Hace 10 años | Por --136875-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --136875-- a europapress.es

Según informa el periódico británico 'The Sunday Times' citando fuentes cercanas a la Policía, 20 militares retirados podrían ser detenidos y acusados de asesinato o intento de asesinato por estos incidentes. "Es posible que algunos de los soldados sean procesados", ha explicado la fuente del 'Times', que ha señalado que la acción es "inminente". Hasta ahora ninguno de los militares implicados ha sido interrogado o cuestionado oficialmente por su actuación ni tampoco se conocen sus identidades con el objeto de preservar su seguridad.

Comentarios

D

La justicia en Gran Bretaña tambien es lenta, muy lenta cuando ha de investigar asuntos de estado.

Makar

#1 Por lo menos allí se investiga...

sinanpacha

Traducción del artículo del Sunday: "Hasta una veintena de soldados británicos ya retirados se enfrentan al arresto e interrogatorio por parte de la policia, acusados de asesinato, intento de asesinato o heridas criminales por su actuación en la masacre del Domingo Sangriento hace más de 40 años.

El Ministerio de Defensa ha comenzado a contratar a los abogados que representarán a los soldados, la mayoría entre sesenta y setenta años, cuando estos sean interrogados judicialmente sobre su papel en el tiroteo.

Algunos de los militares que abrieron fuego contra los manifestantes, matando a 14, pueden enfrentar una imputación y un juicio que reabrirá las heridas de uno de los incidentes más famosos de la historia de los Disturbios en Irlanda del Norte.

La situación llega ters años después de que la investigación que, durante 12 años y a un coste de 200 millones de libras esterlinas (236 millones de euros), ha dirigido Lord Saville sobre la masacre, entregase sus conclusiones. Saville dictaminó que todos las víctimas de los disparos de los paracaidistas producidas durante una manifestación católica por los derechos civiles en Irlanda del Norte mientras pasaba por el área nacionalista de Bogside, en Londonderry, ocurrida en enero de 1972, estaban desarmadas, y que los asesinatos eran “injustificados e injustificables”. Link: http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/news/uk_news/National/article1329961.ece

CascoOscuro

Bloody Sunday