Hace 15 años | Por tomeu a elmundo.es
Publicado hace 15 años por tomeu a elmundo.es

En el oceanografico de Valencia está terminantemente prohibido hacer fotos con flash. Pero, ¿prohibido para quienes? En un rato los peces han recibido más fogonazos de las cámaras de los Fotografos, que en todo un año de visitas. Miren la foto.

Comentarios

D

#22 desde que vi a un vecino con con una cámara de >1000€ hacer fotos de noche con flash a unos fuegos artificiales a 2 km. de distancia he llegado a la conclusión de que ni saben para que sirve, ni seguramente sepan desactivarlo.

D

Hay que ser besugos para dejar hacer eso. Pero es cierto que como dice al final Poderoso Caballero es Don Dinero

TroppoVero

#19 En una sociedad corrupta, los políticos serán con casi toda seguridad corruptos. Si la gente no demuestra respeto por los animales del oceanográfico, es porque se la suda. Y si se la suda, lo normal será que no le exija a los políticos respeto hacia los animales. Es una generalización, pero estamos cansados de ver que es así.

Midgard

¿Responsables? Los peces por asomar por un GP de Formula 1.

Razz

Es la confirmación de que en este tipo de recintos lo importante no es animal, sino el dinero que puede producir su confinamiento.

D

En el acuario de la expo de Zaragoza pasa algo parecido, te dicen que no eches fotos porque el flash perjudica a los animales y cuando entras lo primero que te encuentras es uno de sus empleados que te echa una foto, con flash, para vendertela a 8 eurazos a la salida, y con una pecera con peces , claro está, de fondo.

h

lo que más me molesta de la gente que hace fotos con flash es que la mayoría de veces no es necesario el flash y la foto queda muchísimo peor, parece que se compraron una digital y lo único que saben es encenderla, disparar y pasar las fotos al ordenador.

lo del acuario se podría haber solucionado con unos buenos focos dirigidos a donde está "la acción", se hubiese molestado muchísimo menos a los peces.

Wir0s

#10

a

En los acuarios está prohibido el uso del flash porque la luz los peces la reciben siempre de arriba. Los flashes usados desde encima de la superficie nunca son nocivos para los peces. Gran parte de la luz rebota en la superficie. Si incide con alguna inclinación y dependiendo de esa inclinación solo penetrará unos pocos metros. Sumergiros en una piscina y mirar a la superficie. Solo veréis una mancha brillante azul clara, pero el sol difícilmente lo veréis a no ser que esté justo en la vertical. Los peces tiene unos ojos muy sensibles porque les llega poca luz, pero están mejor preparados para recibir la luz de la superficie. El efecto sobre los peces del flash no solo dañar la retina, (hace falta mucho flash para eso) es sobre todo el estrés provocada por la abundancia de estímulos extraños. Perdón por mi falta de humildad pero sé exactamente de lo que hablo. Es un tema que en acuariofilia ha sido ampliamente debatido. Las luz de los fluroscentes en los acuarios puede ser muz fuerte y no daña a los peces. Si alguien tiene curiosidad que apague la luz del acuario y que lo ilumine con luz lateral. Los peces se situaran inclinados. La luz y no solo la gravedad les orientan para permanecer en su posición normal.
Por cierto el acuario de Valencia es muy espectacular, mucha agua y mucho pez grandote, pero para un acuariofilo hay acuarios mejores.

davidrgh

#27 ¿Preguntas aún por qué se te votó negativo? ¿Qué tienen que ver los JJOO con esta noticia? ¿Qué tienen que ver las churras con las merinas? ¿Qué tiene que ver Ramoncín con el arte?

.....misterios sin resolver.....

Razz

Entrada del Loro-Parque (Tenerife). Durante horas y cada día, miles de visitantes han de posar junto a dos loros para poder entrar al parque, para comprar la foto al salir del parque.

Imagino que esos loros tienen que estar ciegos tras recibir durante horas y todos los días, miles de flashes. ¿Ese es el respeto del que tanto alardean en este tipo de parques?

