Hace 11 años | Por --267756-- a telecinco.es
Publicado hace 11 años por --267756-- a telecinco.es

Impotencia es lo que sienten los padres de Laura Willmott, de 18 años. La joven murió de daño cerebral tras sufrir un ataque al corazón después de que hubiera dejado de comer tras rechazar el tratamiento que seguía para superar la anorexia. El hospital en el que estaba ingresada le dio el alta alegando que Laura ya tenía la edad legal para decidir sobre su vida. Los padres creen que esta decisión fue su condena de muerte. Eso ocurrió a finales de 2011 y ahora se desarrolla una investigación para esclarecer las causas de su muerte.

Comentarios

oso_69

No sé en el Reino Unido, pero aquí existe lo que se llama "alta voluntaria", que exime de responsabilidad al médico u hospital. Y si una persona, mayor de edad, no está legalmente incapacitada puede tomar esa decisión.

sleep_timer

#2 Pero puede estar incapacitada sicológicamente.

danic

#3 El problema es que para demostrar eso supongo que hay que "andar mucho" y no creo que sea responsabilidad de los médicos que la trataban de anorexia el decidir eso ,si acaso sería "responsabilidad" de sus padres o familia el iniciar los trámites para eso, que supongo que incluirá una parte legal para 'obligarla' a una evaluación psíquica y una parte mas médica (la propia evaluación) pero al parecer el tema fue realmente rápido, en cualquier caso no creo que la culpa sea del hospital que le dio el alta ya que siguió la ley y lo "normal", cualquiera que nos hemos operado por algo podríamos negarnos a hacerlo y el médico no podría ni tendría capacidad legal para actuar contra nosotros tachándonos de incapaces sicoógicamente, para eso debería ser nuestro entorno el que iniciara esos trámites

oso_69

#3 #6 Por eso hago referencia a la incapacitación legal. Supongo que en este caso no lo estaba, ya que el hospital le aceptó el alta. Quizás los padres deberían haber tenido en cuenta esa opción. Según dónde lo leas, la OMS considera la anorexia como una enfermedada mental o como un trastorno alimentario, por lo que declarar a una persona incapacitada mentalmente por padecerlas no es fácil. Imagino que irá en función del psiquiatra que el juez designe.

D

#1 Yo creo que es fácil. Tenemos dos problemas: Seguir con vida y la enfermedad.
Lo primero es solucionar el seguir con vida. Esa es la prioridad número uno. Y luego hay que ver si se puede curar y hay maneras de hacerlo.

#2 El alta voluntaria solo la puede ejercitar quien tenga capacidad legal. Aquí un juez podría incapacitarla legalmente.

danic

#6 Entonces si alguien decide morir ¿tenemos la obligación/facultad de impedirlo aunque eso implique obligarle a seguir un tratamiento que no desea?

Dicho de otra manera, si un médico considera que te debe por ejemplo extirpar un pulmón porque considera que es lo mejor para salvar tu vida y tu te niegas (porque quieres una segunda opinión, o porque consideras que no vale la pena el riesgo, o por motivos personales que sean) ¿el médico puede obligarte a hacerlo? ¿en cualquier caso?

Realmente aquí aunque en algunos casos si que se pueda obligar a alguien, hay que ver quien es ese que "obliga" ¿es el médico o ha de ser en principio los padres o la pareja de alguien quien pida una orden judicial que pase por encima de las decisiones de una persona adulta? en mi opinión debe salir del entorno de la persona , pasar por un juez y por una evaluación psíquica, no salir de un médico que te hace un tratamiento

D

#9 No se debe impedir si estás facultado para tomar la decisión. Sino estás facultado si se debe impedir.
Obviamente la incapacitación la debe expedir un juez en base a informes médicos.

danic

#12 Por eso digo, y la investigación debería salir de parte de la familia/entorno del enfermo en mi opinión, los padres en este caso parece que echan la culpa a los médicos, cuando en mi opinión, de estar incapacitada para tomar decisiones, los que deberían conocerlo y actuar serían los padres

danic

Es un tema difícil realmente "Así, la joven, que quería estudiar para enfermera, decidió morirse de hambre y se negó a ver a su médico de cabecera, lo que provocó su muerte de un ataque al corazón apenas unas semanas más tarde." ... si se es mayor de edad uno ha de poder decidir si sigue o no un tratamiento, evidentemente es un caso muy difícil porque en mi opinión al ser una "enfermedad" psíquica mas que física podría llegar a considerarse que no tenía capacidad para decidir pero entonces ¿se le alimenta y trata médicamente a la fuerza en contra de su decisión? digamos que sería como si a un fumador quisieramos obligarle a ir a una clínica y seguir un tratamiento obligatorio para dejar de fumar (o de beber, o de comer hamburguesas... o tantas cosas dañinas que hacemos a diario muchos)

Bojan

#1 Es un tema complicado y la lectura/visión es muy subjetiva y con muchas corrientes filosóficas que aplicar que nos llevan a diferentes conclusiones

v4mpir0

si es mi hija de la bofetada que le meto le apetece una cheeseburger doble

CTprovincia

#17 Y de la dieta a la anorexia u otro tipo de obsesiones. Muchas víctimas son mujeres jóvenes, pero también hay muchos hombres (más de lo que en un principio se puede uno imaginar).

jamaicano

Una cosa son las enfermedades terminales o dolores fisicos cronicos incurables. Pero otra... una enfermedad mental...

