Hace 15 años | Por FliegeCojonera a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por FliegeCojonera a lavozdegalicia.es

El escritor alemán premio Nobel de Literatura Günter Grass dice que un hipotético Estado ibérico federal tendría mayor peso en Europa, en una entrevista al semanario luso Expresso .

Comentarios

AitorD

Creía que la idea era crear una Europa federal...

D

Y que hacemos con Juan Carlos y familia? Porque no creo que a los portugueses les haga ilusión volver a la monarquía..

baltz

Si yo fuera portugues me uniria a España soló por el precio de la gasolina.

D

Pues quizá no sea mala idea:
Se hace un referendum en toda la península.
Así de paso quizá resolvamos los problemas vasco, catalán y gallego.

Cantro

#30 Puse puntos suspensivos, porque también estaban el mirandés, el panocho, el aranés, etc, etc

AitorD

Veamos. En la España de las autonomías, que en la práctica es un estado cuasi federal, hay a pesar de ello un montón de voces en Euskadi, Cataluña y Galicia a favor de la independencia. ¿En serio piensa alguien que Portugal querría unirse a España y renunciar a su 'autodeterminación' y a su 'derecho a decidir'?

Andros33

Lo que no se es a que estamos esperando para ponerla en practica, está claro que es lo mas lógico y lo que mas va en interes de todos los ciudadanos ibericos. tendriamos una poblacion de 60 millones de habitantes, lo mismo que francia, italia o inglaterra y el número de nuestros eurodiputados seria tambien el mismo que estos con lo que aumentaria nuestro peso a la hora de tomar decisiones dentro de la Union Europea, pasariamos a ser el segundo pais en extension de europa despues de rusia y sobre todo ayudariamos a acabar con cosas tan estupidas y tan faltas de sentido como son las naciones
Y que me decis de una liga de futbol en la que participaran los equipos portugueses, ¿no le daria eso aliciente?

Magec

¿Eso significaría que los canarios no entrariamos dentreo de la Federación Iberica esa?

Esto será España, pero lo que no es, es Iberia.

AitorD

#17 ¿Los derechos de las regiones? Vaya, yo creía que eran las personas (los ciudadanos) las que tenían derechos. Y la igualdad de derechos de las personas es perfectamente posible con o sin federalismo: basta con que las leyes recojan los mismos derechos para todos.

"Yo dejaria de cagar-me en españa a creer en el estado que formarian las regiones con orgullo."

Lo dudo. Porque conociendo el percal, una vez que alguna de las actuales autonomías lograra la independencia (digamos que Euskadi, por ejemplo) entonces empezarían las rencillas entre territorios: que si la balanza fiscal de Bizkaia, que si la de Gipuzkoa, que si el Gobierno Vasco es opresor y centralista y debería transferir competencias a las Diputaciones Forales (gobiernos de cada territorio histórico), etc.

D

¿Y por qué no unir Alemania y Austria?

Cantro

#4 De hecho, tienen bastante buena prensa allí

Pero, la verdad, perdemos peso en Europa con una Unión Ibérica (y ya no digo nada de corregir el paupérrimo estado de las arcas públicas portuguesas)

Por ejemplo, para el consejo de la UE : Votos de UI < Votos de España+Votos de Portugal

Virgencita, virgencita, que nos quedemos como estamos

Es mejor llegar a una entente cordiale con los lusos y actuar como si fueramos uno, en lugar de serlo

Cantro

#28 Insisto.. ¿por qué en inglés? Sería en castellano/portugués/gallego/vasco/catalán/asturiano/...

D

#29 Te has olvidado el panocho

D

#30 Mucho mas practico. Para decir "muchacho lleva cuidado no te caigas" es suficiente con un "¡acho acho acho acho acho acho!"

sleep_timer

Sara Mago, gran bailarina...

.Espe Dixit.

