Hace 14 años | Por Andair a deia.com
Publicado hace 14 años por Andair a deia.com

"Tanto el euskera como el sami son idiomas minoritarios, no indoeuropeos, y, en ambos casos, tienen parecidos problemas sintácticos que se pueden resolver analizando la similitud de ambas lenguas. De hecho, podemos utilizar partes de programas lingüísticos construidos para el euskera como base para resolver problemas lingüísticos del sami, y viceversa", explica Linda Wiechetek, quien ha tenido la oportunidad de conocer de cerca los programas informáticos que elabora el grupo IXA para el euskera.

Comentarios

D

Yo entiendo que la noticia a muchos no les pueda importar. No se menea, como cientos de noticias al día. Pero votar negativo a una noticia científica simplemente porque habla del euskera me parece muy, pero que muy lamentable.

Debería ser el contrario. Los patriotas españoles debieran estar votando positivo porque es una noticia que es de, quizás, la lengua más peculiar de España y parte del extranjero.

Frasier_Crane

#14 Ya estamos con el típico lloriqueo de "no me votan porque soy nacionslista, que represores los meneantes españolistas"... Dejad de llorar, no importa la noticia y punto, no porque sea vasca, es que simplemente no importa. Dejad ya de buscar fantasmas y de creer que todo el mundo os persigue a los nacionalistas. Y no importa porque no ha encontrado nada, cuando se encuentre, será noticia, el que se busque no es noticia alguna. Yo mismo puedo empezar desde mi casa una investigación para ver si proviene de... Asia, por ejemplo. La noticia sería encontrar la relación.

Peka

#14 Como eres. Para que #16 La vote la noticia tendria que ser asi:

"Una investigadora alemana estudia la relación entre el euskera y los terroristas, dejando claro que la culpa del terrorismo es del Euskera"

#14 El problema es que el nacionalismo español no valora las demas culturas que hay en la peninsula. Por cierto, no han entendido, es mas ni lo han leido el articulo.

D

#16 Tu no sigues mis intervenciones ¿verdad? Si lo hicieras verías qus soy antinacionalista. Eso si lo que no voy es diciciendo por ahí que soy antinacionalista y luego ser el nacionalista español número 1.

Frasier_Crane

#18 Pues entonces, ¿en qué te basas para afirmar que se vota negativo a una noticia por hablar del euskera o de la misma Euskadi? Son meras suposiciones que alimentan el victimismo por parte de un grupo de la sociedad que ve fantasmas persecutorios en cada acción llevada contra algún nacionalista, aunque dicha acción no sea llevada por ser esta persona nacionalista. Y no, no soy el nacionalista español número 1. Ni siquiera me considero nacionalista.

Andair

#4 tratándose de un pequeño idioma como es el euskera, el que simplemente se busque es noticia. Y especialmente, como lo está buscando.

nanustarra

#5 Pues ya lo siento pero el sami (mejor los sami, porque hay varios dialectos) tiene el parentesco bien establecido con la familia ugro-finesa. Habrá que seguir buscando parientes, aunque yo me conformaría con unos cuantos amigos.

pablicius

#6 Pues si lo encuentra el euskera estaría emparentado con la familia ugro-finesa. Lo cual tú estás descartando de antemano. Sería un bombazo y un nuevo camino de investigación no solo lingüística, sino antropológica sobre el origen de los vascos.

D

#7 El origen de los vascos es africano, como el de todo el mundo.

pablicius

#9 Claro, abandonemos la antropología como disciplina digna de estudio. Si al final, qué más da...

pablicius

#11 Yo no hablaba de la noticia. Constestaba a la tontería que habían dicho por ahí, independientemente de que esta no tuviera relación con el meneo.

hootie

Creo que la investigadora está enfocando el problema al revés.
Es de todos conocido que el Euskera ha sido la primera lengua hablada y escrita del mundo. La hablaron los Atlantes y es de la que derivan todas las demás.

erlik

Aparte de la dudosa relevancia (anda que si nos ponemos a menear todo lo que investiga la gente...) el titular es confuso: no se estudia que haya una relación de "parentesco" entre el vasco y el sami (el sami es fino-ugrio y nadie considera al vasco como parte de esa familia), sino que existen paralelismos entre los verbos de un idioma y del otro.

D

¿Quien si no?

D

Esto es noticia?

D

#3 La noticia es que se encuentre, no que se busque.

Simil:
Imagina que estas desempleado.
Llamarías a tus padres para decirles que buscas trabajo o que has encontrado trabajo?
Idem.

ikipol

Jo, ya se manada cualquier chorrada. Próxima: investigadora sueca estudia los anillos noetherianos asociados la computación cuántica.