Hace 15 años | Por kukurutxo a elpais.com
Publicado hace 15 años por kukurutxo a elpais.com

Las Fuerzas Armadas no son una entidad homogénea y la pluralidad de opiniones en su seno es tan amplia como en la propia sociedad española. Pero la sentencia del caso Yak-42 ha causado una indignación casi unánime, según pudo comprobar EL PAÍS en numerosas conversaciones con mandos militares."Lo que más duele es que se ha dado la imagen de que los responsables de esta chapuza somos los militares", "Nadie puede creer que en una organización jerárquica y disciplinada tres militares actúen por su cuenta", alegaban.

Comentarios

xaman

#1 Ni a los votantes del PP.

mikirams

¡Viva Honduras!

rafaelbolso

Normal, ellos son los mandados y van al trullo, y el principal responsable evita la Justicia, para colmo es el portavoz del PP en esa área y sigue siendo diputado. ¡Qué (escasez) moral!

xaman

#4 Pero me da vergüenza patria que un partido de sinvergüenzas como el PP tenga más de un 10% de los votos (y tiene bastantes más).

r

manda huevos

D

#10 La cosa es que si hablas con otra persona opinará lo mismo del psoe, de los partidos nacionalistas, etc.

Lo del YAK es una atropello más de la clase política, pero si le hubiera ocurrido a un ministro del psoe el efecto habría sido el mismo pero al revés. Los del pp estarían con el grito en el cielo y los del psoe diciendo que no pasa nada, por eso nunca dejarán de ocurrir éstas cosas gobierne quien gobierne.

Hasta que la ciudadanía no se posicione en bloque a un lado y la clase política a otro harán con nosotros lo que quieran.

k

#4 El PP no gana elecciones... salvo en Madrid, Valencia, Baleares, Canarias, Galicia, Castilla y Leon, ....

nada... nada.. porque eso no son elecciones.. elecciones son solo las que ganan los otros

Uno_Mas

Pero que nadie se entera de nada??... españa es un país en estado de excepción... aquí NINGÚN politicucho de medio pelo pagará jamás por nada de lo que haya hecho...
eso sí, se le seguirá pagando para que se ría en nuestras caras... y siga negando toda responsabilidad ante las tumbas...
HIPÓCRITA!!!

aggelos

lo peor de todo que toda la derecha se lo cree!!!

JanSmite

TRILLO AL TRULLO YA!!

miliki28

Que no se preocupen tanto los militares que estoy casi seguro que el gobierno dará el indulto al general, dentro de poco, un par de meses tal vez.

yonni

#11 Estas citando,¿no?
lol

r

#23 permiteme dudarlo, si 2 ministros del PSOE fueron a la carcel, condenados, fue por encubrir al superior el (wait a moment...) SR. X.

Son el mismo borrego con distintas pieles.

#20 No se si has hecho la mili (yo no) pero creo que saltarse la cadena de mando o desobedecer una orden es más fácil de decir que de hacer. No pretendo justificarlos pero me parece que es simplificar demasiado las cosas.

El problema es que tenemos unos ministros que piensan con las urnas y no con la cabeza, además de desconocer completamente el funcionamiento del ejército. Están a acostumbrados a hacer las cosas según les interesa políticamente, que hay que salir de Irak, nos vamos, si tenemos que salir de Serbia, nos vamos, que tenemos que repatriar cadaveres en tiempo record, sin problema...

En fin, una panda de patanes metidos a políticos.

DexterMorgan

#27

Vaya, precisamente por eso lo digo, que el psoe tuvo que pasar por sus casos de corrupcion.

yoma

A unos les irrita pero a otros con el tema les va a salir un sarpullido.

AitorD

#21 Yo diría que, en realidad, falta un 'también' justo antes de 'al ejército'.

Tito_Charly

#25 Si, lo creo. Creo que lo minimo que le desean es la dimision. Y ya hemos visto a un ministro del PSOE dimitir por un tema de caceria que comparado con esto era un chiste.

m

Trillo a la cárcel, con Camps.

tuseeketh

Titular erróneo: sobra el "al ejército".

