Hace 10 años | Por darccio a diariocritico.com
Publicado hace 10 años por darccio a diariocritico.com

Si los ultras que se reunirán este sábado en una finca en la sierra norte de Madrid queman, como dicen, ikurriñas o senyeras serán detenidos. Es la instrucción que, según ha sabido Diariocrítico de fuentes policiales, ha remitido el Ministerio del Interior a las unidades que vigilarán ese acto ultra convocado para recaudar fondos para los actos previstos en Cataluña el 12 de octubre. Pero los ultras ya tienen la respuesta adecuada: van a quemar banderas 'esteladas', que son separatistas y no es delito.

Comentarios

madstur

#7 y #8 Efectivamente, solo son trapos, con más o menos colorines, pero trapos al fin y al cabo. Pero hay gente a los que no les gusta nada. Tú mismo Robus dices que quemar las banderas de Catalunya beneficia al idependentismo o, al menos, eso entiendo de lo que escribes.

Robus

#11 Quizas no me he sabido explicar:

Que una panda de garrulos neonazis se junten para intentar ofendernos quemando nuestras banderas beneficia al independentismo, no por las banderas en si, sino porque deja ver como son nuestros opositores.

Robus

#18 Estoy de acuerdo! y me parecen garrulos por lo que me entristece que se asocien con nuestras ideas...

de la misma forma que me alegro que se asocie esta garrulez con los neonazis.

O

#11, #18 Es obvio que para los independentistas, que se muestre con claridad el odio de los unionistas nos beneficia, pues es lógico querer separarte de quien no te quiere, y nos ayuda a convencer a los indecisos con el argumento de "¿ves como no nos quieren? ¿Ves como no nos respetan?".

Uno de los mayores errores del unionismo es combatir el independentismo con el "y tu mas". Se creen que el separadorismo combate el independentismo, pero es un aliado. Pero bueno, yo encantado.

madstur

#14 Y si no las quemaran también serían vuestros opositores y los de muchísima gente que no es catalana ni vive en Catalunya y ni siquiera en la Península.

Robus

#20 Cierto, pero quemandolas demuestran que esos garrulos se oponen a nosotros, lo que nos deja en buen lugar

J

#25 Te ayudo a encontrar un buen nombre para tu tienda: "Vanderas"

#3 #4 #7 #8 #9 #19 y demás: Sí las banderas son trapos o trapitos, entonces las injurias, calumnias y difamaciones son palabras, las caricaturas son dibujos y una foto del Rey es un papel. En todos los casos el problema lo tiene el ofendido. Y para protegerlo, existirán las leyes que lo prohiben.

Y sí, esa acción en concreto, alienta el independentismo. O sea que los ultras o son tontos o es lo que pretenden.

Aitor

#28 Sí las banderas son trapos o trapitos, entonces las injurias, calumnias y difamaciones son palabras, las caricaturas son dibujos y una foto del Rey es un papel. En todos los casos el problema lo tiene el ofendido. Y para protegerlo, existirán las leyes que lo prohiben.

Es que es lo que son... Para mí lo has definido perfectamente, cada cosa es eso. Y en cuanto a "el problema lo tiene el ofendido"... Puedo entender que alguien se ofenda si queman su foto públicamente, al fin y al cabo sale él pero no hay ningún ofendido directo si quemas la bandera... o qué pasa que se va a levantar el país como concepto, como entidad, y va a decir "eh tío, has quemado mi bandera"... No sé, siempre he visto una estupidez que cosas como insultar o quemar una bandera puedan tipificarse como delito, qué quieres que te diga.

oso_69

#1 Pues no sé yo que decirte. La constitución habla de los colores de la bandera, no de su escudo. Y ahí me entra la duda. ¿Una estelada es una bandera catalana con escudo, o es una bandera diferente?

Por otra parte, si el acto se celebra en una finca privada, ¿estará la Policía en el interior todo el tiempo? ¿Pueden hacerlo sin una orden judicial? ¿Se justificaría una orden judicial si no se preven actos violentos y delictivos?

D

#1 Ni la del pollo, ni la estanquera, etc.

monoaranya

¿Banderas? "Las banderas son trapos de colores"

madstur

#4 Y quienes queman banderas de Francia, España y la UE son maduros?

monoaranya

#5 Son solo símbolos. No entiendo porque quemar trapos de según que color puede ser un delito.

D

Pero dejad que las quemen, pobretes, si con eso están contentos y no pasan frío...

Así de paso nos partimos la caja viendo a esos patrioteros acéfalos que creen que esto es una cuestión de símbolos y banderas. lol

Aitor

Nunca he visto el problema ni la gravedad de que nadie queme absolutamente ningún símbolo ni bandera.

Robus

#9 Ni, personalmente, he visto que sea un problema quemar una foto de alguien...

pero en España es delito... roll

Aitor

#10 Ya ya, también estaba pensando en eso incluído en símbolo . Al fin y al cabo las cosas se queman a modo de símbolos, las fotos por ejemplo del rey se quemaban como simbología de la monarquía al fin y al cabo.

D

#9 Esas banderas pueden tener componentes químicos dañinos para quien los inhale mientras arden.

D

#16 Pues esa sería la única cosa buena que harían esos trapos en toda su vida útil.

D

Al menos siempre nos podremos limpiar el culo con cualquier bandera...

