Hace 14 años | Por --18676-- a nodo50.org
Publicado hace 14 años por --18676-- a nodo50.org

Febrero de 1989 fue un mes clave para el antimilitarismo en el estado español: cincuenta y siete jóvenes se declararon insumisos al Servicio Militar Obligatorio. Desde entonces y hasta 2001, fecha en que se abolió la mili, 1.670 desobedientes pasaron por prisión.

Comentarios

D

#6 . " ejército de inmigrantes, fracasados escolares, parados, jóvenes de zonas con paro endémico... " . ¿ Y te quejas ? De acuerdo. Entra TÚ y si sobrevives al horror de una guerra , te felicito, pero no pensaré en pagarte el psiquiatra .

JMRC

Sin entrar a valorar lo respetable de cualquier manera de pensar , que lo es sin lugar a dudas ,el tiempo me ha dado la oportunidad de reirme en la cara de los muchos conocidos mios que cuando en el año 1990 y me toco incorporarme al servicio militar obligatorio me decian que iba a perder un año , que si me iba a convertir en uno mas de los juguetes del estado y aun cosas perores , mientras que ellos se decidian por pasar ese año con el servicio social sustitutorio , y desde hace ya unos años y tal como esta la oferta laboral todos reconocen que ahora si se alistarian , incluso algunos lamentan no tener 20 años para poder hacerlo .
No se que pensar , ¿esas posturas eran por que era la moda ? por que si en realidad eran tan antimilitaristas y tan antisistema inguno tuvo huevos a plantarse como insumiso.
¿o acaso la diferencia entre un ejercito bueno y uno malo es la paga?
Yo solo se que cumpli con mi año de servicio y ni me he muerto , ni me he quedado traumatizado , ademas me sirvio entre otras cosas para descubrir uno de mis hobbies mas queridos , el submarinismo , el cual no converti en un oficio muy bien pagado cuando volvi a la vida civil por que no me intereso en ese momento.
Para mi solo dicen que el servicio militar obligatorio era una perdida de tiempo quien no lo hizo, quien sufrio alguna mala experiencia durante el mismo o quien se lo tomo como un " pasa dia pasa olla " y no se molesto en hacer durante ese tiempo nada mas que lo que le ordenaron.
Pero claro , esa solo es mi opinion personal.
Aun asi estoy completamente de acuerdo con #6.

D

#9 quizas la diferencia este entre que te obliguen a hacerlo y que vayas por que quieras(por el motivo que sea).
A mi la verdad, no me sienta muy bien que me obliguen a hacer cosas sin consultarme la opinión primero, o al menos razonarme el motivo y darme la oportunidad a rebatirlo si procede, aunque no me cueste nada hacerlo o me guste. Es un simple principio de libertad. Pues posiblemente lo mismo para tus conocidos.

JMRC

Aunque me sigais votando negativo me reitero , eso del año perdido se viene dicicendo desde hace 20 años , y ahora de repente llega la crisis y faltan plazas de soldado , de guardia civil , de policia municipal ......
Somos todos muy guays y muy pacifistas y antimilitaristas pero " la pela es la pela " y por lo tanto las posturitas politicamente correctas las podemos aparcar un pelin.¿ A que si?

A los que defienden el mandar al ejercito a todos los manguis y chorizos , solo deciros que si es ese tipo de gente la que quereis que os defienda en caso de necesidad la llevamos clara , es como comprar un perro que esta loco por que al estar loco nos va a defender mejor , sin pensar que el primer bocado nos lo vamos a llevar nosotros .

#15 ¿Ves? hay unos cuantos conocidos mios de aquella epoca que como tu tomaron esa postura , desde luego no es a ellos a los que me refiero cuando digo que años despues he tenido la satisfaccion de reirme en su cara , ese es un razonamiento que para mi es irrebatible.