D

No si la culpa es de los militares que se dejaron caer contra el suelo metidos en un avión y encima tuvieron la poca delicadeza de no dejarse identificar correctamente para tocarle los huevos e irritar a Trillo...

¿pero por qué coño seguimos votando a esta chusma?...ABSTENCIÓN ABSOLUTA!!

M

Lo mismo de siempre,yo soy militar del aire y ya no es nada nuevo,lo peor es que no se corta en mentir abiertamente donde sea y la gente aun no se da cuenta.Solo por el chapapote ese tio deberia pasar el resto de su vida en la carcel,por lo del yak...bueno,eso en el fondo se veia venir de antes si ves los aviones,y la forma de taparlo es "muy militar",pero lo que no se puede hacer es negar quien da las ordenes.

D

Sólo lo querrán en su familiar Opus Dei del cual forma parte...

O sea que Trillo sabía que se llevaron los cuerpos sin identificar y falsearon sus identificaciones, y sabiendolo y seguramente dando ordenes también, van y sale ileso de la carcel. Ni tan siquiera tiene la dignidad de callarse la boca..aun suelta el no comparto...

http://www.rtve.es/noticias/20080629/otra-historia-del-yak-42-informe-semanal/107130.shtml

yemeth

Es curioso lo de Trillo, porque resulta extraña la habilidad de un partido decididamente de derechas de ponerse en contra a una institución que ideológicamente tendría mucho más fácil estar cerca de ellos que del PSOE. Sin embargo lo mismo me comentaba algún amigo en el ejército, no ya sólo con esto: que a Trillo cuando era ministro los militares le tenían un asco que no lo podían ni ver. Ahora no me quiero imaginar ya.

D

Todo esto no sucedería si no existieran los ejércitos. Costa Rica y Panamá, por poner dos ejemplos, no tienen ejército, por eso son los países del área que, con diferencia, más invierten en educación.

charliechin

Dejaos de pp, psoe o lo que sea. Estamos hablando de gente muerta, de familiares perdidos. Al carajo la politica. Ya está bien de pasarse la bola de unos a otros. Que deberia haber dimitido X? Creeis que eso le importa a las madres, hijos/as de los fallecidos?

D

Yo creo que Trillo está a sueldo del PSOE para quitarle votos al PP. En otro caso no me explico semejante despropósito.

m

Está claro que Trillo es el principal responsable y que se ha ido de rositas. Pero los militares no tienen derecho a "irritarse" ya que ellos también fueron responsables y colaboradores necesarios.
Los miembros del Alto Mando español no son más que políticos de uniforme que viven de pelotear a los políticos y no han visto una guerra ni en pintura.

J

#4

"...pues que yo sepa desde el Yak-42 el PP no gana unas putas elecciones más que en Madrid y Valencia que está petado de chupadores del bote público..."

Yo soy de Valencia y el término "chupador del bote público" me ofende, como sin duda también habrá ofendido al resto de valencianos y madrileños.

mefistófeles

Joder, yo soy conservador (es lo que tiene la edad :-), y me parece una auténtica verguenza lo de Trillo y sus adláteres, caramba.

Aunque sólo fuera por ética, debería irse. Y por verguenza, esconderse.

xaman

#17 Te lo ha dicho #23 Pero eso, el del PSOE, mínimo hubiera dimitido. Que ya ha pasado otras veces (Bermejo, Alfonso Guerra...), y nada en el PP (Camps, Fabra...).

xaman

#44 Si con conservador quieres decir votante del PP es muy sencillo: Castígales, no les votes (lo que hacemos los de izquierdas vamos), vota UPyD o abstente o a otro de tu localidad.

Si con conservador no quieres votante del PP, pues nada, no venía a cuento.

