Hace 12 días | Por mr_b a matttproud.com
Publicado hace 12 días por mr_b a matttproud.com

Si eres de cierta edad, esta imagen quedará grabada de forma indeleble en algún lugar de tu complejo parietal posterior. Para los no iniciados, ¿qué estamos mirando? ¿Podría ser el error Moiré de Doom? En realidad no. Estás viendo (parte de) la pantalla de inicio del servidor X Window System, específicamente el patrón que utiliza como fondo de la ventana raíz. Este patrón se llama técnicamente punteado.

Comentarios

frg

#4 ¿Hércules? Eso es "lujo", no solo eres viejo, también eres un pijo

Olepoint

#6 Y no solo eso, un disco duro de 20Mb... ¡¡¡ Chúpate esa !!! (En aquella época pensabas que en 20Mb cabía todo el saber humano, la estupidez, no, pero el saber, seguro.... roll )

TheUglyStranger

#11 ¿Módems, tarjetas Hércules, discos duros? ¡Menudos niños pijos! Eso era un lujo para nosotros. Yo tenía una calculadora solar y reprogramé el chip para meterle Linux en código máquina, escribiendo cada 0 y 1 manualmente, y todo esto mientras vivía en un contenedor de basura en la calle.

H

#19 yo no tenía ni calculadora

Olepoint

#19 Yo programaba en ensamblador, metía los códigos de las instrucciones en el ascii de los REM del Basic de un ZX-81 con 1Kb de memoria ram, sin compiladores, ni ensambladores, escribía en un papel el ensamblador y mirando un apéndice de un libro sobre el procesador z80, obtenía los códigos de las instrucciones, para pasarlos luego a ASCII

P

#4 No te flipes. Si tu historia es de hace 30 años no tenías que instalar Linux from scratch porque entonces ya hacía un año que existía Slackware.

Que si, qué configurarla era duel, que tenias qué cimpilsr tu kernel para tener los módulos de tu hardware, que LiLO tenía limitaciones en cuanto a tamaño del kernel que podía arrancar que por ejemplo los cargadores para otras arquitecturas como Alpha o Sparc no tenían.

Olepoint

#25 Tengo 57.... el primer ordenador que tuve fue un zx81, con 14 años, y luego un pc, con una gráfica hércules y un hd de 20Mb, creo que el micro era un 80286 (allá por los 80 ).

Hablo de cuando no había internet, y si tenías 50.000 pelas te comprabas un modem Zyxel que te traían de EEUU.

PD. Si ya te digo que fui uno de aquellos a los que le regalaron un Bitcoin cuando empezaba, ya te explota la cabeza.... (No sé qué carajo hice con el Bitcoin, seguramente se perdío en algún cambio de HD para más espacio.)

P

#32 Yo solo tengo 40 y llegué a la informática algo más tarde, porque no tuve ordenador de niña. Mi primer ordenador fue un 8080 que me regalaron con un HD de 10Mb, que ya estaba descatalogado, pero con Wordstar 3.4 podía mecanografíar mis apuntes. Inmediatamente después con mi salario me compré un Pentium III con el que me regalaron un modem Zyxel que nunca funcionó... en Windows.

Hastiada de Windows Me probé un sistema operativo de verdad, que tuviese un buen catálogo de software. Y ahí llegué a BeOS. Y descubrí que cuando se colgaba un programa no era necesario que se colgase la ventana que estaba mostrando su contenido y muchomenos todo el escritorio entero. Pero no salieron más versiones de BeOS. Como me quería dedicar profesionalmente a eso de la informática instalé Solaris en mi PC, pero algo no me terminaba de engancharme. De Solaris pasé a Linux. Estuve años usando Debian pero desde hace ocho años uso Mint principalmente. De mientras he usado de todo. Y si, instalé Slackware en 70 disquetes. Y como administradora de sistemas tengo más historias que contar que cualquier aficionado medio que no sea un profesional que trabaje con servidores y workstation toda la jornada y además haga guardias. Al menos me he librado de las guardias.

Y también me regalaron un bitcoin, pero pensé que no valía para nada. Valía 3€ entonces, por que me va a explotar la cabeza si me lo cuentas.

D

#1 Y el puntero en forma de X...

l

#3 ¿El icono de la X no es sospechosamente el de Twitter actual?

