Hace 14 años | Por --85940-- a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a eleconomista.es

No pagar el alquiler de una vivienda saldrá caro a los inquilinos. A partir de estos momentos los arrendatarios que no cumplan sus obligaciones económicas serán incluidos en una lista de morosos, lo que podría acarrearles importantes problemas, por ejemplo, a la hora de pedir un préstamo.

Comentarios

Bernard

#5 O para los que no pagan la comunidad y demas derramas comunitarias...

NapalMe

#5, #6, #7, #8...
¿Y?
¿Es una espécie de excusa?
¡Demagogos!

O17

#36 Gracias por tus dotes argumentales.

Intentare explicarme un poco mejor pués veo que esto de pedir listado publico de propietarios que no cumplan con sus funciones parece ser que a más de uno le ha escocido un poco.

Vaya por delante que es una verdad a medias eso de que el propietario este desprotegido por la ley, otra cosa es que esta ley se aplique de forma lenta y costosa, afirmacion cierta, pero que es otro tema.

Lo del listado de propietarios viene en parte por casos arriba comentados como #20 y #21, debido a que como hay de todo en botica,y no son solo los malos los inquilinos. Dentro de la libertad de mercado que existe en el tema de la vivienda, tambien hay propietarios que se aprovechan de malas artes y que tampoco cumplen con sus responsabilidades para su beneficio personal.

Por otra parte, si de lo que estamos hablando es de generar confianza en el sector del alquiler, creo que no es solamente el inquilino quien tiene ser honesto, porque la desconfianza que generan ciertas actitudes empresariales en torno al alquiler tambien hace que la gente desconfie y tenga reticencias a alquilar cuando: la renovación es una incerticumbre, cuando quien alquila quien tiene que mantener y mejorar la casa además de pagar las rentas, cuando se tienen que sufrir aumentos periódicos de las rentas en cada renovación de contrato al libre albedrio del propietario, aparte de la subida interanual...

Como supongo que todo el mundo entiende el mercado necesita de oferta y demanda y las dos han de ofrecer seguridades y garantias, es por eso que comento que la legislación tendria que ir a fomentar el entendimiento y no penalizar solo a una de las partes.
Con esto no quiero decir que no haya gente sin palabra, ni escrupulos que se aproveche de los demas, pero tambien recordar casos cruentos de acoso immobiliario por parte de propietarios, conocidos tambien por asustaviejas, que encienden la sangre.

#24 Totalmente de acuerdo con que la ley es una chapuza, los casos de rentas antiguas son complicados, conozco uno de primera mano, pero aqui si creo que se tendria de gozar de algun tipo de ayuda o excepción fiscal. Para evitar la degradación de la finca o piso, asi como para mantener la dignidad a la persona que firmó en su dia un contrato indefinido y que se mantiene dentro de la legalidad.
Con las rentas antiguas es donde se puede observar mejor el cambio de tendencia que se sufrió a partir de la LAU, y la cantidad de flecos que dejó una ley destinada a la liberalización de un sector tan importante como la vivienda.

DarthAcan

#36 No creo que sean excusas, no solo hay inquilinos hijosdeputa, algunos ya tenemos un cierto rodaje en esto de los alquileres y hemos topado con bastantes arrendadores hijosdeputa que nos han jodido lo que han podido y más.

D

No me lo creo, entran a una lista de morosos independientemente de si pagan a la SGAE o no lol

La verdad es que no lo veo mal (la noticia, no la tontería que acabo de decir), que actualmente está demasiado protegido el inquilino y poco protegido el dueño, aunque siempre hay casos como comenta #5 o #7.

R

Entonces se les denunciará por deceder datos personales a terceros sin consentimiento.

#10 Se puede denunciar, una lista de morosos no aporta mucho. También el dueño puede abusar en muchos casos con el precio y las condiciones de la vivienda, y no se le pone en un registro de dueños no recomendados.

a

#5 ¿Y para cuando listas de propietarios que no cumplan con el mantenimiento de sus edificios o pisos de alquiler?

Te he votado positivo pero hay propietarios que no tienen dinero para eso porque tener al inquilino les cuesta dinero. Me refiero a los inquilinos de renta antigua. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda según nuestra constitución, pero es un derecho que debería garantizar el estado.

