Hace 13 años | Por --170229-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --170229-- a publico.es

Una excavación en Córdoba desvela matanzas franquistas que una jueza archivó por considerar que los hechos son "delitos comunes". Los familiares de las víctimas se plantean recurrir a la justicia internacional.

Comentarios

Jorge_Simarro

#2 Los asesinatos masivos han sido algo común con cualquier dictadura, no solo con el franquismo.

D

#4 ¿Y?

Juanza

¿Una matanza es un delito común?...de verdad, no tengo muy claro que viva en un país avanzado

Bender_Rodriguez

#5 Sucedió al comienzo de la guerra, y las guerras tienen eso, matanzas.

xaman

#23 Hay seis mujeres y un niño de 3 años, víctima de un bombardeo", cuenta Rafael Espino, presidente de la asociación. Manos atadas, casquillo y orificios de bala dan fe de la violencia de las muertes.
Sí, resquemor.

El primero fue el mulero Antonio Manuel Palma, asesinado a los 33 años el 24 de julio de 1936.
6 días después del alzamiento, sí, resquemor también cuando los fascistas tomaron el pueblo.

#24 ¿Titular? Eso que citas sale bastante entrada la noticia.

M

Igual es que el padre de la señora jueza era el que "firmó" la autorización para esos delitos comunes.

Igual no.

D

Mi abuelo, por parte de padre, era comunista y pasó la guerra en Madrid. Mi otro abuelo era falangista y estuvo en el otro bando.
No se porque cojones hay tanto interés en demonizar a uno de los dos bandos cuando salvajadas se cometieron por ambas partes. Es de una irresponsabilidad manifiesta.
Entiendo que la gente quiera recuperar a sus familiares muertos y desaparecidos pero no comprendo ese intento de confrontación. Los culpables de una guerra que terminó hace 71 años deben estar criando malvas en su mayoría.

D

#10 pero los bienes confiscados a instituciones y particulares siguen en sus manos. No es que les asusta la confrontación o quedar como criminales, les asusta devolver patrimonio que antes era público o pertenecía a sindicatos, particulares, etc.

D

#12 ¿te refieres al patrimonio de la CNT repartido entre CCOO y UGT?

D

#16 Se referirá a patrimonio del pueblo o particulares como el pazo de Meirás que cierta asquerosa no libera de su sucia garra...

oso_69

#17 Las dos cosas. Todavía hay gente que guarda recibos de dinero y joyas requisadas por las autoridades franquistas, y que tienen muy difícil su devolución -intereses incluidos-. Lo del Pazo es muy curioso, se ve que teniendo dinero para abogados puedes dilatar el cumplimiento de las sentencias tanto como quieras.

D

#17 Ese ejemplo no vale. El Pazo de Meirás fue un "regalo".

l

#19 Si yo doy algo voluntariamente,sí es un regalo.
Cuando me obligan a darlo para nada es un regalo.
El Pazo de Meirás fue"donado" por el pueblo de A Coruña obligando a cada trabajad@r a pagar X cantidad como aportación ¿es eso un regalo?.

D

#17 Que donó el pueblo... puede ser muy criticable y tener su miga, pero a mi hasta que no me digan desde ese pueblo que les obligaron o presionaron...
#21 ¿Está documentado? ¿Hay testimonios de los vecinos?

D

#12 #13 ¿Aquí que se estaba juzgando? Me parece que no lo que decís.

D

#13 En la guerra los hicieron ambos bandos (es lo que tiene la guerra).

Otra cosa son las décadas de dictadura.

D

#10 A mí me preocupa el interés de algunos en defender el bando que se rebeló contra un gobierno democrático y estableció una dictadura.

xaman

No sé qué me jode más, que hayan jueces como la de la noticia, que las autoridades no hagan nada (ni siquiera las legislativas), el intento de justificación por parte de la ciudadanía (incluso en el propio menéame), o la pasividad del resto de la gente.

¿España franquista? No que va.

D

Entonces, si matamos jueces ¿sólo será un delito común?. ¿O sólo pueden matar con impunidad los fascistas? ¿Si me hago fascista puedo matar jueces? Que un juez me explique lo que es la puta justicia...si es que sabe.

marlenne

D

Dos sicarios colombianos con sticks de hockey había que mandarle a esta y así aprendía lo que era delito común...

Kerensky

Clasificación de los delitos:
[...]
Por la calidad del sujeto activo:
* Comunes:: pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una calificación especial de autor, se refieren a él en forma genérica (el que).
* Especiales:: solamente pueden ser cometidos por un número limitado de personas: aquellos que tengan las características especiales requeridas por la ley para ser su autor. Estos delitos no sólo establecen la prohibición de una acción, sino que requieren además una determinada calificación del autor. Son delitos especiales propios cuando hacen referencia al carácter del sujeto. Como por ejemplo el prevaricato, que sólo puede cometerlo quien es juez. Son delitos especiales impropios aquellos en los que la calificación específica del autor opera como fundamento de agravación o atenuación. Verbigracia la agravación del homicidio cometido por el ascendiente, descendiente o cónyuge (art. 80, inc.1 del Código Penal argentino).

http://es.wikipedia.org/wiki/Delito

l

De aquellos "delitos comunes", estos jueces.

D

Qué asco, nada nuevo bajo el sol...

areska

¿Comunes? ¿Delitos comunes?
Menuda mafiosa común...

zelda666es

La guerra civil no acabara miebtras hay tanta gente sin saber donde estan sus seres queridos,tanto de un bando como de otro y siempre habra gente deseando ocultarlo

kurgangulag

El problema radica en que la transición no fue tan real como la pintan y el poder judicial está totalmente heredado del franquismo. y claro, así nos va... y sino que se lo pregunten a Garzón.

rook1

Es increíble, ¿dónde están los que supuestamente tienen que controlar a los jueces?
Transición en la justicia española Ya!!

D

quien es esta hija d eputa ??

s

...del 18 de julio de 1936...

Y ahi deje de leer. Vaya titular amarillista.