Hace 13 años | Por dulcecanto a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por dulcecanto a 20minutos.es

Un joven emprendedor cordobés, Francisco Javier Gil, ha creado el dispositivo sanitario para el rescate de accidentados, denominado Depev (Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital) con el que ha obtenido el Premio AJE 2010 y la Medalla de Andalucía, según ha indicado la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE-A).

Comentarios

g

Y cómo funciona? En la foto solamente veo un churro azul y el texto no explica nada

m

Aquí tienen la descripción de la patente donde explica como se usa http://www.wipo.int/patentscope/search/en/detail.jsf?docId=ES5617877

m

#18 go to #11 || #14

tes_armor

y a parte de verse solo un churro azul, la maniobra a la que hace alusión es RAUTEK, y no reutex.. (

).

Y más que para prevenir el contagio de enfermedades, yo diría para evitar la baldada de levantar a un hombre a peso muerto.

No obstante aquí sale el uso del churro en cuestión ( http://4.bp.blogspot.com/_omc_OO2dAko/TOrsCbeUAoI/AAAAAAAAOt8/v89-4DXqaaU/s1600/depev.JPG ).

Hay otras maneras de sacar a una persona, tablero espinal, un spider, un Ferno Ked.. cuando usas Rautek se entiende que no tienes nada a mano.. ni un churro azul..

Mallory

#14 El invento es ese churro? es como lo que usan los niños en natación no?

tes_armor

#16 sí, pero lo realmente cómico es que rautek se usa por ejemplo para sacar a un hombre de un coche cuando su vida peligra de tal manera que es inviable esperar a una ambulancia o bomberos para excarcelar.. vease un coche en llamas, una persona que no respira, o cualquier otra cosa que así lo requiera, pero en cualquier caso sin ningún otro medio para sacarle. Yo intento pensar como se le pone eso a una persona sentada en un asiento sin desmaterializar el sillón en cuestión..

Brucen

Desde los 18 lleva trabajando en la idea? que pronto empezó. Eso si que es ganas de emprender, un 10 para el por la idea y las ganas.

Zoorope

Yo cuando leo el término "emprendedor" echo mano a mi pistola de agua, porque suelen ser los mayores charlatanes y vendehumos los que se hacen llamar así.

Aunque parece que en el caso de éste chaval es merecido, ha hecho algo que parece realmente útil y que esperemos le reporte muchos beneficios, bien por él.

D

#4 Pues a mí, eso de emprendedor me suena a cabrón y egoista /modo españolito cazurro que vive de lo público on/

dulcecanto

Esto es digno de aplaudir, por que con las escasas ayudas que dan para la investigación... Siempre digo que todo lo que sean mejoras, bienvenido sea!!!

D

Sí, ya, mucho bla, bla, bla, pero, ... ¿cómo diantres funciona el invento?
Gracias.

HaploG

Ese chico lo conocí yo en la feria de Peñarroya-Pueblo nuevo, donde trabajaba como conductor de ambulancias, y me explicó él mismo y otros chavales, amigos comunes, que lo que había hecho era patentar algo que ya estaba inventado. Efectivamente me dijo que iba a terminar el contrato de las ambulancias por terminarlo, porque él, ya era rico con eso. Fue hace dos años en después del verano, creo. Espero que aquello fuera broma.

T

¿AJE? Desafortunadas siglas...: http://www.ctv.es/USERS/aje/

D

No veo en la noticia la fecha prevista para que se vaya a otro pais, porque en este, poco futuro le veo. Y que conste que la idea me parece cojonuda.

c

habia leido joven emperador cordobés, y no entendía nada.

e

Enhorabuena, espero que se salven muchas vidas gracias a su invento. Pero leo la palabra patente y ya se me revuelve el cuerpo. No entiendo mucho del tema, espero que eso no signifique que el artilugio resulte inaccesible para los países menos desarrollados.

a

Jamás pensé que vería en una misma frase las palabras "emprendedor" y "cordobés". Cualquiera que haya vivido en Córdoba una temporada sabe que es una de las ciudades más conformistas, "paradas" y menos innovadoras de toda España. Es triste ver como en la mayoría de casos toda la actividad cultural y de desarrollo se traduce en proyectos tontos destinados a ver quien se queda antes con la subvención de turno, y como logros nimios son publicitados hasta la extenuación como si fueran la cosa más alucinante del universo.

No digo esto por querer atribuir una mala imagen a Córdoba, sino porque ya me gustaría que fuera todo lo contrario...demasiados años viviendo allí terminan abriéndole los ojos a cualquiera.

t

#0 En la noticia no paran de hablar de patente, patente y patente pero no explican en que consiste

DarkJuanMi

Ha creado algo verdadéramente util ¿Creeis que le sacará beneficio economico?