El unico zoologico medianamente respetuoso con los animales que eh conocido es el de Cabarceno. Los animales viven en un ambiente natural, casi no se les molesta y se hace un gran esfuerzo para que se integren. Será por eso que mucha gente que quiere ver un leon enjaulado a 2 metros sale decepcionada.

D

Está bien recalcar que el uso de flash en el acuarium está prohibido y todo eso, pero lo que se ve en la foto no son luces de flashes sino de focos.

D

Bueno, lo de siempre en este país. Está prohibido salvo para usted, por ser vos quien sois.

Ni peces, ni Velazquez, ni leches. Lo de dar ejemplo no se estila por estos lares. El privilegio y el "enchufe", sí.

Saludos

D

#10 Y la F1 ni te cuento...

davidrgh

#26 Gran explicación....... lástima que siempre habrá gente que pase del tema y de las normas.

davidrgh

#22 No es que lo parezca... es que muchos sólo saben hacer eso

Repiqueteo

#41 brirnax, pagar la entrada de un museo equivale a aceptar sus normas. Además de haber en la mayoría de los acuarios un cartel a la entrada (y varios dentro de las salas) recordando la prohibición de sacar fotos con flash, se suele recordar constantemente por megafonía (a veces en varios idiomas, depende del público que hubiese entrado).

Te explico lo que hacemos en el acuario coruñés. Como es un museo, y no un parque con arbolitos y columpios, tiene una serie de normas que hay que cumplir, como lo del flash. Si un monitor de atención al público ve a alguien transgrediendo las pocas normas que hay, se le recuerdan las normas. Si no atiende a razones, se llama al técnico de guardia (el "encargado"); y si no atiende a razones, se le echa, porque pagar la entrada no da derecho a hacer daño a los animales. Es muy raro que se llegue a llamar al técnico de guardia, porque el público suele atender a razones, pero créeme, si quieres que te demos a elegir entre dejar de hacer daño a los animales y salir del acuario, se hará.

Y si te cabrean las normas del acuario, mejor no vayas: no se obliga a nadie a visitar un museo, pagar su cara entrada y sólo ver "bichitos".

#44 Créeme, estoy de acuerdo contigo. Nosotros no hacemos eso... por ahora. Aún así, al ser un recinto cerrado, el acuario tiene la ley de su parte. Tiene derecho incluso a prohibir las fotos y los vídeos, pero no lo hace porque sabe que no le conviene. Y aunque permita sacarlas, también tiene derecho a prohibir la publicación sin permiso previo de fotos sacadas en su recinto, cosa que no hace: yo mismo he publicado en Wikimedia Commons fotos (y en Youtube vídeos) sacados en el Aquarium Finisterrae:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Lactoria_cornuta_(eye).001_-_Aquarium_Finisterrae.JPG

D

Valencia está de moda.

TroppoVero

La gente 'de a pie' tiende a no respetar nada. Cuántas veces hemos entrado en una catedral donde está prohibido hacer fotos con flash, y hemos visto a decenas de personas haciéndolas. Pues eso, si ni siquiera la gente respeta nada, nuestros políticos menos. Y encima con dinero de por medio... Menos aún.

asturdany

Hace apenas 4 dias fui al acuario de Gijon(asturias). El hacer foto estaba permitido, cosa que se agradece porque vaya espectaculo. Si bien como decis estaba prohibido el flash. Al menos tuvieron que llamar la atencion 10 veces en 2 horas por los flahes que se utilizaban para hacer fotos a los peces...

Habia dos clases de personas. Los que pasaban de todo y hacian fotos a cascoporro a los peces con flash y los que como a mi se me escapo 1 o 2 debido a que, ahorrando bateria tenia que apagarla y al encenderla me aparecia con flash (cosa que no me pispe hasta la segunda vez de pasar). Un fallo lo tiene cualquiera pero la chuleria con que vi a algunos... Yo incluso llegue a hacer fotos al suelo(salieron negras) asegurandome que no tenia el flash

x

Valencia = al menos 500 meneos

y yo que esperaba una noticia apocalíptica de Levante-EMV

Toole

Me imagino que los veterinarios y acuarófilos no estuvieron nada de acuerdo con esta decisión, pero al fin y al cabo, el Oceanográfico es algo que llama al turismo y supongo que con estas fotos querían darle un aire más distinguido a Valencia.