D

#6 Son soldados, no necesitamos que escriban libros, solo que cumplan órdenes. Y si, son voluntarios y saben donde se meten.
Nunca obligaría a nadie que tenga un mínimo potencial de hacer algo en la sociedad civil a malgastar un año jugando a los soldaditos.
Lo de elegir entre la marginación o el ejército es una exageración que te habrás sacado de alguna historia sobre las legiones romanas o los tercios... No se si conoces a alguno de estos voluntarios o tocas de oído. Yo si, y ninguno de cuantos conozco está más cerca de la marginación que cualquier usuario corriente de esta web.

raoulduke

#10 Me parece muy bien que mantengas esas posturas clasistas pero yo sólo os prevengo. La historia es cíclica y ya hubo una Semana Trágica porque los pobres morían en las guerras estúpidas de los ricos. Al ejército se unen los que no tienen alternativa, yo por lo menos aún no he visto un Botín, ni un Ibarra, ni a un Entrecanales, ni a un Koplowitz ni a nadie de esa calaña. Será que ellos tuvieron otras oportunidades, mis amigos no. Porque yo tengo amigos en el ejército y veo que les empujó allí y no fue la felicidad de andar defendiendo la afluencia de petróleo barato a occidente para que el sistema no colapse precisamente.

Por cierto que me parece bastante ofensivo que trates a mis amigos y a otros muchos como ellos de "gente sin un mínimo potencial", no creo que todos los parásitos que he citado ahí arriba sean mucho mejor que ellos, más bien diría que son bastante peores.

D

#30 Vamos a ver, que te puedes ofender si quieres por la misa del gallo, pero yo a tu amigos no les conozco luego dificilmente he podido mentarlos.
Tu crees que llamo a los militares "gente in potencial" ??? Recuperemos mi frase para su análisis:
"Nunca obligaría a nadie que tenga un mínimo potencial de hacer algo en la sociedad civil a malgastar un año jugando a los soldaditos. "
Si crees que tus amigos tienen potencial de hacer algo por la sociedad civil, entonces estamos desaprovechandolo, no digo que no lo tengan.
Si cuando he dicho potencial tu has querido entender que alababa las virtudes de la gente de dinero, pues lo siento pero has leido mal. Yo nunca he hablado de clases. Más bien lo contrario, venia a decir que los que se alistan son gente normal. Y lo de que los soldados estan para cumplir ordenes no es una visión clasista, es una mera realidad, no estan para desarrollar ni su intelecto ni sus dotes artísticas ni sus facultades científicas.
Y ahora si me relees verás que yo también tengo amigos en el ejército, y ninguno de ellos se ha visto empujado a las armas por la marginalidad. Son gente normal que sienten atracción por lo castrense y les gusta la carrera que han tomado. No me vengas con peliculas medievales del tipo "Si no eres noble, o eres campesino o eres soldado". Por favor, que hoy en dia el que no estudia es porque no quiere.

raoulduke

#38 Lo siento entonces por haberte llamado clasista pero sigo sin estar de acuerdo contigo con eso de "persona con mínimo potencial" ni con que al ejército se unan clases medias. No tengo ningún dato pero el soldado raso, la tropa (no hablo de oficiales) que yo conozco siempre sigue los mismos patrones sociales. Es curioso como ese espíritu castrense nunca le da a alguien de clase alta. Sólo hay que mirar como el espíritu castrense aumenta proporcionalmente con la gravedad de la crisis y con las deficiencias sociales del estado.

Y el que no estudia es porque no quiere o por que no puede, que muchos hay de esos últimos.

D

#6 yo soy partidario de un modelo mixto en el que el ejercito quede abolido, pero se le proporcione a toda (y digo a toda, tanto hombres como mujeres) una formacion militar, siendo llamada a armas toda la poblacion con formacion militar en caso de una gran y urgente necesidad, es decir, una invasion del pais o un ataque al pais por fuerzas militares, pero nunca jamas actuar fuera del territorio (para ir a conflictos ajenos podrian ir con la onu quien quisiese).

por un lado evitariamos actuar como pais en conflictos ajenos, por otro tendriamos una reserva de al menos 25 millones de personas que en caso de guerra en el pais podrian ser armadas y convertidas de civiles a militares en poco tiempo y sin necesidad de una nueva instrucción.
por otro el servicio militar fortaleceria el caracter de aquellos más propensos a agachar la cabeza, y talvez domase el de aquellos que siempre buscan bronca.
pero bueno, es una vision muy fantasiosa de algo que nunca sucedera, pero que seria mucho más efectivo que el ejercito profesional, ahorrando sueldos y demás ya que cuando se movilizase al pais para defenderse de una invasion/guerra/ataque en su territorio, ¿quien va a pedir dinero por defender su pais, su casa, sus amigos, etc? nadie.

