Hace 10 años | Por --357128-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --357128-- a eldiario.es

"Instamos a que todas las instituciones con competencia en igualdad se pronuncien de modo firme contra este documento que coloca a las mujeres en nivel de inferioridad respecto de los hombres, y se sumen a la petición a la Fiscalía" Relacionada: Un libro del Arzobispado de Granada anima a la mujer a casarse y ser sumisa
Hace 10 años | Por bernabe a diariodesevilla.es
Publicado hace 10 años por bernabe
a diariodesevilla.es

El libro -que ha vendido 70.000 ejemplares en Italia-, destaca que "la vocación de la mujer es [...]

Comentarios

D

#9 ¿Cómo que qué tiene que ver? Es un delito, como lo lo sería un libro que anime a pegar un tiro a los arzobispos.
Esta es la lógica que tú aplicas:
Para mí hay una gran diferencia entre animar a alguien a pegar un tiro a un arzobispo, y decirle a alguien, que ha elegido voluntariamente seguir los preceptos morales de esa secta, como debe vivir su vida. Lo primero puede ser constitutivo de delito, lo segundo es una recomendación personal que tú puedes seguir o no.

D

#9 Durante el franquismo solo estaban permitdos los manuales de ese estilo. De fomentar la libertad poco.

landaburu

#7 siempre con tu falacia favorita la de la falsa elección


El libro es una puta mierda. Yo creo que provoca para ganar pasta. Parece rescatado de la España más profunda y oscurantista. Pero de ahí a censurar va un trecho. La censura hoy n día es legal si llama al odio o la violencia contra grupos o individuos. Una tesis sobre el modelo de familia no puede ser censurada, por muy desfasada o grotesca que nos parezca.

Liberalismo o.... Sumisión!!

Catacroc

#8 Por supuesto. Ser tolerante ante las ideas que compartes es sencillo, donde se debe ver tu tolerancia es ante las ideas distintas y eso es lo que permite diferenciar al tolerante de los otros.

m

#11 No. Una cosa es aceptar las ideas distintas y otra las ideas que ATENTAN contra otras personas. Tú puedes pensar lo que quieras; pero tu libertad termina en el momento en el que atentas contra la libertad de otros.

Defender que una mujer debe ser sumisa ATENTA contra su libertad y contra la igualdad entre hombres y mujeres. Hacerlo en el ámbito personal es lamentable; hacerlo desde un puesto de responsabilidad y por escrito es mucho más grave.

Catacroc

#15 Para empezar las ideas no atentan contra nadie. Si pensamos que las ideas atentan mal asunto. Este libro defiende un modo de vida en el que la mujer se supedita al marido. Si una mujer entre voluntariamente en ese esquema no podemos decir nada en contra, no existe ningun atentado a su libertad puesto que en su libertad esta cederla. Si entra en ello obligada entonces si que estamos ante un atentado contra el que luchar.

m

#18 Es verdad, las ideas del KKK (por ejemplo) no atentaban contra nadie. Hay ideas MUY peligrosas.

#16 #19 La libertad de expresión es un asunto complejo. Personalmente, no creo que tenga sentido una libertad sin ciertas reglas básicas de convivencia.
De todas formas, las ideas de este libro van en contra del artículo 14 de la constitución. Si tú decides renunciar a tu libertad, es problema tuyo. Si la influencia de otro (llámale persona machista, llámale una institución como la Iglesia) es la que, de una forma u otra, hace que renuncies a esa libertad... creo que el tema es mucho más grave.

D

#20

Personalmente soy una persona muy "liberal", en el sentido de que pienso que practicamente nada debe de ser censurado (y menos en el mundo tan inteconectado que tenemos ahora, en el que muchas veces para lo único que sirve la censura es para publicitar ese texto o idea y hacer que llegue a un público mucho mayor). Antes que prohibir, prefiero concienciar. Pero reconozco que hay libros con los que ya no se como actuar. Por poner un ejemplo, las enseñanzas de cierto imán musulmán de como se debe golpear a una mujer para no dejar marca...