Los propietarios lo que tienen que hacer es cumplir la ley y pagar los impuestos que se estimen oportunos. Puede que la ley no sea buena, más bien creo que la ley de arrendamientos urbanos es una chapuza obsoleta a la que nadie quiere meter mano, pero en un estado de derecho es la única herramienta para poder resolver conflictos. En otros sitios se hace gala del "¡Expropiese!" y así les va.

t

#5 Eso se llama defraudar a Hacienda, y no hace falta hacer ninguna lista. Con que el inquilino declare su alquiler en su declaración, si el propietario no lo hace en la suya ya hay por donde cogerle.

Andreamtez

#5 En los dos últimos pisos en los que he estado (incluyendo el actual) en mi contrato figura que todas las reparaciones que haya que hacer en casa corren de mi cuenta.

Yo tenía la idea de que las reparaciones "gordas" en plan lavadora, grifería y tal corrían de cuenta del dueño, pero veo que no

El mantenimiento del edificio en el caso de que tenga un único dueño supongo que indudablemente corre a cargo de éste, pero el tema del piso está dudoso...

S

Una magnifica idea, ya era hora

M

El problema no es la lista en sí, el problema es quién tiene autoridad para ir completando la lista.
Recordemos la lista de morosos que manejan las multinacionales. Por un pequeño "Affair" con una compañía de telecomunicaciones de unos 40 eurillos de malentendido te metían en la lista y ya no te prestaba dinero ni el tato.

¿No habían prohibido eso?

¿No sería mejor agilizar los trámites de desahucio?
¿No sería mejor que al menos el 50% de los contratos fueran legales?... que coño, el 100%

ailian

La vivienda no es un "producto de consumo", como dice la noticia. Es un bien de primera necesidad y un derecho recogido en la constitución.

Menos especular y poner precios absurdos y menos morosidad. Simple.

p

Pues yo estoy de acuerdo, la ultima experiencia que tuve fue con unos señores muy amables que rompieron todo, pusieron amenazas de muerte en la pared, llenaron carritos del mercadona con basura y lo esparcieron por la vivienda, realquilaron la vivienda a cierta etnia que no se integra muy bien (si, hogueras incluidas), estuvieron 8 meses sin pagar (esperandoles 3 meses porque segun la mujer el marido estaba enfermo del corazon, cosa que era mentira, tonto que es uno).

PD: Aun siguen llegando 20 cartas todos los meses de entidades que reclaman creditos impagados.

D

#16 Y después de timarte a ti, se fueron a casa de otro que alquilaba, y harían lo mismo, y así hasta n veces. Con esta lista ya sabes a qué atenerte.

DoñaGata

Yo no temo a una lista de inquilinos, pero exijo otra de propietarios. Me he mudado a un pequeño pueblo y el piso que cogí es muy guapo pero tenía unos desperfectos que el propietario se comprometió a reparar y además se puso en el contrato, pues bien, 3 meses después siguen sin reparar y el tipo no da señales de vida ni después del burofax.
De casualidad hablando con una vecina, me entero que en este pueblo nadie se lo hubiese alquilado jamás, que todos ya lo conocen...tuvimos que venir los pardillos de fuera para caer en la trampa...así que una lista de propietarios sinvergüenzas es imprescindible, todos necesitamos protección.
Me pregunto: si yo ahora reparo y se lo descuento de la mensualidad, seré morosa?

alecto

#20 Si está en el contrato tienes derecho a buscar quien arregle los desperfectos, descontarlo del alquiler y enviarle una copia de la factura. Luego la pelota está en su campo, si te denuncia por impago llevas el contrato y la factura al juicio en cuestión, junto con papeles que demuestren que requeriste el arreglo (fax, etc) antes de tomar tal decisión. Y no, no pueden echarte en 5 años si cumples tu parte del contrato.

#21 Si el contrato fuese totalmente legal la fianza estaría depositada en la administración (consejería del ramo) y podrías alegar directamente a ésta para su devolución...

Si es que la mitad del problema con los caseros es la gente que no reclama lo que le corresponde.

Por cierto, la medida está limitada a quienes alquilen a través de una determinada empresa (Alquiler Seguro) y no explica las garantías que la citada empresa exigirá a sus caseros para incluir a los inquilinos en la lista. Calculo que como mínimo denuncia/sentencia.

c

Yo creo que el gobierno debería de haber puesto en ésta última reforma,

- Desahucio automático a los dos meses de impago.