D

¿Os imagináis si hubiera un "servicio cirujano obligatorio"? Pues eso era la mili.

Yo prefiero que me defienda una persona con vocación para ello, no alguien obligado.

#6: A mi no me gustan las armas. ¿Porqué tengo que estar obligado a usar algo que no me gusta? Hay montones de personas que lo harían mejor que yo. Para mi, el mejor uso de una pistola es llenar de arena el cañón y disparar a ver si se rompe.

j

#14: ¿De verdad crees que el ejército español te defiende a tí? lol

VerbalHint

Entre un ejército compuesto por ciudadanos y un ejército de mercenarios siempre es preferible el primero. Otra cosa es que, en España, la tradición militar vaya inequívocamente unida a la derecha. Pero creo que este tema, como en otros tantos, la izquierda se ha dado por vencida incluso antes de comenzar el debate. Aznar todavía se debe de estar riendo al pensar en el golazo que le coló a la izquierda al privatizar el servicio militar.

Como ha dicho #6, nuestro modelo actual es de vergüenza y, para tener el ejército que tenemos, yo también prefiero su disolución.

Otra opinión personal es que los grandes olvidados no son los insumisos sino los integrantes de la UMD.

http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Militar_Democr%C3%A1tica

Aquellos sí que apostaron fuerte, y con un ejército como era el de finales del franquismo. ¿Y cómo se les ha premiado? Con el desprecio y el olvido.

D

#24

¿ Privatizar el servicio militar ?
Yo no veo que nuestro ejercito sea privado o sufragado por capital privado

VerbalHint

#28 Sí. He dicho privatizar. Y es que hay tantos servicios privados en España que se pagan íntegramente con dineros públicos... De este tipo de privatizaciones saben mucho en 13 Génova del Percebe.

D

#33

Pero tu puedes decir "privatizar" porque te salga de ahí mismo, pero el PP no privatizó el servicio militar, sino que lo profesionalizó.

Que quieras usar ese término porque te da la gana y porque mola tirarselo a la cara al PP, pues vale. Pero estás faltando a la verdad

VerbalHint

#39 He dicho privatizar precisamente porque considero que nuestro ejército es muy pero que muy poco profesional.

R

#6 "Tenemos un ejército de inmigrantes, fracasados escolares, parados, jóvenes de zonas con paro endémico..."

... idiotas, fascistillas, fetichistas armamentísticos, delincuentes juveniles, macarras ...

D

La mili debería volver, todos los ciudadanos deberían saber manipular armas, al menos los hombres, asi esta iba a dejar de ser el pais de nenazas lloronas en el que nos estamos convirtiendo, por otra parte hay mucho inutil que se pasa el dia entre porros y litronas, pasandose la ley por la piedra, iban a espabilar de la noche a la mañana

#26 Espero que todos los que menospreciais la labor del ejército salgais a besarles las botas al enemigo cuando estalle la proxima gran guerra del siglo XXI o que os apañeis vosotros mismos cuando ocurra una gran catastrofe, una cosa es la guerra imperialista, otra la legitima defensa.

Si vis pacem para bellum

D

#27 espero que esa gran guerra del siglo xxi no la declare nuestro ejército o el de un aliado

edmont

Insumisión
http://www.goear.com/listen/f1822b2/Insumisi%C3%B3n-kojon-prieto-y-los-huajolotes-

Señoras y señores, que llega el rey del bodevil!
Uhhhh...
¡Ay, cabrones!
Toñín, To-toñín, To-toñín, To-toñín,
Toñín, To-toñín, To-toñín, To-toñín.

Si te mandan una carta
(Y no viene perfumada).

y si tu madre se espanta,
(Uy, uy, uy...).

que está la Guardia Civil.
(¡Ajuya!).

