Hace 12 años | Por amstrad a elplural.com
Publicado hace 12 años por amstrad a elplural.com

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido de que la coalición podría denunciar ante los tribunales a aquellos gobiernos autonómicos que "violen los derechos básicos" de los ciudadanos por dejar sin asistencia sanitaria a parados o extranjeros sin permiso de residencia.

Comentarios

jm22381

#1 Es un claro síntoma de... Patriotismo de hojalata

noctuido

#1 La sanidad, el trabajo, la vivienda vienen como un derecho en la Constitución. Todo lo anterior es un derecho en España, pero que no es ilimitado y como hemos visto, imposible de llevar a la práctica de lejos en su totalidad.

Igualmente pienso que es una ignominia que no se le de cobertura a un parado o a un emigrante que ha venido a trabajar, pero cuando no se alcanzan mínimos de asistencia. Hay que priorizar los recursos, lo malo es que otra vez vuelven a empezar por los más débiles de la sociedad, que es lo que al final pensamos, porque dada la situación los recortes deben llegar, nos guste o no.

D

#1 No, de hecho no lo va a ser hasta Enero en que entre en vigor la ley que va a regular la universalización.

D

#59 ¿Leer en menéame??? lol ¿Tú crees que #1 con 66 votos sabe de qué va el tema? lol lol lol lol

tocameroque

#1 Vamos a ver, se ha dicho por activa y pasiva (e incluso aquí en MNM) que ninguna comunidad autónoma HA NEGADO la sanidad a nadie. Cuando estás en el desempleo sin cobrar prestación un número concreto de meses tu estatus pasa a otro nivel, como cotizante y te dan una tarjeta (en algunos sitios se llama SIP) distinta, como también les dan a los inmigrantes sin papeles cuando se empadronan. Es muy simple: hay un retraso en el envío de dichas tarjetas, debido a negligencia, recortes, huelga encubierta, llamadlo como queráis....y claro, la gente enseguida cree que se les "recorta la sanidad". Demagogia barata.
A parte de esto sí es cierto que hasta la universalización de la sanidad, era posible carecer de atención primaria y tener sólo urgencias hospitalarias u hospitalización en caso de enfermedad grave ya que sólo se daba atención primaria a cotizantes o sus asimilados en la cartilla.

D

#12 Parece que hay algunas leyes que se hacen rapidamente y se aplican con caracter de urgencia, como por ejemplo la tan complicada (o no, por lo visto) reforma constitucional.

Hay otras que pueden esperar. Curiosamente, suelen ser las que directamente afectan al populacho y a sus supuestos 'derechos'.

#77 ¿Demagogia? O sea, resulta que vas al médico de cabecera por un simple resfriado y no pueden atenderte, estás en tierra de nadie a pesar de haber cotizado n años (sin que nadie se haya molestado a avisarte de tu nueva situación ni de que deberías hacer ANTES de encontrarte así, por supuesto). Luego ¿que haces? ¿vas a urgencias? (luego resulta que colapsas urgencias con cosas 'poco serias').
A veces las cosas molestan por la forma tan patética y triste en que se hacen. Si van a mandarte otra tarjeta de todas formas ¿no pueden mantener la actual y darte el servicio hasta que llegue la nueva? ¿tan complicado es?

javier_chacon_1

#25 Joer cierto, mezclé y pensé que también se refería a eso. De todas formas, no se puede negar la asistencia de urgencia a absolutamente nadie, sea de donde sea (pueblo del al lado u otro país), porque según la ley actual #6 tiene que recibir asistencia cualquiera que la necesite. Y si la necesitas de urgencia no te puedes poner a sacar la tarjeta sanitaria.