Beneficiaría a todo el mundo. Inquilinos y propietarios y perjudicaría a los inquilinos morosos y profesionales del impago.

dakdakdak

Sacado de los comentarios de eleconomista, la cursiva es mia:
Claro que le parecera mal a la gente, dirán que un mal momento lo tiene cualquiera... que atenta a la intimidad, a la dignidad y al colesterol con tal de seguir chupando de bote... y pensar que el voto de esas personas tienen la misma validez que el de la gente honrada...
mmm, cómo era eso? Ah si..

Mannu

Para eso hay que tener contrato de alquiler, y el grueso de la gente que alquila, estudiantes, solo saben de su existencia de oídas, porque no les han hecho uno en la vida.
Para no declarar ese dinero a Hacienda, ya sabeis.

Asi que veo genial la medida, solo falta que metan mano a los que arrendan destrangis, entonces saldremos todos (Hacienda, dicen) ganando.

eduardomo

¿Y que pasa con los ocupas?

Mark_

Menos mal que tengo un gran casero que sabe que la cosa está fina y me deja pagar durante todo el mes, que si no...

p

#15 Bueno, mas que un gran casero, si le has dado muestras de ser un buen inquilino es lo minimo que puede hacer.

Mark_

#17 Le he arreglado la casa de cabo a rabo, pintada, limpia y "humanizada", porque los anteriores inquilinos eran de nosedonde y pintaron cada puerta de un color y se lo pasaban todo por el forro. Y le reformé el baño y le planté otro.

D

Aquí uno que lleva dos meses esperando la devolución de su fianza, habiendo dejado el piso mucho mejor de lo que lo encontró... Por mí de puta madre que se haga lista de morosos (aunque ya hay una, el ASNEF, que no es difícil consultar si eres casero para alquilar un piso, de hecho en la Comunidad de Madrid lo hacen en su plan de alquiler). Pero también que se haga uno de arrendadores que no cumplen con los pagos, que han sido denunciados con anterioridad por incumplimiento de sus obligaciones, etc.

f

Los precios de los alquileres son mucho más caros por el miedo al impago. Estas medidas pueden ayudar a bajar los precios, y salir beneficiados los inquilinos.

Gazza

#19, los precios de los alquileres son mucho más caros porque en este país hay mucho listo que se compró un piso y pretende pagar ése y en el que vive con el alquiler, y si puede, sacar para comprarse un BMW.

Si tengo miedo a que no me paguen, una de dos, o no alquilo o ajusto el precio a uno que sí puedan pagar.

D

#34 Eso es mucha leyenda urbana y topico cutre.
Alguno habra, pero la gran mayoria suelen ser pisos de abuelos que ya han fallecido.

Y te lo dice alguien que lleva tiempo buscando piso y cada dia flipa mas con los precios.

RadL

A ver si de una vez en este pais aseguran un poco el tema de los impagos.

#34 A lo mejor tb suben alquiler proveyendo que el inquilino no vaya a pagar durante meses y meses, y los destrozos que causan.
Mis padres tienen un piso alquilado, afortunadamente no hemos tenido que llegar nunca a los juzgados por temas de impagos y siempre se ha podido resolver las cosas dialogando, pero lo que si que te puedo asegurar es que cada vez que se iba un inquilino, el piso quedaba DESTROZADO, tocaba tirarse un mes limpiando, comprando muebles y electrodomesticos nuevos e incluso reformando algunas habitaciones... y eso es la pasta equivalente 5-6 meses de alquiler... con lo que ese tipo de gastos hay que meterlos en cada mensualidad

Jiraiya

Como siempre una medida fantástica para evitar los impresionantes problemas de inquilinos atrincherados en casas ajenas, pero que puede fácilmente convertise en un arma de doble filo.

DarthAcan

¿yo los arrendadores que pasan de devolver la fianza?

D

Deberían aprovechar y agilizar los desahucios de inquilinos que no pagan y no se marchan del piso y ni puedes echarlos hasta que se resuelva el caso, y con la rápida que es la justicia.

s

Por fin una ley con la que estoy de acuerdo, creia que nunca llegaria este momento.

D

Yo con esta ley sólo veo que los arrendadores se van a aprovechar más de lo que se aprovechan.

vespacabro

Uy qué miedo! "No se les concederán créditos!"... o sea, que no se les dará lo que ya no se le iba a dar de todas todas roll

Vamos, que en vista de que el mercado inmobiliario nos ha colapsado y que la mitad del país no está en condiciones ni de pagar la renta, ahora vamos a ver por donde podemos sangrar -otro poco más- al personal.

