" por tus huevos morenos no es "estudiar historia". La historia trasciende y explica esas categorías.

Algo que obviamente nunca llegarás a entender. Y no por culpa de tus enormes lagunas culturales, sino por esa manifiesta falta de recursos intelectuales que se traduce en gilipolleces como apelar al "socorro, me llaman fascista", cuando alguien mancilla la cosmogonía de taberna de los gañanes del orgullito patrio, habiendo siendo tú el único en mencionar el fascismo. Bueno tú y #28, que también era el listo de su clase.

Pero vaya, qué os voy a decir yo a la borregada que no os haya dicho ya Schopenhauer...

"Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad".

Amén.

epound

#30 "habiendo siendo"
De todas formas te insisto en que conozcas tu historia y que no te la cuenten historiadores de otros países, que también contarán la historia favoreciendo a su país y por tanto dejando al tuyo mal, creando en ti la sensación de que has tenido mala suerte de nacer español y que molaría más ser holandés que la historia no vale la pena ya que siempre eres el malo y en último término que no hay patrias y que definirte como español te hace sentir mal.

D

#32 Soy enormemente afortunado de haber nacido en un sitio en el que la calidad de vida es bastante superior a la media. Pero no cometo el error de creer que eso se debe a las fronteras del cortijo que trazaron reyezuelos y otra chusma con la sangre de nuestros antepasados.

Mi españolidad es como el código postal de mi casa, no creas que me emociona lo más mínimo en uno u otro sentido.

epound

#33 pues me alegra si no te sientes ni un poquito menos por ser español en lugar de inglés, aleman, holandés, estadounidense. Porque a veces pasa que existe ese sentimiento escondido en la gente y suele ser por como nos han contado la historia y en la que los españoles suelen ser los atrasados, bárbaros, mezquinos... Claro, los enemigos de los españoles a lo largo de la historia han tenido que crear historias para no desaparecer y en ellas siempre éramos los malos y ellos los buenos y amantes de.la libertad.
sobre que España es un código postal, solo decirte que España es lo que es por los errores y aciertos en la historia de esos reyezuelos y gobernantes y lo más importante, será y le dejaremos a los españoles del futuro un lugar dependiendo de los errores o aciertos del presente.
y la españolidad es mucho, es parte de la Hispanidad, es una forma de entender el mundo (la nuestra) que no tienen ni anglosajones, ni chinos, ni rusos; ellos tienen la suya. La desaparición de esta forma de ver el mundo, sería extremadamente triste y por eso es necesario defenderla y hacerla crecer, o eso creo yo.

D

#30 Menuda tara mental que arrastras, bonito. No te voy a contestar más, paso de perder el tiempo.

D

- España [x]
- Ejército [x]
- Matar extranjeros [x]

Listo. A portada.

D

#18 Es evidente que los conceptos "historia" y "fascismo" no han formado parte de tu escasa formación.

epound

#20 qué haces intentando hacer un zasca, que paciencia.

D

#25 Ni la ortografía.