Hace 14 años | Por jm22381 a basqueresearch.com
Publicado hace 14 años por jm22381 a basqueresearch.com

2.000 años después de que los romanos inventarán el cemento, este material sigue siendo el más empleado en la construcción. La tesis doctoral de Hegoi Manzano de la UPV busca responder preguntas que surgen sobre las propiedades y características de sus componentes mediante su simulación a escala atómica. Sus propiedades mecánicas podrían mejorar hasta en un 30% si durante su hidratación se consiguen cadenas de silicato largas y geles C-S-H compactos. Cuando se mezcla el polvo de cemento con agua, tienen lugar una serie de reacciones químicas...

Comentarios

cathan

#1 Y sin martillo; el primer bloque de cemento lo rompe con la cabeza y ya irá separando poco a poco.

Red_Sonja

#9 Google 'research on cement' Results 1 - 10 of about 10,600,000

Fail!

gskbyte

#10, "cemento" en inglés es "concrete"

i

#17

"concrete" en inglés no es cemento, es hormigón.

Por eso en sudamérica al hormigón se le llama "concreto"

r

#17 concrete es hormigón, cemento es cement

vale #18 y #24 se me han adelantado

A

#30, y ya sabéis, si a una lavadora fallecida se le extrae cierta pieza en concreto es mucho más fácil transportarla al punto verde. Y no me pidáis que concrete más.

Red_Sonja
D

Eso solo lo puede hacer un vasco,

M

Vasco y Químico-Físico... No me extraña que se aburra.

D

Cuando acabó empezó a estudiarse la guía de teléfonos. Es que los de Bilbao...

m

Pues nada, ánimo

c

"las muestras coinciden átomo a átomo con la muestra extraída del sujeto Francisco Camps" declaró el científico.

Krupz

Pues ya me quedo mas tranquilo oiga !!! , que otra cosa no ... pero AQUI en España de cemento y de ladrillo tenemos conocimientos de sobra !!!

Gelfacial

los contara uno a uno?

D

#3 Los estudia a hostias, uno a uno o de seis en seis, como le vengan.

lapaman

si será una investigación seria, pero lo de átomo a átomo de la sensación de ser de los chistes de 'porque soy de bilbao'

sueño-erotico

Tecnología española al servicio de la construcción... ¡Para esto si hay que potenciar el I+D hostias!

Es broma, enhorabuena y que llegue muy lejos

c

Su siguiente reto: conseguir la fusion en frio con sus propias manos segun la tesis realizada por el CHUACHE CIENTIFICO!

D

¿Y luego tendrá que montarlo de nuevo? lol

russell

Con respecto a la entradilla: hay una gran diferencia entre "descubrir" e "inventar". Por ejemplo, no es lo mismo descubrir que tu pareja te la pega que inventar que tu pareja te la pega.

Cetrus

Esto lo hará por la mañana. Por la tarde calculará la constante cosmológica a ojo mirando a las estrellas (aunque sea de día), a la hora de cenar encontrará la materia y la energía oscura y por la noche repoblará lo que viene siendo laponia. ¡Ahivalaostiapues!

g

Pues no hace mas que preocuparme un poco que sea noticia que alguien esta estudiando realmente a fondo un material que es usado globalmente de una forma tan intensiva. ¿Qué pasa, que todo el conocimiento del cemento se basa en la experiencia empírica, prueba y error?

Miedito

k

#15 Seguro que ya hay investigaciones anteriores relacionadas y seguro que se ha meneado la noticia para propiciar chistes faciles y sino mira los comentarios anteriores al tuyo...

outfazer

#15 Pues sí, en todas las obras, debe separarse unas muestras de hormigón de cada partida, para luego someterlas a diferentes esfuerzos, y así calcular su resistencia real.

D

#15: En parte si, haces un cemento, lo pruebas, y si va bien, se puede usar.

A veces pasa que el cemento se degrada con el tiempo (como el aluminoso en ciertas condiciones), y resulta que te toca tirar lo que tenías construido, de hecho, el estadio Vicente Calderón es nuevo, le tuvieron que reconstruir poco a poco.

g

no, si todas esas cosas las se (estudio arquitectura).

Lo que me preocupa es que lo que me diga el lunes el profesor de estructuras sea en base solo de pruebas empiricas, y no en demostraciones cientificas de "que ocurre en realidad"

tiquismiquis que sera uno, pero es que cuando me enseñan en una universidad espero que me cuenten la verdad, no lo que CREEN que es verdad

T

Muy interesante el estudio. Hace falta aun mucha investigación en relación al cemento. Actualmente se necesita mucha energía para conseguirlo y tambien se produce mucho CO2 en los hornos para producirlo.
Me alegra ver noticias de que si que se hacen estudios sobre el cemento.

#29 Las pruebas empíricas si son demostraciones científicas, ¿que hay mas científico que las pruebas empíricas?
No hay manera real de demostrar ninguna teoría mas que con ensayos empíricos, ti todos y cada uno de los ensayos dicen que la teoría es buena entonces la teoría es buena, pero en cuanto uno salga mal a la mierda la teoría y hay que buscar otra teoría que cumpla con la realidad.
Tambien en arquitectura se sigue calculando las cosas con las teorias de la gravedad de Newton en vez de utilizar las teorías mas avanzadas de la relatividad aun sabiendo que las teoria de de Newton no se adaptan a la realidad, pero son suficientemente precisas para calcular lo que necesitamos a esa escala.
Todos los cálculos que se hacen relativos al hormigón están basados en ensayos empíricos y en multitud de simplificaciones para que los cálculos sean asequibles. Pero al final realmente hay que meter un coeficiente de seguridad bestial porque luego la ejecución de la estructura tiene mucha influencia y nunca se puede ejecutar una estructura como teóricamente debería ser.