Alexxx

#27 De todas formas, ese caso que citas, no es que negaran la atención de urgencias, es que el hospital de La Rioja no tenía medios (entiéndase por medios servicio especializado de cirugía) para coserle el dedo. Y como las autonomías se llevan tan bien entre sí pues la ambulancia para trasladarla la tenía que poner el País Vasco. Según lo último que he leído el Ministerio ya está intentando poner orden.

javier_chacon_1

#30 Se negaron a realizar un traslado de urgencia, no me parece que sea poca cosa, especialmente con algo que si pasa demasiado tiempo es irreversible (tardó 5 horas el traslado y el máximo son 6). Desde luego, si no tienen el material necesario para la cirugía es una cosa porque donde no hay no se puede sacar, pero el traslado sí lo pueden hacer.

Y sí, el problema es por el pique que tienen ahí entre comunidades, pero lo llevan al exceso y yendo en contra de las leyes.

D

#67
Si quieren ahorrar de verdad, que se ventilen el puto estado autonomico. Con una administracion central y ayuntamientos vamos que chutamos, los gobiernos regionales no hacen falta para nada, solo para criar politicos y vagos similares, que esos si que nos salen caros.

Pero estamos hablando de España, ese país que quizás no debería existir como tal, ese país donde hay como 8000 ayuntamientos, ese país donde hay una institución intermedia llamada "diputación" que pocos entienden qué función cumple. Complicado lo veo.

#15

- si proporcionan atención sanitaria a inmigrantes que no tengan los papeles en regla, o que no se hayan sacado la tarjeta sanitaria y les cobran el servicio sanitario, estarán cumpliendo la ley

¿Por qué distingues entre extranjeros con o sin papeles aunque tengan tarjeta sanitaria? Porque la cita de #6 no les distingue.

D

#68 Lo explico en #18

Si eres un sin papeles, atenderte te tienen que atender. Lo que no deben hacer es atenderte gratis.

Y ¿qué dice la cita de #6 ahí? Que tienen que tratar a un español como a un extranjero: a un español sin los papeles sanitarios en regla le tienen que cobrar, así que ¿cómo no le iban a cobrar a un extranjero sin los papeles sanitarios en regla? En #18 explico el ejemplo del turista sanitario (que no tiene que ser marroquí o latinoamericano, puede ser perfectamente francés o británico).

D

#69 No, en la cita dice:

Los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio en el que residan habitualmente, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Quizás estás confundiendo empadronamiento con tener tu situación migratoria al día.

D

#70 Pues esos serán sus papeles, no recuerdo.

Ahora voy y digo: eres inmigrante, estás empadronado en un municipio de la provincia de Madrid. Te vas un mes a Almería, no te sacas la tarjeta de desplazado, vas a la consulta del médico ... pues a pagar te toca.

Igual que si fueses español. Todo totalmente congruente con #6

D

#71 Te vas un mes a Almería, no te sacas la tarjeta de desplazado, vas a la consulta del médico ... pues a pagar te toca.

Ya pero eso es otra cosa (un caso más rebuscado) y no es lo que decías al principio.

D

#72 Es que tengo que reconocer que no conocía exactamente de qué papeles se trataba, no sabía que se trataba del padrón. No obstante, insisto: si no tienes los papeles (los del padrón) en regla y eres inmigrante, #6 cita que:

"Los extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia ante la contracción de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica"

No estás empadronado y quieres ir a Atención Primaria, te van a cobrar. Y eso no invalida lo que dije en mis anteriores comentarios, simplemente no sabía que los papeles que tiene que tener el inmigrante en regla son los del padrón.

P.D.: Por cierto, hay que ser desinformado, por no decir otra cosa (no es que sea un trámite arduo), para quedarte sin asistencia sanitaria gratuita sólo por no cambiarte/hacerte el padrón, o por no hacerte la tarjeta de desplazado, etc. Si eres desplazado, sin recursos, inmigrante, etc, ten los malditos papeles en regla, sácate la tarjeta y listo. ¿Qué complejidad tiene eso?

ayatolah

#17 El estado de excepcionalidad al que te refieres, no permite saltarse la Constitución ni crear leyes que se la salten.
Bien podrían hacer una reforma express de la Constitución (como ya se ha demostrado que pueden hacer), pero por lo de pronto los principios mínimos que en ella figuran no se pueden saltar por mucha excepcionalidad que haya.