No se, es un tema espinoso sobre el que todavía no tengo una idea clara. De todas formas, este libro entraría dentro de los que no censuraría. Tendría que leerlo para saberlo, pero en el peor de los casos parece que solo suguiere a las propias mujeres como comportarse, y tampoco parece que utilicen la amenaza (compórtate así o irás al infierno y cosas por el estilo).

D

#15

No exactamente. El no obliga a nadie, solo recomienda a las mujeres ser sumisas. Sería algo diferente si la recomendación fuera hacia los hombres, para que mantenieran sumisas a las mujeres, pero mandando su recomendacion solo a las mujeres... realmente no está atentando contra nadie, ni siquiera alentando a otros a atentar contra otra persona.

Sulfolobus_Solfataricus

#15 La propia autora dice que trabajar está bien, lee el enlace en #13. Lo que dice es que los sexos no tienen el mismo comportamiento natural (nada que no digan la psicología moderna o las ciencias del comportamiento) y que por tanto hombre y mujer es mejor que en algunas cosas ocupen nichos diferentes. Sin ser ello un menosprecio a su naturaleza.

Se puede compartir o no, pero decir que anima a dañar a las mujeres es pasarse tres pueblos. De hecho no va dirigido al hombre para que someta a su mujer, sino a la mujer para que considere su encaje en la familia.

vickop

#11 Por supuesto. Ser tolerante ante las ideas que compartes es sencillo, donde se debe ver tu tolerancia es ante las ideas distintas y eso es lo que permite diferenciar al tolerante de los otros.

Lo que propones es un eufemismo tan puro como estúpido. Las libertades y la tolerancia deben ir en sintonía con las libertades y tolerancia de los demás.

Tu argumento es el mismo que defiende el fascismo para ampararse en la libertad ideológica que la Constitución promueve. Pero de igual modo, aunque la Constitución establece como bases de su ordenamiento la libertad ideológica, aún así penaliza la apología al fascismo. Esto es así porque aquellas ideologías que pretenden acabar con la propia libertad ideológica no tienen cabida dentro de ésta.

Con la tolerancia se aplica el mismo principio. No se puede pedir tolerancia para las ideologías que promulgan la intolerancia.

No nos marees con cuentos para adolescentes. Este es un debate muy superado...

D

#8

La verdad es que es un asunto complejo.¿Debe existir un límite a la libertad de expresión? Y en caso de existir ¿Donde colocamos dicho límite entre la libertad de expresión y la censura de ideas dañinas contra la sociedad?

t

#8 Lamentablemente lo que acabas de decir es que mostrarse en contra de la monarquía, uno de los valores constitucionales, no debe permitirse.

No creo que este libro esté incumpliendo ninguna ley o, por lo menos, será casi imposible demostrarlo. Más cuando el libro está escrito por una mujer y además posiblemente sea una traducción de un original italiano. No olvidemos que libros como el Mein Kampf cumplen la ley y se pueden comprar sin problemas, una cosa es escribir un libro y otra muy distinta es obligar, coaccionar o inducir a cumplir una serie de cosas.

A mí lo que me parece es que IU está perdiendo fuelle en lo político. Tengo la sensación de que están como desaparecidos (a lo mejor es porque se acercan las elecciones europeas y los medios les están haciendo el vacío), últimamente sólo aparecen para decir cosas como esta.

Harían mucho mejor en interponer denuncia si consideran que hay delito y, en lugar de darle publicidad gratuita a un libro abiertamente machista, seguir dando alternativas a sus votantes y a los votantes de otros partidos. Con todos los problemas que hay en el país, mejor ser recordado por defender a los trabajadores que por ponerse en contra de la publicación de un libro.

#16 No debería haber límite en la libertad de expresión. Otra cosa es que aquello que expreses pueda conllevar responsabilidades. Puedes insultar a alguien, pero este alguien puede denunciarte por injurias. Puedes publicar información falsa sobre alguien, pero te denunciarán por calumnias.

Si este libro dice abiertamente que las mujeres son inferiores o algo parecido, cosa que dudo, seguro que cumple con la legalidad. Para eso la Iglesia siempre se ha cubierto muy bien las espaldas.

