Hace 14 años | Por AK-TRAIN a dw-world.de
Publicado hace 14 años por AK-TRAIN a dw-world.de

En Alemania los padres pueden disfrutar de hasta 14 meses de baja por paternidad. Ya que voy a ser papá inminentemente, voy a pedir seis meses de baja para disfrutar bien de mi hijo/a (no hemos querido saber el sexo). La seguridad social me pagará el 70% de mi sueldo neto durante este tiempo y mi empresa estará encantada. Nadie me va a mirar mal por hacer esto ni va a pensar que soy un debilucho, ¿por que? Tras este periodo volveré al trabajo como si nada y seguiré con lo mío. Así sí.

Comentarios

AK-TRAIN

Yo ya lo he hecho por ellos en ocasiones anteriores y no me ha importado.
por qué piensas así?

D

Y su economía no se resiente por dar prestaciones sociales.

AK-TRAIN

Un poco mas de info: Los 14 meses son el total de baja que se puede pedir entre los dos. Y se pueden repartir como se desee durante los primeros 3 años de vida de la criatura. (Hay que decirlo con antelación pero). Para que un progenitor (o tutor) pida 14 meses deben darse condiciones especiales (invalidez, incapacidad etc.)lo máximo en condiciones normales es 12 para uno sólo. Si el otro no pide los 2 meses restantes éstos se pierden.

Alguien sabe si es similar en España? debería ser más o menos igual no?

D

edit: cobran el 70% de su sueldo. Eso en España no lo aceptaría casi nadie, y menos los hombres.

De todas formas, de poco valen las leyes si la sociedad sigue actuando igual, como pasa en España:

En Alemania los padres pueden disfrutar de hasta 14 meses de baja por paternidad. Sin embargo, pocos lo hacen. Ello tiene que ver con la profesión y con la mala imagen que se tiene de los hombres que cuidan de sus hijos.

D

#23 si, de más están las leyes si no van acompañadas de educación, así no avanzamos.

damocles

El problema es social. Hoy los empresarios se ufanan de sus indices de rentabilidad, que el precio de las acciones de su empresa suben como espuma, que son portada de revistas y libros de economía, que tienen el último iPhone hipermegachachi con incrustaciones de diamantes y firmado personalmente por Steve Jobs, porque son empresarios de éxito, que hacen negocios hasta en el baño, etc.. eso si, se rien porque saben entre ellos que explotan a las personas y critican duramente cualquier política que ayude al trabajador.

Pero si la sociedad mostrase desprecio por ese tipo de empresarios, que fueran ridiculizados en todos los medios, que la gente les escupa a su paso, que nadie les de la mano, ni los invite a ninguna fiesta o reunión, que los señalen como "esclavistas" y "explotadores" y para rematarlos, que nadie compre o quiera sus productos o servicios.... al siguiente día ese empresario se convierte en el clon de San Francisco de Asís.

c

voy a ser padre en Suecia en breve. Aquí en total se pueden coger 16 meses entre la madre y el padre. Hemos decidido que ella se coja 10 meses de baja y yo los 6 restantes después. A los niños en las guarderías no los admiten hasta que tienen un año. Aquí dan más datos:
http://www.elblogalternativo.com/2009/11/23/ser-padres-en-suecia-es-rentable/

Gry

14 meses... tiempo de sobra para hacer otro bebé y encadenar unas cuantas bajas seguidas. ^_^

D

En Alemania se podrá lo que sea, pero conozco un caso muy directo en que se le dijo al trabajador que ni se le ocurriera pillarse no los 14 meses, sino 6, porque cuando volviera se encontraría en la fábrica. Y esto en una empresa en donde hay muy buen rollo laboral, sinceramente.

Es decir se puede, pero es un derecho que nadie o muy pocos usan y además está muy mal visto por las empresas.

En todo caso cuando todos los padres pidan las 6 semanas en España (en lugar de la madre) cosa que tampoco ocurre, entre otras cosas, por lo mismo que en Alemania, entonces será el momento de plantearse ir a más. Antes se puede hacer, pero no tiene sentido.

Lo más importante es avanzar no en frases en una ley sino en derechos reales. Eso cuesta bastante más.

Para el niño yo creo que lo óptimo es que el primer año lo pase con uno de los progenitores.

D

Ojala nos hubiera invadido alemania.

V

Anteayer decían por la tele que los pediatras recomiendan un mínimo de 6 meses de lactancia, pero que la mayoría de madres sólo lo hace hasta los 3. Periodo que sospechosamente coincide con la baja por maternidad.

