Hace 11 años | Por --68321-- a es.reuters.com
Publicado hace 11 años por --68321-- a es.reuters.com

Los científicos españoles se manifiestan el próximo viernes para intentar seguir impulsando el progreso de la medicina y la tecnología, ante un horizonte de inversión pública cada vez menor. A diferencia de la educación o la sanidad, la ciencia no logra esa respuesta social que intente presionar la gestión pública de un sector que cae sin freno y que mes a mes ve emigrar sin remedio a centenares de profesionales en busca de vientos más favorables para la investigación.

Comentarios

pichorro

#1 Sería interesante que algo así como una "huega de ciencia" fuera posible. Algo como que todos los descubrimientos e invenciones de los últimos 20 años no pudieran usarse durante un día. Sería una caos tan brutal que los gobiernos accederían a cualquier cosa.

Tao-Pai-Pai

No sé en que momento los de ciencias dejamos gobernar a los de letras. Ahí se jodió todo.

D

#2 Pues mira, ya que lo dices, ahora mismo tienes a un candidato a la Presidencia del Gobierno que es licenciado en Química, fue profesor titular en la Complutense de Madrid y trabajó en la Universidad de Constanza (Alemania) y la de Montpellier (Francia). Además habla fluidamente inglés y francés.

No sé, dado que los que tienen carreras universitarias, si son de ciencias ya ni te digo, y además hablan inglés son mejores personas y mejores dirigentes que el resto, quizá deberíais plantearos votarle.

Ah, y además tiene casi 30 años de experiencia en asuntos de Estado. O sea que tampoco podemos decir eso de "sisi, pero cuando llegue al Gobierno no sabrá qué hacer".

Vamos, una joya. Teniendo en cuenta las exigencias del populacho los últimos tiempos (que el Presidente sepa hablar inglés, que sea consciente de la importancia de la Ciencia, que tenga estudios, que haya trabajado en algo no relacionado con la política, que tenga claro qué hacer cuando llegue al Gobierno...) me parece que la decisión está meridianamente clara, chicos.

derribando mitos

Tao-Pai-Pai

#3 Rubalcaba es un crack, pero nunca le han dado la oportunidad de gobernar. La mente analítica de un científico siempre será superior a la mente desordenada y errática de una persona de letras. Te recuerdo que el cerebro que está salvando Europa es la de una física.

D

#3 Rubalcaba es un claro caso de prostitución mental. Para decir medias verdades no hace falta que aprendiera a pensar.
#4 Aunque lo digas de broma tienes gran parte de razón.

mciutti

#4 Y lo dice en serio y todo. El tío.

takamura

#3 ¿Te refieres al lumbrera que dice que hay que incluir la igualdad de sexos (aunque él dice géneros) en la constitución?

michaelknight

#2 No empecemos con el eterno flame ciencias-letras. La cuestión no es si los que nos gobiernan son de ciencias o de letras. La cuestión es que son unos inútiles y unos sinvergüenzas.

D

#2 En tu comentario hay cientos de problemas ocultos. El primero esa distinción en letras y ciencias cuando el verdadero saber es una conjunción de ambos. Lo que pasa que tu estas pensando en el típico estudiante de historia que se lo aprende de memorieta lo cual es lamentable, pero vamos, no mas lamentable que la formación de muchos ingenieros, físicos o matemáticos que han pasado por mis manos sin que supieran quien era fubini, bueno que digo, sin saber si quiera lo que es una integral. (que no una primitiva). Y si no saben eso después de hacer una ingeniería ya me contarás tu que grado de competencias pueden tener. Es un problema global, de incapacidad, de pasotismo, de egoísmo incluso que afecta a estudiosos de todas las áreas y a toda clase de ignorantes en general.

frodo969

#18 excelente comentario, lo que hay que promover son equipos multidisciplinares y dejar a parte estereotipos ciencias-letras y trabajar todos juntos por un futuro mejor y respetar el trabajo de todos, nos parezca mas o menos importante. Todos los avances son lo que son, avances.
Creo recordar que Fermat era abogado, no?

D

#20 go to #19 Efectivamente pero además no es el único caso. Descartes se licenció en Derecho y medicina para terminar siendo el padre de la geometría analítica. Pero todavía hay casos mas chocantes. Newton, el gran genio empezó siendo un estudiante mediocre, que pasaba mas tiempo en la biblioteca que en clases. Lo mismo le interesaba la física y la matemática que la ¡Teología! Es decir enfrentar letras y ciencias o incluso voy mas allá enfrentar gustos, formas de ser o creencias con otras es absurdo dado que todo es entre si mucho mas compatible y enriquecedor de lo que parece y es la historia precisamente la que no se cansa de demostrarlo.

Campos como la lingüística demuestran en la actualidad como es necesaria esa compenetración. Hay que saber de lenguaje, de como se procesa en nuestra mente y de como se puede implementar. Para ello es necesario las letras, las ciencias naturales y las formales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Neuroling%C3%BC%C3%ADstica
http://es.wikipedia.org/wiki/Ling%C3%BC%C3%ADstica_matem%C3%A1tica

P

#18: No digo que te falte razón.

Pero, con el debido respeto, no comparemos.

l

Miedito me da pensar en lo que será nuestro país dentro de unos años sin invertir en investigación,educación ni sanidad ¿hacia donde vamos?.

D

Información sobre las manifestaciones y concentraciones programadas: http://conimasdmasihayfuturo.com/14j-salvemos-la-investigacion/

Por ahora hay una manifestación en Madrid y actos de diverso tipo en A Coruña, Barcelona, Granada, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

También piden que los investigadores emigrados se concentren a las 12h en las puertas de sus centros y envíen fotografías.

FutreTheGreat

¡¡8 Roland Garrosh!! ¡¡Reyesh de Europa!!

AmenhotepIV

Mientras no protesten los españoles!...

D

Lo que hay que hacer es olvidarse de esta manía anglosajona de investigar la realidad y abrazar los caminos de la mística, para que así España recupere su gloria.
Que es que parece que os lo hay que explicar todo.

D

Pero siguen quedando investigadores en España?

mruty

#12 Siguen quedando, y muy buenos en algunos casos. El problema son las condiciones a las que se tienen que enfrentar para realizar su trabajo. Tenemos a una de las mejores generaciones de científicos de la historia del país y la estamos desaprovechando.

Inmental

Perdón x mi ignorancia, ya sé q ponen gotas en tubitos, pero..cuando hablan d ciencia..d qué ciencia hablan?