Hace 11 años | Por --140519-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --140519-- a elmundo.es

Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean, se ha pasado al activismo político y se ha plantado muy serio a los pies de Westminster para denunciar los excesos de la Ley de Orden Público de 1986, más conocida como la "ley del insulto". En aplicación de la polémica ley, un sacerdote fue detenido recientemente en Gran Bretaña por llamar "pecado" a la homosexualidad. Un joven corrió la misma suerte por exhibir una pancarta en la que se tildaba de "culto peligroso" a la Iglesia de la Cienciología.

Comentarios

australia

#3 Sentirse ofendido es lógico y humano. Todos tenemos un tema sobre el que somos más sensibles, podemos tener un familiar deficiente, ser de una raza distinta, tener cojera, ser gordos, bajos, bizcos... Y si alguien toca una de esas sensibilidades te vas a sentir ofendido, y con toda la razón.

El tema es que censurar esas acciones no arregla nada, y crea más problemas. Aquí la opción no es una dicotomía entre lo que está bien y lo que está mal. Las opciones son malo y peor. Porque que haya curas y políticos insultando a los gays me parece vergonzoso (por poner un ejemplo), pero es que hacerles callar mediante una ley me parece aun peor.

D

#15 Sí, sentirse ofendido es natural. Pedir que se castigue a otros porque tú te has ofendido es un asunto completamente distinto.

D

#15 Estás comentando cosas diferentes. Una cosa es el "no derecho" a sentirse ofendido al que se refiere #3, que vendría a ser el falso derecho que tiene una persona a que otras personas no hagan algo que él considera ofensivo en su presencia (por ejemplo amamantar a un bebe, una persona puede considerarlo ofensivo delante suyo, pero no es una ofensa dirigida a dicha persona).
Y otra cosa es lo que comentas tú, que ese sí es un derecho, el derecho a que no te ofendan a ti directamente, no difamen contra tu persona, insulten, etc...

ailian

#23 Es una línea muy delgada la que dices.

D

#3: El nudismo no es cuestión de ofensas, es que yo no me siento donde se ha sentado antes un nudista. Sobretodo en verano. #pwned

p

#19 Es que Mr Bean nunca ha sido mucho de hablar, es más de actuar

D

#4 Necesitamos a Rowan Atkinson aquí: "Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias (...)" artículo 515 del Código Penal

D

Lo que me preocupa es que la ley pueda usarse contra los más vulnerables, como el hombre detenido en Oxford por llamar "gay" un caballo de la policía

No hase falta desir nara más

silencer

Monty Python, hoy en dia, estarían en la carcel continuamente...

metodyko

A mi me ofenden e insultan muchos curas, obispos e incluso el propio B16; me ofenden muchos políticos, diputados, senadores, ministros y hasta el propio Naniano. Me ofende la prensa e incluso la asociaciones de prensa, la banca, y la AEB, la CEOE, ... y no los voy denunciando. ¿Debería?

anor

"En una sociedad auténticamente libre, no hay derecho a sentirse ofendido"

He leido frases absurdas, pero pocas como esta. Defiende la libertad y quiere prohibir el derecho a tener determinados sentimientos.

D

#13 Seguramente eso es porque lees poco.

D

Nyè!!!

Cehona

Pues no hace falta irse muy lejos, aqui quieren prohibir manifestaciones, a base de coartar permisos, imagenes, indumentaria, redes sociales, autocares... Incluso restauraran la ley de vagos y maleantes.

SevenTails

Pero que´cojones hacen Sheldon Cooper y Zapatero por allí? se les ha perdido algo?

D

Me parece muy buena iniciativa, ya está bien de tanta intolerancia.

#1 Negativo por insultar.

Logeado

Hay leyes que nacen con un fin y luego son retorcidas para otros usos, ya veremos que pasa aquí con la ley de igualdad de trato y los troles de los foros, igual sirven de coartada perfecta para cerrar o censurar paginas.
Por lo demás de acuerdo con lo de la educación, pero me temo que es el resultado de desmontar (hace años ya) el sistema publico de educación.

fompi

En mi barrio hay un energúmeno que al pasar a su lado siempre te suelta alguna ("aparta gordo", "tira vieja", "puto peludo", "mora de mierda", ...). Al único que conozco que le dijo algo le dejó la cara bonita, y su castigo fueron 300 puñeteros euros. Cabe decir que vivo en un barrio lleno de yonkis de vena y/o plata y mono de boxeo y similar y, aún así, no es conflictivo. Por los comentarios, veo que el meneamente medio vive en barrio alto o mide 2x2, pero yo agradecería que este tipo de gente fuese reeducada por el estado o recluida en campos de trabajos forzados.

Nitros

Lo que habrá que hacer es limitarla, solo hay que ver un rato en Pick TV los programas donde los camaras acompañan a la policia para ver como chavales (y no tan chavales) discuten con la policia utilizando "fucking" como adjetivo para cada cosa que dicen.

A mi me parece perfecto que les arresten por ese motivo y les metan una multa de £80 para ver si aprenden a hablar. No veo porque la policia tiene que aguantar esa clase de comportamientos.

La única pena es que el 99% de esas multas fijo que no las pagan, porque toda esa chusma que habla así (yo llevo viviendo aquí más de dos años y aun me cuesta entenderles) vive en pisos de protección oficial gratis y su único trabajo es procrear más y más niños (que por norma general salen tan tontos como sus padres).

Otra cosa son los casos de la noticia, que quedan fuera de lugar.

D

#2 No sé de qué lugar hablas, pero no creo la gente que usa la palabra "puto" o "fucking" vaya a cambiar su forma de actuar o de hablar por una multa, que ya sabes que seguramente no va a pagar. Eso pasa en Londres, en España y en cualquier sitio.

Son problemas mucho más profundos, que requieren mucho tiempo. Son cosas que se arreglan con educación porque las multas son contraproducentes en casos así.

f

#7 Totalmente en acuerdo, negar la existencia de algo y principalmente multar, coartar su utilización a través de multas no va a arreglar nada. Solo es educación, educación y educación; sobre todo enseñando que un "joder", "coño" o "hijo de puta" al final de cada frase no da mas importancia a lo que se dice, lo importante es saber como se dice lo que se quiere transmitir.

Me viene a la memoria la película de Sylvester Stallone, "Demolition Man", en donde en esa sociedad "avanzada" cada vez que insultabas te multaban y gracioso que hacía con las multas el personaje.

D

#2 gracias por evangelizar y educar a la gente, don Nitro

D

#2 ¿Es eso tan exagerado?

Es algo que estuve pensando hace poco despues de ver una pelicula inglesa reciente, Fast Girls (que por cierto recomiendo): tanto en algunas peliculas como en series inglesas (Misfits, por ejemplo) se refleja una sociedad donde todo dios esta en estado de agresividad constante y no hay respeto hacia nada. Hasta ahora me ha dado la impresion de que es algo que se ha exagerado en la ficcion porque resulta mas 'cinematografico'. Pero despues de ver tu comentario... ¿es realmente la sociedad asi?

D

#2 Los críos salen más y más tontos cada vez por la endogamia. Pero como ventaja adaptativa, sus cualidades están cien por cien especializadas en chupar del bote. Que no cualquier hijo de vecino vive tan ricamente "gratis" sin dar palo al agua y viviendo entre mierda, a ver qué persona normal aguanta eso.

Melapela

#2 Hablo la bien habla.