i

¿Irresponsabilidad? Sí. ¿Negligencia? Sí. [/alcade west]

martageddon

Estuve hace bien poco en el Oceanográfico y, en general, es vergonzoso el comportamiento de la gente (no solamente el de los famosos). Para empezar, los niños, que van correteando por todos lados gritando y riendo. Para continuar, los listillos que van con la cámara y esperan que no esté el vigilante para hacer las fotos con el flash o los que, directamente, lo hacen en los morros del vigilante. Y así un largo etcétera... Los sitios como éste no son parques, sino lugares educativos y así deberían inculcarlo.

daniabril

Si es que estos peces no tienen consideración.

h

#26, bonito lugar de trabajo, el acuario de la coruña es uno de los más bonitos y sostenibles que he visto. el sitio de la focas es precioso.

#27, quiero creer que te estás equivocando de noticia, no?

a

#33 Ya que lo mencionas,... ¿que acuarios recomendarías en España?

Desde un punto de vista acuariófilo El acuario Madrid y el de la Coruña. En Lisboa tiene un gran oceanográfico, pero desde un punto de vista acuariófilo no dejes de visitar el Vasco da Gama también de Lisboa. Tampoco es que los conozca todos.

Rufusan

Humanos, los tiburones de los despachos tienen la última palabra. Todo queda entre pececitos

D

#26 si a mi me parece la norma perfecta, necesaria y por supuesto esencial de cumplir por parte de los visitantes.

Lo que me jode es que luego el mismo acuario, zoologico o cualquiera que sea el estatus del parque eche él la foto con flash cuando te lo ha prohibido para posteriormente vendertela a precio de oro. O que como en el caso de la noticia se preste a devaneos en sus normas por la visita de un político.

s

#33 Ya que lo mencionas,... ¿que acuarios recomendarías en España?

xoxeinha

pero si los peces están en esos sitios la mar de bien!!!

pero si los cuidan mucho!!!

pero si no se estresan nada!!!
mejor k en el mar, oigan!!! y lo bonitos que quedan como decoración!!! y lo mucho k entretenienen a los niños??
al menos ahi no los pesca nadie..

ironic)

v

Políticos y gente de a pie. No son iguales. La casta política existe, aunque no se quiera reconocer.

d

Lo mismo en el Aquarium de BCN. Todo el mundo con flash. Y lo único que hacían los responsables es que una pobre chica iba de vez en cuando a decirles que no se podía hacer. Pero ni caso oiga

llom

No me sorprende. Sobre todo sabiendo que pasa normalmente. Cuando yo estuve todo el mundo hacía fotos con flash y no había nadie vigilando.

susa

Los animales deben estar en su ambiente natural, qué cutrez...

Repiqueteo

#34 En el de Coruña está prohibido el flash en todo el edificio: la luz rebota en los objetos (de hecho, la vista se basa en que la luz rebota en los objetos...), y más en salas como Nautilus que tiene bastantes cuadros (con sus correspondientes cristales) en las paredes. Otra cosa es que en el centro del pasillo de entrada a la sala no haya peces cerca, y no haya tanto peligro. El problema es que, si dejas a una persona sacar fotos con flash, aunque sea en un sitio donde no hay peces cerca, todos los demás que lo vean lo querrán imitar donde sí los hay.

#38 No me sorprende. Yo quiero aprender a usar una buena cámara, y a sacar buenas fotos, pero como parto de cero, me compro una Sony H10 (230 euros), que es compacta y tiene modo manual (para ir practicando) y automático, además de buen macro y buen zoom. Otros prefieren tirar el dinero en una pedazo de Reflex de 1000 euracos que usarán siempre en modo automático para quejarse de que las fotos siempre les salen borrosas o muy claras. Para cámaras digitales, uno se debería comprar aquella a la que vaya a sacar el máximo partido, y ni un duro más.