Creo que a los suicidas hay que tratarlos y persuadirlos... no jalearlos.

CTprovincia

Esa es una de las peores enfermedades mentales que hay. Es peor incluso que ser heroinómano o alcohólico: puedes aislar a un drogadicto para que deje las drogas, pero ¿cómo haces que alguien coma a la fuerza?

treintaitantos

#15 Es justo el caso opuesto a la adicción por la comida, con la misma dificultad para dejarlo, por eso se salta muy fácilmente de la bulimia y la obesidad a la anorexia. Puedes dejar el tabaco y no fumar nunca más. Todo el mundo sabe que fumar es malo y escepto unos cuantos cabrones que sabiendo que estás dejando de fumar te invitarán a un cigarrillo (compañeros, amistades, familiares, que son fumadores) si sabes decir que NO O TE PEGO UNA PATADA EN LOS HUEVOS, a los pocos días o semanas ya has dejado de desear fumar. Lo mismo con las otras drogodependencias.

Pero ya puedes estar comiendo 3 meses papel higiénico para adelgazar, ¿Pero cómo dejar la adicción si de vez en cuando tienes que meter alimento en el cuerpo para no padecer desequilibrios alimentarios?, además en cuanto adelgaces un poco pasaran varias cosas:

-Todo el mundo te dirá que has adelgazado (como felicitándote por estar pasando un trago muy duro), cuando lo que te interesa es que nadie te lo diga para no tener que estar pensando que estás haciendo un sacrificio sino un cambio de pauta en tu vida. Tu ya lo ves cada día que te pesas en la báscula.

-Además todo el mundo te invitará a comidas y cenas sociales las cuales tú serás la única persona que verás toda la comida que los demás se comen mientras te comes tu ración de papel higiénico aderezada con un poco de vinagre.

-En las comidas sociales, a pesar de que todo el mundo sabe que estás a dieta, querrán ofrecerte cosas que no puedes comer, porque darse un atracón está bien visto socialmente.

-Tendrás que ver muy poco a tus abuelos, porque si vas haciendo régimen a casa de tu abuela, cuando salgas lo habrás dejado.

-Tienes que hacer dieta a espalda de tus padres que se empeñan que medio kilo de patata hervida tiene 100 calorías (A excepción de padres ingenieros, maestros o científicos, el resto calculan a ojo las cosas). El día que no están en casa intentas compensar los dos kilos de ensalada que cenaste la noche anterior comiendo 2 pepinos.

-Y sobre todo, por más que te esfuerces, siempre habrá una tentación sobre un manjar, preferiblemente algo que hace tiempo que no has probado pero que te encantaba, que tras comertelo te arrepientas de haberlo hecho y esto te cree una autoestima baja y ansiedad que haga peligrar tu proceso de adaptación de régimen alimenticio y abandones la dieta.

Puedo ponerme en la piel de esta chica y saber que para ella su vida debe de haber sido un sufrimiento terrible ¿Os imagiais que toda, absolutamente toda la comida os supiera a mierda (situación condicionada por el odio a la comida)? ¿Como aceptaríais comer algo en esa situación aun sabiendo que si no lo haces puedes morir?

Esta chica no necesitaba un psicólogo. Necesitaba un psiquiatra. Lástima que sea demasiado tarde.

RojoVelasco

Así, la joven, que quería estudiar para enfermera, decidió morirse de hambre y se negó a ver a su médico de cabecera, lo que provocó su muerte de un ataque al corazón apenas unas semanas más tarde.

Eso no es una decisión. Yo no decido tener fiebre cuando tengo gripe.

D

La capacidad de decicidir no se mide sólamente por la edad, qué estupidez. Y si fuera una persona mayor que estuviera senil?

D

Creo que sus padres y la sociedad siguen viendo a la gente de 18 como niños, y no lo son, son adultos.

Más allá de ahí, a un adulto se le puede persuadir, pero si no quiere no hay nada que hacer. Y por favor que no se cruce esa delgada línea en la que los demás pueden decidir por tu estado de salud porque no.

Nadie puede tener más derechos sobre su cuerpo que uno mismo. Aunque eso te lleve a la muerte, así de claro.