Otra cosa es que nos guste que estas cosas se publiquen y que haya gente que esté de acuerdo con estas ideas del medioevo.

t

#28 Ya no puedo editar. Quería decir:

"Si este libro dice abiertamente que las mujeres son inferiores o algo parecido, cosa que dudo, entonces será cuando no cumpla con la legalidad. Pero para eso la Iglesia siempre se ha cubierto muy bien las espaldas."

Antes, al intentar reescribir el comentario, he terminado diciendo lo contrario a lo que quería decir.

m

#28, ser republicano no atenta contra las libertades de nadie. Promulgar la sumisión de una persona ante otra (EDIT: desde un puesto de responsabilidad moral), sí.

BiRDo

#5 ¿Cómo? ¿La apología de la supremacía de un sexo sobre el otro es legal en este país? En serio, en nombre de la libertad de expresión no puedes hacer muchas cosas: como por ejemplo pedir a alguien que mate a otro.

#8 Yo lo tengo claro, y es que hay mucha gente que confunde el respeto con la equidistancia. ¿Ser tolerantes con los intolerantes? No. Nunca. Y esto hace apología del machismo. El machismo es una puta lacra retrógrada. Lo que habrá que ver es si es constitutivo de delito el libro porque haga apología de la violencia de género. A mí me parece claramente sexista como mínimo.

powernergia

#33 Me indicas por favor cual es la norma o ley que se infringe?
Tu vas al cine? Ves los anuncios de la tele? Esa imaginada norma se viola todos los dias en todos los sitios.
Se empizan censurando cosas que no nos gustan y eso no tiene ni fin ni limites mas alla de las propias leyes que para eso estan.

Wir0s

¿Ahora los libros tb tienen que ser políticamente correctos? Pues ya podemos empezar a quemar bibliotecas

#33 "apología de la supremacía de un sexo sobre el otro"

¿Que delito es ese exactamente? bajo el paraguas de la "apología" si por algunos fuera cada día habrian mas delitos de opinión

D

#2 Un "poco" tendencioso tu comentario:
"La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha pedido este lunes que "la Fiscalía de Granada intervenga y actúe en la edición y venta del libro para que estudie el citado manual, por si fuera constitutivo de delito de apología de la violencia contra las mujeres". "

D

"Desde IU entendemos que este libro defiende abiertamente la servidumbre de las mujeres con respecto a los hombres, precisamente cuando es la creencia de la superioridad de los hombres sobre las mujeres una de las causas de la violencia machista”

Bender_Rodriguez

Recomendar que una mujer sea sumisa no es lo mismo que incitar a la violencia de género. Hay que tener una mente muy retorcida para verlo así. La mayoría de madres de mi generación fueron amas de casa, madres y esposas, muchas tuvieron una vida feliz y nunca sufrieron violencia machista. Ya está bien de criminalizar el pensamiento que se salga del policorrectismo. Si una mujer no quiere trabajar, si una mujer quiere depender de su marido, ser su esposa y madre de sus hijos tiene el mismo derecho a hacerlo que la mujer que quiere ser independiente, trabajadora o soltera. Ni la Iglesia ni los partidos políticos son nadie para imponer su moral. Ya está bien de tratarnos como niños pequeños. Patético IU, los mismos que se les llena la boca con la libertad saltan ahora con esto, que recuerda más a la censura soviética que a un estado democrático.

powernergia

Hombre a mi me parece un libro lamentable, pero me temo que la libertad de expresión está por encima de todo ello. Otra cosa es que se hiciera con dinero público, o se distribuyera en colegios o algo así, pero actuar contra el editor, me parece fuera de lugar.

LevNikolaievich

#5 ¿El Obispado no recibe dinero público? Que yo sepa, es la mayor parte de su presupuesto.

oso_69

¿Qué delito es recomendar a una mujer ser sumisa? ¿Se la está amenazando de alguna forma aparte, si es que se da el caso, de ir al infierno? ¿Se anima a los maridos a golpear o castigar a las mujeres que no sean así?

mmlv

Las burradas que suelta el monseñor son intolerables, debería estar en el trullo. Todos sabemos que ya estaría cumpliendo pena de prisión si el contexto de sus palabras fuera, por ejemplo, vasco-no vasco en vez de hombre-mujer.

