Hace 13 años | Por scarecrow a sigueleyendo.es
Publicado hace 13 años por scarecrow a sigueleyendo.es

Las prácticas gansteriles de la banca han sido el detonante de la crisis, y ya sólo por eso, su responsabilidad es enorme. Pero las causas son más profundas. Eso es justamente lo que Inside Job no nos dice...

Comentarios

Krisiskekrisis

"Los estadounidenses son expertos en ofrecer versiones diferentes de un mismo hecho. La versión “gran público” (acuérdense del 11S o la guerra de Irak o la de Afganistán), la versión para “gente concienciada”, que suele incluir algo de verdad y en la que Hollywood suele participar con películas valientes. Y si hace falta sacan alguna otra con más dosis de realidad (nunca demasiada). Incluso se les puede conceder un Oscar, como en este caso.

A nosotros las versiones nos pueden parecer contradictorias, pero no lo son desde su punto de vista. Porque para ellos la opinión pública es un mercado que hay que satisfacer en todos sus segmentos, fabricando una verdad para cada uno, como muñecas rusas."

Yo no lo habría dicho mejor.

D

Excelente crítica a "Inside Job". Lo que nos cuenta Jesús Bruguera es el viejo cuento de siempre: el dinero ha ido del bolsillo de las clases media y baja a los bolsillos de la clase alta, la banca simplemente ha sido un intermediario y se ha beneficiado de ello.

Lo normal en un sistema capitalista.

Franxus

Muy buena crítica, muy constructiva.

D

El titular en realidad es confuso. No es que no sean tan malos, es que ellos no podido joderlo todo solos

daniel.gm

#2 Coincido. No son los únicos culpables, pero si los más notorios.

D

Decía la blasa: "Igual culpa tiene el que la hace que el que la ríe". Los banqueros no habrán tenido "toda" la culpa, no, pero a quienes nos quieren cargar el muerto es a las clases populares.

osmarco

Inside Job, es "desinformación".
Es confuso, incompleto, faltan datos y otros son erróneos, en fin.... mi opinión es que hace más mal que bien.

No es un Doc. para recomendar, quién esté "despierto" y lo vea, sabrá la razón.

R

#3 Yo sí creo que es recomendable, por supuesto que simplifica y que está enfocado al público estadounidense, pero para mucha gente abrumada con tantas y tantas interpretaciones (muchas malintencionadas) sobre la crisis financiera creo que es muy útil porque saca a la luz de una forma comprensible y evitando simplificar en exceso varios hechos básicos:
1. Sí se sabía que la burbuja iba a estallar y multitud de voces lo avisaron desde muchos ámbitos diferentes. También se sabía quién iba a salir mas perjudicado.
2. Los productos financieros pueden ser complicados, pero su finalidad y sus efectos sobre la economía se conocían.
Y, last but not least, para que ocurrieran estos hechos fueron necesarias medidas políticas en las que intervinieron nombres propios: políticos que las aprobaban, grupos de presión que las impulsaban, y académicos que las refrendaban. Lo peor de todo, que en algunos casos eran las mismas personas.

No explica por qué esta gente encontró el camino libre para instalarse en el gobierno y aprobar las medidas que posibilitaron esto, y tampoco cuál era el clima político y económico que permitió que estos cambios fueran bien recibidos por los votantes americanos, ni como se creó ese clima. Pero el estadounidense medio es profundamente anticomunista, y cualquiera que intente criticar el sistema tiene que evitar esa etiqueta si quiere llegar al público, un documental mas completo sería una crítica demoledora de todo el sistema.