D

#15 muy sensato

D

#15 me equivoque.Te compenso

D

#15 He votado negativos tus comentarios porque, a pesar de la explicación, no es suficiente para justificar la desatención sanitaria.

Todo el mundo,tenga o no tarjeta, sea o no inmigrante, en el paro o como sea, a nadie se le puede negar atención médica. A pesar de todo, no es justificable, no es humano.

D

#50 Vota lo que quieras, hombre, tú vota. Aunque sea para presumir de no haberte leido el comentario que has negativizado
Porque dices, "todo el mundo,tenga o no tarjeta, sea o no inmigrante, en el paro o como sea, a nadie se le puede negar atención médica. A pesar de todo, no es justificable, no es humano", después de negativizar un comentario mío donde digo de las autoridades sanitarias que "si deniegan atención sanitaria, están violando la ley".

De todos modos, insisto: tú vota lo que quieras, faltaría más

D

#54 Pues claro

D

#50 Evidentemente a nadie se le niega una urgencia, pero si se trata de pasar consulta, se exige la renovación de la tarjeta.

natrix

Que a estas alturas tenga que ocurrir esto...

osmarco

#2 Ocurre y será peor.

Findeton

No existe un Estado de Derecho en España así que es poco probable que esa vía obtenga resultados.

D

Deberian llevar tambien a las autonomias que niegan asistencia medica a los ciudadanos de otras comunidades.

D

#9 Lo que tienen que hacer en las otras comunidades es pagar por el desbalance de pacientes que envían a las demás. En el caso de Euskadi y La Rioja, La Rioja atiende a 1500 vascos más que Euskadi atiende a riojanos http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/11/12/sociedad/euskadi/osakidetza-atiende-a-14000-pacientes-de-otras-comunidades
#13 ¿Conoces algún caso o hablas por hablar? Porque yo no he leído ninguna denuncia pública de ningun caso concreto. Lo que si que he visto es la campaña de acoso y derribo de la prensa de izquierdas cuando esto se ha hecho en Galicia y Murcia... eso por supuesto.
No, no se les está negando la cobertura médica.

trigonauta

#58 Por suerte ninguno personalmente, pero sí muchos afectados que contaron su caso en la radio o prensa. Si no has leído casos concretos no es porque no hayan salido un montón de ellos en los medios. Supongo que en tu imagen de prensa de izquierdas no estará incluída La Voz de Galicia, así que aquí tienes la explicación de por qué está pasando esto, y seguirá pasando hasta enero en teoría: http://goo.gl/BvRVy y en este otro artículo hablan algunos afectados: http://goo.gl/8Jyof Si quieres más denuncias públicas, Google es tu amigo, no te costará nada encontrar unas cuantas más.

D

#63 Los primeros casos que veo documentados, bueno está el que vi en Público el otro día, pero era de el de la señora que sencillamente no le daba la gana solicitar la tarjeta y quería que le atendieran con la antigua porque ella lo valía, y que ya sabía de antemano que el proceso se alargaría meses y blahblahblah que parecía que leía del manual del sindicato de enfermería. En todo caso es un procedimiento que acaba de implantarse, incluso en ese artículo que linkas se habla de que por esa vez atendieron uno de los casos sin cobrarle adviritiendole para la próxima, habrá que ver que sucede en lo sucesivo. Dices que esto se solucionará en Enero... no lo has entendido, según el Sergas este es el cambio que hace en adaptación de la nueva normativa que entra en Enero, así va a ser en lo sucesivo. Y por cierto que en esos artículos nada se dice de cuanto se tarda en tramitar una nueva tarjeta o si te dan algún documento justificativo de la tramitación que te habilite en caso de demora.

