Hace 2 días | Por xkapesitua a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 días por xkapesitua a valenciaplaza.com

Hoy a los niños se les trata como consumidores y, no hace tanto tiempo, como carentes de inteligencia. Pero no deberían ser una cosa ni son la otra. Jim Henson fue capaz de conectar con ellos desde la inocencia y su inteligencia natural. Un documental repasa su trayectoria para mostrar el lado humano del creador. Estuvo muy influenciado por su padre, que era científico y le crió en la naturaleza, y un hijo con problemas de aprendizaje

Comentarios

c

#1 y de "Cristal Oscuro" (The Dark Crystal), junto con Frank Oz.
Peliculón que me dejó marcado de peque. Y la serie de 2019 es aún mejor.

herlocksholmes

#8 También la vi con los hijos, yo no la vi en su época. Muy buena

Peazo_galgo

#8 #1 y Fraguel Rock, no se os olvide...y la miniserie el Cuentacuentos con John Hurt. Un verdadero GENIO que hacía que "simples" muñecos tuvieran una vida y un carácter que ninguno consiguió... Todo lo que tocaba destilaba pasión y CALIDAD por todos lados, de ahí que hayan envejecido tan bien y las siguientes generaciones puedan disfrutar sus obras sin problema, cosa que no puede decirse de muchas otras cosas "para niños"...

d

#8 “Cristal Oscuro” no tuvo buena aceptación en su día por ser demasiado… “oscura”. Pero es un canto a la imaginación.
La serie, aunque recuperó la gracia de lo artesanal, para mí pecó de exceso. Una película o miniserie sin alargar situaciones y mostrando las cosas poco a poco y no “a cholón” hubiera estado más en sintonía con el trabajo de Henson en mi opinión.

En mi corazón llevo “Laberinto” de la que pienso que también es una maravilla (aunque me sobra lo de Bowie). No me canso de verla de tanto en tanto.

Por cierto, en Sesame Street murió un colaborador y el fragmento donde explican a “Big Bird” (que no es Caponata) lo sucedido, es un ejemplo educativo por el enfoque y lo sincero.

perreme

#19 Está muy bien ese vídeo.

d

#28 Encontré este vídeo en español que, aparte de explicarlo, da más detalles de su grabación y como termina el capítulo

frg

#2 Acabo de recordar a He Man y su montura, un tigre, porque era lo que tenían ya en la línea de producción.

arcangel2p

#3 o Power Rangers, porque compraron barata una serie de juguetes transformables y tíos vestidos con pijamas de colores.

editado:
y los corta-pega y un poco de reshoot en USA hicieron el resto.

N

#5 Los Power Rangers existen porque los japoneses perdieron la licencia de Spider-man.

o

#3 Yo recuerdo más dragonball, los caballeros del zodiaco, chicho terremoto, punki bruster, el correcaminos, las ardillas, el pájaro loco, bugsbunny

Estoeslaostia

#2 Tu comentario mola....
Pero lo del animé....meh.
Se entiende su triunfo viendo cómo triunfan en la mass-media patrones repetidos.
-Reguetóng
-tiktok....etc.
(Un empresario de una productora de anime -manga comentaba el éxito empresarial de algo que repite y repite todo una y otra vez)

N

#11 El anime es 10% creatividad y 90% la mierda que esté de moda en el momento (mecha, gore, harem, zombies, isekai).

Deathmosfear

#13 Pero es que precisamente esas modas las crea el anime. Si no de qué se van a poner de moda los mechas o los ninjas?

j

#11 hay algunos que se repiten, no te lo discuto, pero los animes más famosos fueron muy novedosos en su momento y no resultaban tan repetitivos como los americanos tipo looney toons.

Peazo_galgo

#2 recuerdo esa serie de Netflix, muy entretenida y sobretodo reveladora... Por ejemplo, contaba un tipo que estuvo involucrado en la adaptación de los Transformers (otra copia de juguetes japos...) que se inventó la personalidad de cada uno en cuestión de una noche... Y que prácticamente se hacían las series de dibujos animados únicamente para impulsar las ventas de juguetes (el verdadero negocio) de ahí que no pusieran "demasiado" cuidado en animaciones y guiones (en general episodios autoconclusivos sin historia larga por detrás y muy repetitivos) salvo alguna honrosa excepción.... De ahí que hoy día a diferencia de los Muppets ni se recuerden la mayoría de esas series infantiles ni se les guarde especial cariño salvo por 4 frikis nostálgicos (y han envejecido fatal lógicamente...)

herlocksholmes

#6 En Francia, "guóguó" lol lol

Kipp

#15 En alemania "Von wööf" lol lol

S

#6 Ese es el auténtico quid de la cuestión. Me dedico a un sector que tiene como consumidor a los niños, solo que ellos no son los compradores, sino los padres. Y pasar el filtro parental es muy complicado.

