Hace 15 años | Por rasca a diariodecadiz.es
Publicado hace 15 años por rasca a diariodecadiz.es

Entrevista a José Ignacio Lapido (ex 091), compositor de rock, columnista y guionista; ha decidido autoproducirse para publicar sus últimos dos trabajos, montando su propia discográfica. "La música lleva en crisis desde los tiempos del Mester de Juglaría". "Los músicos siempre hemos estado desamparados socialmente. La gente cree que Iglesias, Bisbal o Sanz son los estereotipos de la profesión. Sólo representan el 0,01% del gremio". "En épocas de crisis económicas se hace mejor rock’n’roll". "Descreer de las verdades absolutas es sano"

Comentarios

e

Lapidus...gran piloto.

klabervk

Su visión sobre la piratería----->

D

Este tipo es un genio, el alma de 091 y un grandísimo compositor. Amén maestro .
"Él es un gran cantante, yo tampoco" lol (parafraseando a Dalí si no recuerdo mal).
Da gusto tener paisanos así lol en la de conciertos que he estado de la MÍTICA banda.

D

#5 Casi escupo el desayuno de la risa lol

D

Bueno... por taquilla y por el sistema de lavado ideológico
Edito: eso en las radios comerciales, claro

Torosentado

091 Grandes!!!!!

D

"El arte hay que pagarlo".

sixbillion

Antes, si querias saber que existia un grupo tenias que escucharlo por la radio, para poder escucharlo tenias que comparlo.
Lo que no se enteran las discograficas es que los tiempos han cambiado y puedes conocerlos y escucharlos por internet; aun asi siguen encabezonados en no cambiar de estrategia roll

Libertual

#9 "El arte hay que pagarlo".

Si tuvieras que pagar por todo el arte que te rodea lo mismo que por alguna canción de Rock, no vivirías lo suficiente

c

Pero eso no es nuevo chaval... en que mundo vives

c

Cucalini, el coste de producción no se ha reducido drásticamente. Las grandes producciones de música (y no me refiero a Chenoa y ese rollo, que también son grandes) tipo U2, The Killers, etc... se hacen en grandes estudios con unas mesas de mezclas que los Ingenieros de hace tiempo ni soñaban. Serán virtuales, pues el analógico ha quedado desfasado y hemos ganado en potencia, pero no dejan de ser componentes informáticos con un trabajo de desarrollo a sus espaldas increíble. Los componentes también son muy caros, puesto que se paga la patente y los costosos materiales y mano de obra para producirlo. Busca a ver cuanto te cuesta comprar un micrófono profesional de estudio. Y hay que tener varios diferentes para cada instrumento.

Además, el talento de los mezcladores se paga. Son a su vez artistas, respetando la distancia también son conductores de orquesta que tienen un trabajo muy importante en las manos. NO LO PUEDE HACER CUALQUIERA EN CASA con unos conocimientos básicos.

Cuanto más aprendo del mundo, más valoro a los genios de la mezcla y la grabación.

Por cierto, abajo las discográficas, la $GAE, y la persecución ilegal de la piratería.

Intercambio sí. Pero comprad lo que os gute tener, de la forma que sea.

Y abajo los formatos de compresión. ¡POR UN ARCHIVO DE CALIDAD! ¡Que no nos vendan compresiones!

D

Yo voy un poquito más allá, aunque no tan allá como J.I. Lapido: la música empezó a estar en crisis primero desde que dejaron de editar las partituras junto con las piezas y/o las canciones y segundo desde que se empezó a enlatar mediante el estudio. Lo he comprendido cuando empecé a tocar el piano por afición: una melodía es universal y pasará a los restos si alguien con un instrumento o con una banda más o menos nutrida puede reproducirlo y tocarlo como lo hacía el artista original. En cambio, desde el estudio les hacen mezclas inverosímiles, les ponen efectos y ecos a cascoporro, etc... Total, lo que queda es una muestra cirquense muy elaborada, pero eso no es música, por favor.

Luego vas a un concierto en directo y te llevas la decepción padre. Por algo será...

D
D

Lápido, gran músico y compositor, y muy buena entrevista, me quedo con la frase: "el escepticismo es bueno hasta para prepararse un Gin-tonic", genial.
Que tiempos aquellos, los de los míticos 091, sin duda la mejor banda de rock español, y que letras las de Lapido, espectaculares.

brokenpixel

pero alguien se cree todavia que para salir en los 40 no habia que soltar pasta? lol

D

Pero eso no es de ahora, hace tiempo ya se decía que una semanita de "top ten" en los 40 demenciales salía por un pico, y el número uno llegaba al "kilo" (benditos años 80...)

D

#15 No estoy a favor de la piratería, pero sí un cambio en el mercado.

A- La música no debe obedecer a un precio de mercado. No es un producto comercial al que se le deba sacar el máximo rendimiento económico con el mínimo esfuerzo. En el momento que así sea, dejará de ser música.

B- El coste de producción de un disco se ha reducido drásticamente. La introducción de la nuevas tecnologías en los estudios de grabación ha supuesto una renovación completa de los equipos. Las mesas ahora son virtuales, como los efectos y los soportes de grabación, y prácticamente puedes montarte en estudio en tu casa. (

h

Wow! Qué visionario. ¿Para qué sirven las radiofórmulas si no?

a

Lo mismo ocurre en el resto de la industria, donde sólo una genialidad es capaz de sortear la selva de favoritismos y sinecuras que la clase política ha montado.

D

Bueno, peor sería hace unos años, en los que las emisoras de radio eran el principal medio de difusión de la música. Si no salías en la radio, no existías. Ahora con interneeeeee ya es otra cosa, supongo que salir en la radio se habrá abaratado algo.

pawer13

¿Pero entonces las radios cobran a las discográficas por poner canciones o pagan ($GA€)?
¿O depende de la importancia de la emisora?

PD: Hasta que leí lo de las gestoras inglesas y google, os juro que estaba convencido que YouTube ganaba dinero por los canales que las compañías de discos y televisiones tenían ahí...

powerrangerrojo

No está descubriendo el fuego precisamente, pero no es malo recordar de cuando en cuando como funciona la "promoción cultural" de la música en este país... ¿se preocupan de esta desigualdad los gestores de los derechos de autores y editores tanto cómo de recaudar beneficios?

D

Es curioso, porque la musica classica sigue vendiendo
solo ha bajado un 2 %
veis el problema , nos bombardean con clase de musica que no hace mas que degradarse , como se puede hacer musica pensando solo en el forarse

D

–Sus seguidores le llaman “maestro”. ¿Otro tópico?
–Ya he escrito algunas columnas sobre el lamentable estado de la enseñanza. Yo soy una muestra de ello. No sé leer música en un pentagrama ni tengo estudios universitarios, ¡menudo maestro! Mis seguidores son muy benevolentes conmigo, pero aún no tengo del todo claro si me gusta que me llamen así o no. A Jesucristo, sus seguidores también le llamaban Maestro, y mire usted cómo acabó: crucificado.

En un acto de modestia el fulano, que se confiesa semianalfabeto y ha escrito los ripios más bochornosos del pop español, se compara con Jesucristo.
Este tipo es tonto macizo.