Hace 2 años | Por vicus. a diariosur.es
Publicado hace 2 años por vicus. a diariosur.es

El pago en efectivo parece que vive sus horas bajas tras extenderse el uso de la tarjeta de crédito debido a la pandemia. Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Efectivo publicada en julio, solo el 35,9% de los españoles manifestó usar el efectivo como medio de pago más habitual en 2020, un descenso que es «sostenido desde 2014», cuando casi un 80% de los encuestados lo elegía como su método más empleado. En cambio, «aún se mantiene como el medio más usado en las franjas de población de menor y de mayor edad», es decir, entre los mayores .

Comentarios

D

#4 Otra opción es ir al cajero a sacar dinero cada vez que quieras comprar algo. Una forma más de pasar el tiempo si te sobra mucho al final del día... wall

D

#3 Si, sin hacer declaración al banco de españa son 100.000 euros.

D

#24 Pero hablando con el banco de España puedes ¿no? roll

D

#35 Si, es algo engorroso lo de presentar en una delegación la docum natación de donde salió el dinero y demás. No lo puedes hacer impulsivamente

vicus.

Los carteristas, otro oficio en vías de extinción.

Yomisma123

#1 Siempre podrán robar iphones

frg

#1 Llevan tiempo buscando móviles, y luego si pillan pasta es un extra. A ver si te crees que las tiendas esas que proliferan por todas las esquinas de reparación de móviles sacan todas las piezas de proveedores oficiales.

Priorat

Yo llevo en la cartera siempre 0. Hasta un café pago con tarjeta.

vicus.

#5 Y no has notado nada raro en el café.

Priorat

#6 Normalmente primero pido y después pago. Así que no debe haber nada diferente al de los demás.

t

#7 Y nunca repites bares

D

#6 #9 ¿Por qué se tiene que enfadar la cafetería?

El otro día lo pague con Bizum a propuesta del hijo de la dueña de donde voy a veces con la gente del trabajo. Es su estrategia para publicitar el teléfono de la cafetería e informar que también atienden encargos por WhatsApp.

Renovarse o desaparecer.

PD: Yo también pago hasta un café con el móvil. Les ahorro la gestión de hacer cajas e ir a buscar cambio.

hasta_los_cojones

#29 Supongo que por tres cosas:

1. La comisión que le cobra el banco
2. Que no dejas propina
3. Es más difícil defraudar impuestos

Para lo segundo hay una solución, en EEUU cuando pagas con tarjeta la maquinita te muestra tres caritas verde amarilla y roja, con distintas expresiones de satisfacción, y cada una representa un % de propina que quieres dejar, y que se incluye en el cargo que te hacen a la tarjeta.

Para lo primero, supongo que la solución es negociar mejor con los bancos, o buscar plataformas de pago alternativas.

Para lo tercero, ajo, agua y resina.

Priorat

#9 No soy mucho de bares. Casi nunca repito y casi siempre es para esperar para una visita en un lugar. Por ejemplo, quedo a las 10h00, llego a las 9h30 y me tomo un café.

Solo hay uno habitual y tienen la máquina de café a la vista.

s

#6 seguro que notaría que el primero era diferente a todos... Los demás, en menor o mayor medida, tienen algo que masticar seguro.

A

#5 Supongo que los bares a los que vas pagan el bono mensual por el TPV y les da igual con qué pagues. En la mercería de mi tía, que tiene que conformarse con el modelo de porcentaje por cada venta, si le intentas pagar una bobina de hilo o unos alfileres con tarjeta, la carcajada que te suelta despierta a medio país. No todos los negocios se pueden permitir lo mismo.

De todas maneras, entre que cada vez más gente va como tú y que el Estado está más que encantado con ello, no creo que tardemos mucho en ver que todo esto sea lo habitual y no haya comisiones para los negocios. El plástico le pone a mil a Hacienda.

l

#11 Muchas tiendas pequeñas y bares han empezado a usar tarjeta porque la UE hace ya 4 o 5 años fijó las comisiones máximas a unos niveles muy bajos.

A

#20 Lo sé. Mi tía permite el uso de tarjeta desde hace muchos años, te hablo a lo mejor de 20 o 25 años. Nunca ha sido hostil a ello, porque sabe que le salva muchas ventas y que favorece que se compre más, porque no te limita la cantidad que lleves encima. Pero si la preguntas si prefiere metálico o tarjeta, te dirá que no le hace ilusión hacer un poco más rico al jefazo del BBVA.