AitorD

#11 Todo sea por el fútbol

FeraFerotge

#19 ¿Estado cuasi federal? ¿Qué entiendes por Estado Federal? Hay muchos problemas para la aceptación del concierto económico, por no decir que el actual Estatut catalán, que es bastante limitado y muy diferente al que se había aprobado en el Parlament, ha conllevado un rechazo masivo. Es este rechazo, el que provoca el independentismo. Además, el hecho de que muchas veces, se utilice Catalunya, o Euskadi e incluso Galiza como arma política, para desgastar al gobierno o para venderse con buenos ojos, conlleva al cansancio. Si se normalizara y se reconociera que hay una pluralidad real y existente, en España, España tendría menos problemas.

Respecto a Portugal, si no se le ofrece unas posibilidades de un autogobierno real, lógicamente, no vendrá, porque el modelo de CC.AA, no convence a nadie que quiera un buen autogobierno.

Cantro

#26 Qué va... dirá que si los portugueses tienen derecho a decidir entrar ellos tienen derecho a decidir salir

D

Federación Ibérica...
Ibéria...
Estados Ibéricos...

Cantro

#24 ¿SEUS? ¿Eso es porque habrá federación con los ingleses de Benidorm?

D

A los que no les gusta la idea:
Vale, quizá se originen otros problemas... Que solucionaremos, llegado el caso.
Pero, a cambio, solucionamos algunos de los que ya hay:
Por ejemplo: El Sr. Ibarretxe dejará de dar la murga en cada legislatura con el "derecho a decidir".

D

#33 Lo sé, lo sé... No quería decir que hubieras cometido un error, pero no pude evitar hurgar. Culpa mía
#32, #37 Sin capital no puede ser: La sede del gobierno es de facto la capital.
Ahora bien, se podrían repartir, por ejemplo Sudáfrica tiene tres capitales una para cada poder del estado (ejecutivo, legislativo y judicial).

glomayol

#1 Sí, es del 2007, tal como se ve en el enlace. Eso no quita que tenga razón.

Toole

Estado Ibérico Federal, pese al "ibérico" queda muy americano.

D

Y yo quiero que reconstruyan lo antes posible el muro de Berlín y que renazca la República Democrática Alemana de nuevo

(me encanta decir burradas)

Dicho esto, pues sí, molaría lo de los estados federados, sería una opción de organización territorial como cualquier otra.

D

#24 Será United States Of South Europe (USSE). Todos los "Estados Unidos" ponen esto delante: Estados Unidos de Mexico, Estados Unidos no Brasil, Estados Unidos de Norte America..

a

#12 lo de la europa federal es imposible con los fuertes nacionalismos existentes. Y creo que los de la eruopa del este no les hace un pelo de gracia pertenecer otra vez un estado federal. Pero en Iberia seria la solucion a muchos conflictos internos. E igualaria los derechos de todas las regiones. Yo dejaria de cagar-me en españa a creer en el estado que formarian las regiones con orgullo.

D

Estados Unidos del Sur de Europa (South European United States)
EUSE / SEUS
(Ojo a no confundir con ninguna empresa de paquetería, aunque esté llena de "paquetes")

baltz

Ostia 13# pues es verdad. A ver, nueva denominación para el estado federado que lo de "Iberico" es bastante excluyente.

D

Me encanta la idea. Habría tantos estados como nacionalismos, podríamos acabar de un solo plumazo con muchísimos problemas, tener 1 solo ejército, 1 solo cuerpo de policia federal... tantos sistemas políticos como naciones formen la fereración... y sobre todo, más peso en Europa! Se podría arreglar el deficitario estado Portugués... y se unificaría (pero no revolvería) hermanado, todos los pueblos que forman la península Ibérica y sus colonias...

Incluso se podría poner en práctica la idea de la multicapitalidad, es decir una federación SIN capital, todos los organismos repartidos entre las capitales de los estados que formen parte... así nadie estaría excluido y todos tendrían responsabilidad!

Viva IBERIA!

THX1138

República Federal de Iberia
RFI

¿Remote File Inclusion?
¿Radio Francia Internacional?
¿Rete Ferroviaria Italiana?

PlenoEfecto

Yo con echar al Juancar me conformo.

narcoleptico

#4, no se pero abria que preguntarse tambien si a los portugueses les haria gracia que la capital fuese madrid etc etc etc... en fin creo que a los portugueses no les haria gracia lo de la alucinacion esta de Saramago del estado iberico ...