edición general
62 meneos
1008 clics
'Influencers' desde la cárcel: internos con móvil haciendo exhibicionismo carcelario, descontrol y peligro

'Influencers' desde la cárcel: internos con móvil haciendo exhibicionismo carcelario, descontrol y peligro  

Si en 2024 se intervinieron 855 móviles en las prisiones de Catalunya, este 2025, según fuentes penitenciarias, las cifras aún crecerán más y superarán el millar. Pero el dato que más temor infunde a los funcionarios de las cárceles es el de los móviles que no son intervenidos. Un 40% de los internos tienen acceso a móviles, según datos a los que ha tenido acceso ElCaso.com. Cada vez, incluso, móviles mucho más potentes y modernos, dejando atrás los antiguos móviles carcelarios, pequeños y fáciles de esconder. Funcionarios de prisiones explican

| etiquetas: moviles , en la carcel , internos , descontrol , peligro , exhibicionismo
#25 Se comunican los funcionarios por Walkie-Talkie (no inhibido) y desde la sala de control dan aviso. No hacen falta móviles.
#25 Los guardias se comunican entre sí por walkie talkie. Qué mala suerte sería no dar con nadie que tuviese acceso a un teléfono o zona sin inhibidores.

Edit:veo que ya lo ha dicho el #29
#29 A mí me parece matar moscas a cañonazos.

La pregunta es, cómo entra un móvil en la cárcel?

Los reos, cuando entran, lo hacen sin ningún objeto personal. Y cuando vas de visita, o vis a vis, los funcionarios se encargan de que no metas ningún objeto personal. Hasta el DNI lo tienes que dejar antes de entrar.

Después hay familiares que pueden llevar dinero y objetos a los reos, pero todo muy controlado.

Una cosa es que lleves algo de droga en el culo y se la des, pero un móvil? Ahí entiendo que tiene que haber complicidad de algún funcionario. Eso es lo que se debería investigar.

Es más, puedo entender que lo haga una vez, pero si está subiendo contenido, se le quita el móvil y se le incrementa la pena.

cc #10
#43 Entra igual que la droga, por intereses y corrupción. Las cárceles son intencionadamente un entorno plagado de favores y corruptelas, en parte como medio de control de las mismas. Si tienes a la mitad de la cárcel bailando el son del "mono" bajo demanda, y a la otra mitad con una zanahoria y un palo con ciertos "privilegios", se consigue un control carcelario que no encontrarás de otra forma, y así desviar la atención de lo importante. Escatimas recursos necesarios de los reclusos en tu beneficio evitando que luchen por sus derechos porque están "a otras cosas".
Pues un OnlyFans desde la trena le veo mazo de tiron, a muchos le da morbazo el rollo taleguero
Creo que poner un inhibidor de frecuencias sería lo suyo
#3 claro, para que cuando haya un motin o cualquier otra emergencia los funcionarios no puedan contactar facilmente con nadie
#3 Es lo que dice el artículo al final de todo.

"Ahora el Departament de Justícia ha anunciado que se instalarán inhibidores en las prisiones, lo que dejaría sin cobertura telefónica ni 3G/4G/5G los móviles y haría imposible la conexión ilegal desde el interior. Habrá que ver cómo avanza y si la promesa encuentra financiación y funciona. Los funcionarios lo esperan."

edit: #4 #5
#6 la primera vez que escucho de inhibidores de frecuencia selectivos
#8 Mira en Aliexpress y te sorprenderás. Los hay hasta para el GPS.
#8 Aunque te sorprenda, siguen existiendo los teléfonos fijos. Que son precisamente los que no usan los presos de manera ilegal. Ademas no hay porque tener el inhibidor en todos los módulos de la prisión. Solo en los módulos de celdas o alguno más donde puedan usarlos sin ser vistos.
#21 otro?
A ver la escena: estas en el comedor, alguien le pega una cuchillada a otro, entonces tienes que ir a buscar in fijo, obviamente en el comedor a mano de los presos no lo hay, tienes que salir, cruzar pasillos y hacer que te abran puertas de seguridad para pasar por fin a la zona a donde no tienen acceso ellos y en donde hay un telefono... Ale, ya se te ha muerto

Esque tan dificil es visualizarlo? Jodeeer
#26 esto iba en #25
#25 no hace falta tener un teléfono para según que cosas. Existen los wakie talkies, los interfonos... basta avisar para que desde el centro de control pidan una ambulancia y técnicamente es trivial redirigir una llamada a un sistema de comunicacion interno dado el caso
#8 Si por selectivos te refieres que solo trabajan en algunas bandas de frecuencias, faltaría más. De hecho todos son así (no van a jamear desde 1kHz hasta 9999MHz xD).

Ahora bien, si por selectivos te refieres a que "solo afecten a los presos", obviamente los inhibidores afectarán a todo el mundo. El tema es que los funcionarios podrán trabajar con teléfonos cableados, o móviles haciendo llamas por WiFi (VoWiFi) o, más sencillo, tradicional y efectivo: transceptores portatiles de V/UHF, vamos, walkies :troll:
#8 todos son selectivos, al menos todos los que yo conozco.
#4 Llámame loco, pero sospecho que un inhibidor de frecuencias vendrá con un botón de apagado. Para el interno no tiene sentido tener un teléfono que sólo puedes usar si hay un motín o una emergencia gorda, pero para el personal sí que tiene sentido tener un aparato que puedes usar cuando lo necesitas.