trigonauta

#66 El primero de los enlaces ( http://goo.gl/BvRVy ) sí dice cuánto tardan en tramitar la tarjeta, ¡hasta viene en negrita! (¿lo has leído?). Entre 2 y 3 meses (según la CIG, entre 8 y 10 http://goo.gl/RWiqB ). Y que la diferencia con lo que pasaba antes es que ahora no se da un justificante mientras duran los trámites, como sí se hacía anteriormente.
También aparece en ese artículo la circular del Sergas en la que dice explícitamente que, para los que no hayan solicitado la tarjeta para personas sin recursos antes del 29 de septiembre, sólo se les atenderá en caso de urgencias.
Y sí, es cierto lo de que nada cambia en enero, ahí me colé.

D

Los que votan negativo, es que no ven más allá de sus narices, ven los colores de distintos tonos y más de uno estará en paro, le deniegan la sanidad y seguirán votando a su partido, está gente de IU apuestan por ayudar y lo único que hacen es no apoyarles, es una vergüenza de la gente que está en contra... Les diría que son unos masocas...

Ahora yo lo que haría es que IU defendiese a sus votantes y si se mueren los que van en contra en un hospital porque su partido impone sus recortes prioritarios, que se jodan. Lástima que los votos son anónimos.

javier_chacon_1

#28 Ahora yo lo que haría es que IU defendiese a sus votantes y si se mueren los que van en contra (...) que se jodan. Lástima que los votos son anónimos.

Redefiniendo sanidad universal, ¿no? Eso sería sanidad iuversal supongo.

D

#29 Sí, la sanidad es algo universal, pero los que están en contra de los que hacen el bien, tendrían que no apoyar a está gente por masoquistas y porque gracias a los que no ven más allá de sus propias narices, nos repercutan a todos... Da gracias que no tengo poder que si no...

D

Menos declaraciones pomposas y mas denuncias en los juzgados de guardia.

nando58

no lo entiendo.
acaso no sabe la seguridad social si una persona trabaja o no?
acaso no sabe cuando dejo de trabajar?
no saben sumar dos años a esa fecha y automáticamente cambiar el estado de ese numero de tarjeta a no cotiza o algo así? sin necesidad de pedir otra tarjeta
seguro que en meneame hay consultas mucho mas complejas

R

¡Todos los políticos son iguales!

Era algo así la frase, ¿no?

Naiyeel

#31 Para todo hay clases y clases.

D

¿Y cuando llegue el SAMU al lugar del accidente, pedirán la puñetera tarjetita al accidentado mientras los bomberos lo sacan del amasijo de hierro o lo dejarán para despues?

libres

Sí nos representa

Es indignante lo que hacen los medios de [in]comunicación de masas con iu. Las pocas veces que le dedican unos segundos en los telediarios, hacen unos resúmenes pésimos de las declaraciones, y cuando ponen algunas palabras de lo que ha dicho, siempre son las menos importantes o las que menos aportan en relación al resto de partidos.

La manipulación es total. El otro día invitaron a los desayunos de la primera a llamazares, y como tuvo que irse un poco antes de tiempo, los tertulianos enseguida se pusieron a hablar (otra vez) del ppsoe, acojonante.

La democracia no es posible bajo una dictadura mediática.


Tasa tobin ya
Cierre paraísos fiscales ya
La crisis, que la paguen los culpables
Salvan a la banca, hunden al pueblo
Poder para el pueblo, no para el capital
Democracia real ya

D

#19 Tranquilo, aquí ya están hablando de ellos... sólo que la manipula aquí es IU, vamos a ver en los próximos meses los 0 procedimientos que van abrir por este tema.

Si lo hacen realmente, de corazón y de forma organizada me quito el sombrero. Esta peña tiene un par de huevos. No como los comemierdas que nos han gobernado año tras año.

astrapotro

BRAVO por IU

anxosan

Espero que la denuncia sea por vía penal, para que si son declarados culpables acaben en la cárcel, y no se libren con una multa que pagaríamos los ciudadanos.