Que te vayas a la mili,
que te estás haciendo un gili,
que te vas a pervertir.
(Ah sí, ¡cómo no!).

Y tienes que hacerte un macho,
bromuro en el zafarrancho.
No lo vas a resistir.
(Mi sargento, mi sargento, se me cayó el chile).

¡Di que no!
¡Di que no!
Que la mili no me gusta
y que a mi nadie me asusta,
lo que yo quiero es vivir.
Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
Insumisión, insumisión
y al sargento que lo tiren al pilón.
Luego te vienen los jueces
que te meten al talego,
que te comes un marrón,
(Que se los lleven ya flojitos de la mingorría).

que se vayan a la mierda,
que nos vamos de merienda
¡y que viva el vacilón!
(¡Y viva el amor!).

No me gusta la corneta,
pa eso me hago de la ETA.
¡Viva la revolución!
(Éntrele, cansado).

¡Di que no!
¡Di que no!
Que la mili no me gusta
y que a mi nadie me asusta,
lo que yo quiero es vivir.
Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
Insumisión, insumisión.
Y al sargento que lo tiren al pilón.
Si te sales del rebaño
(Beeeeee...)

y no te va el uniforme
(Me tira la sisa).

vete directo al MOC.
(Ahí ya vamos pues).

O sino vete a Kakitzat
que te informan y te explican
lo que es la insumisión.
(¿Ya toman nota, mis cuates?).

Y devuélveles la carta,
que la mili no te encanta
simplemente di que no.
¡Di que no!
¡Di que no!
Que la mili no me gusta
y que a mi nadie me asusta,
lo que yo quiero es vivir.
Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
Insumisión, insumisión
y al sargento que lo tiren al pilón.
Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
(¡Puro relajo!)

Insumisión, insumisión
y al sargento que lo tiren al pilón.
Si te mandan una carta...

Kojón Prieto y los Huajolotes, 1993

Y otras muchas: http://es.wikipedia.org/wiki/Insumisi%C3%B3n#Insumisi.C3.B3n_en_la_m.C3.BAsica

R

Me temo que si no hubieran tenido que meter a la gente a la cárcel, unos cuantos miles de españoles más se habrían comido unos meses acuartelados. Ar

A

A mí me tocó en los últimos años que no había alternativa. Discrepo con que sirva para civilizar a nadie, los que venían chungos, chungos seguían una vez adaptados. Vamos que después de dos palizas y calabozo se las ingeniaban para pasar desapercibidos a los mandos, pero igual de hijoputas que antes. Los camellos montando su bisnes en la taquilla y los manguis a lo que cayera. Y a abusar de los nuevos hasta el límite cuando se terciaba.

Respecto al manejo de armas, lo básico se aprende en media hora. Un fusil de asalto se puede desmontar y montar, cargar y disparar con un CI de 80. Aprender a usarlas, toda una vida. En mi caso, no sentía especial interés antes, ni lo sentí después. Deduzco que aprendí que lo mejor en NO usarlas. Y más de uno que soñaba con empuñar un fusil de asalto, al cabo de un mes de vivir en completa intimidad con uno se le quitaron las ganas para siempre.

D

El servicio militar es un tiempo perdido, en el que se aprendia muy poco, los mismos mandos militares querian un ejercito profesional, ya que veiann que formaban gente que luego se iban, y nunca tendrian militares preparados de verdad, Aznar les hizo caso, que aunque hizo cosas mal, en esto acerto, y asi muchas personas no han perdido inutilmente un tiempo de su vida

D

#23 conozco muchos chavales que pierden mucho más el tiempo en la calle sin hacer nada ni intentando hacerlo, por ejemplo cualquier cani que veas por Sevilla, un año o dos en el ejército sería para estos la el mejor regalo

bixen

#29 Te he votado negativo y te digo por qué. ¿No tienes bastante con los canis tal cual son para encima darles entrenamiento militar? ¿Estás pirado? ¿Enseñarles a esos cenutrios a usar armas automáticas y ponerselas en las manos vete tú a saber dónde?

