Hace 16 años | Por ikatza a jerc.cat
Publicado hace 16 años por ikatza a jerc.cat

Las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) han irrumpido hoy en una conferencia que ofrecía en Barcelona el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y han desplegado una pancarta contra la ilegalización de EAE-ANV y EHAK.

Comentarios

ikatza

#8 También pensaran que comer patatas fritas engorda (engordan-tanto-patatas-fritas). Pero volviendo al tema, no creo que eso de ilegalizar partidos políticos este muy bien visto, sobre todo si los mismos no tienen relación alguna con la violencia y se aduce como único motivo una no muy clara concordancia ideológica con un grupo armado.

NaNuK

Tenemos un ejemplo muy cerca, era el Sin fein el brazo politico del IRA? Sí.
Fue ilegalizado como partido politico? No.
Ha terminado la violencia en irlanda del norte? Sí.
Creo que es obvio que hay relación entre estas respuestas.

D

Con un poco de suerte también ilegalizan a ERC, ahora que Zapatero está en racha lol

I

Durante la gira que ANV ha iniciado hoy en Alemania y que pasará por Bruselas, el Parlamento flamenco, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, en los que se reunirá con grupos políticos de diferentes sensibilidades, ANV quiere demostrar en Europa que las últimas decisiones judiciales responden a un "impulso político", que en España no existe "separación de poderes". Informarán de que ANV ha presentado en el Tribunal de Estrasburgo dos nuevos recursos.

y digo yo, ¿que pensaran en europa de todo esto?

martingerz

#11 ¿a no? precisamente ese es el miedo que tiene cierto sector de batasuna, que se piren los votos a Aralar. Te recuerdo lo siguiente: ARALAR, partido político nacido en el seno de la izquierda abertzale, asume como uno de sus objetivos políticos y razón de su existencia el contribuir al debate político dentro de la izquierda abertzale, con la mira puesta en la posible reestructuración y reunificación de este espacio político en torno a un proyecto político y organizativo común y plural, capaz de aglutinar en torno a sí la enorme fuerza transformadora de la izquierda de nuestro país.

martingerz

el nacionalismo se cura viajando, el independentismo se potencia pero sí comparto varias de tus observaciones

ikatza

#16 yo no veo que los GAL hicieran política, mucho menos que sus incondicionales hiciesen con sus mismos postulados un partido sin desmarcarse en absoluto Resulta que ese partido ya existe y actualmente gobierna España ¿Estos si que hacen política, no? lol

#18 El nacionalismo se cura viajando. Error, muchas veces crece. Lo que se cura es el prejuicio a otras gentes y otras culturas, pero al menos yo cuanto más lejos vaya más soy consciente de mi condición de vasco.

D

La principal diferencia entre Irlanda y Euskadi es que el estado britanico estaba dispuesto a llegar a un acuerdo político, el "Good Friday Agreement", que efectivamente reconoce que si los irlandeses del norte deciden la unificacion de Irlanda, se tiene que respetar. En cambio el gobierno español solo queria la rendicion incondicional, cosa que en irlanda el IRA no habria aceptado nunca (incluso se rompió una vez la tregua cuando hubo desacuerdos sobre la aplicacion de los acuerdos políticos).

I

#11 Como si huvieses dicho PNV o PSE-Euskadiko Ezkerra. No comparten la misma ideología.

nac34

#9 ¿Grupo armado?. Terroristas, señor mío, que no son una cofradía de moros y cristianos ni una compañía de seguratas, son terroristas, especialmente hoy que hace 10 años que mataron a 2 personas en Sevilla "tan valientemente como siempre" notese ironía

NaNuK

#0 #1 Me alegro mucho de la redacción del titular, expresando lo que ha sucedido, sin entrar en ningun tipo de valoración.
Por otra parte ya seria hora que no solo las JERC reclamen algo que me parece de toda logica, ser abertzale no es ser terrorista, aunque a por mucho repetirlo parece que se haya convertido en cierto.

ikatza

Enlazo la noticia de la propia web de la organización. En castellano: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/juventudes_erc_bermejo_2215223.htm

Keyser_Soze

#7 Aralar.

NaNuK

#24 #25 #26 Este que nos ocupa es un tema muy delicado y que levanta muchas ampollas, y hiere muy diversas sensibilidades, partiendo de esta base, la postura que yo defiendo es que no es bueno ilegalizar las IDEAS, si los actos. Y me parece peligroso poner a una parte notable de la sociedad basca entre la espada y la pared, ¿si no pueden elegir a sus representantes politicos que salidas tienen? ¿mas violencia?

