Hace 11 años | Por --196492-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por --196492-- a ccaa.elpais.com

Jordi Turull consideró que del pacto entre PSOE y PSC nacería una Constitución “peor” que la de 1978. Su conclusión la argumentó asegurando que, si bien la actual Ley Fundamental permite vías legales para celebrar la consulta soberanista, la propuesta de los socialistas cierra la puerta a una votación con amparo legal. Turull aprovechó para criticar con dureza al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro: consideró que no representa la voluntad general del socialismo catalán.

Comentarios

lorips

A Navarro le ponen delante el decreto de Nueva Planta y lo firma contento.

D

#1
Navarro es idiota integral.

D

#5 cuando el PSC pierde votos no es por el gobierno de zapatero, sino exclusivamente porque no saben de donde les viene el aire.

Sí, hay un montón de votantes del PSC que se han puesto a reflexionar sobre la etapa de Zapatero un año y medio después de acabada y han decidido cambiar su voto ahora. Por eso de tomar distancia y ver las cosas con perspectiva.

D

#5 El PSC ha cambiado de postura mínimo dos veces desde las aútonómicas respecto al tema del derecho a decidir, y no, porque el desgaste de la era Montilla y el tripartito(y Zapatero también) , ya estaba descontado al llegar a las autonómicas (a las últimas)

Se están desgastando desde la oposición, quedándose en tierra de nadie, o mejor dicho haciendo zigzag en tierra de unos y de otros. El PSC tenía apoyos en una cierta burguesía progre catalana y nacionalista, y a la vez en su histórico sector rojo, que es Barcelona metropolitana (Cornellá, Hospitalet, Santa Coloma) que eran simplemente de izquierdas.

Ya veo porque dices lo que dices, por la última encuesta de intención de voto que pagó "El Periódico de Cataluña" mira, perdiendo tres escaños lo firmaban ya mismo. Pero eso de tercera fuerza no se lo creen ni ellos.

Fingolfin

La reacción de fuerte desprecio de convergencia a esta propuesta confirma lo que se sospechaba: que le tienen miedo. A poco sensata y concreta que sea, ya le da mil vueltas a las mil y una quijotadas que los soberanistas inventan a cada hora. Su unica crítica parece ser que no permite referendums vinculantes, lo cual es una estupidez no ya sólo porque lo sea en si misma (por mucho que el nacionalismo se empeñe en envenenar la palabra democracia), sino porque ellos mismos tampoco tienen muy claro lo que quieren hacer o como lo quieren hacer.

¿Quo vadis, convergencia? En Euskadi unos movían el árbol y el PNV recogía las nueces. En Cataluña convergencia ha sacudido el árbol, y las nueces las está recogiendo ERC.

D

#2 Me parece que andas bastante perdido, casi tanto como el PSC, que ya es decir.

A ver, el PSC era nacionalista hasta antesdeayer, se presentó a las elecciones con el derecho a decidir en su programa. Luego se retractó (o algo así) con un "la consulta no es imparcial" , luego hizo un amago de diálogo, ahora esto.

Todo este desastre lo causa el maldito chalado de Pere Navarro, que quiere nadar entre dos aguas, y lo que hace es ahogarse. De todas las opciones que tenía (y oponerse abiertamente era una opción respetable) lo ha hecho lo peor que ha podido, porque cuando no sabes por donde sopla el viento, ni a dónde leches te diriges no puede ser de otra manera. Es que le abofetearía por el daño que ha hecho a este partido.

Miedo del PSC no lo tiene nadie, es más se están llevando sus votantes (ERC los nacionalistas, y ciutadans los no nacionalistas) es un arbol caído.

Aparte, la chuminada de las nueces, CIU está pagando ser el partido que gobierna y recorta, no tiene más.

Fingolfin

#4 CiU está pagando ser el partido que gobierna (a pesar del fiasco de las elecciones anticipadas) pero cuando el PSC pierde votos no es por el gobierno de zapatero, sino exclusivamente porque no saben de donde les viene el aire.

Si, soy yo el que anda perdido.

AlphaFreak

#2 Miedo? A mi me provoca hilaridad. Y a los pocos miembros del PSC catalanistas que quedan les provoca unas ganas terribles de romper el carnet del partido (probablemente algo de esto veamos en los próximos días).

La postura pública de Pere Navarro se supone que es tratar de conseguir celebrar una consulta legal para poder defender el NO (lo que es legítimo, por supuesto). LO que ha pactado... ehem... quiero decir ACEPTADO del PSOE es todo lo contrario.