D

Es curioso que en EEUU, con la consideración en general que tienen allí los valores del patriotismo, no esté prohibido quemar la bandera porque se considera que la libertad de expresión pasa por encima; mientras que en los países europeos dónde se supone que somos más iconoclastas con estos temas sí lo suela estar.

D

#13 Ese ejemplo está muy bien y supongo que has estado en EE.UU.
¿Nos podrías decir qué pasa si a alguien se le ocurre plantarse en medio de Times sq. y que mar una bandera?

D

#32 He estado pero nunca les he quemado ninguna bandera, y por tanto que no te sé decir. Me imagino que si haces eso te caerá la misma multa que si prendes fuego a cualquier objeto físicamente parecido. Imagino también que si además lo haces estando por tu cuenta y no en el ámbito de una protesta organizada puedes tener un altercado con algún transeúnte motivado.

Veo en la wikipedia que los republicanos estuvieron tratando entre 1995 y 2006 de introducir una enmienda constitucional que lo prohibiera, sistemáticamente pero sin éxito.

http://en.wikipedia.org/wiki/Flag_Desecration_Amendment

Tampoco sé si la ciudad o el estado de Nueva York tienen alguna ley especial al respecto.

D

#33 lol Yo tampoco les he quemado ninguna bandera, pero conociendo el respeto que sienten hacia sus símbolos, es fácil imaginar que aunque no sea ilegal, desde luego tendría consecuencias poco agradables para quien lo hiciera. Y ya no te cuento si en vez de ser NY se te ocurre hacerlo en cualquier ciudad de la América profunda.

En cualquier caso, ellos no tienen una ley sobre eso y nosotros sí. Las leyes no son eternas ni inamovibles, así que si hay que cambiarlas, se cambian y tan contentos, pero mientras están vigentes, hay que cumplirlas o atenerse a las consecuencias.

D

#34 Y ya no te cuento si en vez de ser NY se te ocurre hacerlo en cualquier ciudad de la América profunda.

Pues mira que tenía pensado un acto de protesta ante la sede de asociación del rifle de Kentucky.

En cualquier caso, ellos no tienen una ley sobre eso y nosotros sí. Las leyes no son eternas ni inamovibles, así que si hay que cambiarlas, se cambian y tan contentos, pero mientras están vigentes, hay que cumplirlas o atenerse a las consecuencias.

Simplemente me llama la atención esa diferencia como síntoma de algo más profundo que diferencia las dos sociedades. En general me gusta más la forma europea que la americana de ver las cosas, pero en ese punto en concreto no. Yo también creo que el derecho a la libertad de expresión debería pasar por encima del respeto obligado a los símbolos nacionales; no porque allí sea así, seguiré pensando lo mismo aunque los republicanos consigan alguna vez calzar esa enmienda.

D

#36 Pues mira que tenía pensado un acto de protesta ante la sede de asociación del rifle de Kentucky. lol lol lol

No por favor, te echaríamos de menos. lol

o

Contestando o confirmando argumentos leídos por aquí:

De acuerdo, las banderas son sólo símbolos y no debería ser delito quemar una. Ninguna. No se si alguna vez han acusado y condenado a alguien por quemar una bandera catalana/vasca. Me parece que, en todo caso, se tratará de algún caso excepcional. Ahora, por quemar una bandera española han condenado a unos cuantos ya...

Así que si es una barbaridad condenar a alguien por quemar una bandera, más grave es si cabe que esta condena solo ocurra en caso de quemar la española.

Por último, alguien ha dicho por ahí que lo de quemar una bandera es un comportamiento infantil. No estoy de acuerdo. No tiene por qué serlo. Igual que la bandera es un símbolo, quemar una bandera no es más que un acto simbólico.

Por ejemplo, puedo entender perfectamente que un iraquí queme una bandera estadounidense. ¿Es un acto de inmadurez? Depende del contexto. Habría que saber más datos para poder valorarlo. Al fin y al cabo, es una forma de transmitir un mensaje de forma simbólica.

thirdman

Quememos personas total son sólo más o menos Oxígeno: 43 kg,Carbono: 16.00 kg,Hidrógeno: 7.00 kg,Nitrógeno: 1.80 kg,Calcio: 1.00 kg, Fósforo: 780.00 gr,Potasio: 140.00 gr,Azufre: 140.00 gr,Sodio: 100.00 gr,Cloro: 95.00 gr,Magnesio: 19.00 gr,Hierro: 4.20 gr,Flúor: 2.60 gr, Cinc: 2,.30 gr,Silicio: 1.00 gr,Rubidio: 0.68 gr,Estroncio: 0.32 gr,Bromo: 0.26 gr,Plomo: 0.12 gr y unas pocas cosas más

Wir0s

Que quemen lo que les de la gana, eso si, espero que si realmente vienen "a liarla" el 12O a Barcelona les caiga la del pulpo.

Ese dia si hace falta le pagamos la farineta a la BRIMO

akera

voy a montar una tienda para vender banderas,estoy viendo que es un vuen negocio.

Belu84

#25 Te he votado positivo pero ahora me sangran los ojos
(Sí, ya sé que la 'v' y la 'b' están al lado pero aún así me sangran. lol Por cierto, el que las puso juntitas que cabrón).

akera

#27 a veces tecleo sin parar,es lo que tiene no tener estudios,hay que pararse un poco para ver lo que se escribe.

Yagami_Raito

En una colonia textil a currar sin parar les metia yo!