Depende de tus ingresos, el volumen de operaciones, la disposición de tu banco... Creo recordar que a mi tía le llegaron a ofrecer el bono mensual. Vamos, pagar una cantidad fija al mes independientemente de las ventas que hiciese, pero venía con letra pequeña que no le gustó. Ya sabes: bancos. Las comisiones mínimas son pequeñas, sí, pero no deja de ser un mordisco en ciertos productos. ¿Te imaginas el porcentaje de beneficio en un botón, unos alfileres o un trozo de cinta elástica? Como encima tengas que regalar unos céntimos al banco casi trabajas gratis, y en una mercería esos productos son una parte relevante de la facturación.

Pero vamos, que soy plenamente consciente de que el futuro es con dinero virtual. La gente, sobre todo los jóvenes, lo prefieren. Hacienda está encantada, no, lo siguiente. Y los negocios son conscientes de que es más fácil gastar más y descontrolar el presupuesto cuando pagas con tarjeta que con metálico.

D

#11 Si paga por porcentaje, le da igual cobrar en cantidades pequeñas o una sola venta grande. Pagará lo mismo.

Ahora mismo, cobrar en efectivo suele favorecer el ocultar ventas a Hacienda.

A

#30 Pagar por porcentaje significa que paga un porcentaje sobre cada venta, y hay un mínimo en la cantidad. Por eso muchos pequeños negocios, sobre todo los que manejan productos con poco margen, todavía exigen un gasto mínimo para poder usar tarjeta, porque para compras grandes a lo mejor no te importa tanto (aunque te garantizo que cualquier tendero de barrio prefiere vender en efectivo, que comisión a comisión, se nota), pero en las pequeñas se puede comer buena parte del beneficio. Piensa por ejemplo una panadería, donde por una barra normal apenas tendrá unos pocos céntimos de beneficio.

Obviamente, con el tiempo esto se irá eliminando y la tarjeta y derivados pasarán a ser la norma. He estado en algunos países donde esto ya es así. Si eso es bueno o malo, y para quién, ya se verá.

EsanZerbait

#5 en Vitoria-Gasteiz ya han empezado a no aceptar pago con tarjeta en panaderías y bares. Ayer me pedían un gasto mínimo de 10€ para aceptar la tarjeta, que mal quede con mis amigos, jeje, iba a invitar... Parece que, ahora sí, volvemos a la normalidad.

villarraso_1

#19 depende del sitio. Yl pago en efectivo pero amigos han pagado con tarjeta y nunca les han puesto pega. Eso sí, siempre en zona centro.

frg

#5 Justo al revés. Intento pagar en efectivo siempre. Demasiados datos sobre mi tiene ya mi banco.

Davidavidú

#5 Yo prefiero que me paguen con tarjeta por:
- No tener descuadres de caja que reponer con mi sueldo.
- No tener que depender de un servicio de recogida de efectivo con transportes blindados.
- No tener que pelearte porque la empresa que recoge el efectivo dicen que hay descuadres aunque hayas contado monedas y billetes con una máquina. (Desde que les han mostrado las máquinas han dejado de reclamar, curiosamente, y todavía reclaman en las oficinas en las que no hay máquinas)
- Que no te cuelen moneda extranjera.
- Estar menos expuesto a robos.
El efectivo es bueno como respaldo, por si falla la tecnología.

Mosquitocabrón

#13 Es fácil, tu apellido no es Borbón, te jodes y reclamas a tus padres.

camvalf

#39 eso es más estilo narco de barrio

Huaso

Esto es pa el populacho y los que se creen que son alguien. Los que de verdad tienen dinero siempre podrán escaquear el dinero en la cantidad que les salga de la polla, haya efectivo o no.

Feindesland

A Hacienda y a los bancos.

i

Ya me gustaría a mí llevar 1000 euros en la cartera, jaja

cosmonauta

"Desde el 11 de julio de 2021, no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros (o su contravalor en moneda extranjera)"

¿Como afecta a las criptos? ¿Puedo pagar un coche con bitcoins?

camvalf

Joder cartera, eso suena a pobre. La gente que tiene como condena el dinero llevamos los billetes sujetos con un clip de plata.

Mosquitocabrón

#16 Yo los llevo enrollados y sujetos con una goma elástica, mucho más práctico.
Cuando la goma ya no sujeta el rollo es hora de volver a abrir la caja de zapatos y rellenar.

Robus

Pues me parece mal que me obliguen a cambiar el límite de mi tarjeta de credito para comprar según qué.

Yo es que lo tengo muy bajito...

u

A mi no va a venir un banco a decirme cuánto puedo llevar en la cartera

D

Creo que ese límite de 1000€ para pagar en efectivo no se aplica a las compraventas entre particulares.

D

El taco es lo que importa.

m

Edit