#5 Yo sólo te puedo dar una solución técnica a un problema técnico para el que más o menos estoy calificado
#9 ya pero el problema de base no lo arreglas con inhibidor, si pueden meter lo que quieran en la carcel mal asunto
#9 a ver el problema de ese boton de apagado es que cuando aparece una emergencia (por ejemplo, un paro cardiado o un preso desangramdose por una cuchillada) el tiempo es primordial, y tener que ir a localizar donde esta el inhibidor para apagarlo para poder llamar a una ambulancia puede suponer la muerte de una persona. Los inhibidores de frecuencia estan prohibidos precisamente por esto, porque impiden/entorpecen poder pedir ayuda
#12 para eso puedes usar tetra y los fijos que no son inalámbricos
#13 osea, que tienes que ir a buscar el fijo que a lo mejor está en la otra seccion y con puertas de seguridad entre medias... Creo que no te imaginas bien la escena de una emergencia.

Deverdad, preguntale a chatgpt o google porque estan prohibidos los inhibidores. Que en una carcel se podrian poner? Si, pero los riesgos serian los mismos
#14 un fijo no vale nada y lo puedes tener en cada pasillo, y luego está lo que puedes llevar encima que es es tetra.
#15 que turra con el fijo, tio. Que tienes, cinco años?
#16 No, es mi trabajo. Trabajé un poco para la administración y de centralitas telefónicas sé algo.
#17 aja, pues vete a tirar cable por toda la puta carcel, salas,. comedor, pasillos, patio... Si esta muy a mano para los funcionarios tb esta muy a mano tambien para los presos, no? Joder con las ideas...
#14 ¡Una emisora! A ver si los carceleros no van a poder llevar un walkie talkie.
#14 A ver los funcionarios no se comunican con un móvil, estaría bueno, ellos llevan un equipo de comunicación (walkie talkie) con el que se comunican entre ellos, y esto no lo corta el inhibidor, luego hay una sala central con sus teléfonos, que es la que hace las llamadas y comunicarse con el exterior.
siguiendo tu lógica, imagina una pelea entre varios reclusos y tu allí mirando, mientras buscas en el listín el teléfono que te hace falta llamar, o peor aun, que vengan a por ti y tu hay con…   » ver todo el comentario
#12 Están prohibidos para los particulares. Las administraciones los usan y está plenamente justificado.
#9 ¿Sabes que hay teléfonos que funcionan con cable?
#22 sí, y seguro que ninguno de ellos está dentro de una celda.
#9 El personal, normalmente, lleva un walkie talkie que no se veria afectado por el inhibidor.
#4 Hombre ... cuando empieza el motin se apaga y listo xD
#4 Los inhibidores de frecuencia se configuran para ciertas frecuencias, así que pueden joder a los móviles y seguir funcionando las radios de mano , o walkie talkies por ejemplo y desde un fijo,o red cableada contactar con quien sea necesario.

Saludos
#4 En esos casos bastaría con desactivarlos.
tul #5 tul *
#3 y cuando metan armas blancas o de fuego que ponemos? porque si puedes meter un smartphone puedes meter una pistola
#5 Mas vigilancia y mas cámaras.
No entiendo que no usaran inhibidores de frecuencia antes. Para internet y telefonía IP pueden conectar por cable y a los teléfonos inalámbricos no les afectaría, que van por otras frecuencias. También pueden usar walkie talkies, que tampoco creo que se vieran afectados.
¿A nadie le resulta llamativo que hoy (ayer) hallan aparecido en distintos medios noticias relacionadas con prisiones, funcionarios de prisiones o presos? Es un número significativo para lo que suele haber.
Hipótesis: la nueva fase del programa del miedo de la ultraderecha.
Se van a escapar de la cárcel usando ChatGPT
#1 Pueden comunicarse con el exterior. Hay delincuentes que dirigen bandas, etc.
En el comedor ves a los presos, ahí ves quien usa teléfono. Buscate otra lógica menos absurda por favor. Y no tienes que ir a buscar nigun fijo, se pueden instalar en todas las posiciones de guardias. No se porque en tu cabeza están a kms los fijos. Ademas no dicen que vayan a eliminar todas las frecuencias de radio. Supongo que para ti no existen.

EDIT: Y me ignora el ... de #_8 como si así tuviese razón. Otro genio del debate.
#26 Me ha recordado el susodicho #_8 a cuando el tonto coge la linde, se acaba la linde pero el tonto sigue erre que erre con que inhibidores de frecuencia no por que patatas traigo... Les dais posibles maneras y soluciones para compatibilizar las emergencias con esos inhibidores y otros modos de comunicación, pero no, que es que no, cojones, y aun insulta el baranda. En fin. Esperemos que no este a cargo de ninguna prisión.
si los tienen es porque se los permiten
Y que más da que usen móviles en la cárcel? Si es para hablar con la familia o con amigos no debería haber problema, si lo usan para vender drogas o trapicheos lo que tienen que hacer es tirar del hilo para ver quienes colaboran con ellos y no quitarles el móvil. Menuda técnica del avestruz :palm:
Todos los presos deberían estar en el CECOT de El Salvador, fijo.
es que es dificilisimo poner inhibidores en las prisiones , diria un imposible tecnico , maxime cuando son los propios funcionarios quienes manejan el chiringuito del acceso a moviles en el trullo

menéame