Por cierto el dibujo de "woman" es siniestro.

s

#14 Lo del icono de la X, también lo comenta el autor del artículo, no sé si te has fijado en lo de Space Karen.

a

Estos son los artículos por los que menéame aún vale la pena

yofuihongkongphooey

XFree86, menudos dolores de cabeza me dió.
Me pillé un Linux que venía en una revista. Para instalarlo en el ordenador que compartía con mi padre me metí en el IRC para ver si alguien me ayudaba y el único cabrón que contestó me pidió la lista del software y versiones instaladas y se desconectó.
Esa versión del kernel tenía un bug que jodía algunos HDD y me tocó la china.
Desde entonces mi padre odia Linux.

arcangel2p

#5 Si te sirve de consuelo, con una SUSE descubrí que eso de las particiones existía, y que el formato era importante, y que Windows no se llevaba bien con otras cosas. Boom adiós datos del PC. En fin...

menjaprunes

#5 mi primera instalación de Linux fue en umsdos , un sistema de ficheros que iba en un directorio de la partición de DOS y no necesitabas reparticiónar ... era lento de cojones pero funcionaba

w

#10 creía que yo era el único

yofuihongkongphooey

#10 #15 Creo que os referís a Wubi. Pero me suena que eso fue bastante después.

menjaprunes

#23 no no, es UMSDOS, fue mi primer linux, una slackware que vino con la pc actual, a más tardar en el 96

del spanish howto (https://tldp.org/HOWTO/Spanish-HOWTO-3.html):

3.1 Instalación con UMSDOS
Consiste en aprovechar el espacio de disco que queda libre en los PCs con MSDOS, sin necesidad de tocar las particiones de disco. Linux es un sistema operativo, y como tal totalmente independiente, no requiriendo por tanto ningun otro sistema operativo en su ordenador (aunque puede convivir perfectamente con ellos). Sin embargo es un parque muy amplio el de usuarios que ya tienen instalado MSDOS y/o MS-Windows y que, al no considerase expertos, no se atreven en un primer momento a reparticionar el disco para sustituir total o parcialmente a su sistema actual. Para ellos, o simplemente para quien quiera ver y probar Linux sin ser tan drasticos formateando discos duros, la solución es UMSDOS. Permite crear, a partir de un directorio de MSDOS, toda la estructura que tendría un disco nativo de Linux. Cuando arranque el sistema, Linux emulará su disco a partir de la información en ese directorio. Es totalmente funcional, pero puede ser ligeramente más lento en ordenadores de gama media-baja y no aprovecha la gestión de disco nativo. Una gran ventaja es que si se libera disco en Linux, implícitamente estamos creando espacio que será aprovechable cuando arranquemos MSDOS, y viceversa. Además, el día que queramos deshacernos de Linux (Ąpoco probable!) o que simplemente nos decidamos a hacer una instalación completa, desinstalar ese Linux es tan sencillo como simplemente borrar sin contemplaciones el directorio C:LINUX que creó desde MSDOS.

yofuihongkongphooey

#24 Wow Si la torre hubiese tenido ventanilla se podrían haber visto los bits pasar de uno en uno lol lol

w

#24 es que todos los verdaderos hombres empezamos con slackware (perdón por el comentario machista 😬 )

p

#5 la de veces que habre jodido las X toqueteando la configuracion del XFree86.

Parecia que todo cambiaba con Xorg (y lo impresionante que lucia Compiz)... desde hace un tiempo parece que Wayland lo parte pero aun hay muchas aplicaciones que no lo soportan sin XWayland.

No se, hace decadas ya me resigné con lo de es el año Linux en el escritorio... al final acabo usando el terminal y 4 aplicaciones. No se, incluso considerando el estado de hoy dia de Plasma, mi sensacion es que Linux como ordenador de escritorio nunca triunfo "por ser demasiado libre", es un entorno super fragmentado con multiples Windows manager y cientos de "sabores".

Al final Google (Android) y Steam (SteamOS/Proton) han demostrado que o hay una empresa detras imponiendo un stack concreto para usos cotidianos o difícilmente se estandariza/normaliza nada (a pesar de luego el 90% de lo que hay debajo son proyectos de la comunidad). Lo mismo ocurre con distribuciones para NAS (ej: Unraid). Hace años todo lo que no fuera 100% opensource o dirigido por la comunidad era shit, pero a día de hoy diria que se ha demostrado que puede haber un balance interesante.