Estamos aceptando como normal una situación que nos impide cuidar adecuadamente de nuestros hijos, y que tampoco permite que hombres y mujeres compartan como se debería la experiencia de traer un hijo al mundo.

Hoy por hoy la baja de paternidad en España es una chufla desde el momento en que si se la coje el padre se la quitan a la madre. Quien va a hacer eso? Poquísima gente, lógico, cómo vas a separar a un niño en los 3 primeros meses de su vida de la madre?

outravacanomainzo

#27 pero no es solo eso, los pediatras y psicólogos infantiles dicen (no sé si todos, lo vi el otro día en la tele) que antes de los 12-14 meses no deberían ir los niños a las guarderías más de 4 horas, y a partir de este tiempo(12-14)nunca más de 8.
Si sólo se dispone de 16 semanas de baja, el crío con 4 meses irá para la guardería todo el día,(porque aunque hagas reducción de jornada, no sé qué será lo normal, yo la gente que conozco hace 7 horas).

Lo mínimo sería eso, que el crío tuviese al menos a uno de sus padres cuidandolo un año. Aunque después lo lleve unas horas para que se acostumbre y luego no sufra tanto de golpe, lo que no es normal es que con 4 meses tenga que pasar 7 u 8 horas en una guardaría.(claro que la familia es una gran ventaja, dejar al crío con los abuelos, pero hay gente que no puede... yo misma, por eso, entre otras cosas, no me puedo permitir ahora mismo ser madre)

jubileta

#29 Y súmale el pastizal que cuestan las guarderías. Si ya de por si suma ropa, pañales, comida, 400 pavazos de guarde... Es imposible soportar eso. Así pasa, que al final, para poder tener hijos, o eres un desgraciado que chupas del Estado y tienes a tus hijos descalzos y desnutridos o si quieres que tengan una guarde y que vayan decentes, te tienes q esperar hasta los 35.

Viva el mileurismo!!!!

Si equiparasen la baja paternal en España, 4 meses para cada uno, al menos el bebe iría a la guardería con 8 meses, que, aparte de ahorrarte un pastón, ya sería mas mayorcito para aguantarlo.

yemeth

La cosa es que el equiparar la baja por paternidad y maternidad es lo que llevaría a una igualdad real. No tendría sentido discriminar a una mujer a la hora de contratarla, puesto que un hombre tendría las mismas posibilidades y las mismas consecuencias a la hora de tener un hijo.

Por supuesto cuantos más meses mejor -eso sí es hacer política a favor de la familia, y no lo que suelen hacer los conservadores a quienes les encanta recortar a favor del empresario-, pero lo esencial es la igualdad de tiempo en paternidad/maternidad.

D

He leído el titular, y me he quedado atónito. No puede ser, recitaba en mi interior... es imposible. Por fin la Bibiana Aído ha hecho realmente su "trabajo" ? Por fin la igualdad será que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos, y no como ahora, que los hombres los perdemos en pro de la discriminación positiva?

He leído la entradilla. Alemania... En fin.

k

Esta es de esas cosas que yo exigiría en un gobierno de izq, pero que ZP está demasiado ocupado con su politica de "rotulo luminoso en un solar vacio" (joder, me aterra pensar que Rajoy ha clavado algo, en mi opinión). La baja por paternidad-maternidad, debería ser de un mínimo de 6 meses, y poderse coger de forma alterna, por ejemplo los 6 primeros meses la madre los 6 siguientes el padre (si así se desea).

Con esta simple norma, por un lado permitiriamos que el niño cumpliera un año en casa, ver niños de pocos meses en una guardería a mi me da pena. Y por otro lado, se tendería a disminuir la discriminación de la mujer al saberse que un hombre igualmente va a poder quedarse en casa por paternidad.

Pero en fin, sueño con una ziq que persiga este tipo de cosas en vez de dedicarse a la publicidad de la nada. Parece mucho soñar en España.

l

Vente pa Alemania Pepe!!!
Bueno a mi me parece estupendo, habrá que ver tambien los beneficios que tiene las madres que seguro que son mucho mejores que los de aqui. Pero queridos hombres por q en alemania tengan mas beneficios NO ES CULPA DE LAS MUJERES ESPAÑOLAS!! dejar ya el rollito... por favor.

wizel

Y para los que ya tenemos hijos grandecitos, no hay nada de retroactividad?

A

Las palabras tienen genero, las personas sexo. Coño ya!