Viscerol

#22 Yo espero que sea por vía anal y que les joda bien jodidos

D

Demagogia "buena"?

D

#10 es imposible hacer algo bien sin ser acusado de algo?

D

¿Estoy alucinando? Yo creia que la sanidad en España es universal... ¿Que coño es eso de una tarjeta distinta para un parado? ¿Es que el cancer de uno que trabaja es distinto del cancer de un parado?. A mi me llevan sajando a impuestos desde que tengo 18 años y si para algo se tiene que destinar el dinero que me cobran es para pagar medicos y medicinas par TODO AQUEL QUE LO NECESITE, sin distinciones de ningun tipo.

Yo soy de un pueblo, y si algun turista se pone malo, que lo atiendan. Joder, a la gente hay que atenderla donde este. ¿Que pasa, que si yo voy a currar por 3 meses a Barcelona y me pongo malo no me van a dar tratamiento y tengo que volverme a Madrid para una receta?

Si quieren ahorrar de verdad, que se ventilen el puto estado autonomico. Con una administracion central y ayuntamientos vamos que chutamos, los gobiernos regionales no hacen falta para nada, solo para criar politicos y vagos similares, que esos si que nos salen caros.

areska

Gracias, gracias, gracias

Scooby
D

Chapó, ¿Que se creen coño, que España es sólo para los que tienen pasta?

ElCascarrabias

Llamémosles con el nombre correcto: criminales. -evidentemente me refiero a los políticos-gestores que permiten que esto-.

D

Y los tribunales que están manipulados por el gobierno de turno mandará al último cajón del mueble del baño la denuncia, como si lo viera hoyga.

D

Yo creo que debería empezar a denunciar a esas comunidades. No obstante dudo que encuentre a ninguna. En todas las comunidades se da atención médica a todo el mundo aunque les hagan cambiar de modelo de tarjeta cuando se quedan en paro no se les niega la atención médica, que una cosa es la demagogia y otra muy distinta ir a los tribunales con ella. Obviamente eso no cuenta el ir al médico de cabecera a otra comunidad distinta de la que se cotiza porque se tiene una gripe y pilla mas cerca. A mi me pasa si voy a un centro de salud distinto al mio incluso en mi propio pueblo...me dirán que vaya a mi médico que allí no tengo ninguno.

Yo creo que se debería retar a IU a que haga lo que dice, porque habitualmente dice muchas cosas, pero hacer, no suele hacer nada...y así es muy fácil ser guay y molón.

D

Uno de los pocos partidos políticos a los que les he visto decir cosas coherentes, espero que lo cumplan.

D

por supuesto que te atiendan; PERO GRATIS NO, si eres inmigrante ilegal tienes que pagar por los costes; Como hacemos el resto.

b

Lo he leído y la verdad es que no me lo puedo creer, no doy crédito. ¿Cómo es posible que esto esté sucediendo ya? ¿Los parados sin la misma cobertura que los empleados? ¿Pero es que estamos locos? Vamos encaminados hacia el modelo estadounidense de salud. Me temo que en poco tiempo ya no podré sentirme orgulloso ante mis amigos americanos hablándoles de nuestro sistema sanitario, universal y gratuito, que antepone la salud de la sociedad a los intereses económicos...

Extratenestre

Gracias IU...un poco de humanidad no viene nada mal.

Trublux

Joder, esta mierda ya ha salido como tres o cuatro veces en menéame. Lo repetiré:
El tema de las tarjetas es un tema administrativo más que otra cosa, siempre ha sido así, siempre te puedes hacer beneficiario de un familiar o declarar insolvente.
IU aprovecha el desconocimiento de la gente para quedar bien.

