Hace 2 años | Por nereira a publico.es
Publicado hace 2 años por nereira a publico.es

Corre un viento frío entre las chabolas, construidas con materiales reciclados, cañas, palés, cartón, cuerdas, plásticos y cintas, mientras Coulibaly tiende la ropa. La mañana se ha abierto este viernes en Lepe (Huelva) después de varios días de lluvia, que han dejado a la intemperie a los centenares de jornaleros que viven en asentamientos a las afueras de la localidad, uno de los municipios freseros por excelencia. "Hay que aguantar. Si eres un hombre hay que aguantar", dice.

Comentarios

scor

#4 Latifundistas andaluces, los oligarcas del campo.

io1976

#2 No lo dudes, defendiendo su derecho a explotar al prójimo.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 Eso, no nos olvidemos del motivo por el que se publica y envía la noticia. Lo importante es apoyar al Gobierno, no lo de los jornaleros.

Qevmers

#34 al gobierno?
Porque?
A quien habrá que llamar hijos de puta esclavistas es a quien se lo merece, no le parece?

onainigo

#25 No presumo de saberlo TODO como tu que conoces muy bien el campo.

D

#26 No sé de qué sabes, pero de jornales y jornaleros no, así que si yo digo que el artículo miente, creéme: el artículo miente. La única duda es si quien miente es el periodista (que es fácil que se la hayan colado) o el jornalero (para dar pena).

onainigo

#27 Yo no creo. Buenas noches.

D

#28 Yo tampoco creo: yo sé.

onainigo

#29 Todo . Ya lo has dejado claro.

D

#30 No, no todo. Ése es truco: hablar solo de lo que sabes.

onainigo

#31 Sabes...a tocino (dicho rural)

D

#32 Sabes... a asfalto.

onainigo

Pobres agricultores como los machaca el gobierno comunista. roll

onainigo

#15 Sabes lo que cobran todos los jornaleros , ya. Ese comentario no es sensacionalista, Lo se Todo

D

#16 ¿De verdad crees que los jornaleros cobran muy distinto unos de otros en una misma zona? No sabes por dónde te sopla el aire, no sigas poniendolo de manifiesto.

onainigo

#20 Mira que eres necio o simplemente mal intencionado.

D

#21 Ni necio ni malintencionado: conozco muy bien el campo y se lee cada tontería por ahí...

onainigo

#23 Las tuyas. Yo vivo en un pueblo de 500 habitantes pero sólo entiendo de rascacielos.

D

#24 Por mi como si vives en una ciudad de 500 millones de habitantes. Poco sabes de jornales y jornaleros.

elGude

#16 cuando alguien afirma que lo sabe todo, en realidad quiere decir que no tiene ni puta idea de nada.

s

#18 Si has plantado olivos, vides, manzanos, naranjos, melocotoneros, almendros o cualquier otro cultivo que no sea anual, van como 3 - 5 años desde que plantas hasta que empiezas a tener una cosecha. Si después de tantos años a pérdidas te bajan el precio, no tienes más remedio que vender a lo que esté, porque son inversiones a largo plazo.
Si pones un olivar o una viña lo pones para 20 años o más, no es un cultivo que puedas cambiar cada 5 años, porque en 5 años un árbol recién plantado no le da tiempo prácticamente crecer.

s

#14 La precariedad en el campo es algo generalizado además del incumplimiento de los convenios laborales. También es algo generalizado que el campo vende a pérdidas y esto se tiene que notar sí o sí en los salarios y las condiciones laborales del jornalero.

D

#17 pues no sé por qué no hay más denuncias anónimas a inspección si es asi. Lo de vender a pérdidas... todos los agricultores lloran lloran pero siguen trabajando lo que me hace dudar

D

El asunto es que si los consumidores de fresas rechazan España como país recolector, estos escogen Marruecos en sustitución.

Ahora me pregunto, ¿cuáles son las condiciones de los jornaleros en Marruecos?

Igual son mejores, pero me extrañaría, viendo que hay personal de dicho país escogiendo España para realizar este mismo trabajo.

Mark_

No os preocupéis que ya irán los de VOX a echar una mano a esos jornaleros...


...bueno, ya si eso otro día.

D

Eso de que ganan menos de mil euros al mes es completamente falso. El juntaletras debería verificar lo que escribe.

onainigo

#9 ¿Le pagas tu a Coulibaly?

D

#10 Sé lo que cobran los jornaleros. Pero entonces no tendrían artículo sensacionalista.

D

Ahorran todo lo que pueden para mandar las remesas. La vivienda es prescindible...

D

#1 "tienen claro lo que hay detrás de esta discriminación en el acceso a la vivienda: inacción institucional y racismo". Por muy negro que sea si pagan el alquiler no me creo esa discriminación. Lo que pasa es que viven a pie de parcela por dificultad con el transporte.

Raziel_2

#6 Tu no conoces a verdaderos racistas.

D

#8 en el pueblo donde paso los veranos los manteros viven en barrio a las afueras desde hace años. Vivienda humilde de alquiler supongo. Luego en mi pueblo mi suegro tiene algún piso antiguo que alquila a marroquís. Eso sí, sin muebles que los tienen que poner ellos

D

#11 pues denuncia anónima a inspección de trabajo. No se, habrá casos de piratas pero hoy día no será lo más generalizado