D

Yo creo que en estos casos la empresa nunca está "encantada" y es que hay que contratar a alguien para sustituirte, con un contrato temporal y ponerle al día del trabajo, y que no lo haga mejor que tú. De todas formas la baja para ser efectiva debería ser obligatoria y cogerse los 14 meses quieras o no. Por que si puedes cogerte 14 meses o ninguno y te coges los 14 supongo que la empresa tomará nota de lo comprometido que estás con tu trabajo, para renovaciones subidas de sueldo o EREs...

Además puede acabar pasando como pasa con las mujeres, que algunas empresas no contratan a mujeres "sospechosas" de quedarse embarazadas en un corto periodo de tiempo.

Por otra parte 14 meses de baja me parece una barbaridad, puedes tener 3 hijos con 14 meses de diferencia y estar de baja 3.5 años los dos miembros de la pareja...además cuando vuelvas a tu trabajo igual ni está.

outravacanomainzo

#21 pues a mí me parece una barbaridad que digas que una mujer va a estar pariendo cada 14 meses para cogerse la baja por maternidad...

Lo que es penoso, es que en españa tengamos 16 semanas, y que si el padre de la criatura quiere coger baja paternal me parece que son de esas 16 semanas(creo que 4 son obligatorias para la mujer justo después del parto)

Estamos atrasados, somos los que más horas estamos en el trabajo, los que menos cobramos, y viendo el panorama no me extraña que seamos los que menos rendimos.

si es que me has recordado a una cuñada mía, que decía que ella aunque pudiese coger 14 meses de baja maternal, no lo haría porque seguramente a la vuelta no sabría hacer el trabajo(tremenda gañanada)

Además yo creo que si la empresa es flexible los empleados también pueden serlo, si mi empresa no me pone pegas para cogerme una baja de maternidad de 14 meses, a cambio de que haga unas horas para no perder el hilo del trabajo(dependiendo del trabajo claro) pues encantada de la vida. pero el caso es que mi cuñada es dependienta, que en serio no tengo nada contra las dependientas(yo he currado de dependienta) y normalmente en 14 meses no te olvidas de como trabajar, si no la gente que lleva ese tiempo en el paro iría aviada.

SHION

Bibi: Esta medida alemana es machista porque da los mismos derechos a hombres y a mujeres y está claro que quienes cargan con los hijos son las mujeres mientras los hombres ven el furgol por lo que la mujer debería tener mas derechos que el hombre. Eso sería igualdad.

A

En mi empresa (de mas de 1000 personas) pedí 2 meses de los 4 que correspondían a mi mujer por maternidad ya que ella por ser autónoma no podía permitirse un lapso tan grande sin trabajar . Pues me costo lo suyo tanto para explicar lo que quería a mi empresa (nadie lo había echo antes)y el tema del papeleo fue bastante complicado tanto por mi empresa como por la seguridad social .

Espero que todo esto vaya a mejor que no es tan complicado .

culoman

Años llevo pidiendo esto. Supongo que no lo he pedido a donde debería, pero me alegra que por fin se empiece a tener en cuenta este hecho. Yo además haría que esa baja paternal fuese obligatoria, simultánea a la de la madre o concatenada (a elección de los padres) pero obligatoria. Así no hay duda de ningún tipo a la hora de escoger a un hombre o una mujer para un puesto de trabajo.

D

No existe una mejor manera de fomentar la natalidad en España... 14 meses sin tener que ir al curro y cobrando! lol

D

#12 cierto es, pero si se hace de una manera suave y sin pasarse, pues lo unico que puede pasar es que de varios millones que gane el jefe (ojo! el jefe que no la empresa) a solo unos pocos, pero claro, ellos no quieren.

D

#15 claro esta que muchas veces hablamos de ciertas soluciones sin darnos cuenta de que en gran parte solo son aplicables a las empresas grandes, otro tema serian las pequeñas, pero si que creo que en grandes empresas deberia favorecerse la reducción de jornada manteniendo el sueldo (para evitar la perdida adquisitiva y el retroceso de la economia) y aumentar a la vez el número de trabajadores, moviendo más dinero entre los trabajadores al trabajar más gente y gastandose más dinero en conjunto, que repercutiria en mayores ventas y mayor consumo, por lo que economia up!

eso no tiene mucho que ver con la noticia, peeeero si todo eso lo cambiamos para que cuando se de alguien de baja se contrate a otra persona, con todo lo que ya he dicho.

outravacanomainzo

#15 lo que dices es cierto, pero para eso habrá que pedir más ayudas, si por ejemplo en lugar de bajas de maternidad hablamos de la gripe A por ejemplo(ya que está tan de moda) ¿como lo solucionas?
Hay imprevistos, eso sin duda, y siendo una empresa pequeña tampoco coincidirán tantos embarazos juntos. Está claro que lo que se debe hacer es mejorar las ayudas para conciliar la vida laboral y familiar, pero igual que tu empresa a lo mejor no puede cargar con los costes que suponen esas bajas por paternidad, muchas otras que sí podrían hacerlo no lo hacen porque no les da la gana.