#35 Sólo visité el de Coruña, pero mi recomendación es ver el máximo número de acuarios posibles, porque no hay dos iguales. Los de Valencia y Lisboa son los más grandes de Europa; y el de Zaragoza, el mayor de agua dulce. Hay otros más pequeños, como el de O Grove (Pontevedra), que tiene otros animales diferentes. Del de Barcelona me hablaron muy bien, y del de San Sebastián, depende al visitante al que preguntes.

Mi consejo es visitar el máximo número de acuarios que uno pueda, y (esto cae de cajón) pedir a la entrada un mapa de los mismos. No son pocos los visitantes a los que, al preguntarles antes de salir "¿les gustaron las focas y los tiburones?" te responden "¡¿tenéis focas y tiburones?!"

Repiqueteo

#26 Por cierto, muchas veces fui yo mismo al acuario a sacar fotos sin flash (y vídeos); en la sala Humboldt, con peces pequeñajos que se acercan mucho al visitante, se pueden sacar muy buenas fotos con la función macro (la de la "florecita"); y el resto del acuario... En algunos acuarios más iluminados salen bien las fotos, sobre todo si es a peces que no son muy rápidos, y en otras salen mejor los vídeos (que es lo que recomiendo sacar en la Sala Nautilus)...

l

q verguenza

D

Ya me parecía a mí que eran demasiadas horas sin que apareciera algún artículo poniendo a Valencia a caer de un burro.
Si hubiera que hacerse una idea de la ciudad por los artículos publicados aquí se pensaría que Valencia es una especie de híbrido entre Sodoma y Bagdad después de los bombardeos.
Que obsesión.
¿Donde mas gobierna el PP?

RespuestasVeganas.Org

La cosificación de quienes como nosotros quieren vivir sus vidas en libertad sin ser dañados condena a nuestra especie a sufrir lo mismo que legitima.

j

A mi en la basilica del Pilar, en Zaragoza, el año pasado, me quisieron echar por echar fotos sin flash, mientras el cura se echaba con flash, delante de la misma virgen con un nino, le cobraba a los padres, y despues otro niño, sin parar. SINVERGUENZAS Y GENTUZA LA DE LA IGLESIA. Lastima que las bombas que tiraron no destruyesen la iglesia en la guerra civil, a ver si esta gentuza se dedica a trabajar en vez de robar. Aquello parecia el BBVA con los padres y su ticket, para la fotita del cura, poniendo al niño delante la virgen...y CON FLASH. Y a mi el guardia echandome.

Zzelp

El del medio de la foto ¿quién es? Tiene una pinta de pepero...

tocameroque

En un comentario anterior ya hice yo mención de mi visita al Oceanográfico y los flashes de las cámaras, ante la pasividad de visitantes y vigilantes, a pesar de que varios carteles en todos los idiomas indican que no se pueden usar flashes (yo hice fotos sin flash)... Tampoco me pareció correcto que los padres lleven carritos de bebé...no tiene sentido llevar un bebe o niño de 4-6 años a un sitio como este....pero lo del carrito tiene un enorme peligro en caso de evacuación, pues hay pasajes estrechos donde hay aglomeración muy fácil.

silvisilvi

Oye no entiendo porqué me aporreais a negativos cuando es claro que la importancia de pertenecer a un país u otro cuando participas en los juegos es crucial en algunas cosas, acaso pensais que si el avión se estrella en EEUU no iban a dejar poner la bandera a media asta??

Es muy triste pero cierto. Hay más política e intereses de los que debería, la deportividad a veces, se queda fuera.

D

venga, quien se atreve de ir con una camara en la mochila,, entrar en el acuario, sacar la camara y hacer un par de fotos con flahs...
y luego cuando te vengan los de seguridad y te quieran hechar, montas la de san quintin alegando a que hay personas q si pueden posar con peces de fondo para q les saquen fotos.
Tu tambien has pagado la entrada, seguro que esas personas entraron gratis.
Y si se te ponen chulos exigir el reglamento donde estipule q en caso de querer lamerle el culo a politicos o estrellas se puede permitir flashear a los peces.
Quien tiene huevos de hacerlo y denunciarlo si no te lo enseñan y si ademas te hechan del resinto?
Eso si seria montar un escandolo de verdad.
Saludos

silvisilvi

Los Juegos Olímpicos cada vez se parecen más a Eurovisión...