A río revuelto ganancia de leguleyos.

D

Vaya chorrada. Al que tiene el morro de vivir a costa de otro sin pagar el alquiler, no creo que le afecte demasiado lo de la lista. ¿Así es como quieren dar seguridad al propietario? Veo que vamos a tener pisos vacíos y alquileres por las nubes para muchos años.....

scaba

Si esa lista ayuda a que las fianzas disminuyan y no vayan pidiendo 6 meses de antelación por un piso indecente, pues es una buena medida. Y también apoyo una lista de propietarios.

D

Espero que esto también implique dejar de recibir subvenciones del estado. Lo digo por que después de conseguir echar a los anteriores inquilinos del ex-piso de mi abuela, los sudamericanos que destrozaron el piso, dejaron a deber 3 meses, amén de robar hasta los pomos de las puertas... y el piso previamente estaba amueblado y todo. Pues bien, aún seguimos recibiendo en el buzón, notificaciones de la generalitat, invitándoles a campamentos gratuitos por ser inmigrantes, notificaciones de ingresos en el banco de subvenciones por ser inmigrantes (lo flipas, cobran 380 euros por noseque de la generalitat, los muy hijos de puta, cuando vivian 2 tias con sus 4 hijos y no paraban de entrar novios a la casa) tienen nóminas las 2 por 800 euros, y no pod´ñian pagar los míseros 450 euros de nuestro alquiler? encima nos roban los muebles, electrodomesticos bienes de la casa y lo dejan todo infecto de cucarachas... para echarse a lorar oiga, mi madre casi se quedó catatónica, aun llora cuando piensa en como dejaron la casa donde se crió... y donde yo me casi crié.

Nunca jamás volveremos a alquilar nada a extranjeros... y menos a sudacas. todo subvenciones para ellos, pero yo y mi novia, nos hemos tenido que ir de alquiler al barrio chino por no poder pagarnos otra cosa... que asco de época.

NapalMe

#33 No te equivoques, que sean sudamericanos, que sean extranjeros, ni que reciban subvenciones no tiene nada que ver con que sean unos hijos de puta ( hay que decirlo mas).
De hecho, lo que sientes al saber de sus subvenciones es envidia, y la "culpa" es de los que la dan, no de los que la reciben. ¿A que no tendrias problemas con eso si te pagaran el alquiler?

Personalmente he tenido muchos mas problemas a la hora de alquilar, con paisanos que con extranjeros.

D

Supongo que hay casos y casos, pero no creo que se deba juzgar a todos con la misma vara. Yo supongo que habrá en el mundo un arrendador decente, que haga su trabajo, porque es un negocio que te cagas...yo no sé cuanto invertirán al mes en el piso, pero se les ingresa más cantidad que el mismo crédito que pagan por ello. Y suerte que tienen que es un bien necesario, como su nombre indica, necesitamos vivir en algún sitio y eso se sabe muy bien, hasta el punto de tener que pagar unos precios desproporcionados, no sólo en el alquiler, también en la vivienda.
Yo lo que veo es que una persona que tiene 3 o 4 pisos, es una persona que no trabaja, osea, no produce, y encima genera unos ingresos que les da para comprar más pisos. El negocio mientras dure es redondo, eso sí, hay que tenerlos, que uno ya cuesta, pero para eso están las clases. Me gustaría saber qué problema hay en no pagar un mes, no es tan grabe...eso si, no pagar nunca, tampoco, pero hay casos y casos y eso que yo siempre he pagado, no he tenido ese problema pero me parece un poco fuerte que siempre la parte débil sea la mala, y que se trate así a los inquilinos, como si fuéramos lo peor. Estamos en la sociedad del morro, el que tiene morro triunfa, así los okupas pueden okupar las casas sin problemas, y los arrendadores podrán vivir tranquilos xq nos van a poder estrangular mejor. Eso si, la solución es irnos a vivir a chabolas, que somos la escoria de la sociedad, vivimos explotados, no explotamos, somos lo peor.
Y además, por lo menos yo me acuerdo que los impagos telefónicos, esos que te timaban una operadora durante meses y cuando ya te artabas entonces, te metian en la lista esa (yo por lo menos, conozco un montón de casos)...supongo que ha funcionado tan bien que los demás también quieren tarta.