Hace 10 años | Por reemax a eitb.com
Publicado hace 10 años por reemax a eitb.com

José Amedo, expolicía condenado a 108 años por estar detrás de varias acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación, cree que el ensañamiento que sufrieron los miembros de ETA huidos Joxean Lasa y Joxi Zabala se debió a "la presión a la que estaban sometidas las Fuerzas de Seguridad del Estado en aquel momento. Creo que había en ellos una humana sensación de revancha". El grupo terrorista parapolicial provocó 27 muertes en los cuatro años que estuvo activo.

Comentarios

Elvira_Hancock

#7 Y que en la la cárcel todavía les están esperando, después de que la AN les condenara en el año 2000 a Galindo y Elgorriaga a 71 años de prisión, a Vaquero a 69 y a Dorado y Bayo a 67 años y 8 meses, por dos delitos de asesinato y detención ilegal.

D

Por menos de eso volvieron a encarcelar a De Juana Chaos. Con el terrorismo de estado no hay necesidad de arrepentimiento ni imputación de delitos de opinión.
Por cierto, no creo en los delitos de opinión, ni de Amedo ni de De Juana.

ilhun

Ba, chaval, que a Lasa y Zabala los secuestraron directamente unos guardia civiles de vestidos de paisano. Les llevaron secuestrados a Donostia, les metieron en una casa propiedad del gobierno, y les tuvieron durante varios meses torturándoles, 3 meses de torturas antes de asesinarles, siempre en manos de la Guardia Civil.
Ni GAL
Mañana se cumplirán 30 años de que les secuestraron

IvanDrago

Por tanto y siempre según este señor, la sociedad española esta legitimada a cargarse a rajoy, zapatero, aznar, zaplana, camps, barbera... Y una larga lista de nombres...

tiopio

Y ahora se forra con un libro con sus crímenes.

Recordar esta etapa de violencia política sólo reabre heridas y mantiene el conflicto, impidiéndonos avanzar hacia la paz. Debemos superar ese ánimo de venganza y no excluir ideas, sino aplaudir el valor de expresar hoy lo que en el pasado fue tabú.
Aprovecho para condenar todas las violencias políticas que se hubieran podido dar, aunque debemos comprender en el contexto de la opresión de la españolidad del País Vasco el hecho de que algunos se viesen forzados a adoptar la vía violenta de autodefensa formando el GAL.
Hoy en día, para avanzar en la solución del conflicto y acabar de una vez con el maltrato a la sociedad española, debemos contar con experiencias y asesoramiento como el de José, que vivió en sus carnes la dureza de esos años y ahora debe ser pieza clave en la resolución política del conflicto.

Por eso, como gesto de reconciliación, creo que Amedo es un hombre ideal para protagonizar el txupinazo en las próximas fiestas de Pamplona.
José, que los rencores de esta gente que vive de prolongar el conflicto no debiliten tu valerosa aportación.

caradeculoconpelos

Una vez más los extremos se tocan.

Leyendo a Amedo he sentido el mismo asco que leyendo a uno de la ETA. Usan exactamente los mismos argumentos para legitimar el asesinato y la tortura.

A

El señor Amebo como el señor Gomínez debería estar calladito salvo que sea del PP en cuyo caso tiene licencia para decir disparates y desatinos fruto del colocón de drogas que vienen en el sobre.

D

#5 Pues yo me alegro de que cante, según dice Jauregui y Benegas estaban presentes en la reunión en la que se decidió asesinar a Santi Brouad. Sobre el Gal tenían conocimiento AP y PSOE y ese es su suelo ético, el de la cal viva. Queda bien retratada su doble moral.