J

#1 Te guste o no... no hay sentencia alguna que responsabilice a Trillo, así que no tiene ni porqué dimitir. Otra cosa es que en política, ante la mínima sospecha se haga un juicio paralelo en la prensa, e independientemente del resultado se machaque a la persona hasta que dimita, pero en este caso, a El País y al PSOE le ha salido no mal... si no muy mal. Y por ello huyen hacia delante pues saben que no tienen nada con que atacar más que las consignas, que un tribunal se ha encargado de probar que no eran tales.
Así que a continuar con la vida diaria... que hay otras cosas más importantes (Sin acritud)

D

Ahora los militares descubren como es esta gentuza.....seguro que les votaron todos en fila y superorgullosos en el 2000 (y les seguirán votando)

D
B

#34. No hay trillos de enviar a la mierda a ningún político franquista, católico y del PP por parte de ningún hombre de honor en el ejercito. Eso solo ocurre en Sicilia.

jesuselpintor

Pero de todo esto somos culpables los ciudadanos, en España no hubo una "Revolución Francesa", y es por ello que los políticos se creen reyes, no están al servicio de su pais, nos tratan como despreciables ignorantes y siguen viviendo en el escaño de nuestros impuestos, porque a ver:
Alguien de Alicante votó a Federico Trillo " EL ALBA COBARDE"

D

A mí también me irrita, pero no creo que tanto como a los militares porque yo no me he bajado los pantalones ante ningún político. A lo hecho, pecho. La próxima vez os portais como personas decentes y le mandais a la mierda al ministro de defensa o al presidente.

o

#27 Precisamente fueron ministros a la carcel, no felipe gonzalez, aqui se habla de que valla trillo no de que valla aznar que tiene muchas perlas tambien

jesuselpintor

Hombre wschutz, escucha, yo no soy del PSOE y decir que esto es una manipulación del psoe contra el pp me parece defender a trillo y al pp con los ojos tapados porque:
1ª Hubo un accidente por haber contratado un avión que no cumplia con los mínimos de seguridad, y de ello es responsable el que ostenta la cartera de Defensa.
2ª Pa tapar la chapuza se quiso pasar página con premura, y lo mejor era dar carpetazo cuanto antes, y eso fué orden directa del titular de la cartera de Defensa.
3ª El destino fué proverbial, y se descubre que no hubo rigor en la identificación de los cadáveres, (Cuando Spanair se tardó dos meses), pero ademas Trillo se niega a reconocer, pedir perdón, afirma haberlo hecho todo bién, se situa en la comisión de justicia, para "observar" como se desarrollan los hechos y por último hace un comunicado que da a entender que la justicia no le hace caso, si dice que la intencion era buena, todo el mundo esta equivocado, y ha de creer lo que é diga... Que mas...

una_nime

Si Trillo tuviera un poquito, sólo un poquito de vergüenza, dimitiría como diputado ahora, ya que no lo hizo cuando era ministro y tenía la responsabilidad política de hacerlo. Es vergonzoso!!

j

Me parece lamentable y me indigna que los politicos puedan escurrir el bulto, sean del PP, del PSOE o de su p... m....
En el ejercito no es nada facil eludir una orden de un superior, asi como que tampoco es bueno que se haga, pero eso si, de nada sirve si luego el maximo responsable sale indemne.

D

#3 Yo no estaría tan seguro. Ayer noche me conecté a libertad digital a ver que decían esos cazurros, y me sorpredí gratamente porque por una vez coincidimos. Todos estaban de acuerdo en que Trillo debía dimitir. Era un sí o sí.
Al final resultará que no són tan zombies...

D

"Nadie puede creer que en una organización jerárquica y disciplinada tres militares actúen por su cuenta"

Aunque no actúen por su cuenta, tienen una responsabilidad. El que Trillo sea culpable no quita la responsabilidad de los militares acusados. No son máquinas sin cerebro a los que se les diga donde apuntar. Tienen que aprender a valorar lo que hacen y a desobedecer una orden si esta es ilegal.

D

Hay que ser valiente hijo de puta, para ser Trillo y no suicidarse .

Lo digo totalmente en serio.

Yo si fuera el me pegaba un tiro.

Hacia un favor a la patria y al ejercito.

Don_Gato

Contra la irritación Hemoal.

a

Trillo es un crack... le atacan por todos lados... pero la justicia le sigue dando la razón.

Y los militares están con trillo, uno de los mejores ministros de defensa que hemos tenido.

Pero hay algunos medios que no quieren verlo y se inventan historias.