Hace 15 años | Por --74021-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --74021-- a publico.es

Muchos en Grecia creen que la revuelta de la generación olvidada es el inicio de una revolución."No tienen miedo a nada", dice Manuel, un treintañero que comparte sus reivindicaciones. "Son inteligentes, saben lo que quieren, tienen ideas y la fuerza y la rabia de los chicos de 15 años. No soy partidario de la violencia, pero cómo pararlos; es imposible"

Comentarios

D

¿Ghandi?, ¿Where are you?. Ese sabía revolucionar sin romper escaparates, en todo caso otros tiempos.

Valdreu

#8 ¿De dónde sacas tú que los que están en los disturbios tienen 15 años?¿De lo que dice Manuel, el joven treintañero experto mundial en disturbios griegos?

En esta vida no todo el mundo puede/sirve para estudiar, y es imposible que exista una civilación sólo compuesta por abogados, médicos, ingenieros... Cuando tus expectativas de vida son poner ladrillos, descargar pescado en el puerto o recoger aceitunas por una miseria que apenas te permite sobrevivir, y además sabes que para esos trabajos a nadie le importa que tengas antecedentes por romper un escaparate o quemar un contenedor, pues oye, yo lo considero como que no tienes nada que perder y que tienes motivos para sentirte frustrado.

Eso es un hecho, y no significa que defienda lo que hacen, solo es una explicación de por qué está sucediendo eso. Supongo que tú tendrás una explicación mucho mejor.

D

Mensaje enviado a los medios de comunicación en Grecia por jóvenes – amigos del asesinado Alexandros.

Queremos un mundo mejor. Ayudadnos.
No somos terroristas, “encapuchados”, “gnostoi-agnostoi”*
Somos vuestros hijos.
Ellos, oi gnostoi-agnostoi…
Soñamos – no matéis nuestros sueños.
Tenemos empuje – no paréis nuestro empuje.
Recordad. Una vez fuisteis vosotros también jóvenes.
Ahora perseguís el dinero, os preocupáis solo por el “escaparate”,
habéis engordado, os habéis quedado calvos, os habéis olvidado.
Esperábamos que nos apoyarais, esperábamos que os interesarais,
Que nos hicierais sentirnos orgullosos por una vez. En vano.
Vivís vidas de mentira, habéis agachado la cabeza, os habéis bajado los pantalones y esperáis el día en que moriréis.
No imagináis, No os enamoráis, no creáis.
Solo vendéis y compráis.
Lo material en todas partes. Amor en ninguna parte. Verdad en ninguna parte.
¿Donde están los padres?
¿Dónde están los artistas?
¿Por qué no salen a la calle?
Ayudadnos a nosotros los hijos

PD: No nos arrojéis más gases lacrimógenos.
Nosotros lloramos por nuestra cuenta.

*”Oi gnostoi agnostoi” es una expresión que la sociedad griega y sobre todo los medios de comunicación han encontrado para definir los mismos grupos de jóvenes que a menudo provocan disturbios en la ciudad. La traducción literal es “los conocidos-desconocidos” y se llaman así porque llevan capucha y no es seguro pero hay rumores de que la policía los conoce y no los arresta porque son agentes provocadores de la misma policía.

m

#12 Por desgracia, los negativos me los pondrán a mi por decir esto. Sólo una cosa, gran luchador por la libertad: Hace falta mucho más valor del que tu piensas para levantarse todos los dias, ir a trabajar o estudiar, vivir la vida responsabilizándote de tus acciones y omisiones, cuidar de tus hijos o de tus padres, forjarte un futuro, ayudar a los demás en lo que puedas, y todo ello sin pedir que nadie te saque las castañas del fuego.

Mucho más valor que para irse a quemar contenedores amparados en la masa.

Y cuando te des cuenta de eso, te darás cuenta también de no tenías razón para llamar a nadie cobarde.

También te diré otra cosa: no es por presumir, pero los de mi edad también estuvimos frente a la policía.

biritx

Seguro que me equivoco, pero muchos de los que están rompiendo escaparates no han dado un palo al agua y lo digo, porque yo, desde que el Estado me quita 5 meses de trabajo al año en impuestos, me preocupo muy mucho de no romper mobiliario urbano, no joder a empresarios (ricos o pobres) que a su vez joderán a currelas, y también de no molestar a los vecinos que bastante tienen que aguantar con sus propios problemas.