Creo que la mayor parte de la gente que se fue al paro, no fue porque trabajasen para pymes que no pueden pagarles, fueron grandes empresas que vieron como sus beneficios menguaban y quisieron rascar de donde podían(a costa de los trabajadores) y al menos sé de una empresa que por encima de despedir a mogollón de gente(entre ellos a mí) aún manda correitos a los empleados(de esos corporativos) diciendo que la empresa va viento en popa a toda vela, que a pesar de la crisis están "mejorando" los resultados de años anteriores...¿de qué cojones sirve eso al trabajador si sabe que tiene el culo al aire?

Creo que deberían dar más ayudas sociales, que si alguien se coje una baja, pueda ocupar su puesto otra persona(que obviamente no será lo mismo) pero al menos con un embarazo sabes más o menos la fecha en que se cogerá la baja. Quizá las ayudas deberían ir también en la formación necesaria a las personas que ocuparán esos puestos. Es decir si en tu empresa, un par de meses antes(o menos dependiendo del trabajo y la experiencia del suplente) de que una embarazada tenga que coger una baja por maternidad puedes meter al suplente(haciendose cargo de él como será con la embarazada durante la baja) seguramente no sería tanta carga, y fomentaría que la gente pudiese cogerse las bajas sin problema y que quien hiciese la suplencia tuviese un par de meses más de experiencia. (claro que a lo mejor no interesa, o es realmente difícil llevarlo a la práctica, y desde luego lo ideal seria que las bajas fuesen iguales para ambos sexos)

D

#15 Y que contentas volvieron esas madres al trabajo y que pronto la empresa retomó su ritmo normal y que felicidad saber que tienes una empresa que cumple con las espectativas de sus trabajadores. Jodido puede que fuera, pero seguro no se pasó hambre. Un empresario que se precie debería ser capaz incluso a renunciar a su sueldo si ello fuera necesario, pero claro al empresario al igual que al los ciudadanos se les obliga practicamente a endeudarse para mantener su negocio o vivvienda.
Reconoce que fue muy mala suerte que se pusieran 5 de baja, seguro que mereció la pena el esfuerzo: trabajador contento = trabajador que rinde.

AK-TRAIN

Bueno...sólo quería deciros que mi hijo ya nació (tras un parto muy dificil), me alegro mucho de que gracias a esta ley pueda estar con mi familia tranquilo sin pensar que he de volver al trabajo en breve.

Gracias por la discusión, algún día cambiaremos las cosas, estoy seguro.

dunachio

Igualito que aquí
Ahora que nos van a dar un mes, y tiramos cohetes de alegría ...

villarromero

#1 si deja, que nos darán el mes pero aun nos sacaran los 2500 euros de ayuda. sino tiempo al tiempo

Corey_0

Esto si que es una buena forma de igualdad. Una vez mas les aplaudo por que saben hacer las cosas.

p

"Así, con más de un año de baja, sí", pero para todos.

Si las madres españolas hubieran dicho "Sin un año de baja, no", nos hubiéramos extinguido.

Por supuesto que la baja debe ser igual para padre y madre, pero la reivindicación tiene más lógica desde el punto de vista de la madre. A ver si ahora van a ser los hombres los peor parados después de cargar con la panza, parir, amamantar...

Un poco de sentido común, por favor.

outravacanomainzo

#50 qué tiene eso que ver, las mujeres nos recuperamos de esas "incomodidades" normalmente en poco tiempo, la lactancia(ahora empieza a hablarse de la importancia de amamantarlos) puede ser cosa de ambos, no tiene que ser necesariamente la madre la que alimente al bebé(que es un poco coñazo lo de quitar la leche, pero según me han dicho puede aguantar hasta dos días en la nevera sin perder ninguna propiedad, al menos eso le han contado a una compañera en las clases de maternidad)

Yo creo que aunque sí es cierto que tras el parto la mujer necesita un tiempo para recuperarse(ya no sólo por las molestias físicas, también está el tema de las hormonas), pero creo que la mejor forma de alcanzar realmente la igualdad es implicar realmente a los hombres en las responsabilidades maternas, que fuera de parir lo pueden hacer absolutamente todo, y la única forma de implicar a los hombres(que no digo obligar ni mucho menos) es pensar en el niño y no en los derechos de los padres.
El niño depende mucho durante el primer año de los padres, son los padres quienes deben ocuparse de absolutamente todo y no hay ayudas. Si tienes un hijo pequeño, y enferma y tiene que ser ingresado, no importa que no tengas nadie para estar con él, tienes(si no recuerdo mal) dos días por ingreso de pariente directo, y ala... si es más tiempo renuncia a esos días de sueldo o deja al crío solo.

