Hace 15 años | Por --103449-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --103449-- a europapress.es

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, tildó hoy de "absurdo y kafkiano" que "alguien vea como un problema que se valore como algo positivo" la formación en asturiano. De esta manera, el líder de la coalición salió al paso del conflicto generado tras la decisión de los ayuntamientos de Cangas del Narcea y Lena de valorar el conocimiento de la llingua en las pruebas selectivas para puestos municipales.

Comentarios

D

#9 El verdadero asturiano no es más que un dialecto del castellano. ¡Oh, diosa! ¡Cuán atrevida es la ignorancia!

D

#2 El asturiano no es cooficial.

traviesvs_maximvs

#1 Conozco gente que solo habla asturiano y que tal vez sea mas listo que tu y yo juntos, asi que lo de berzas creo que sobra.

D

#1 el mismo problema que si alguien quiere ir a cualquier otro sitio con idioma cooficial a presentarse a unas oposiciones. Es una idea perfecta para cribar gente y para potenciar el uso y conocimiento de algo tan importante para el patrimonio cultural de Asturias como es el bable.

D

#5 ¿y tampoco quieres médicos, profesores o analistas de sistemas que hablen solo en galego, euskera o catalán o para esos tienes más manga ancha?
#6 si me dices donde he dicho que el asturiano sea cooficial te doy 1000 euros
#9 pues caminando por los pueblos de asturias te puedes llevar más de una sorpresa. Conozco personas que solo saben hablar asturiano, aunque son pocas y la mayoría son mayores, que si tienen que ir a hacer una gestión y les toca alguien que no tiene ni idea de asturiano (ni siquiera de las terminaciones que mencionas) lo van a pasar mal. Pero claro, como esos son pocos es mejor que les den por el culo a ellos...

D

#9 . Es tan "idioma" como puede considerarse el castellano inculto de cualquier pequeño pueblo de la España profunda. Es un castellano degenerado y mal hablado.

¿Tú de dónde te escapaste? Parece que sales de la época más obscura del franquismo. Gracias a gente como tú Asturias va como va. Y vamos, yo no soy nacionalista de ningún tipo.

Que el asturiano es una lengua romance no lo discute nadie, tu opinión (y la mía) sobre el asunto no vale una mierda. Como tú vives en el pasado no lo sabrás, pero en el siglo XXI, en la sociedad de la información, cuando se hace una afirmación tan tajante se dan fuentes. Por favor, dime algún estudio de un lingüista que diga lo que tú tan alegremente afirmas. Yo te doy unas pocas fuentes, si quieres me contestas con otras.

Ethnologue: Languages of the World:
http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=ast
wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Asturiano
Y de regalo para el señorito la definción de la RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA)
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=asturiano
3. adj. Se dice de la variedad asturiana del dialecto romance asturleonés. U. t. c. s. m.

D

Estoy seguro de que hay personas que sólo hablan bable o asturiano o la llingua, o como quieras llamarlo que son listísimas y no han aprendido a hablar un idioma (no digo ya escribirlo) porque no les ha dado la gana. Pero no las quiero ni de médicos ni de profesores ni de analistas de sistemas. Soy así de rancio.

traviesvs_maximvs

#5 Seguro que ellos tampoco te quieren de paciente ni de alumno. En mi instituto daba clase de matematicas un tio que hablaba bastante en asturiano (Primi, el de Dixebra) y enseñaba bastante bien. Le cogimos todos mucho cariño y respeto.

D

Es un problema de la hostia para la gente que no sepa asturiano (la mayoría del universo) y tenga que competir en una oposición con un berzas que SÓLO sepa asturiano, por ejemplo.

Jesús lleva acento.

pandereto

#5 Nadie habla solo asturiano. De hecho, nadie habla asturiano (salvo los cuatro fanátivos como este ejemplar que quieren imponerlo).

En Asturias, hay mucha gente que mete más o menos palabras asturianas en una frase como ye en vez de es, terminaciones diferentes ("les coses" en vez de "las cosas") por poner algunos ejemplos. Pero ese asturiano inventado no lo habla nadie. El verdadero asturiano no es más que un dialecto del castellano. Es tan "idioma" como puede considerarse el castellano inculto de cualquier pequeño pueblo de la España profunda. Es un castellano degenerado y mal hablado.

Ahora mismo, tal como están las cosas, no hay crispación como la puede haber en Cataluña con el tema del idioma. Nadie se ofende porque te hablen de una forma o de otra, todo el mundo lo entiende y cada uno contesta como quiere. No hay problemas ni crispación, y está gente está intentando crear problemas y división donde no la hay.

D

"El mismo problema que si alguien quiere ir a cualquier otro sitio con idioma cooficial a presentarse a unas oposiciones"

Exacto. Sólo que en Asturias, de momento, no tienen ese problema ya que el bable ('bable' significa dialecto en el mejor de los casos) no es oficial. Pero bueno, si no hay problemas, siempre se pueden crear.

pandereto

Que cansinos los NAZIonalistas. No queremos que nos impongan nada.

No quiero que para presentarme una oposición me exijan un pseudoidioma que tal y como lo proponen no lo habla nadie. Nadie habla ese asturiano artificial de academia que quieren imponer los cansinos de IU, Andecha y demás ultras.

Es más la gente que no quiere que sea oficial que la gente que quiera que lo sea, así que a respetar eso y punto.

Como ya he dicho, en lo que a mi respecta, estoy en contra por el tema de las oposiciones. Se que el asturiano se entiende bien, pero en los exámenes psicotécnicos en lo que cuenta es leer y contestar rápido, el que lo hagan en asturiano influye negativamente, pues se pierden valiosos segundos de más en comprenderlo.

Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo que les metan a los críos en el colegio el asturiano con calzador.

Solo hay dos tipos de personas que quieren el asturiano oficial: los espabilados que lo conocen perfectamente y han visto el negocio del tema de academias, de profesores y de oposiciones en las que jugarían con ventaja, y por otra parte los gilipollas fanáticos que lo quieren porque sí. Este último grupo son los borregos dirigidos y manipulados por los primeros.

Firmado: un asturiano.

#2 Por cierto, si te oyen los asturianistas más recalcitrantes decir asturiano en vez de bable, te crujen lol