Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --171006-- a elpais.com

Islandia fue saqueada por no más de 20 o 30 personas. Una docena de banqueros, unos pocos empresarios y un puñado de políticos formaron un grupo salvaje que llevó al país entero a la ruina: 10 de los 63 parlamentarios islandeses, incluidos los dos líderes del partido que ha gobernado casi ininterrumpidamente desde 1944, tenían concedidos préstamos personales por un valor de casi 10 millones de euros por cabeza.

Comentarios

s

Coño, ¿Se ha leído alguien el artículo? si tal como señala #17, lo único que hace es desmentir el mito de la revolución silenciosa Islandesa.

Por cierto ya se había desmentido antes aquí Desmontando el bulo de la revolución islandesa

Hace 13 años | Por Conan888 a elsentidodelavida.com

D

#3 ¿Pero en ese caso no hay una docena de personas procesadas la mayoría de las cuales han sido denunciadas por la propia Junta?

f

Por fin, empiezan a salir noticias. Si que os cuesta, medios de prensa !!!

Seyker

Genial artículo, destapa muchas de las mentiras sobre la "leyenda" pero se preocupa por mirar todos los puntos de vista posibles. Aparte de funcionar muy bien en su forma de narrar.

D

Nos llevan siglos de ventaja

Intronauta

al menos parece más reflexivo que los anteriores. Interesante reflexión

salsamalaga

No hace falta meterlos en la cárcel, basta con desposeerlos de todo su patrimonio y ponerlos de becario en programas de ayuda social, precisamente ayudando a quienes ellos arruinaron.

ochoceros

#19 Eso mismo pedían con Camps y resulta que sólo tenía 900€ en la cuenta...

D

Por cierto, algunos aún seguirán diciendo que la prensa española silencia lo que ocurre en Islandia... El Pais desde luego que no, ya le ha dedicado un montón de artículos.

D

Banqueros a Guantanamo ya!

sempredepor

En España no iba a haber carceles suficientes para meter a todos los banqueros chorizos.

D

Da la sensacion de que ya no pueden parar lo que se sabe sobre Islandia y quieren echar un poco de mierda encima y quitarle importancia. "Sí, en Islandia las cosas han sido distintas, PERO... blablabla"

Cómo molesta cuando la gente ejerce su soberanía, y cómo quieren imponernos la idea de que es malo...

s

Alucino, la gente no se lee las noticias, la semana que viene tendremos 5 más reclamando que se informe sobre la "Revolución islandesa"

labra2j

Spain is different

D

una utopía para nosotros con la merkel obligandonos a un "saneamiento del sistema bancario"

D

Y nosotros pagando hasta el logopeda a Rajoy...

Vladimir693

Aquí en España no sería posible llevar a los banqueros y políticos a la cárcel. Sencillamente no hay cárceles suficientes en el país para meter a todos. Y si nos ponemos a construir mas, empezaríamos de nuevo con las recalificaciones, favores, prestamos, sobornos, y demás lindezas

DarkMoMo

Jaja, un texto largo en El País. Increíble

ann_pe

quizá se puede decir que no ha sido una revolución, ya que los antiguos políticos siguen por ahi esperando volver para especular, y revolución significa cambio.

Pero ha sido un hito internacional que casi todo un país se eche a la calle a protestar y que hayan dejado con el culo al aire al FMI hasta este momento por lo menos

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-islandia-caso-silenciado-17-03-11/1048072/

s

#29 En ese mismo enlace, el periodista islandés dice en el minuto 30 que la revolución islandesa es "un mito" y solo una exageración.

v

Tenemos lo que nos merecemos, todos somos culpables y cómplices.Que tiene que pasar para empezar a sublevarnos?

L

"Los ejecutivos han sido detenidos varias veces, y después, puestos en libertad: como tantas otras veces, eso es más un jugueteo con la opinión pública que otra cosa""Muy pocos banqueros van a ir a la prisión, si es que va alguno: ¿qué ley vulnera la excesiva toma de riesgos?"

Leyendo esto mismo que aparece en el artículo más lo que decía otra noticia que llegó a meneame, me parece que el titular peca de amarillista y que elpais lo sea no justifica que en meneame también lo tengamos que ser.