Hay un documental bastante curioso hecho en EEUU sobre los problemas que están teniendo hace tiempo ya debido a la presencia de bandas en el contingente de ocupación en Iraq y lo que pasa cuando esa gente -lo mejor de lo mejor al llegar, imagina qué tal son cuando vuelven- vuelve a sus barrios y sus trapicheos. Muy instructivo.

Yo también fui insumiso; recuerdo de aquella época una consigna (abundaban esas cosas) que viene al pelo: se puede militar a un civil pero no se puede civilizar a un militar.

Igual sí se puede pero pienso en todos esos canis, pienso en darles armas y me da repelús.

D

#31 No consiste en militarizar a los canis, consiste en hacerlos madurar a golpe de calabozo y enseñarles disciplina, autoridad y respeto.

No es peligroso porque aqui a diferencia de EEUU los civiles no tienen armas

Las consignas antimilitaristas vienen del pensamiento jipis, si, esos que con 20 años iban de rebeldes y con 50 tienen chalet y monovolumen,,, en fin, son muy graciosas, muy bonitas otras, pero bastante tontas en su mayoría, sirven para quedar bien y hacer la gracieta, ya esta.

bixen

#32 Pues a mí a golpe de juicio, condena e inhabilitación no me hicieron entrar en vereda. Y me temo que a los que entraron en prisión por esto tampoco.

Si hablas así es o bien porque no has pasado por el sistema judicial (o alguna de sus ramas gemelas, como esa que inculca disciplina, compañerismo y cojones mientras cumple misiones de paz-ja-ja) como reo (bien por tí) o porque de verdad crees que a palos la gente aprende, en cuyo caso me temo que deberíamos hablar de otra cosa o vamos a acabar mal.

D

Es cierto que no conozco a nadie traumatizado. De hecho conozco a mucha gente que la ha hecho y la recuerda hasta con cariño. Pero de ahí a decir que tiene lógica...hay un paso muy grande.

Yo me libré in extremis

D

#16: Yo también me libré por poco.

D

y para adelgazar tal vez era lo mejor

mosisom

Yo nunca entendí como al estado le interesaba tener a la población con formación militar... vamos, entonces era un niño, esto lo he pensado despues.

j

#1: Muy fácil: Entrenamiento para no pensar.

gOto

Aqui un insumiso que se libro de los dos años, cuatro meses y un dia por quedarse diabético.
Casi que preferiria la mili, pero bueno, por lo menos me libré de represarias.

candymanbad

Bueno gracias por los negativos en #4 solo por decir que tambien habia prestación social sustitutoria.

Y de paso gracias a los q me han llamado inutil, cani, gente sin estudio etc etc

Y si tengo estudios, y soy voluntario etc etc

L.A

Muchos me freiréis a negativos, pero cuando hablamos de la mili se puede hacer labor social, me explico, si no se enfoca al entrenamiento de armas y sí a una labor social, como limpieza de bosques, asistencia a la gente que lo pueda necesitar, colaborar con inmigrantes o en barrios problemáticos.
Sustituir las armas por una labor social, pero eso sí, manteniendo la disciplina porque los quintos de antes no se subían a las barbas de nadie y a día de hoy, los chavales desconocen el significado de la palabra respeto.

edmont

#40, yo ya hago labor social sin que nadie me obligue a ello. Y si los chavales de hoy en día no lo hacen será porque la sociedad les ha enseñado a ser egoístas y pasotas. Pero eso no se arregla a palos, sino con educación y dando ejemplo.

D

Por cierto, #0 si eres el autor del artículo, puede que te caiga algún negativo de "spam", no por mi parte claro.

candymanbad

Tambien estava el servicio social sustitutorio, asi q no creo q hiciera falta declararse insumiso y te metieran en la carcel no?

totem

#4 hasta 1984 no hubo alternativa legal al servicio militar. Aún así, no entiendo por qué narices la gente debía desperdiciar un año de su vida por las buenas. Suerte tenemos los que nos hemos librado de ello

j

#5: Además es una alternativa cobarde y egoista (de la que me declaro culpable) porque, en el fondo, estas consintiendo con el adoctrinamiento del "s.m.o.".