D

#48 Esas comunidades saben que cuando dejas de tener la tarjeta sanitaria por haber perdido la prestación puedes acceder a la tarjeta sanitaria para personas sin recursos. Pero en vez de informarles lo que hacen es sencillamente eliminar sus tarjetas y no decirles que tienen derecho a otra tarjeta sanitaria.

¿Quién se aprovecha del desconocimiento de la gente?

Trublux

#49 Ambos.
Aunque la gente debería saber lo de las tarjetas porque en algún momento, cuando empiezan a trabajar van a la SS a pedir la tarjeta de titular y luego recibe la nueva del médico. Cualquiera que va a pedir algo debería saber qué está pidiendo y por qué, y en este caso concreto el por qué le mandan una tarjeta nueva. También, cualquiera que tenga hijos, tendría que ver que el número de la SS de sus hijos es el de uno de los progenitores pero con una "B" al final (de beneficiario).

D

Bien, pero no voy a votar a IU.

Alexxx

Pues que denuncien, y se darán contra la pared, porque tal y como está la ley ahora es perfectamente legal. Además, no niegan la cobertura médica, simplemente piden que se saquen otra tarjeta.

D

#8 A pesar de que todo el proceso está informatizado (o ya debería estarlo), había que hacer alguna chapuza para gastar en procesos inútiles y de paso joder un poco a los más desfavorecidos, por ejemplo esta.

Pero recuerden: para pagar a Hacienda pueden hacerlo fácilmente por teléfono (pronto también por transferencia mental). Ahora, a la hora de los derechos..... uiiiiii..... eso ya es otra historia....

Alexxx

#11 Si es que de todas formas la ley ya está cambiada (e IU lo sabe muy bien), pero se aplicará a partir del 1 de enero.

b

#11 lo que no puede ser que en 2011 tengamos:

1. número de documento nacional de identidad / identificación fiscal
2. número de pasaporte
3. número de seguridad social
4. carnet de conducir
5. alguno más que se me olvida
6. base de datos de policía local
7. base de datos de policía autonómica
8. base de datos de policía nacional
9. base de datos de guardia civil
10 base de datos de ejército
11 base de datos de bomberos
12 base de datos de juzgados locales
13 base de datos de juzgados nacionales
14 base de datos de ayuntamientos
15 base de datos de gobierno

y lo mejor de todo... ES QUE NO ESTÁ INTERCONECTADO !!!! EN 2011 !!!!

no se a qué becario le dejaron diseñar este sistema pero el becario no tuvo la culpa... la culpa lo tuvo el que lo autorizó...

ahora... RITA (uno de los superordenadores del país, en la agencia tributaria) ese si está conectado con todos los bancos para fiscalizarnos hasta el último céntimo, hasta nuestro último soplo de vida... ese si...

a ver señores del gobierno, empezamos la primera clase de interconexión de sistemas con una materia muy muy muy complicada: XML/SOAP

javier_chacon_1

#8 ¿Incluso para urgencias? Porque ese es el problema, que hasta la gente que necesita la atención inmediata se deja en responsabilidad absoluta del centro donde le toca.

http://www.diariovasco.com/v/20111126/al-dia-sociedad/niegan-ambulancia-alavesa-corto-20111126.html

Alexxx

#23 Eso no tiene nada que ver con lo que dice IU sobre los parados e inmigrantes.

D

Biennnnnn!!! Es que soy fan de está gente, estos si que son los BUENOS!!! VIVAAA IUUUUUUU!!!!

D

#21 Déjate de tonterías. ¿te parece bien lo que hacen independientemente de quien sean o no?

D

#38 Bien, te pondré un ejemplo, porque parece que no lo acabas de coger... Si te robo a ti y otro no, ¿A quien apoyas? ¿Para ti quien es el bueno? a ver, te lo explico en plan barrio sesamo, ¿sabes lo que es el bien o el mal? Es que macho, aquí la peña es masoca...

Bien es el dicho si te portas mal irán detrás... Creo que la gente hay que ser un cabronazo para que la peña siga votando...