D

Qué pena que este artículo perfectamente explicado y a mi juicio maravillosamente escrito no sea lectura obligada mañana mismo por todos los españoles.

Lucer

Islandia será un precedente. Tiempo al tiempo.

dreierfahrer

Contada así, la versión islandesa de la crisis tiene un toque romántico. Pero la economía es siempre más prosaica de lo que parece. Hay quien relata una historia distinta: "Simplemente, no había dinero para rescatar a los bancos: de lo contrario, el Estado los habría salvado: ¡Llegamos a pedírselo a Rusia!", critica el politólogo Eirikur Bergmann. "Fue un accidente: no queríamos, pero tuvimos que dejarlos quebrar y ahora los políticos tratan de vender esa leyenda de que Islandia ha dado otra respuesta".

Bueno... Irlanda tampoco tenia dinero y los salvo... Empeñandose para 50 años...


Hay quien duda incluso de que los banqueros den finalmente con sus huesos en la cárcel: "Los ejecutivos han sido detenidos varias veces, y después, puestos en libertad: como tantas otras veces, eso es más un jugueteo con la opinión pública que otra cosa", asegura Jon Danielsson. Hannes Guissurasson, asesor del anterior Gobierno y conocido por su férrea defensa de postulados neoliberales, incluso traza una fina línea entre el delito y algunas de las prácticas bancarias de los últimos años."Muy pocos banqueros van a ir a la prisión, si es que va alguno: ¿qué ley vulnera la excesiva toma de riesgos?", se pregunta.


Que ley vulnera ir a 220 por ciudad? me preguntaria yo. O disparar un arma en direcciones aleatorias en mitad de la calle...

D

Jon Gnarr, célebre por pactar solo con quienes hayan visto las cuatro temporadas de The Wire.

¿Y qué pasa con la quinta? ¡Si es la mejor!

f

Lo lamento, pero no me creo la teoría de que los banqueros, malos malísimos, crearon un sistema, engañando a todo el mundo, cometiendo crímenes impunemente sin que nadie se enterase.

Pues no, no me creo esa versión.

La sociedad entera ha consentido, aplaudido y seguido como borregos ciertas acciones económicas durante casi 12 años.

Echar ahora toda la culpa a los banqueros me parece irrisorio, cuando antes todos estaban contentos de que el banco les permitiese la hipoteca, el coche de lujo, el aire acondicionado y vacaciones en Cancún.

Ahora son los malos?

Si alguien se ha pasado con el presupuesto, la culpa no es de los bancos, es vuestra.

Y si los bancos no han controlado sus inversiones, los gobiernos, elegidos por el pueblo, deberían haberlos controlado.

Los bancos tienen culpa, pero si empezamos a encarcelar culpables, los banqueros no estarán solos en las cárceles.

Rodin

#31 Inside job. ¿has visto el documental? merece la pena echarle un ojo

N

#31 Si, claro. Y ahora me dirás que apoyamos la corrupción política y que cuando Camps se dedica a robar y a mentir le estamos aplaudiendo. ¡No te jode! Y no sólo a los banqueros y a los políticos: a las grandes empresas, chorizos donde los haya.

Danikazel

Revolucion no, pero al menos se estan repartiendo los platos rotos, ya sea xq no habia dinero para salvar a los bancos, ya sea xq la situacion de Islandia antes de la crisis no era muy normal.

A

Yo estaba mañana estaba flipando tomando el café, en la portada de "El Mundo" salía la noticia de Islandia.

D

c

No entiendo porque sacan esta noticia ahora si esto fue hace mas de 1 año ya y ademas el periodista se enrolla mas que una contando cosas que tienen nada que ver con lo que REALMENTE sucedio. Antes de creeros lo que dice informaos bien a traves de medios no manipulados.

d

Y a esto le llaman democracia?

Borg

Nos llevan una crisis de ventaja!

j

guillotinarlo y luego gratinarlos junto con sus politicos.

Atique_Teim_Porta

Ni años, ni decadas, ni siglos. Nos llevan putas incalculables cifras de milenios de ventaja!!!!!!!!!!