El libro no debe prohibirse, pero desde luego se debe retirar toda subvención o ayuda pública a quien edite semenjante engendro.

D

Joder, para un libro que sacan bueno.

e

Propuesta de libros para desterrar (prohibir) después de la Revolución:
http://www.jotdown.es/2013/10/propuesta-de-libros-para-desterrar-tras-la-revolucion/

¡Como empecemos, nos vamos a quedar sin bibliotecas!

D

Lo que tendrían que hacer es plantar cara al arzobispado, no a la editorial que únicamente hace su trabajo.

Corrijo, editorial 'Nuevo Inicio' dependiente directamente del arzobispado.

D

dejen de estar subvencionados por todos vividores , dejen de hacer el paripé de que os importa la sociedad civil ..una vez en el gobierno actuareis como el sucio felipito , vestir de paisano en la calle pero de seda y smoking dentro . Oligarquia de partidos de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

D

Ya me veo a las chiquillas del PP promocionando el libro

D

Tiene fragmentos espectacularmente insultantes: "puedes empezar poniéndote de rodillas, y la mayoría de las veces, todo se resuelve. Cuando te dice algo, por lo tanto, lo debes escuchar como si fuera dios el que te habla. "
"Tengo que darle la razón aún cuando no la tenga? yo diría que sí. Debes someterte a él. Cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige siempre a su favor. Fíate de él, y deja que sea él quien diga la última palabra"
"Incluso si una mujer es engañada tiene una posibilidad de defender ese amor suyo que está en serio peligro de muerte: puede permanecer fiel y continuar amando. Es un jarrón que se rompe y que nunca volverá a ser un jarrón nuevo, pero que aún después de la caída podrá resistir hasta el final. Nosotras, las mujeres, defendemos de esa forma la vida, llevando la cabeza bien alta cuando todo parece perdido."

D

#39 Ahí tienes razón; sería insultante que una mujer se tuviese que poner de rodillas y tuviese que escuchar como si fuese un dios a un hombre que en realidad no fuese tan superior como un auténtico dios, sino que más bien fuese un payaso o un tío mierda, y no se mereciese en absoluto dicha sumisión. En este caso, pues, no sería la sumisión en sí misma lo equivocado, sino más bien el hecho de que dicha sumisión se ofreciese a la persona equivocada.

De todas formas no te creas todo lo que te digan. Recuerda que estamos en la era de la manipulación. No tienes ni idea de quiénes están realmente detrás de ese libro y de cuáles son sus verdaderos propósitos. Tu única defensa eres tú mismo/a.

D

Cada mujer que se comporte como le salga del coño, mientras respete la vida de los demás.

Ningún hombre tiene derecho a someter por la fuerza y contra su voluntad a una mujer; es más, eso no sería un verdadero hombre, sino un tío mierda payaso.

Pero si una mujer quiere y disfruta someterse a un determinado hombre que a ella le gusta, los demás no somos nadie para meter nuestras narices donde no nos llaman.

Y exactamente lo mismo con el hombre: si a un hombre le va el rollo de someterse libre y voluntariamente a una mujer, y encuentra una mujer compatible con él, entonces los demás no somos nadie para meter nuestras narices donde no nos llaman.

Costanza Miriano expresa su opinión personal. A quien le guste, que compre el libro; a quien no le guste, que no lo compre.

Seguramente ninguna de las feministas que claman contra Costanza Miriano aceptaría tener como pareja y padre de sus hijos a un tío feo, bajo, gordo, tonto e inútil que dependa de ella y se dedique a las tareas domésticas.

AlexCremento

¡¡¡BIBA LA LIBERTÁ DESPRESIÓN!!!

rakinmez

No se puede estar en contra de este libro, y a la misma vez estar a favor de la integracion musulmana. Asi que.......