D

El artículo es precioso. Viendo los comentarios se puede comprobar que sois una panda de tristes borregos. La gente como vosotros nunca ha pintado nada en los avances sociales. La historia pondrá cada uno en su sitio, por muchos negativos que me pongáis. Estarán los luchadores y los cobardes como vosotros que no movisteis un dedo.

m

#1 ¿"Hasta los huevos" un chaval de 15 años? Pero ¿de qué estamos hablando? ¿Qué experiencia tiene un crío con 15 años que se ha pasado la vida en el colegio y el instituto? Un niño de esta edad lo que tendría que estar haciendo es estudiar, formarse y pensar en como va a poder contribuir a cambiar realmente la sociedad, si es que se siente con el deseo de hacerlo. No es tirando piedras contra la policía, ni incendiando contenedores como va a poder cambiar algo de verdad. Tienen mucho que perder por ese camino, tienen que perder su futuro.

Aquí parece que las únicas alternativas que hay son las de aspirar a entrar en concursitos de televisión estilo Fama o Gran Hermano o liarse a quemar tiendas. Creo que hay un camino que consiste en esforzarse, estudiar, crear y aprovechar la fuerza de la juventud para _de verdad_ cambiar las cosas en este mundo. A lo mejor es mucho pedir.

D

"...pararlos es imposible" mientras tanto en la acera de enfrente un policiía saca su porra y piensa en voz alta "ya veremos".

pinar

Cuando tienes quince años empiezas a ser consciente de lo que te espera, y más cuando han matado a alguien de tu edad y tienen la desfachatez de decir que ha sido un accidente cuando a los pocos minutos varios testigos dijeron que fue a sangre fría minutos después, ante los medios de comunicación.

Respeto a la ola de violencia, los comunistas están abogando por las manifestaciones pacíficas. Los chavales de 15 años quizás insulten a los policía, pero no lanzan cockteles molotov. Los anarkistas quizás destrocen el escaparate de algún banco o McDonals.

Pero ¿quién está destrozando los coches? ¿quien asalta los comercios? ¿quien ha destrozado la universidad? ¿porqué la policía no hace nada para detener a los encapuchados?

DarthAcan

#2 Bueno, Ghandi logró la independencia de Gran Bretaña pero falló en su principal objetivo: una India unida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_entre_India_y_Pakist%C3%A1n

D

La situación en Grecia es bastante grave, la gente ha estado aguantando demasiado tiempo y parece que ha estallado,el asesinato de este chico ha sido la gota que colmaba el vaso.

Yo creo que la violencia,lo que no se puede permitir es la situacion de desigualdad y empeoramiento sin freno de las condiciones de vida de la poblacion,clases medias incluidas,y a esto hay que añadirle una clase politica que se ve envuelta mes a mes en escandalos de corrupcion.

En este contexto es comprensible la rabia de los más jovenes.

franxo

#3 yo creo que ya están hartos de aguantar "hostias" o balas perdidas. No creo que rompiendo escaparates solucionen nada .. pero como dice #1 ya no tienen nada que perder.

D

¿miedo a nada? si su padres les hubieran dado un hostia a tiempo no les faltaría tener miedo, les valdría con tener respeto

m

#10 Formarse y estudiar no tiene porqué necesariamente ser para convertirse en médico, abogado o ingeniero. Hay multitud de profesiones y actividades en nuestras sociedades. Para ninguna se nace enseñado y para todas hace falta aprendizaje y algún esfuerzo. También está la posibilidad de convertirse en emprendedor, construir una empresa tú mismo. Por otro lado, no veo nada degradante en poner ladrillos, descargar pescado o recoger aceitunas, pero tampoco se puede esperar que gane lo mismo que un médico (aunque anecdóticamente hay gente que poniendo ladrillos gane más). Además, en las protestas yo no veo a campesinos, lo siento, lo que veo son chicos muy jóvenes, con aspecto de tener no mucho más de los 15 años a que se refieren en la entradilla, no creo que hayan tenido muchas experiencias descargando pescado.

Y la pregunta que me queda es ¿qué esperan de esta sociedad y qué piensan aportar ellos? Me acuerdo de la famosa cita de John Kennedy: "No te preguntes qué es lo que puede hacer tu pais por tí, pregúntate que puedes hacer tu por tu pais"