Calomar

#16 Y no ha triunfado porque aunque algunas cosas aparentemente eran muy sencillas siempre se complican.
Vas a instalar Chrome o firefox porque no te gusta dolphin o lo que traiga preinstalado. La web no tiene esa opción de forma fácil así que tienes que googlear. Ejecutas el comando, pero falla porque falta una dependencia que no instala automáticamente. La instalas pero falla. Pierdes 2 horas solucionandolo. Por fin tienes todo listo para instalar tu firefox pero falla porque patatas. Instalas otra distro. Lo consigues pero al reiniciar el ordenador falla....
Borras partición de linux y vuelves a windows

Es muy triste, pero salvo contadas ocasiones siempre he tenido fallitos tontos que me frustraban la vida. Y al final acabas teniendo tu linux en modo consola para 4 cosas que quieras tener en una raspberrry, pero trabajas con Windows que es raro que falle

yofuihongkongphooey

#17 Ahora hay distros que van muy finas. Te recomiendo probar algo reciente, con Ventoy puedes meter varias ISO en un usb e ir probando.
Yo uso EndeavourOS por la pereza de instalar Arch pero si no quieres tocar la terminal ahí está Fedora, Suse o linux Mint.

Calomar

#22 Más que pereza por usar la consola, que me gusta, es el hecho de encontrar errores poco descriptivos y sin ninguna pista de como solucionarlo. Prefiero que ocupe el triple de espacio duplicando paquetes de las dependenciss a que me empiece que si tengo la versión 8.4.5.3 de nosequé y tengo que tener la 8.3.17.b pero que es incompatible con tener camisas hawaianas de color amarillo

Olepoint

#5 También podías parar el rayo que dibujaba los monitores de fosforo verde y quemar la pantalla..... Si es que te decían unas cosas esos manuales, que si no se te ocurriera hacer tal cosa, que el rayo quemaría... y se lo decían a un chaval que estaba descubriendo un mundo nuevo... y ocurría lo que debía ocurrir... que empezaba a salir humo del monitor y se te quedaba una mancha para siempre en la pantalla.

A

#34 Sí, los daños eran frecuentes. Recuerdo un monitor con el WordStar grabado a fuego (nunca mejor dicho) después de años de usar constantemente este procesador de texto. Se distinguía perfectamente con el monitor apagado.

Powertrip

Qué malos recuerdos me trae. Cuántas horas perdidas sin saber a quién preguntar, más quemado que el palo de un churrero

pkreuzt

Se flipa con el configurador del Metro-X. No habrá visto el de Mandrake, pobrico lol

ColaKO

Servidor X, la mayor basura de la historia. Muestra de que los programadores Unix o GNU/Linux no tienen ni puta idea de diseño de interfaz de usuario. ¿A quién se le ocurrió que un gestor gráfico de ventanas se debiera poner siguiendo el modelo de cliente/servidor?

adevega

#13 Supongo que a alguien que quería tener una interfaz gráfica en cualquier sitio simplemente editando una variable de entorno, con un sencillo 'export DISPLAY'

menjaprunes

#13 mola ver el efecto Dunning Kruger con tanta fuerza

que a ti no se te ocurran los motivos no implica que no los hubiera

P

#13 A cualquiera que quiera tener un programa sencillo que se ocupe de controlar el hardware y solo eso y otro programa también sencillo que diga que aspectos tienen los botones, las barras deslizantes o todo lo demás. Y que además no se tengan que ejecutar ni con el mismo usuario no el la misma máquina.

Cosa que todos los demás han hecho después.

s

#13 A los mismos que inventaron Kerberos.

P

#13 Porque hace mucho tiempo mover un entorno gráfico no era tan sencillo.

Yo he llegado a usar AIX en modo gráfico en un 386 exportando el DISPLAY de un IBM donde colgaban hasta 6 usuarios a la vez. Y eso fue a mediados de los 90, con una Slackware que se instalaba con diskettes. Usar XFree86 directamente en local en el 386 era insufrible.

dummy

que recuerdos.. y que viejunos somos...

C

o eso a pelearte con el Xf86config

maxmalkav

Principio de los dosmiles. Prácticas de una asignatura que ya ni recuerdo. Ordenadores "reciclados" (Pentiums MMX). El rumor de fondo es el de discos duros y ventiladores que ya deberían estar jubilados.

La práctica transcurre tal que:
* arrancar el ordenador
* ver el patrón de imagen de inicio de X11
* contemplar fondo verde de una sesión de escritorio en una RedHat antediluviana
* pelear con el viewport de la sesión X11, que es mayor que la resolución de pantalla, y hacer scroll en el escritorio
* lanzar una terminal y conectar por SSH a un alias apuntando a una máquina SunOS
* lanzar Emacs

No recuerdo nada después de empezar a escribir Scheme en Emacs, probablemente perdí la consciencia