Publicado hace 13 años por errepece a desequilibros.blogspot.com

En algún sitio he leido o escuchado que tratar de ser científico en España es como tratar de ser torero en Suecia. Esto no es del todo cierto; en Suecia los toros están prohibidos y en España, aunque hay pocos centros de calidad, se puede ser científico... salvo que critiques a un ministro o ministra.

Comentarios

thingoldedoriath

#10 Nada nuevo bajo las estrellas que iluminan este trozo de tierra al sur de Europa; en cuanto a patentes* que están en manos de empresas extranjeras porque aqí, no sólo no se apoyó a los creadores, sino que se les "lichó públicamente".

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Mara%C3%B1%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Ferran_i_Clua

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ram%C3%B3n_y_Cajal

http://es.wikipedia.org/wiki/Severo_Ochoa

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cierva_y_Codorn%C3%ADu

Y como siempre, alguna excepción (a medias...) que confirma una regla tan vergonzante para los españoles de aquellas épocas y de estas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Goicoechea
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Oriol_Urig%C3%BCen
http://es.wikipedia.org/wiki/Talgo

No es que nos falte ingénio. Es que nos sobra envidia.

r

#20 Ese es el problema. Has dado con el verdadero problema, cuando conseguimos que se implique un “Paco el Pocero”, el gobierno no solo no ayuda, sino que pone problemas. En un país decente, si te ofrecen 50 millones para investigación, haces todo lo posible para que llegue a buen puerto. Para los señores que veo que dudan de la legalidad. El señor Barbacid ha pedido desde el mes de enero en dos ocasiones reunirse con la ministra para ver una manera de llegar a un acuerdo, y no solo no le han dicho que no, ni le han contestado. Que la ministra se niegue a reunirse con uno de los más brillantes investigadores de este país, con 50 millones de euros en investigación en juego, es para denunciarlo en el movimiento 15 M y en el parlamento.
Cuando parece que se puede cambiar la inercia estúpido y cultural de falta de fondos de carácter privado, llega el ego de los políticos a fastidiarlo. Me parece increíble que los medios no saquen esto todos los días en las noticias. Un tema de ego personal de una ministrar impide la investigación del cáncer, si esto es menos noticia que cuando se saca la cola un futbolista, nos merecemos lo que nos pasa.

JefeBromden

#21 Tienes razón, pero sinceramente no creo que sea un problema de ego de una ministra, creo que es un problema más profundo... lo que está claro es que es un gran problema, porque Barbacid sacará cosas en cualquier parte del mundo, pero España no debería dejar escapar a una persona como Barbacid... en fin.

r

#24 Esperemos al cambio de gobierno. Es la esperanza que nos queda.

JefeBromden

#28 pues no sé yo...

Capitan_Centollo

En fin, que Mariano Barbacid al final se tendrá que ir a otro país, y dentro de unos años veremos unos hermosos documentales donde nos explican los marvillosos descubrimientos que hacen nuestros científicos españoles... en el extranjero y con capital extranjero.

JefeBromden

Intentar politizar este asunto es una chorrada. El problema de la ciencia en España es más complejo, empezando porque la propia sociedad no cree en ella, no hay cultura científica. En otros países se respeta a los científicos, porque están trabajando para el bien del país, para su prestigio, para su avance cultural y tecnológico; en España, se los ve como "chupadores de subvenciones", aquí seguimos con la idea de que si no se cargan ladrillos no se trabaja; no se dan cuenta que sin ciencia, no habría ni rueda. Es una pena, y lo acabamos pagando todos.

Quemedejes

#14 Otro problema de la ciencia en España, que a no ser que lo tengas cerca no se sabe, es que la mayoría de los investigadores se creen la nueva aristocracia, que se les debe rendir pleitesía y que miran por encima del hombro al pobre técnico de laboratorio que solo está para cumplir sus deseos. La mayoría de estos investigadores en realidad no investigan, se pasan el día leyendo el periódico y hablando por telefono mientras sus becarios hacen el trabajo sucio. Luego, cuando éstos ascienden, hacen lo mismo, porque es lo que han mamado. Y sí, así nos va. Por supuesto generalizar siempre es un error, pero...

JefeBromden

#15 En parte tienes razón; yo soy científico y no lo hago, pero muchos otros sí. Lo malo es que como los becarios no tienen "derechos" se les vapulea como se quiere. Por supuesto, hay grandes científicos que no lo hacen, pero una parte del problema son esos otros que les importa un pepino (aprovechando que está de moda) la ciencia y sólo quieren ser funcionarios y ascender. En la Universidad se ve mucho, hay mucha corrupción, mucho amiguismo y mucho "hijo de", de tal manera que si trabajas por vocación te explotan y acabas desencantado, te sales del sistema y como consecuencia, se pierde un científico...

Espartalis

#14 Yo creo que el porqué de que en España no se confíe en la investigación, es precisamente por su inexistencia o ineficacia debido a la falta de recursos, no porque la sociedad tenga defenestrados a los científicos. De poco serviría tener a Barbacid en un laboratorio sin la maquinaria necesaria para desarrollar su trabajo, es de cajón, probablemente no desarrollaría nada y acabaría siendo un fracasado tanto a nivel científico, como social. Es como pretender que un equipo de Primera División gane títulos año tras año, sin tener un presupuesto abultado, algún año podría sonar la flauta, pero no sería lo normal y esto es precisamente lo que ocurre en España, a veces, se inventa algo que puede tener mucho futuro, pero a nivel gubernamental se le da la espalda, y sin financiación no hay inventos o es muy difícil desarrollarlos.