Los padres están obsesionados con educar, con meter valores, con enseñar esto y lo otro, y olvidan que la diversión, lo artístico, lo humorístico o aquello que pone del revés tu cerebro (o que te ofrece otra mirada) también te construye como persona. Además de hacer que lo pases bien.

No todo es aleccionar sobre que no mientan, que obedezcan, que coman verduras, que se acuesten a la hora... En realidad, dejar que el niño piense por sí mismo y extraiga sus propias conclusiones (sean las que sean), es mucho mejor.

Pero no. Si ofreces algo puramente divertido, gamberrete, diferente, siempre salta la misma pregunta: "¿Pero tiene valores? ¿Y qué valores enseña?". Pues el valor de pasarlo bien y apreciar el arte, el juego.

Y al final, por lo general, gana lo infumable, lo que le dice a tu hijo, veinte veces y de forma aburridamente evidente, que compartir te hará inmensamente feliz. Y los padres se sienten tranquilos. Mientras lo de gran calidad (que lo hay, y mucho), se marchita y se vende mucho mucho menos.

En resumen, que a quien hay que reeducar es a los padres. Porque cosas buenas se siguen haciendo, pero es más difícil que lleguen a los críos.

Azrapse

#21 Recuerdo en los 80 que los microordenadores tipo Spectrum, Amstrad, Commodore, etc se vendían siempre con el eslógan de que ayudarían a tus hijos a estudiar, les enseñarían a programar, etc. Pero el 99.9% del software de esos ordenadores eran juegos, y se vendían en cajas con recopilaciones de juegos.
Un producto con un márquetin lleno de mentiras para los padres, y un contenido completamente enfocado a lo que les interesaba a los críos.

Deathmosfear

#21 Pues yo, como padre, no es lo que veo hoy en día. Yo veo que triunfan series como Teen Titans o Gumball, que son gamberras a más no poder. Ponle tú hoy día a un niño David el Gnomo después de haber visto esas series. Se aburre a medio capítulo. Precisamente es ese afán de que todo sea diversión y espectáculo, el que hace que los niños no tengan paciencia para ver una serie con ritmo pausado e historia profunda. Yo veo que las series actuales tratan más como idiotas a los niños que las de antes.

S

#26 Teen Titans lo conozco menos, pero Gumball es genial genial. También Hora de Aventuras lo petaba (desconozco si siguen échandolo).

Creo que no es solo el ritmo, sino que esas series ya se les hacen antiguas (me refiero a David el Gnomo y demás) y los peques ofrecen cierta resistencia (quizás la misma que podíamos ofrecer los de mi generación a las películas en blanco y negro, por ejemplo).

En cualquier caso, el sector audiovisual conozco menos por dónde silba. Lo que gusta más o menos o la influencia parental. Yo me estaba centrando en el que conozco bien (literatura infantil) y ahí se pasa por el filtro de los padres sí o sí (y de los profesores). E insisto, hay cosas fantásticas, pero lamentablemente no son las más vendidas.

Deathmosfear

#6 ein? Los que dicen eso primero son los niños, que obviamente no saben pronunciar perro y les sale mejor imitar su ruido. Pocos hijos has criado tú me parece.

EvilPreacher

Hay Jim Henson, hay meneo.

y

Primero tendremos que dejar de tratar a los adultos como idiotas.

H

#4 Ya te digo. Mira que aun hay gente q cree q el covid fue una pandemia global.

Deathmosfear

#9 Global no, planal. Que la tierra no es un globo.

H

#24 Ostras que argumento mas mejor. Me has destruido a mi. Que listo eres uau

Deathmosfear

#29 Y todo gracias al chis 5g que llevo implantado, que mejora mi capacidad cerebral un 27%

H

#30 bua que genial eres, pero yo creia que el neuralink estaba en fase experimental y de momento solo lo ponen a cerdos.

Deathmosfear

#31 Eso es lo que las élites quieren que creas. Nos llevan controlando desde hace décadas mediante chemtrails y químicos en el agua.

H

#32 No es cierto. El fluor lo ponen para que los ninyos no tengan caries. Desde que salio en el boe que habian dejado de echar fluor, despues la lavarme los dientes me trago la pasta dental, para que se me limpie bien el aparato digestivo.

Deathmosfear

#33 Ah vale, eso lo explica todo.