Hace 10 años | Por Caco34 a es.chabad.org
Publicado hace 10 años por Caco34 a es.chabad.org

El rabino Tzvi Freeman es el director del equipo de "Pregunte al rabino" de Jabad Tora. Una joven de novia con un judío le acerco la siguiente pregunta: ¿Por qué los judíos excluyen a otros pueblos? Los padres de mi novio me dijeron que cuando un judío se casa con un no judío y tienen hijos ¡es peor que el Holocausto! No lo acepto. ¿Soy tan terrible? La respuesta del Rabino en el artículo.

Comentarios

Caco34

#4 El artículo tiene una pregunta de una chica y la respuesta de un rabino, no entiendo el problema. El mismo rabino dice que son un pueblo a lo largo de toda la respuesta ¿leyó el artículo o solo el título de la historia?

Cuñado

#5 Verás, no sólo el artículo, sino mucho más, durante años.

La vinculación de la religión judía con una presunta "nación judía" nace en el siglo XIX de la mano de Theodor Herzl en pleno auge de los nacionalismos en Europa. Los primeros antisionistas radicales fueron, sin duda, los propios judíos, los cuales se consideraban alemanes, polacos, marroquíes... pero no judíos "étnicos". Para ellos la Tierra Prometida era un concepto religioso, no geográfico.

Desde principios del siglo XX el sionismo fue ganando adeptos gracias al "desinteresado" impulso de, principalmente, Gran Bretaña, Francia y EE.UU. Se barajaron como "tierras prometidas": Uganda, la Patagonia o Palestina. Al final triunfó esta última por varias razones y, sin duda, la que más peso tuvo fue la de que era un protectorado británico en el que resultó muy sencillo arrebatar las tierras de los campesinos palestinos (musulmanes y cristianos, las de los judíos no, obviamente) para dárselas a los nuevos inmigrantes judíos: alemanes, polacos, rusos...

Desde la 2GM la inmigración a Palestina (al recién constituido Estado de Israel) fue imparable. Si eras judío (cualquier judío) te daban tierras robadas a sus legítimos propietarios y te construían una casa. Un chollo, vamos. El proselitismo sionista que se ha venido haciendo desde entonces desde muy diversos medios (estadounidenses e israelíes, principalmente) ha hecho creer a muchos que "el pueblo judío" es una suerte de etnia que hunde sus raíces en los israelitas bíblicos y presenta una continuidad histórica y étnica desde entonces. Pero esto es absolutamente falso.

#7 No te preocupes, me puedes compensar en otro comentario.

Caco34

#10 Interesante ¿algún libro para recomendar?

D

#4 te he puesto un positivo sin querer. Valiente chorrada acabas de decir. Los judios no religiosos son mayoria y forman parte de dicho pueblo etnico (hay unas pocas etnias judias, que tratan de conservar)

Caco34

#7 Nadies hablo de etnias en el artículo, ni tampoco yo en ningún comentario. En ningún momento se hace paralelismo entre etnia y pueblo, usted acaba de introducir esa terminología, dado que desconozco de antropología no puedo agregar nada al respecto. Creo que el concepto de pueblo es muy diferente del de etnia. Pueblo puede denominarse por ejemplo al pueblo de cualquier país, pueblo español, pueblo palestino, por ejemplo.

D

Achtung achtung, el rabino ha hablado.

Igual no son tan cerrados y es que les tiene degenerado el cerebro una posible endogamia.

D

El rabino parece jesuita, dando vueltas dialecticas y enroscandose en un discurso lleno de paja y vaselina en el que trata de ocultar la verdadera respuesta consistente en que consideran una amenaza cualquier mezcla con otras culturas.

Por lo tanto, ¿qué tiene de terrible que deseemos sobrevivir? Obviamente, no sobreviviremos si nos casamos con otros pueblos y criamos a nuestros hijos en una mezcla de creencias. Nuestro único camino para sobrevivir es casarse entre judíos y criar a nuestros hijos como buenos judíos.

La pregunta era clara ¿Los judios excluyen a otros pueblos? La respuesta se puede resumir con dos letras: SI. Quitando esas dos letras el resto es paja, vaselina y falsa tolerancia.

Catacroc

#0 ¿Y a Las Minusculas?

Caco34

#1 Gracias, corregidas. Saludos.