Hace 13 años | Por Toftin a cnho.wordpress.com
Publicado hace 13 años por Toftin a cnho.wordpress.com

C&P: Los datos recogen el año de notificación del diagnóstico clasificado en diversas categorías según la modalidad de transmisión: homosexuales y bisexuales, usuarios de drogas que se toman por inyección venosa (*: en este grupo se incluyen homosexuales y heterosexuales drogadictos), por hemoderivados (hemofílicos), por recibir transfusión, por transmisión madre a hijo y entre heterosexuales.

Comentarios

zordon

#4 eso está mejor, que buena noticia, me acaba de alegrar el día.

v

#4 Oye, lo de poner la tabla como una imagen y no como texto, es con la intención de putear a los que tienen problemas de vista, no? Porque otro motivo no le veo yo...

Pijuli

#1 Busca tiempo de ventana de VIH en google y tendrás la respuesta a tu pregunta

G

#18 Pero las pruebas de carga viral pueden detectarlo durante ese período, ¿no?

Pijuli

#1, #22, #24 Periodo De Ventana

"El periodo de ventana" o periodo de espera es el tiempo que una persona infectada tarda en desarrollar los anticuerpos al virus. Para el 97% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses.

En estos 3 meses (creo que era menos) su detección es MUY MUY MUY dificil. Y hay casos en que, por desgracia, no se detecta. Os cuento esto porque se de primera mano cómo funciona una unidad de donación o centro de transfusión.

#28 Después de una transfusión se siguen unos controles. Creo que no es posible que se "hayan dado cuenta" al cabo de los años.

R

#1 #18 Otro motivo es que los datos son de cuando se diagnostica el VIH, por tanto puede ser de personas que se contagiaron hace años pero lo detectaron ahora

D

#1: Esas transfusiones pueden haber sido de hace ya unos cuantos años (Cuando no había tantos controles) pero que la enfermedad se haya diagnosticado ahora.

E

Espero no equivocarme, ya que tanta gente parece no verlo, pero que en el colectivo homosexual(5% de la poblacion?) haya el 50% del colectivo hetero, deja a el primero colectivo con un % de enfermos bastante superior al del segundo.

Que veo a mucha gente diciendo "es mas seguro ser tan que cual".

Pero bueno, esto es algo comprensible, un colectivo con mayor % de promiscuidad y sin el riesgo del embarazo hace que la facilidad para transmitirse cosas sea bastante mas elevada.

Y si, freirme a negativos por decir algo obvio.

PD: No tengo nada contra este colectivo, soy un completo defensor de su igualdad, y tengo bastantes amigos que pertenecen a el. Lo digo porque aqui en meneame, hay temas que hay que tratar con muchoi cuidado, que aqui el quedar bien antetodo es lo primero, como todos sabemos .

D

#21 El "colectivo" homosexual no es el 5%, eso te lo has sacado de la manga. Estas estadísticas hablan de "hombres que tienen relaciones con hombres" y te aseguro que supera ampliamente ese 5%.

Es cierto que entre las personas que buscan sexo con hombres haya más promiscuidad, precisamente por la facilidad que tenemos para encontrar sexo. Pero también hay otros motivos que engrosan las listas de infectados:

- Los gays estamos más concienciados y solemos hacernos pruebas periódicas. Esto se traduce en que existe un estrato mayor de heterosexuales no detectados que de homosexuales.

- La homofobia es un factor que aumenta el riego a contraer el sida. Se debe a la falta de información (no saber cómo se contagia en relaciones gay ni las medidas de protección) la clandestinidad (el no querer tener pareja estable para que no ser descubiertos y recurrir al sexo anónimo), etc... Es muy largo de explicar pero hay varios estudios en internet que tratan este tema.

andresrguez

La subida tan grande en los heterosexuales, me recuerda al caso de las drogas y la cocaína.

Antes la cocaína era una droga recluida, para drogadictos que estaban muy enganchados o para aquellos que no tenían vuelta atrás, que prácticamente eran señalados por la calle. Sin embargo ahora la coca es una droga "común" en bastante jóvenes, bajándose la guardia al respecto y que ahora ya no estigmatiza tanto, hasta que los efectos son elevados.

Con el SIDA creo que ha pasado algo parecido. Se centró la prevención en los homosexuales por ser un grupo de riesgo en aquel momento, pero sin embargo, nos lo podemos encontrar sin la necesidad de ser homosexuales y a los datos hay que remitirse.

Se bajó la guardia en este sentido también, a pesar de las camapañas de prevención del preservativo, pero no se ha realizado lo suficiente.

D

Esto con Franco no pasaba.
lol

chulonsky

Es un poco extraño llamar "imagen" a una tabla con cifras absolutas y ordenadas por año y tipo de contagio. ¿La llama imagen por que está en un jpg y no en un ? Hay que me lol!

tchaikovsky

Es esperanzador ver este gráfico. Pero sigue asustando.

Hasta que no llegue a 0, no se puede bajar la guardia con este tema.

el_pepo

En la entradilla tendrías que advertir que la tabla está en Comic Sans

D

¿Están hablando de SIDA (la enfermedad) o de VIH (el virus)?