Y ese es el problema real que tiene España, que los jóvenes tenemos una gran formación, pero se nos antoja imposible el poder aprovecharla para la investigación, principalmente por falta de inversión tanto pública como privada. No ando muy desencaminado si digo que somos el pais con la inversión más baja en I+D de los paises que están a nuestro mismo nivel economico. Y es que cada vez que se recorta un gasto, es en I+D, cuando precisamente, la investigación es la única salida que le queda a España para vislumbrar algo de luz al final del larguísimo tunel que nos queda por recorrer.

E

Por el amor de ZP... soy incapaz de leer un artículo dónde la mitad de las palabras son siglas. MB... ¿tan difícil es escribir Mariano?

D

#1 se trata de una transcripción textual. Así lo quiso el autor.

Gaeddal

Una entrada decepcionante. No dudo que la idea de fondo sea correcta, pero de este blog me esperaba mayor rigor.

¿Ha sido derogado el artículo 24 de la Ley de Fundaciones por la Ley de Economía Sostenible? ¿Seguro?

Nos pongamos como nos pongamos, en una AIE existe responsabilidad solidaria de los socios, y eso es territorio vedado para las fundaciones (24 LF).

El artículo 56 LES (en el que se apoya Barbacid) no tiene un contenido contrario al 24 LF. No existe una derogación expresa, ni existe un contenido incompatible para hablar de una derogación tácita. Por lo tanto, ambos rigen simultáneamente, sin mayor problema.

Finalmente, nadie ha sido capaz de explicarme por qué cojones se han empeñado en usar una AIE. Joder, que existen dos docenas de métodos alternativos para hacer lo mismo. ¿Por qué tanta insistencia?

Supongo que ese hueco sólo puede explicarse con politiqueo, y eso ya me queda grande.

PD: El artículo también habla de otras AIE´s participadas por fundaciones. ¿Alguien podría referenciarlo?

D

#5 El artículo es una transcripción textual, como se indica al final del apunte.
Por desgracia, el diario en el que se publicó no considera oportuno publicar en web este tipo de colaboraciones, con lo que los eventuales enlaces externos no es posible colocarlos.
Te agradezco en todo caso la frase "de este blog me esperaba mayor rigor".

He intentado, sin éxito de momento, contactar con el autor, al que he localizado en una red social. Con mucho gusto le transmitiré estas dudas para que sea él mismo el que las aclare.

JanSmite



No, no es rickrolling.

alexwing

¿Los toros están prohibidos en Suecia? Pobres vacas deben estar a dos velas.

D

MCSPG (Me Cago en San Peo Garrapiñáo)

Gato-Pardo

Uauh, no me he enterado de la mitad del artículo, pero probablemente el Ministerio lo esté haciendo mal.

D

Culpa de la Ley Sinde-Garmendia

p

Mariano Barbacid tiene futuro, aquí o en Sebastopol, ¿España tiene futuro sin esas personas?

r

#23 Tristemente en el CNIO se ha ganado muchos enemigos, ya que muchos consideran que sus roces con la misitra perjudican a el resto de investigadores..

epound

Por lo que sé MB (jeje) quería que los descubrimientos realizados en el cnio fueran aprovechados para hacer fármacos en una empresa privada de su propiedad (bueno, será socio) la cuestión es que el ministerio lo ve mal ya que es una empresa privada, pero al mismo tiempo no deja ninguna salida para la comercialización de los descubrimientos. Si alguien se entera mejor que me lo explique :P.

epound

#16 Gracias, pero es justo lo que he dicho, incluso también digo que el ministerio prefiere dejar el producto sin comercializar, lo que se sobreentiende que no es una buena opción, si el ministerio no está de acuerdo con la comercialización del producto a nivel privado tiene que dar una alternativa a nivel público. Estoy de acuerdo contigo en que esto hace que se quede todo en un limbo que hará que uno de los señores que está ahí trabajando, acabe contratado por una compañía farmacéutica de otro país a cambio de llevar el producto en su cabeza. No parece buena idea. Tendrían que llegar a un acuerdo en los retornos al estado de los beneficios del producto, creo.

D

#16 y no te olvides de lo más importante: el malo terminará siendo la empresa en cuestión por vender a precio de oro X.

Yo no sé quién gestiona esas cosas en el gobierno, pero sí sé que de chimpancé para abajo tiene que ser. Veamos: se invierte un dinero público en un estudio del que deriva la posibilidad de hacer un fármaco. Se pone como condición que a los españoles, que han sufragado el gasto, no les cueste dinero (o muy barato para, al menos cubrir lo que es producción). Como también fuera de España existe el cáncer, el dinero recaudado en otros países sufragaría el coste de lo invertido por el ministerio y además daría unos beneficios que bien podrían reinvertirse en investigación.

La solución final será que nosotros pagamos la investigación y otro país (del que sea la empresa X) se llevará el dinero. Luego le ponemos una calle a Barbacid o a un edificio de la universidad, las instituciones sacarán pecho por aquello de "un español hizo...", unas palmaditas en la espalda (suponiendo que se lo hagan en vida) y ya está. Las instituciones españolas no sé si tendrán interés en que los científicos tengamos que trabajar de forma mediocre, pero desde luego lo parece. La pregunta que toca es la misma que la de Mourinho: ¿por qué?

r

#16 Eso no es así, la empresa que pone el dinero cede el 99% de los derechos sobre producto y patente al CNIO. Y al ser una fundación de financiación publica, sería el gobierno el que lo gestionaría.

Perogrullo.

Para mi MB es "Mondo Brutto". Me resta seriedad al artículo.