Hace 16 años | Por BartolomewScott... a deia.com
Publicado hace 16 años por BartolomewScottBlair a deia.com

C&P: El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recordó hoy que el Concierto Económico es un "magnífico modelo" para "resolver algunos de los problemas" a los que se enfrenta la armonización fiscal en Europa, a su juicio, todavía una "asignatura pendiente".

Comentarios

ikatza

#1 Curioso. Acusas a los nacionalistas vascos de preocuparse solo por su parcela, y como solución a esta ceguera les instas a que se preocupen de tu parcela, que es el conjunto del Estado español. Pues todavía va a ser verdad que los nacionalistas sois incapaces de ver más allá de vuestras fronteras lol

D

#1, ¿el nombre de "comunidad autónoma" no te sugiere algo? Se llama "autonomía" porque tienen un cierto grado de ella, en el caso de Euskadi y Nafarroa tienen su propio modelo fiscal.

España no es uniforme.

soyja

Quién toca? Se saben ya horarios?

iramosjan

Como siempre, parece que Ibarretxe lleva de firma "I reject your reality and substitute my own" a lo Adam Savage... ¿Cómo van a adoptar en Europa el modelo de Concierto Económico para la armonización fiscal, cuando para eso todos los países, los 27, tendrían que tener sistemas federales o autonómicos?

Lo que está diciendo en realidad es que no quiere que la armonización fiscal europea afecte al Concierto económico. Está en su derecho, pero yo por lo menos preferiría aprovechar la oportunidad para implantar un sistema nuevo y aplicable a todas las autonomías. Algo como por ejemplo el modelo suizo, en el que los cantones administran los impuestos indirectos y el gobierno central los directos (o al revés, en este momento no me acuerdo, pero lo importante era que los cantones administraban sus propios recursos, no los recibían del gobierno central helvético)

Fingolfin

Si, pero EL PROBLEMA no esta en el modelo, sino en el simple hecho -no analizado jamas por los nacionalistas, incapaces de preocuparse de lo que pasa mas alla de su parcela- de que el pais vasco y nvarra lo tiene, y las demas comunidades NO. O aplicamos ese mismo modelo a las 17 comunidades (es decir, federalizamos del todo el pais - y con la condicion de que los nacionalismo renuncien para siempre a la independencia, porque sino para que vamos a molestarnos), o el pais vasco y navarra son convertidas a comunidades autonomas "normales". A mi me da igual vivir con cualquiera de los dos modelos (aunque prefiero el primero), pero no soporto la mezcla bananera que tenemos aqui.

BartolomewScottBlair

#1, siguiendo con los comentarios #4 y #5, hace poco Ibarretxe comentó el hecho (hablo de memoria) de que los presidentes de las Comunidades Autónomas de La Rioja y Castilla y León habían puesto (no recuerdo el trámite: pongamos "querella") contra el concierto económoico en el País Vasco, e Ibarretxe vino a decir 'en vez de pedir uno similar para sus respectivas comunidades'.

No añado nada más.