Hay muchas cosas que cambiar, y pienso que se enfoca muy mal, los derechos que deberían mirarse son los del niño, y el niño necesita al padre y a la madre( o al padre y al padre o a la madre y la madre, o a quien sea su tutor, que para el caso es lo mismo...) pero siempre pensando en las necesidades del niño. Cosa que pocas veces se hace.

p

Debo haberme expresado mal. Estoy 100% de acuerdo en todo lo que dices.

Mi comentario tiene que ver con el tufo machista de esta santa web (negativos, en el botón naranja, chicos). Aburre ver cada día acusaciones de victimismo hacia las mujeres, y el meneo masivo a esta noticia me parece que responde a esos motivos.

outravacanomainzo

#52 no digo que no esté de acuerdo contigo, si no recuerdo mal hemos hablado otras veces y creo que de forma cordial(al menos mi impresión sobre tí es buena)

Sólo que no creo que la mujer tenga más derecho a reclamar la baja, creo que lo que hay que pensar no es en la mujer o el hombre, que es el niño el importante y normalente cuando se reclaman derechos para la conciliación de la vida laboral y familiar, parece que los niños no existen. Pero desde luego no pretendía contradecirte, sólo matizar que yo no creo que sea cosa de mujeres reclamar estas cosas, es cosa de todos(por los niños).

p

#53 Si te digo la verdad no me he fijado en quién eras. Tienes razón, solemos estar de acuerdo.

La mejor política de igualdad de derechos es que todos interioricemos la igualdad de derechos, sin "matices".

Y es verdad que unos y otras solemos mirarnos bastante el ombligo, enredarnos en echar las cuentas a frijoles y olvidarnos de lo imporante, que efectivamente son los niños.

D

Uhmmm... 14 meses... bien organizado se puede llegar a la jubilación de baja.
(Esto nunca lo pensaría un alemán).

f

La baja por paternidad en España es de 13 días. Me temo que en cuestiones sociales es proporcional al resto de diferencias entre paises (salarios, asistencia, prestaciones..etc).

Claro que también es la proporción en educación, civismo, organización, cultura, en general en comportamiento
social.

Tenemos muuuucho que mejorar aquí

systembd

El problema es que nos venden "igualdad" cuando, lo que la lógica indica, debería ser equivalencia. Para bien o para bien, los machos y hembras humanos tenemos diferencias biológicas y el sistema no debería adaptarse al mínimo común denominador sino asumir esas diferencias y crear espacios para aprovecharlas.

En cuanto al permiso de paternidad, creo es una buena idea pero ¿14 meses?, me parece excesivo incluso para la madre. Yo optaría por reducir la jornada y crearía un sistema de turnos para que el bebé cuente con un progenitor que pueda atenderle en todo momento.

AK-TRAIN

Con toda esta discusión me ha venido a la cabeza este video donde el Fary da la opinión sobre el hombre Blandengue.

tocameroque

Los compañeros, soportando durante meses tu carga de trabajo, te lo agradecerán.

o

#5 A mi las "feministas" me han votado negativo por decir eso mismo, se ve que interesa que siga asi.

Wir0s

#10 Pero tp hay que pasarse, si el beneficio de la empresa se reduce demasiado no habrá empresa a la que volver después de la baja.

pandereto

#10 ¿Y si la empresa no puede asumirlo? Eso está bien si hablamos de multinacionales, pero si hablamos de PYMEs, probablemente la empresa no pueda asumir ese gasto y tenga que cerrar. No es todo tan simple.

Y aunque se pueda meter otro empleado, ¿habéis pensado que hay que formarlo y ponerlo al corriente de lo que haya dejado a medio hacer el anterior para que lo continúe?

EdmundoDantes

#37 GOTO #17

D

#10 esto no es los mundos de yupi, bienvenido a la realidad.

omefilo

#3 a ver, este tú, lo que seas. ¿Quién crees que te va a pagar la pensión, el hijo de tu COMPAÑERO o tu el cuerpo al que pertenece ese culo que te gusta besar (tu jefe)?