Keyser_Soze

#23 No, no fué ilegalizado el Sin Fein, ocurrieron cosas infinitamente peores para un territorio como es la suspensión de su autonomía durante unos cantos años. Si pones el ejemplo de UK, ponlo del todo.

ikatza

#10 ¿A no? ¿Trabajar en las instituciones, hacer ruedas de prensa, manifestarse, organizarse, etc... todo en base a cierta ideología política no es hacer política? Supongo que lo que tu entiendes por política es eso que hacen la policía y los jueces

#14 ¿Desmarcarse de ETA? ¿Es que están "marcados" o algo? Aralar y la izquierda abertzale tradicional chocan en ideas básicas, no son proyectos compatibles (de hecho todavía no se sabe muy bien cual es el proyecto de Aralar).

Keyser_Soze

#12 Y que tal si montan un partido de izquierda y nacionalista (que vaya contradicción) que se desmarque de eta, tan dificil es eso? Ya está Aralar, pero como condena ya no gusta, eh.

J

#10 ¿hacer política es despreciar cuando no insultar otras regiones de España u otros partidos políticos que no tienen tus mismas ideas? ¿Hacer política es descalificar ponentes parlamentarios de otros grupos políticos interrumpiendoles cuando hablan? ¿Hacer política es intentar tumbar propuestas de otros grupos parlamentarios sin tener la decencia de haber leído exactamente qué era lo que se proponía y encima estar orgullosos de reconocer esto con la prensa delantes? ¿Hacer política es hacer todo tipo de preguntas "estúpidas" (uis, micro abierto) a los otros grupos parlamentarios?

No estoy a favor ni de la violencia, ni mucho menos del terrorismo, ni de la ilegalización. Ciertamente puede que Batasuna fuera el brazo político de ETA, no entraré en discusiones, pero almenos había una representación política "no violenta", que les apoye, "bueno", pero es la vía política que tienen abierta y posiblemente de las pocas salidas que puedan servir para dialogar con la banda... guste o no, es así.. y seguramente para parte de Europa también (quien sabe).

Ilegalizar por ilegalizar, que no vayan a ilegalizar estas formaciones justo antes de elecciones para marcarse tantos frente la opinión pública, que lo hagan sólo llegar. Que no vayan con este doble rasero que sólo hace pensar a la opinión pública que los jueces van cogiditos de la mano de los políticos.. si no quieren que pensemos esto, que no ocurran tantísimas "casualidades" en épocas electorales y/o después de declaraciones de cargos políticos.

Lo dicho, me parece mal que no condenen la violencia al igual que me parece mal su ilegalización por ello ya que sólo cierra puertas.

Keyser_Soze

#13 Tenemos diferentes maneras de ver la política. Por ejemplo yo no veo que los GAL hicieran política, mucho menos que sus incondicionales hiciesen con sus mismos postulados un partido sin desmarcarse en absoluto. Tu si que lo ves bien.

Keyser_Soze

#4 Pues supongo que en Europa pensarán igual que en España; que el terrorismo no tiene cabida en pleno siglo XXI.

Keyser_Soze

#9 Es que ya partes de una premisa falsa, esta gentuza puede ser cualquier cosa menos un partido político; hacer política es otra cosa.

alexwing

#7 La alternativa es preocuparse de las cosas importantes de verdad, el trabajo, la vivienda, compaginar la vida familiar y laboral, y todas esas cosas que por ETA nos perdemos por culpa del monotema. Que en pleno siglo XXI sigamos discutiendo esto perteneciendo a la comunidad europea me parece absurdo la verdad. De mientras todos los políticos nacionalistas y no, mangoneandonos y haciendo con nosotros lo que quieren. El nacionalismo se cura viajando, somos una especie la humana, lo demás son inventos para dividirnos,enfrentarnos y contenernos.

nac34

#20 ¿Cuánto hace qué desapareció el GAL? Fue un error y por ello muchos de esos TERRORISTAS, que no grupo armado, fueron a la cárcel, incluídos ministros

alexwing

#2 para mi es igual el que pone las bombas como el que les ampara. El asesinato selectivo no tiene cabida en una democracia.

nac34

#25 No seas manipulador, la susupensión de la autonomía de INorte en la Constitución española equivale a a aplicación del artículo 155 de la Constitución (suspensión total de las competencias de CCAA), no a decir ahora tienes derecho de autodeterminación y ahora no.
De todas formas, ya que tanto te esfuerzas en buscar paralelismos con INorte, ¿cuál es el equivalente, para ti, en España a los terroristas unionistas?

D

#5 Que se lo digan a Mayor Oreja...