D

#27 Buena pregunta. No sé yo si es posible hacer una lista de personas infectadas por el VIH, tenía entendido que es información privada del paciente.

g

#27
Supongo que se referirá a personas infectadas por el virus del VIH, porque gente que cumpla con los criterios de SIDA, afortunadamente y gracias al tratamiento antirretroviral, cada vez se ven menos.

·#35 Sí se puede hacer listas de enfermos de VIH. No con nombres y apellidos, pero sí con datos epidemiólogicos (sexo, forma de contagio, Nivel de inmunidad(CD4, carga viral...)....)Es vital para estudiar la población de VIH de cada país, hacer estudios, publicar cosas para seguir investigando y avanzando, averiguar la eficacia del tratamiento y mil cosas más

Y, como dicen por ahí, yo en la consulta veo más homosexuales que heterosexuales. Bastantes más. Y está constatado que es el grupo donde más contagios se dan. Pero está aumentando el contagio entre heterosexuales, y estos se hacen menos controles

cyrus

Anda!! yo pensaba que por vía madre-hijo se transmitiría mucho más.
La de cosas que aprende uno aquí.

lordraiden

Demasiados casos en relacion al total de gente para el colectivo bi/homosexuales o eso la mitad de la poblacion es bi/homosexuales lol. Aun asi es bueno ver como va disminuyendo gracias probablemente a la educación.

D

¿Cómo analiza uno lo que pasó entre 1993 y 1999 en el colectivo heterosexual?

D

#2 Contagio realizado por relaciones sexuales con persona de otro sexo.

#6 Yo tampoco le doy mucha credibilidad a una tabla en comic, pero el autor referencia al INE, así que habrá que darle credibilidad una vez hayamos comprobado la referencia, que aun no me ha dado tiempo.

En el cuarto comentario, el mismo autor deja la referencia.

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t15/a043/a1998/l0/&file=s1001.px&type=pcaxis&L=0

D

#2 En un principio el SIDA se planteó como una enfermedad que afectaba mayormente a homosexuales, por lo que se tomó como grupo de riesgo y se aplicaron las medidas preventivas necesarias a dicho grupo. En los noventa la cosa se desmadró bastante y en todos los grupos (también los heterosexuales) la incidencia aumentó una barbaridad a excepción de en el de los homosexuales, por las antes mencionadas medidas preventivas. Supongo...

P

#2 vaya....iba decirte más o menos lo de #9 a si que secundo su comentario....

Lamentablemente tengo familia en uno de esos grupos de los que habla la noticia, el de heterosexuales....

KomidaParaZebras

En cualquier caso, los números son una excelente noticia. Ahora me gustaría ver esta tabla con respecto a un país de África

D

Resulta aterrador el número de heterosexuales.

k

Un comentario tonto, el artículo se titula "La incidencia del SIDA en España (1981-2008) en una imagen". Ya lo he visto hacer más veces pero yo nunca llamaría 'imagen' a una tabla con datos (tendría que ser una gráfica por lo menos). Hala, ya he dicho la tonteria.

Por cierto, hay mucha discusión acerca de si es más probable la infección en el entorno homo/hetero... veo un poco peligroso pensar así ya que puede llevar a sentirse más seguro aunque sea a un nivel inconsciente. Como dicen más arriba no hay que fiarse y hay que aplicar el sentido común (y eso incluye no informarse en yahoo answers!!! ejej).

jazcaba

La homosexualidad sigue siendo de mas riesgo que en los heterosexuales, por un principio de porcentajes, segun el cuadro si es cierto que hay mas contagios heterosexuales, pero si lo medimos en porcentajes cambia la cosa.

De todas formas el esfuerzo que se esta haciendo por parte de los colectivos homosexuales, administraciones y ONG el riesgo en homosexuales baje.

Sr_Atomo

Desde el 96 es más seguro ser homosexual/lesbiana que hetero.

aritzg

#0, además de lo que dice #15 , no es seguro o inseguro ser homo o hetero, lo que es seguro es usar protección adecuada.

D

#10 Para afirmar eso habria que ver cual es la poblacion total de heterosexuales y de homosexuales, no estoy muy metido en el tema, si no es asi corregidme, pero me atreveria a decir que la proporción de heterosexuales es considerablemente mayor que la de homosexuales, por lo que aunque existan mas casos, el porcentaje de casos positivos será menor.

De todas formas, utilizando un poco el coco, vas a tener la misma seguridad sea cual sea tu inclinacion sexual

editado:
vale, tengo que acostumbrarme a refrescar la pagina antes de comentar...

D

#10 Hombre, teniendo en cuenta que somos el 14% más o menos de la población... Pues no es alentador, no. Seguimos siendo el colectivo con más casos, de lejos. Ausencia de riesgo de embarazo e irresponsabilidad brutal creo que son las causas.

Tao-Pai-Pai

Lo siento, la tabla está en Comic Sans. Ningún estudio serio usaría esta letra, así que no le doy ninguna credibilidad.