Hace 14 años | Por --85940-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a abc.es

La sentencia responde al recurso interpuesto por la Diócesis de Cuenca tras la retirada de la cruz de la iglesia San Miguel Arcángel del "monumento a los caídos por Dios y por España",como acordó el pleno de esta localidad, el 28 de noviembre de 2008.IU ha recordado que "en la decisión plenaria se enmendaba la decisión del pleno fascista de 1939,ordenando la retirada de un monumento que no sólo fue financiado por la institución municipal,sino que respondía a la finalidad manifiesta de honrar la memoria de los vencedores en la guerra civil.

Comentarios

Tomaydaca

Viva la Mota del Cuervo y su autoridades civiles.

D

Como molestan titulares telegráficos

paalge

Pues yo no veo vien la retirada de todos los simbolos franquistas. Nos guste o no, es parte de nuestra historia. Es algo que ha pasado, y no podemos olvidar. No tiene nada que ver con el "apoyo al regimen", si no más bien con la memoria colectiva. Y es que si nos ponemos así, deberiamos ir tirando abajo todas las estatuas de reyes y demás. ¿No?

D

#3, no digamos tonterias, por favor. Retirar monumentos no significa olvidar. Precisamente, dejalos ahí sin más, sí significa olvidar. En cambio, devolverle a los represaliados lo que les corresponde, anular los juicios franquistas y retirar monumentos y méritos de los golpistas, ayuda a no olvidar, a recuperar la memoria histórica y a restablecer la justicia en España.

La historia debe estar en los libros de historia y en los museos. Un monumento que enaltece, no enseña historia sino que humilla a las víctimas y glorifica a unos asesinos.