Hace 11 años | Por --289279-- a eldiario.es
Publicado hace 11 años por --289279-- a eldiario.es

Como si de un castillo de naipes se tratara, el entramado empresarial de Galicia se desmorona desde que le falta el comodín de las cajas de ahorros, y arrastra con él decenas de millones de euros de una fallida política de ayudas públicas. La fusión y posterior desaparición de Caixanova y Caixa Galicia han dejado a la economía gallega sin el balón de oxígeno que la venía asistiendo, y probablemente inflando.

Comentarios

.hF

¿Cajas? ¿Pero no se llamaban "fardos"?

ayatolah

En el artículo se habla de grandes empresas, pero habría que contar y hablar de cientos de PYMES que se van quedando por el camino.

mondoxibaro

Esto que pasa, parte del absoluto pasotismo de prensa, partidos,empresarios, y sindicatos.
Por ejemplo, la Xunta tiene el 30% de T-Solar, cierra por la falta de primas de ayuda a la energia renovable, y se queda callada ante las decisiones de Madrid.
Que hacen los demás (ciudadanos incluídos)? ... si desciende el Depor, Celta, o de la última corruptela en cualquier diputación o concello; que no digo que estee mal (esto último) pero, falta que alguien que tenga de una vez, un proyecto de futuro, porque, lo único que vemos es el cierre de todo, emigración, paro,...

D

A ver que dice ahora Feijoo de que Galicia era la comunidad más seneada

D

#2 para mi el problema no es que los corruptos campen a sus anchas, sino que los políticos y sus amigos lo hagan, porque al final la corrupción es una consecuencia del libertinaje político. Lo que se olvidan los políticos es que son trabajadores del pueblo, no los dueños de este

quiprodest

#4 "Lo que se olvidan los políticos es que son trabajadores del pueblo, no los dueños de este".
Ya, pero es que ellos sí ganan algo "olvidándose" de quiénes son y para qué están ahí. Lo sangrante es que quienes sufren las consecuencias no sean críticos con ellos y los más críticos deberían ser quienes los votaron, que serían los primeros traicionados.

Pero al final es como un equipo de fútbol, que ganen "los nuestros" (aunque jamás harán nada por nosotros si no ganan algo a cambio) y ya está. Esta mentalidad la ejemplificó como nadie el expresidente Aznar: "Ganar, aunque sea en el último minuto de penalti injusto".

D

#7 correlario: el pueblo se olvida que elige representantes no los próximos ladrones que les van a robar la cartera, los pantalones y la vida si te descuidas

landaburu

#2 Ya pero respecto de esta noticia, es ese el tema?, la corrupción?. En España hay un problema grave de desindustrialización que arrastramos desde los 80... Cuáles son las cuasas, cuáles las soluciones reales, qué podemos hacer como país en su conjunto? que hemos estado haciendo mal?. Yo creo que esas son las cuestiones.

quiprodest

#10 Pues sí, yo creo que la corrupción es parte del proceso que mencionas. Muchas cajas están hundidas porque los políticos influían en dónde invertían el dinero estas cajas, al margen de la viabilidad del negocio. Ahora no tienen dinero para prestar a nadie, que es de lo que va la noticia. No hay dinero ni para negocios ni para gilipolleces. Con lo cual, sí que tiene que ver la corrupción.
Me acuerdo de un consejero de CajaMadrid que aprobó un crédito a una constructora de varios cientos de millones de euros. Unos meses más tarde este señor se va a trabajar a esa constructora y unos pocos meses más, la constructora se fue a pique. Esos cientos de millones podrían haberse dedicado a Pymes que son viables, pero tienen problemas de liquidez porque nadie les presta.

D

Vaya una cosa en que coincidían nacionalistos gallegos y foráneos (bamos bloqueros y peperos) que era que la economia gallega resistía bien la crisis por ser más robusta y honesta y el espíritu de ahorro del gallego y bla bla bla bla bla bla....

D

#3 yo sigo pensando que ha llegado más tarde como todo a galicia

D

#5 Yo sigo pensando que no afecta tanto porque ya éramos unos pobretones antes de.

u

#3 ¿Cuándo dices que dijeron eso los "nacionalistos" gallegos?